PATÁN.....PATÁN (Cambio de bujías con el motor caliente).

Gallardoa

Acelerando
Registrado
3 Mar 2016
Mensajes
382
Puntos
63
Ubicación
BIZKAIA
Pongo este tema para entreteneros un rato y por supuesto para que se vea COMO NO HAY QUE HACER COSAS CON IMPACIENCIA. Una más para el "brillante" curriculum negro :


El domingo a la tarde con el motor más bien caliente me decido a cambiar las bujías, cosa que en 162000 km de mi moto he hecho unas cuantas veces.

Pues bien aprieto la bujía en caliente y además me paso del apriete (Apriete correcto sin dinamo: con la mano y un cuarto de vuelta).

pues bien: Parto la bujia!!!!!WhatsApp Image 2018-06-17 at 18.47.59.jpeg

Supongo que habréis experimentado eso que te recorre la médula espinal que se llama CANGUELO...pues eso, después de pasar el estado de shock. Acojonado, cierro todo y me voy del garaje pensando en la liada........"no puede ser" "quien me mandaría a mi" "soy un animal" "desmontar culata??? Joderrr.


Más tranquilo recapacito un poco...El electrodo del núcleo con su forro de porcelana está también dentro junto con el casquillo.
Si consigo sacar el electrodo solo queda el casquillo.....
Busco en la red a ver que hay al respecto y encuentro esto:

https://www.bmwfaq.org/threads/sacar-bujia-rota.915510/

Veo la luz.......vuelvo al garaje, con pinzas extraigo el electrodo que quedaba dentro del casquillo.

WhatsApp Image 2018-06-19 at 11.26.46.jpeg

Ahora solo queda el casquillo dentro.


Llamo a SUPER BORJA y después del descojono quedamos para el lunes (ayer) con un juego de extractores y llaves con la longitud correcta.

Así que el material ha sido:
- Extractor de 8mm.
- Llaves y martillo.


WhatsApp Image 2018-06-18 at 18.00.03.jpeg

WhatsApp Image 2018-06-18 at 18.04.13.jpeg

WhatsApp Image 2018-06-18 at 10.31.30.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-19 at 11.26.42.jpeg

Y el proceso el siguiente:

Se introduce el extractor centrado en el casquillo.
Golpecito suave con martillo a la llave para incrustar el conjunto lo justo...... y con la llave en posición anti horaria se va desenroscando....... el extractor cumple su cometido y sale todo el casquillo sin mucha fuerza, pues al estar roto no hay presión en las paredes de la rosca de la culata.


WhatsApp Image 2018-06-19 at 11.26.33.jpeg

Limpiar todo bien. (aspirar bien por si las moscas), poner bujias nuevas, con un poco de grasa de cobre en la rosca....encender la moto y TODO BIEN!!!
Ufff.. siguiendo el brico del enlace.....salir y tomar unas BIRRAS.


Y pensar que nunca mais........
 
Última edición:
Juer, no termino de ver la relacion entre motor caliente y romper asi la bujia.

Edito.

Para bujias nuevas con junta deformable roscar a mano hasta el tope y apretar con llave entre un cuarto y media vuelta. Si estan usadas y el anillo aplastado, menos de un cuarto de vuelta de apriete es suficiente.

Para otros tipos de bujias, mejor buscar informacion especifica pero los pares en general son bastante bajos.

Quiza haya sido simplemente casualidad, una bujia defectuosa¿?
En fin, bien esta lo que bien acaba.
 
Última edición:
Jejejejjej, es para reír ahora, pero una vez más se pone de manifiesto como una operación sencilla, si no se hace bien.....que consecuencias podía traer!
 
uer, no termino de ver la relacion entre motor caliente y romper asi la bujia. Lo primero porque el apriete del cuarto de vuelta es para bujias usadas, que ya tienen la junta aplastada, para las nuevas es mas, creo que casi tres cuartos de vuelta pero no estoy seguro, que lo confirme alguien.
Quiza haya sido simplemente casualidad, una bujia defectuosa¿?
En fin, bien esta lo que bien acaba.

Correcto, saqué la bujía revisé con galga la separación entre electrodos 0.6 clavados. La metí de nuevo con el apriete a mano y "me pasaría" del cuarto de vuelta. Zassss.
 
