¿Y si os digo que la pintura antideslizante es muy poco más cara que la equivalente "si deslizante"?. Cosa que
manda huevos, ya que un sólo accidente por deslizamiento por culpa de la pintura causa un coste a la sociedad que habría dado para haber aplicado pintura antideslizante en muuuchos metros cuadrados.
Me siento con ganas (no sé, habré comido bien hoy
), así que voy a soltar un tochete acerca de pinturas de marcas viales. Abstenerse gente con prisas, y mejor saltar directamente al último párrafo.
Las pinturas más baratas son la
acrílica y la
alcídica (aunque esta última se emplea casi sólo en en color amarillo, para señalización de obras). La ventaja de la alcídica es que se puede aplicar con un cierto grado de humedad que la acrílica no tolera. Se aplican, diluidas en agua (principalmente) o en algún disolvente orgánico (cada vez menos por custiones medioambientales, de riesgos laborales y de coste), mediante sistema de pulverización en frío (vamos, lo que sería una pistola de pintar, con aire comprimido). Lo malo es que duran muy poco. Lo bueno (algo bueno han de tener) es que la capa es tan fina (de ahí que duren poco) que no tapan la "macrotextura" del asfalto, por lo que en ellas realmente no se pierde casi agarre.
La
termoplástica en caliente dura mucho más, y se aplica también mediante aire comprimido, pero a una temperatura en que los componentes están líquidos ("fundidos", literalmente, previo calentamiento en una caldera montada en el camión aplicador) y al enfriarse solidifican, lo que ocurre casi inmediatamente tras aplicarse (cuestión de segundos, o a lo más un par de minutos). Buena duración, precio "intermedio". Lo malo es que a esta pintura no se le da la rugosidad que desaríamos por aplicarse en "spray", y que si aplica en una dotación (gramos/m2) elevada para mejorar su duración, tapa bastante la macrotextura del asfato, empezando a generar deslizamientos por convertir el asfalto rugoso en menos rugoso (o más liso, y por tanto más deslizante).
La
pintura bicomponente en frío es la mejor desde el punto de vista de duración. De ahí que se emplee sobre todo en ciudad, en símbolos y en pasos de cebra, ya que el tráfico urbano por sus continuas paradas, arrancadas y giros cerrados la "castiga" mucho. Es la más cara. Se basa en dos componentes (de ahí su nombre, evidentemente) que por separado no "cuajan", pero al mezclarlos reaccionan entre sí, teniendo un tiempo de aplicación muy corto, pero dando un producto muy resistente y duradero. Es muy similar a las "resinas epoxi", o pegamentos bicomponente tipo Araldit, por ejemplo. Si se aplica en spray volvemos a las mismas: no se le da la demasiada capa, y tendría una buena duración, pero no la máxima posible. Para esto último (maximizar duración) también se puede dar manualmente con llana, creando una capa de un espesor considerable (incluso del orden de 2 ó 3 milímetros). Como decía es la más cara y la mejor.
Y aquí es donde más me jode decir lo que voy a decir: esta pintura, puestos a aplicarla con llana, tendría unas propiedades antideslizantes más que decentes si simplemente se siguiese la premisa de aplicarla con una "llana
estriada". Peeero no: en su lugar se usa llana lisa, que es más cómodo para el aplicador (tapa más y cuesta menos arrastrar la llana, además de poderse aplicar estando más fluida la pintura que si se aplica con "estriada", que para mantener el "rayado" requiere que esté más espesa). Pero claro: eso de aplicarla con llana lisa es peor para los motoristas, que nos encontramos con una pintura que, sobre todo estando mojada, dado que tapa prácticamente la totalidad de la macrotextura del asfalto, desliza como una condenada.
CONCLUSIÓN (después de todo este tocho): puestos a utilizar pintura bicomponente aplicada con llana (más cara que las demás, pero de uso frecuente sobre todo en ciudad para los símbolos y pasos de peatones) costaría
muy poco más aplicarla con llana estriada y evitar deslizamientos y más de un accidente (de los sustos ya ni hablo). Peeeeero no: nuestros magnánimos dirigentes/legisladores están muy ocupados para preocuparse de estas
pequeñeces. Lo suyo es legislar acerca de qué prohibir cada día y de cómo sacarnos más y más perras. Lo demás no merece la pena. Y mira que es fácil, que hasta yo lo sé y os lo he contado en unos pocos párrafos
.
Vsss