Pastillas de freno

oskarval

Arrancando
Buenas. Tengo que cambiar las pastillas de freno traseras a la f 850 gs y visto que hay de dos clases, Sinterizadas y Orgánicas. No se la diferencia ni cuáles son mejores. Me podrías aconsejar.
Gracias

La mejor explicacion que he leido sobre las diferencias entre pastillas organicas y sinterizadas:

Las pastillas sinterizadas se hacen con un proceso de fabricación que permite la transformación de partículas metálicas en partes metálicas sólidas. El material de fricción de las pastillas sinterizadas está formado por diferentes partículas metálicas (cobre, bronce, hierro, etc) unidas entre sí mediante una combinación de calor y presión.

Las pastillas orgánicas están realizadas, tal y como indica su nombre, a base de fibras orgánicas (aramida, grafito, etc) e inorgánicas (vidrio, carbono, etc) por lo general unidas entre sí mediante resinas especiales. No son tan duraderas como las pastillas sinterizadas, aunque ofrecen una mejor mordida inicial y un funcionamiento mucho menos ruidoso. Este compuesto, más blando que el de las pastillas sinterizadas, proporciona menor ruido de funcionamiento, aunque también presenta una menor potencia de frenado y una menor resistencia al calor.

Ventajas de las pastillas sinterizadas:

• Mayor durabilidad y resistencia a las altas temperaturas.
  • Excelente rendimiento en condiciones extremas.
Inconvenientes de las pastillas sinterizadas:
  • El perfecto acople de la superficie de fricción puede tomar algún tiempo, además de ser mucho más ruidosas que las pastillas de otros compuestos.
  • La mordida inicial es menos eficiente, debido a la elevada dureza del material de fricción, además una vez acopladas, desgastan el disco mucho más rápidamente.
  • Transfieren mucho más calor a la pinza de freno, debiendo prestar atención al tipo de líquido de freno y latiguillos utilizados.

Ventajas de las pastillas orgánicas:

• Excelente mordida inicial.
  • Compuesto ideal para eliminar el molesto chirrido de los frenos.
  • No transfieren un excesivo calor a la pinza de freno, por lo que existen menos problemas derivados del tipo de aceite utilizado ni del material de los latiguillos de freno.
Inconvenientes de las pastillas orgánicas:

• La durabilidad de las pastillas es mucho menor que los compuestos sinterizados, pudiendo incluso FUNDIRLAS en condiciones extremas de uso.
  • El compuesto orgánico tiende a vitrificarse, por lo que puede ser necesario un pequeño rodaje térmico (frenar de forma progresiva y moderada) durante los primeros kilómetros para evitar quemar las pastillas.
  • Menor rendimiento a altas temperaturas.
Si usas la moto para calle y vas a hacer ciudad, ir al curro y pasear en general, una pastilla orgánica cumple de sobras.

Si vas a "abusar" de tu moto, mejor montar sinterizadas.

Pues después de leer esto creo que lo tengo claro, como son para el freno trasero me decantó por las Orgánicas.
Gracias.

Las sinterizadas son las que montan de fábrica.
soy de los que tienen una frenada progresiva, no voy a saco ni apuro la frenada por eso he decidido poner las Organicas en la pinza trasera y me evito los molestos chirridos que tengo ahora.

soy de los que tienen una frenada progresiva, no voy a saco ni apuro la frenada por eso he decidido poner las Organicas en la pinza trasera y me evito los molestos chirridos que tengo ahora.
No las he probado nunca, pero yo quiero frenos potentes porque no sé cuándo me van a hacer falta .
Si chirrían es cuestión de desmontarlos y lijarlos porque estarán cristalizados por esa forma de frenar que tienes.

Si chirrían es cuestión de desmontarlos y lijarlos porque estarán cristalizados por esa forma de frenar que tienes.

Lo de cristalizar, es precisamente al reves:

"Que las pastillas de freno cristalicen se debe a los frenazos bruscos y al abuso de las frenadas fuertes y largas. Por ejemplo, un descenso pronunciado en un puerto con el pie sobre el pedal del freno constantemente puede originar este hecho."
Tal como oskarval dice que frena es como se evita que cristalicen.

Lo de cristalizar, es precisamente al reves:

"Que las pastillas de freno cristalicen se debe a los frenazos bruscos y al abuso de las frenadas fuertes y largas. Por ejemplo, un descenso pronunciado en un puerto con el pie sobre el pedal del freno constantemente puede originar este hecho."
Tal como oskarval dice que frena es como se evita que cristalicen.
Pues algo hay mal en la moto para que chirrien las pastillas.
O las que tiene montadas son de mala calidad, no se, pero algo va mal.

Pues algo hay mal en la moto para que chirrien las pastillas.
O las que tiene montadas son de mala calidad, no se, pero algo va mal.
Gracias por la información. Las pastillas son las que me pusieron en el concesionario de BMW. He visto que aún están buenas así que voy a hacer la operación que comentas de desmontar y lijarlas un poco haber si le quito ese molesto chirrido.

Gracias por la información. Las pastillas son las que me pusieron en el concesionario de BMW. He visto que aún están buenas así que voy a hacer la operación que comentas de desmontar y lijarlas un poco haber si le quito ese molesto chirrido.
También puede ser por suciedad.

Despues de lijar las pastillas limpia bien el disco con un trapo.

Bueno pues ya están limpias.las pastillas están en buen estado , las he limpiado con agua y jabón y les he dado una pasadita con una lija al agua y han quedado perfectas. De momento ya no chirrían.

Adjuntos

• IMG_4668.jpeg
    IMG_4668.jpeg
    167,5 KB · Visitas: 14
  • IMG_4673.jpeg
    IMG_4673.jpeg
    117,5 KB · Visitas: 14
  • IMG_4672.jpeg
    IMG_4672.jpeg
    100,4 KB · Visitas: 17
Bueno pues ya están limpias.las pastillas están en buen estado , las he limpiado con agua y jabón y les he dado una pasadita con una lija al agua y han quedado perfectas. De momento ya no chirrían.
Claro, con todo eso y la limpieza de la pinza todo va mucho mejor.
Otra cosa importante es limpiar y lijar el pasador si está muy áspero para que la pastilla deslice bien.
El palillo lo pinto con spray para que no se oxide y deslicen bien las pastillas.
Antes de pintar el pasador.

Adjuntos

• IMG_20221030_140458.jpg
    IMG_20221030_140458.jpg
    84,9 KB · Visitas: 10
Atrás