PARIS NO RESBALA

Carlycia

Allá vamos
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Pues si, he podido comprobarlo, in situ.

Los pasos de cebra, lineas y demás señalizaciones horizontales de Paris, no resbalan con la lluvia.

Y, hasta los adoquines, tienen más agarre que los nuestros.

Será, que aquí, no saben pintar, ni poner adoquines menos pulidos?
 
Ya jodería que la pintura fuera española......no te extrañe :-/
 
seguro que tienen más en cuenta al colectivo motero que aquí ;)
 
¿Y si os digo que la pintura antideslizante es muy poco más cara que la equivalente "si deslizante"?. Cosa que manda huevos, ya que un sólo accidente por deslizamiento por culpa de la pintura causa un coste a la sociedad que habría dado para haber aplicado pintura antideslizante en muuuchos metros cuadrados.

Me siento con ganas (no sé, habré comido bien hoy  :) ), así que voy a soltar un tochete acerca de pinturas de marcas viales. Abstenerse gente con prisas, y mejor saltar directamente al último párrafo.

Las pinturas más baratas son la acrílica y la alcídica (aunque esta última se emplea casi sólo en en color amarillo, para señalización de obras). La ventaja de la alcídica es que se puede aplicar con un cierto grado de humedad que la acrílica no tolera. Se aplican, diluidas en agua (principalmente) o en algún disolvente orgánico (cada vez menos por custiones medioambientales, de riesgos laborales y de coste), mediante sistema de pulverización en frío (vamos, lo que sería una pistola de pintar, con aire comprimido). Lo malo es que duran muy poco. Lo bueno (algo bueno han de tener) es que la capa es tan fina (de ahí que duren poco) que no tapan la "macrotextura" del asfalto, por lo que en ellas realmente no se pierde casi agarre.

La termoplástica en caliente dura mucho más, y se aplica también mediante aire comprimido, pero a una temperatura en que los componentes están líquidos ("fundidos", literalmente, previo calentamiento en una caldera montada en el camión aplicador) y al enfriarse solidifican, lo que ocurre casi inmediatamente tras aplicarse (cuestión de segundos, o a lo más un par de minutos). Buena duración, precio "intermedio". Lo malo es que a esta pintura no se le da la rugosidad que desaríamos por aplicarse en "spray", y que si aplica en una dotación (gramos/m2) elevada para mejorar su duración, tapa bastante la macrotextura del asfato, empezando a generar deslizamientos por convertir el asfalto rugoso en menos rugoso (o más liso, y por tanto más deslizante).

La pintura bicomponente en frío es la mejor desde el punto de vista de duración. De ahí que se emplee sobre todo en ciudad, en símbolos y en pasos de cebra, ya que el tráfico urbano por sus continuas paradas, arrancadas y giros cerrados la "castiga" mucho. Es la más cara. Se basa en dos componentes (de ahí su nombre, evidentemente) que por separado no "cuajan", pero al mezclarlos reaccionan entre sí, teniendo un tiempo de aplicación muy corto, pero dando un producto muy resistente y duradero. Es muy similar a las "resinas epoxi", o pegamentos bicomponente tipo Araldit, por ejemplo. Si se aplica en spray volvemos a las mismas: no se le da la demasiada capa, y tendría una buena duración, pero no la máxima posible. Para esto último (maximizar duración) también se puede dar manualmente con llana, creando una capa de un espesor considerable (incluso del orden de 2 ó 3 milímetros). Como decía es la más cara y la mejor. Y aquí es donde más me jode decir lo que voy a decir: esta pintura, puestos a aplicarla con llana, tendría unas propiedades antideslizantes más que decentes si simplemente se siguiese la premisa de aplicarla con una "llana estriada". Peeero no: en su lugar se usa llana lisa, que es más cómodo para el aplicador (tapa más y cuesta menos arrastrar la llana, además de poderse aplicar estando más fluida la pintura que si se aplica con "estriada", que para mantener el "rayado" requiere que esté más espesa). Pero claro: eso de aplicarla con llana lisa es peor para los motoristas, que nos encontramos con una pintura que, sobre todo estando mojada, dado que tapa prácticamente la totalidad de la macrotextura del asfalto, desliza como una condenada.

CONCLUSIÓN (después de todo este tocho): puestos a utilizar pintura bicomponente aplicada con llana (más cara que las demás, pero de uso frecuente sobre todo en ciudad para los símbolos y pasos de peatones) costaría muy poco más aplicarla con llana estriada y evitar deslizamientos y más de un accidente (de los sustos ya ni hablo). Peeeeero no: nuestros magnánimos dirigentes/legisladores están muy ocupados para preocuparse de estas pequeñeces. Lo suyo es legislar acerca de qué prohibir cada día y de cómo sacarnos más y más perras. Lo demás no merece la pena. Y mira que es fácil, que hasta yo lo sé y os lo he contado en unos pocos párrafos  :p.

Vsss
 
El tamboriler del Bruc se podria haber tocado los cojones en su momento. Ahora seríamos más europeos y no un pais de mofa.
 
