PARIS DAKAR destinado principalmente a los locos de la R 100 GS PD

boig100rs

Curveando
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
2.920
Puntos
38
Ubicación
Sant Vicenç de Montalt - (Maresme)
En estos dias que ha terminado una carrera conocida como DAKAR, la cual transcurre por el sur del Continente americano i que nada tiene que ver con su origen, os propongo, recuperar a traves de este post, las viejas historias de la autentica Carrera, los motivos de sus inicios asi como las mil historias contadas alrededor de fuego en los Vivacs.

Empezaria la historia buscando en que año corrieron las primeras BMW esta carrera, sabiendo que el primer Paris Dakar se inicio el 26 de Diciembre de 1978, y que en el participaron 80 motos, y que en esta participaron.........................bmw en medio de una nube de yamaha 500 xt y de Honda 250 xl

Animo campeones, este post es para gozar y buscar en los viejos rncones de las bibliotecas


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
En estas ultimas semanas he estado viendo videos de los primeros Dakars y alucine con el tio que participo en la primera edicion con una r 65 completamente de serie .

El sabor que despedian esas ediciones de verdadera aventura ya no existe.

Saludos Coopers
 
Coopers, en la primera edicion salio, Fenouil, con una 800 y un tal Jambert con una R65, en esta ocasion tambien participaron cinco Moto Guzzi, ahora os propongo adivinar el nombre por el que se conocia a Fenouil, su verdadero nombre en BMW tardaron años en Saberlo.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
hay hay hay , de esta aventura fue culpa mi virus gs jeje, imaginaros con 22 años me la compre, todo el mundo me decía pero donde vas con eso que es para
viejos jajaja ;)
 
jean claude morellet .
, ok. esto es wiquipedia.

Me referia al Nombre que tambien era un mote, el apellido según el se lo adjudico una chica en mayo del 68 en paris en las barricadas, y el nombre concidia con el BOSS de yamaha, " sur les barricades de mai de 68, on se donait des noms d'apaches, Une fille m'alors appelé Fenouil parce qu'elle trouvait que mes cheveux longs ressemblaient a du fenouil. Je me suis servi de ce surnom pour signer des articles (MOTO JOURNAL) et je suis ainsi devenu "Fenouil", en catalan FONOLL y en castellano HINOJO, os imaginais un periodista firmando en motociclismo o solo moto como "HINOJO",
pero a lo que ibamos, cuando le preguntaron el apellido dijo Fenouil y cuando el nombre dijo " " que correspondia al nombre de su gato.

Lo de las espas no lo tengo presente, pero podria ser testimonial, lo que si tengo claro es en la edicion del 1982 participo esta amigo que se llama Juan Porcar a lomos de una OSSA 350, algunos le sacaron el mote o sobrenombre de el africano, pero este nombre para mi si se lo merece alguien es Gaston Rahier, campeon durante dos años de esta carrera y quizas el piloto mas rapido en la epoca. Por cierto campeon del mundo tres veces de motocros en 125, y uno de aquellos que necesitaba un bordillo para bajarse de la moto.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
boig, eres una enciclopedia (o un crak?, como dicen ahora). Espero vernos en Albarracín, o en ¿Benicassim (Solitaria)?. Un saludo campeón.
 
Ehhhh un momento que aqui hay uno que se montó en la OSSA de mi amigo Porky........(Yo creo que se habian pasado con el lanzamiento y necesitaba una hora para girar)Gastounet se hizo de oro con sus tres mundiales con Suzuki el desarrollo de una Gilera bicilindrica de cross y su fin de fiesta fué el Dakar y tambien se hartó de vender unas preparaciones que hacia a los privadillos sobre base Suzuki DR Big
 
Muy buenas esta BMW, por ejemplo me la encontre tirada y hecha un trapo, y se salvo de que fuera a la basura. Estaba por qui en el sur de la isla



Uploaded with ImageShack.us

slds desde canarias
 
Última edición:
Muy buenas esta BMW, por ejemplo me la encontre tirada y hecha un trapo, y se salvo de que fuera a la basura. Estaba por qui en el sur de la isla



Uploaded with ImageShack.us

slds desde canarias
Si señor eso se llama reciclar o mejor dicho rescatar muchas felicidades por ese encuentro lastima que por estos lares no se encuentre este tipo de desecho, Saludos.
 
A finales de los 70 el dominio de la Maico 501 Gs era brutal. Dos tiempos y poco peso, una combinación ganadora. Schek, que cada año proseguia con su particular progresión de sus prototipos basados en la R75, insistió para que en Alemania aprobaran una nueva clase, la de superior a 750cc, y así darle cancha en la competición a las R75. Lo consiguió pero no pudo desarrollar el prototipo de 800 cc que tenía en mente, fue el piloto-ingeniero Laszlo Peres el encargado por parte de BMW de construir la GS 80. De este prototipo partieron más tarde, a finales de 1980, la primera serie de las GS.

