Pastillas freno

Sbmwr

Allá vamos
Registrado
22 May 2019
Mensajes
668
Puntos
93
Ubicación
dando una vuelta
Una pregunta respecto a frenos, pero de coche (tal vez para motos también aplique pero no tengo freno de disco en las motos)

Hoy tocó cambio de ruedas, y tengo una pregunta respecto al desgaste de las pastillas.

Las ruedas delanteras al levantar el coche giran libres, o sea la pastilla no está frenando el disco. Sin embargo da igual si la pastilla tiene 8 mm o le quedan 3 mm, la distancia entre el disco y las pastillas siempre es la misma, imagino para asegurar un frenado inmediato (creo hablamos de décimas) .

Yo razono que cuando freno, la pastilla al entrar en contacto con el disco y frenar la rueda, se va desgastando, y que al soltar el freno y la pastilla volver a su posición de reposo, el espacio entre pastilla y disco debería ser siempre mayor por el desgaste de la pastilla (en menor medida también por el desgaste del disco)

Pero no es así, está distancia es siempre la misma, marco con el destornillador al espacio que me refiero

Como puede ser que está distancia siempre sea igual, teniendo la pastilla 10 mm, 5 o 3.....?

Gracias
Saludos
8629e71dda2ee5baea954fc7f58f1afa.jpg
 
Última edición:
Buenas tardes!! Pienso q porque el pistón que empuja la pastilla va quedando más adelantado a medida q se produce el desgaste :)
 
Si, eso es lo que también pienso, de hecho una manera de saber si están muy desgastadas es chequear el nivel del líquido de freno.

Pero como es el mecanismo para quedar siempre a la misma distancia?

No lo acabo de entender
 
Si, eso es lo que también pienso, de hecho una manera de saber si están muy desgastadas es chequear el nivel del líquido de freno.

Pero como es el mecanismo para quedar siempre a la misma distancia?

No lo acabo de entender

Es que esa pinza es flotante de 1 solo pistón y la pinza se desplaza entera al empujar el pistón, centrándose.

Este sistema es muy habitual en coches y hoy día aún se usan motos de gama media delante y pinzas traseras de muchas motos.
 
Ok, intentaré leer algo porque quiero entender el mecanismo, si saben de algún link se agradece
 
A veces me quedo de piedra, el mecanismo de un reloj de arena es casi igual de complejo que el funcionamiento de un pistón,dos pistones o cinco.Actua la bomba con la maneta y el o los pistones vencen la resistencia de los retenes y guardapolvos y aprietan a la pastilla contra el disco,si no hay pastillas se puede seguir bombeando hasta que se salen los pistones y se escapa el líquido.Si están las pastillas ,se bombea hasta que se llega al tope de presión que ya no admite más líquido la bomba impulsora y al dejar de apretar la maneta,el pistón vuelve a su lugar de "descanso" que existe solo cuando hay algún obstáculo por llamarlo así .Porque cuando no lo hay, sigue y sigue hasta salirse. Igual no me he explicado bien,pero es tan tan sencillo que me resulta difícil tratar de explicarlo.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Como la fuerza hidráulica presiona las pastillas contra el disco y estás frenan la rueda, y al dejar apretar la maneta cesa esta presión , está más que claro....
Mi duda es otra:
la pastilla se va desgastando, pero de todas formas la distancia entre pastilla y disco es siempre la misma....
No entiendo porque está distancia no es mayor a medida que se desgasta la pastilla.
Realmente poco me importa que la pregunta le parezca tonta a alguno.
Si alguien me lo puede explicar de forma sencilla se agradece.

Nunca cambie una pastilla de freno, imagino tendrá que ver el no entender completamente su funcionamiento
 
Lo que tienes que estudiar para entenderlo es la bomba de frenos, no solo las pinzas, resumiendo un poco, la bomba frenos tiene en el embolo que presionas con el pie o con la mano un anillo flotante o junta tórica que tapa el orificio de compensación y empuja a su vez con el liquido otra válvula de presión residual que es la que permite llegar el liquido a las pinzas, cuando sueltas el freno la válvula de compensación y la residual quedan libres permitiendo la liberación de la presión y retroceso del liquido hasta estabilizarse a una atmósfera, todos estos orificios o válvulas están calibrados por eso el retroceso de los pistones es siempre el mismo. Esta más clarito ahora.
 
Si bien con los mensajes no lo entendí del todo, gracias a ellos supe que buscar, y llegué a una explicación que si entendí. Y pude ver cómo la totalidad del freno es la que se adapta, las pastillas en si siempre hacen un mismo recorrido tanto al apretar como al volver.
Gracias
Saludos
 
Hola, la pastilla siempre está a la misma distancia por que el liquido de frenos que está en el deposito vá supliendo el desgaste de ésta, por eso veras que el nivel del liquido vá bajando, un saludo.
Gracias por responder. Eso lo tenía claro, de hecho lo escribí en mis mensajes. Esa sería la respuesta "fácil" , pero a mí me interesaba entender el mecanismo que había detrás
Saludos
 
Arriba