Se lo acabo de pasar al responsable de la policía de mi pueblo para que ilustre al responsable del MOPU que hace poco le comentó que solo existe un tipo de pintura, que es la que cuando voy desprevenido me pega unos sustos de muerte y que cuando tengo ganas de hacer el cabra me consigue cruzar la moto en cada paso de cebra del pueblo.
A ver que responde. Seguiré informando.
Gracias por la informaclón Romerito_DL
V'ssss
 
Cualquier pais del norte en el que llueve y hay mas nieve que en el nuestro tiene el suelo mucho mejor preparado antideslizante, yo ya he estado en varios y lo he vivido. Las ruedas por cierto, te las cargas rapidito rapidito
 
Al contrario que aquí allí si que se preocupan por los motards y el resto de usuarios de la vía pública, y no sólo en recaudar. >:( >:( >:(
 
Se ha comentado en otros post que justo después de pintar esparcen arena de sílice que se pega a la pintura. ¿Sabeis si es correcto).
V'sss
 
Si París resbalara, no se podría ir en moto: llueve un montón!

Si París resbalara, no se podría ir en moto: llueve un montón de días (200 según la wikipedia) al año!

En París, en Alemania, ¿y en Inglaterra? Son países donde llueve más de 250 días al año, y los motoristas están en la calle y la ruta todos los días, no les arredra nada.

Lógico es que sus gobernantes, que allí tienen una muy buena tradición de "servidores públicos" se lo curren mejor, y atiendan a todos los ciudadanos, hasta a los que van en moto.

Además son países donde a cada votación sólo cambian los cargos electos, no hay tantos "cargos de confianza", y prácticamente de ministro o de alcalde para abajo, la gente que administra son funcionarios de carrera, menos obedientes a las veleidades del amo en los temas diarios.

Manuel
 
2B322E202E2034470 dijo:
Se ha comentado en otros post que justo después de pintar esparcen arena de sílice que se pega a la pintura. ¿Sabeis si es correcto).
V'sss

Lo que se aporta inmediatamente, ya sea de forma manual ya sea mediante un dosificador automático, tras aplicar la pintura y antes de que esta se seque es la llamada "esferita". Se trata de microesferas de cristal (muy pequeñas, del tamaño de granos de azúcar, más o menos) que quedan "atrapadas" en la superficie de la pintura y que son las que dan las propiedades retro-reflectantes. Es decir: las que devuelven al conductor parte de la luz que proyectan los faros de su vehículo.

La esferita no se aporta para dar rugosidad a la pintura, sino retro-reflectancia.

Si una noche os fijáis, sobre todo en símbolos (flechas, cedas, "STOP's", bandas de parada, pasos de peatones... ) veréis que frecuentemente no en toda su superficie reflejan (devuelven) la luz por igual. Eso es porque la esferita se ha aplicado manualmente y la dotación de la misma no ha quedado perfectamente uniforme. Donde ha caído más esferita, refleja más, y donde ha caído menos, pues refleja menos.

Lo de aplicar arenas de sílice para dar rugosidad no se hace casi nunca (al menos en las zonas donde yo he trabajado; no se puede generalizar), lo que no significa que en algún caso muy concreto se haya realizado.

Más valdría simplemente buscar una dotación razonable de modo que no se eliminase (al menos totalmente) la macrotextura (o rugosidad) del aglomerado, o si se opta por sí aplicar una gran dotación (en busca de gran duración de la pintura), al menos aplicar la pintura más viscosa y extrender con llana estriada para dejarla con "surcos", y no como una pista de patinaje.

Vsss.
 
Esto es España...bastante que tenemos lineas!! porque lo mismo con la nueva politica de ahorro, también deciden quitarlas...que desastre! es un peligro para las motos, y para los vehiculos en general...lineas resbaladizas, guardarrailes prohibidos por la UE, limites absurdos, menores incluso que en la epoca del Generalisimo, en el que el coche mas seguro por "aquellas" carreteras era el Seat 850... pero bueeeeno, Europa sigue avanzando, y nosotros vamos para atrás, pero eso sí, jugando a ser un Pais puntero, que toma decisiones importantes en el mundo, pero que seguimos dependiendo de los demás para todo.(el 82% de la energia que usamos es de fuera, a que aspiramos???) en fin, señores... Que viva la evolución de la civilación!!! ahora solo falta, la evolución de los políticos, que con todos los problemas que tenemos aqui, ahora se dedican a contestar las declaraciónes de un ciudadano libre que como tiene Voz en los medios se ha atrevido a dar su opinion(hablo de los 4 dias que lleva el gobierno contestado a F.Alonso), en fin..esto es España, seguimos siendo el pais del botijo y la cririgota!
 
Respecto a añadirle sílice, yo lo he usado aplicándolo con pistola con el sílice incorporado y otro tipo en el cual se esparcía cola, despues el sílice y a continuación una capa de pintura del color deseado.
Se usa en los carros de combate para que los soldados puedan caminar por encima sin caerse.
Pero ese sistema nunca lo he visto en las carreteras.
Un saludo a todos
 
Romerito gracias por la explicaciones

Haber si los responsables soon capaces de aplicarlas
 
por Cantabria casi todas las líneas viales de las ciudades están repasadas con llana dentada para que no resbalen.... eso sí, para marcar una curva peligrosa en Santader (para los que la conozcan, la curva de entrada a la península de la Magdalena) no se les ha ocurrido otra cosa que pintar una señal de peligro de 1x1metro en mitad del carril, lo que en mojado lo hace más peligroso que la misma curva...
 
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