Texto robado a kpeps del post de la endurada entren.

Por los recuerdos que tengo, Hubert Rigal gano el Tour de France en Moto con la BMW 800 y le aconsejo a Fenouil correr con esta, Jean Pierre Bailby, boos de BMW france le hizo preparar una BMW en casa de HERBERT SCHEK , este preparo un motor de 800 cc de carrera corta, por desconocimiento de lo que era el Dakar dejo las suspensiones de origen, equipo ademas la moto con un alternado que funcionaba como un volante magnetico, por lo que segu Fenouil,en vez de un foco llevaba una lampara estroboscopica..

Seguira,

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
, ok. esto es wiquipedia.

Me referia al Nombre que tambien era un mote, el apellido según el se lo adjudico una chica en mayo del 68 en paris en las barricadas, y el nombre concidia con el BOSS de yamaha, " sur les barricades de mai de 68, on se donait des noms d'apaches, Une fille m'alors appelé Fenouil parce qu'elle trouvait que mes cheveux longs ressemblaient a du fenouil. Je me suis servi de ce surnom pour signer des articles (MOTO JOURNAL) et je suis ainsi devenu "Fenouil", en catalan FONOLL y en castellano HINOJO, os imaginais un periodista firmando en motociclismo o solo moto como "HINOJO",
pero a lo que ibamos, cuando le preguntaron el apellido dijo Fenouil y cuando el nombre dijo " " que correspondia al nombre de su gato.

Lo de las espas no lo tengo presente, pero podria ser testimonial, lo que si tengo claro es en la edicion del 1982 participo esta amigo que se llama Juan Porcar a lomos de una OSSA 350, algunos le sacaron el mote o sobrenombre de el africano, pero este nombre para mi si se lo merece alguien es Gaston Rahier, campeon durante dos años de esta carrera y quizas el piloto mas rapido en la epoca. Por cierto campeon del mundo tres veces de motocros en 125, y uno de aquellos que necesitaba un bordillo para bajarse de la moto.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:



http://translate.google.es/translat...a=X&ei=Uc0BUbzcEtS1hAef0YCgCg&ved=0CFUQ7gEwBQ
 
¡Qué batallas, Hurbet Auriol, Gastón Rahier con aquellas BMW blancas con los adhesivos de París Match. ¡Decían que pasaban de 180km/h en el desierto!. Yo estaba enamorado de esa moto una derivación de las del equipo alemán de los Seis Días de unos años antes.

imagedxq.jpg


imagefikc.jpg
 

Parodri:

Fenouil " el Hinojo , el "fonoll" en m lengua es el apellido con el que se inscribia, pero mi pregunta es el nombre "Le prenom en Frances" lo que esta pagina web no me lo ha dicho.

Sigue buscando con el amigo "GOOGLE"

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Si señor eso se llama reciclar o mejor dicho rescatar muchas felicidades por ese encuentro lastima que por estos lares no se encuentre este tipo de desecho, Saludos.


Uploaded with ImageShack.us

Mucho tiempo estuve buscando al dueño, hasta que di con una chica alemana, que me dice que la moto era de su padre en Paz descanse, que hizo alguna carrera, en alemania con ella, de ahi la preparación Wudo, y me dice que al enfermar la dejaron en la calle estaba totalmente tapada y amarrada a un arbol, durante varios años por eso em la encontre tirada alli. Al final se la puedo quedar un buen amigo de por aqui y D.Luis Naranjo se la restauro, curiosidad en el chasis se encontro una placa del preparador Wudo con nº de serie. Se puso en contacto con esa empresa en alemania, se le paso el nº de placa y contestan que esefectivamente la moto se preparo alli en su epoca y nos mandaron fotos de como salio de alli. Por eso el color de ese chasis azul......ahora mismo esta tal y como salido de Wodo hace casi 30 años.

slds desde canarias
 


Uploaded with ImageShack.us

Mucho tiempo estuve buscando al dueño, hasta que di con una chica alemana, que me dice que la moto era de su padre en Paz descanse, que hizo alguna carrera, en alemania con ella, de ahi la preparación Wudo, y me dice que al enfermar la dejaron en la calle estaba totalmente tapada y amarrada a un arbol, durante varios años por eso em la encontre tirada alli. Al final se la puedo quedar un buen amigo de por aqui y D.Luis Naranjo se la restauro, curiosidad en el chasis se encontro una placa del preparador Wudo con nº de serie. Se puso en contacto con esa empresa en alemania, se le paso el nº de placa y contestan que esefectivamente la moto se preparo alli en su epoca y nos mandaron fotos de como salio de alli. Por eso el color de ese chasis azul......ahora mismo esta tal y como salido de Wodo hace casi 30 años.

slds desde canarias



Seria interesante la publicacion de esa foto original de la Wodo.





