vamonosquenosvamos dijo:
yo, siempre de toda la vida he escuchado decir que el coche de las viudas era el R gordini, al parecer se mato un huevo de gente con este coche, no te puedo decir mas

...
Hola chicos. He estado bastante desconectado por graves problemas familiares; mi suegra falleció el martes después de una larga enfermedad y mi mujer anda muymuy afectada, así que por eso no aparecía, e incluso no podré andar tanto por aquí como antes, por lo menos durante unos días.
De todas formas, entro un momento a echar un vistazo y ...... hay que ver el cariz que está tomando esto

... ¡¡se me está amontonando el trabajo!! ;D
Respecto a lo de los Saab, recopilaré recuerdos y afotillos para poder contaros algunas cosillas, no temáis

.
Je, por alusiones ;D, en cuanto al tema
de las viudas, he de decir que vais bien, pero haré una pequeña matización :

. El Renault Gordini no era un modelo como tal, sino una versión del Dauphine. Para que me entendáis, la denominación correcta sería
Renault Dauphine Gordini. Otra cosa muy curiosa es que, al igual que os dije sobre los
Citroën DS21 "Tiburón", el apodo de
"coche de las viudas" fue exclusivo de España

. Para hacer un poquito de historia, me basaré únicamente en los modelos fabricados por FASA-RENAULT, es decir, los Renault "españoles" hechos en Valladolid bajo licencia Renault-Francia, es que si no, me dan las uvas

...
El Renault Dauphine empezó a fabricarse en Francia en 1956 y, dos años después, FASA (Renault España) comenzó a fabricarlo en Valladolid para nuestro mercado. No se fabricaron todas las versiones disponibles en Francia, tan sólo las tres principales, de las que os pongo entre paréntesis sus años de fabricación: el Dauphine ('58-'64), el Dauphine Gordini ('61-'67) y el Dauphine Ondine ('62-'65). El Dauphine "a secas" tenía una caja de 3 velocidades (en Francia hubo una versión automática) con 28 caballos. El Dauphine Gordini subió hasta los 36 cv (40 en una última modificación) gracias a un carburador Sólex, colectores independientes y mayor relación de compresión, montando una caja de cambios de 4 relaciones. Por último, el Dauphine Ondine era una versión "económica" con el motor del primero y acabado del segundo. Hubo también una última versión del Dauphine, empezándose a comercializar en 1963, no llevando ni cromados, ni embellecedores laterales ni el interior de las puertas forrado; sólo duró un año, pues cómo habéis visto, el Dauphine dejó de fabricarse en 1964, quedándose sólo los Dauphine Gordini (hasta el '67) y los Ondine (hasta el '65).
Estéticamente, los tres eran prácticamente iguales; además, cuando se introducían modificaciones estéticas, éstas afectaban a las tres versiones. Lo único que sí diferenciaba a los Gordini de las otras dos era que las llantas iban agujereadas para mejorar la refrigeración de los frenos, ya que
todas las versiones fabricadas por FASA llevaban tambores, mientras que, en Francia, llegaron incluso a equiparlos con frenos de disco a las cuatro ruedas. Las únicas modificaciones llevadas a cabo fueron que, en el '60, montaron intermitentes en el frontal y, en 1964 (coincidiendo con el cese de la fabricación del Dauphine "a secas", unos intermitentes que iban colocados en los montantes traseros pasan a las aletas delanteras. La producción del Ondine, en 1965, se sustituye por el inicio del Renault 8, cohabitando éste y el Gordine durante dos años, hasta 1967, año de la "desaparición" de éste último. Durante esos dos años, las ventas del Gordini descendieron notablemente, lo que hizo que el precio también bajara y el plazo de entrega se acortara increíblemente; en 20 días tenías tu Gordini, pero había que esperar 11 meses para conseguir un R-8.
Éste es un Dauphine "a secas", primera serie, del '60. Aquí podéis ver los intermitentes de los laterales traseros que os contaba antes, no lleva los frontales todavía y las llantas con nula ventilación. Eso sí, le han colocado al pobre unos faros auxiliares que, si cojo al asesino, lo mato:
Éste es un Ondine del '62, se puede ver cómo todavía lleva los intermitentes en los laterales traseros pero todavía no las llantas del Gordini, que se empezaron a montar en los Ondine un año después. Sin embargo, ya lleva los intermitentes frontales:
Por fín, un Gordini última serie del '66, ya con los intermitentes en las aletas delanteras´:
La fama (en España) de coche inseguro y difícil de conducir empezó a labrarse con el primero de los Dauphine. Las razones eran evidentes. Trataré de explicároslo lo más fácil que pueda: el motor iba colgado tras el eje trasero y había más potencia de lo habitual (28 cv), lo que hacía que la conducción de este modelo fuese un poco distinta, ya que el coche era claramente subvirador a la entrada de las curvas, con lo que el normalmente inexperto conductor giraba más el volante hacia el interior y soltaba el gas, con lo que "descargaba de peso" la trasera, una vez el eje delantero entraba en razones, nuestro protagonista aceleraba al encontrarse con la dirección correcta, produciéndose entonces un brutal (para la época) coletazo del culo producido por un exceso de gas en un momento en que el eje trasero iba "descargado", siendo así exageradamente sobrevirador. Espero haber sido claro en la explicación

, si alguien quiere, lo aclaro si hace falta :

. Lógicamente, aunque ya venía con el sambenito colgado, la aparición del Dauphine Gordini con 36 cv (40, en una última modificación) hizo que el apodo de
coche de las viudas fuese de gran difusión, ya que es cierto que hubo muchísimos accidentes con éstos modelos. Algo que casi todos sabréis, es que se extendió la costumbre de cargar el maletero con sacos de arena, así se perdía en parte la tendencia subviradora natural y el morro entraba mejor en la curva, con lo que no había que quitar gas enmedio de la trazada, con lo que la trasera no se descargaba y se paliaba un poco el sobreviraje posterior. Incluso conozco casos en los que los sacos se sustituían por rellenar con cemento (no es coña) un pequeño hueco, de unos 50x30, que había en el fondo del maletero.
Como digo siempre .... hale, curiosidad satisfecha ;D