Un saludo
 
Bueno veo que hace dias que lo qe no se encuentra en la Wiquipedia, pierde el interes.

Fenouil, se incribio en el Dakar con el nombre de Elvis Fenouil, como su gato.

Tambien existe una anecdota del primer Dakar de 1978, que hace referencia a la rueda trasera, la cual le fue dando problemas desde el inicio de la carrera, llegando un momento tal como el lo cuenta que esta "Rindio el alma", solucionandolo de la siguiente manera ..............................................................


SEGUIRA:

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Me gusta esta foto de Gaston Rahier y sus compañeñeros.

rahier.jpg



En donde demuestra el tamaño de este piloto y su moto. Y aun asi ganar el paris-Dakar.



Un saludo
 
Me gusta esta foto de Gaston Rahier y sus compañeñeros.

rahier.jpg



En donde demuestra el tamaño de este piloto y su moto. Y aun asi ganar el paris-Dakar.



Un saludo

No es el piloto que tiene mejor Palmares solamente gano en el año 1984 y 1985, pero si el mejor piloto, siendo considerado ademas el tipo mas divertido y gracioso de toda la caravana, asi como el mas rapido, no en vano llevaba ganados tres campeonatos del mundo dd 125 cc.


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
No es el piloto que tiene mejor Palmares solamente gano en el año 1984 y 1985, pero si el mejor piloto, siendo considerado ademas el tipo mas divertido y gracioso de toda la caravana, asi como el mas rapido, no en vano llevaba ganados tres campeonatos del mundo dd 125 cc.


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:





Yo no lo he visto, pero dicen que era un show verlo subir y bajar de la moto.



Un saludo
 
Imaginarlo levantar la moto y subirse en medio del desierto. Unos años antes fué el Rey de la arena en 125, trono que cedió a su compatriota Harry Everts. Toda la semana esperando el Motociclismo o el Solo Moto para ver las fotos y como había ido la última carrera del mundial.¡Qué gran piloto!
 
Imaginarlo levantar la moto y subirse en medio del desierto. Unos años antes fué el Rey de la arena en 125, trono que cedió a su compatriota Harry Everts. Toda la semana esperando el Motociclismo o el Solo Moto para ver las fotos y como había ido la última carrera del mundial.¡Qué gran piloto!


Cuidadin que Harry Everts es.anterior a Gaston y ademas Everts casi siempre estuvo en 250,,,ahora si hablas de Estefan (hijo de Harry) me callo jejejej
 
Como rectificar es de....................................los que han gripao, corrijo, Harry es mayor que Gaston, curiosamente fueron Campeones del Mundo el mismo año 1975 gaston en 125 y Everts en 250 con la Puch 250 de doble carburador (decian que uno optimizaba la baja y medios u el otro los altos)
 
Por sí aclara algo, Gastón Rahier ganó los mundiales de 125 de 1975-1977, Akira Watanabe ganó el de 1978 y Harry Everts(padre) ganó de 1979-1981 con la famosa suzuki de 125 con amortiguación Full Floater y refrigerada por agua. También ganó el mundial de 250 con Puch , como tu dices, antes de pasar al Bultaco.
Como cosa curiosa esa época apareció una moto diferente como fue la Gilera 125 bicilindrica de cross
 
Bueno hasta aqui llegamos, habiamos dejado a Elvis Fenouil( cuyo verdadero nombre como todos sabeis es JEAN CLAUDE MOLLERET) en el Dakar del 1978 en MALI con la rueda trasera destrozada, no el neumatico sino con los radios arrancados del tambor, a punto de tener que abandonar el Rally, pero de golpe a ELVIS, se le ocurre que la GUARDIA PRESIDENCIAL DE MALI, utiliza BMW, coge a su mecanico, se de`splaza hasta Bamako, encuentra al Xerif de la guardia real le cuenta la historia, y este le abrio una habitacion llena de ruedas y le regalo una rueda.

Pudiendo seguir en carrera si bien esta Dakar no lo termino.

Pero esto os lo dejo para otro dia.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Como dices que se llamaba ese hombre que regala llantas de gs en medio de Africa ?.Me voy palla ya mismo.
 
La Gilera quiso reinventar el cross, fichó con muchos billetes al mejor del momento, Gaston, pero la cosa no pitaba en bajos .......en altos se ve que era un tiro.
 
Ya ha pasado "otro día" MESTRE... sigue contando...

salut! ;)

Quieres seguir conociendo el verdadero Dakar?????????????????????????, cuando lo imporante era llegar y cuantos mas mejor ayudandose unos a otros, aunque no fueran del mismo equipo, yo creo que hasta el 82 el espiritu fué este, al menos el amigo Juan Porcar "El africano" asi me lo transmitio, en aquella epoca.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
A raiz de estos imponderables solamente le quedaba llegar a Dakar y terminar la carrera, pero los percances no habian terminado en los siguientes dias rompio la tapa de Balancines y clavo una biela, por lo que segun tengo entendido la cortaron y siguio en carrera transformando el FLAT en un monocilindrico hasta la penultima etapa, la cual discurria al lado de una via de tren, pero se le transformo la moto en inconducible, bailandole de un lado a otro, intentando ponerla en los surcos pero sin conseguir poder seguir por lo que abandono a la vista de DAKAR.

Dice la historia que la biela cortada esta encima de la mesa del despacho de Alain Berson

llibre.jpg



alainberrson.png



:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Me olvidaba contaros que la asistencia mecanica se efectuaba ademas compartida con otros dos pilotos llamados Neveu y Auriol, en un toyota conducido por Maurice Neveu, padre de Cyril .

Como que la moto de Fenoil no habia tenido problemas de motor durante la primera parte de la carrera Maurice Neveu abandono el bloque de motor de recambio en el desierto para aligerar el vehiculo, posiblemente siga alli.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Collons MESTRE!!! El PD en capítulos y sin ser de PlanetaAgostini!!! :D

venga... Sigue deleitandonos!!!!
muchas gracias!

salut MESTRE! ;)
 
Resultado de todo lo hasta aqui explicado, Jean Pierre Bailby, decidio preparar dos BMW para el Dakar, pero no se trataba de llegar septimo o decimo sino de ganar, y le pregunto a Elvis quien podia ser el otro piloto y Elvis señalo a Hubert Auriol sin dudarlo.

Las motos llevarian los colores de BMW y estarian preparadas en alemania, y el equipo coordinado por un Aleman. (Emilio donde estabas en esta epoca)

No es para reirse, pero tuvieron dificultades para arrancar en Paris, estaban mal regladas, (puestas a punto y reglajes) los tubos se ponian al rojo vivo.

Llegando a Sete, antes de embarcar, las transmisiones ya daban signos de fatiga, lo que para unas motos de fabrica era una verguenza, aun asi los otros pilotos tambien tenian problemas por lo que en principio Hubert adaba en cabeza, pues si una cosa tenian era que eran muy rapidas, pero esto era un espejismo Hubert bloqueo el cambio.

Como decia Elvis era una verdadera mierda, el amotiguador era fuerte y robusto, pero esta fortaleza y robustez no se correspondia con el monobrazo, por lo que este rompia. Posiblemente por los esfuerzos que soportaba.

Recordemos que en aquel momento BMW estaba lanzando la 80 GS monobrazo. Elvis se hizo soldar un refuerzo en el monobrazo por su mecanico.

Cuando Hubert rompio el cambio, Elvis se quedo con el al borde de la pista, esperando la asistencia, pero Hubert que no queria esperar se hizo cargar la moto en una camioneta, siendo descubierto por Neveu, efectuando este la reclamacion a Direccion de Carrera y quedando descalificado.

Seguira...............................................................

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Esta carrera termino con poca historia mas para BMW, ELVIS termino quinto detras de 4 yamaha XT siendo el ganador Cyril Neveu.

para el año 1981 a ver quien me consigue unas buenas fotos de las motos que corrieron terminando 1º 4º y 7º , hechas a partir de la experiencia de este año.


:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
¡¡Coño!! Ya tenemos algo en común Auriol y yo, el rompió el cambio camino de Dakar y yo rompí el cambio de mi PD camino de Halloween el año pasado :D:D:D

¡¡No sabes cómo disfruto leyendo este post!! ;)
 
¡¡Coño!! Ya tenemos algo en común Auriol y yo, el rompió el cambio camino de Dakar y yo rompí el cambio de mi PD camino de Halloween el año pasado :D:D:D

¡¡No sabes cómo disfruto leyendo este post!! ;)

Pero tu llamaste al Race y no te descalificaron.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
Pero tu llamaste al Race y no te descalificaron.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:


Que va, dejé la moto guardada en el almacén de una gasolinera, proseguí el viaje con Robemumoto y su mujer en el coche y el domingo a la vuelta la recogimos y llamamos a la grua :D:D:D
 
Arriba