Pongo este tema para entreteneros un rato y por supuesto para que se vea COMO NO HAY QUE HACER COSAS CON IMPACIENCIA. Una más para el "brillante" curriculum negro :


El domingo a la tarde con el motor más bien caliente me decido a cambiar las bujías, cosa que en 172000 km de mi moto he hecho unas cuantas veces.

Pues bien aprieto la bujía en caliente y además me paso del apriete (Apriete correcto sin dinamo: con la mano y un cuarto de vuelta).

pues bien: Parto la bujia!!!!!Ver el archivo adjunto 105504

Supongo que habréis experimentado eso que te recorre la médula espinal que se llama CANGUELO...pues eso, después de pasar el estado de shock. Acojonado, cierro todo y me voy del garaje pensando en la liada........"no puede ser" "quien me mandaría a mi" "soy un animal" "desmontar culata??? Joderrr.


Más tranquilo recapacito un poco...El electrodo del núcleo con su forro de porcelana está también dentro junto con el casquillo.
Si consigo sacar el electrodo solo queda el casquillo.....
Busco en la red a ver que hay al respecto y encuentro esto:

https://www.bmwfaq.org/threads/sacar-bujia-rota.915510/

Veo la luz.......vuelvo al garaje, con pinzas extraigo el electrodo que quedaba dentro del casquillo.

Ver el archivo adjunto 105510

Ahora solo queda el casquillo dentro.


Llamo a SUPER BORJA y después del descojono quedamos para el lunes (ayer) con un juego de extractores y llaves con la longitud correcta.

Así que el material ha sido:
- Extractor de 8mm.
- Llaves y martillo.


Ver el archivo adjunto 105513

Ver el archivo adjunto 105516

Ver el archivo adjunto 105518
Ver el archivo adjunto 105519

Y el proceso el siguiente:

Se introduce el extractor centrado en el casquillo.
Golpecito suave con martillo a la llave para incrustar el conjunto lo justo...... y con la llave en posición anti horaria se va desenroscando....... el extractor cumple su cometido y sale todo el casquillo sin mucha fuerza, pues al estar roto no hay presión en las paredes de la rosca de la culata.


Ver el archivo adjunto 105520

Limpiar todo bien. (aspirar bien por si las moscas), poner bujias nuevas, con un poco de grasa de cobre en la rosca....encender la moto y TODO BIEN!!!
Ufff.. siguiendo el brico del enlace.....salir y tomar unas BIRRAS.


Y pensar que nunca mais........
Si te sirve de consuelo, yo también tengo tendencia a romper tornillos por exceso de apriete............
Menos mál que la pudiste sacar, me alegro.
 
Yo tan sólo le doy un pequeño apriete, a ojo.
Por cierto ¿Cómo llevas el arreglo de los desperfectos del percance que tuviste?
 
Juer, no termino de ver la relacion entre motor caliente y romper asi la bujia. Lo primero porque el apriete del cuarto de vuelta es para bujias usadas, que ya tienen la junta aplastada, para las nuevas es mas, creo que casi tres cuartos de vuelta pero no estoy seguro, que lo confirme alguien.
Quiza haya sido simplemente casualidad, una bujia defectuosa¿?
En fin, bien esta lo que bien acaba.

Hola yo tenia entendido 1/4 para bujías nuevas (Junta sin aplastar). Y la mitad de 1/4 para bujías usadas.
 
Yo tan sólo le doy un pequeño apriete, a ojo.
Por cierto ¿Cómo llevas el arreglo de los desperfectos del percance que tuviste?
Tengo hecho desde la semana pasada. Maletas y topcase de ocasión pero en buen estado. He dado el salto después de 28 años a las tournigII. Solo me falta pintar las tapas de las maletas, que es como me gustan.
Siguiendo el consejo de MANUELZGZ me vengué del percance poniéndole óptica amarilla Bosch. a juego con los antinieblas. Creo que queda bien.
Le cambie el manillar igual que el anterior "de LT" que ha pasado ahora a ser negro. Las defensas....cambiar dos silenblok y pintar la rozadura.
Los puños le he puesto nuevos de espuma como los que tenia porque me agrada el tacto y el agarre de estos. Eso con respecto a los daños del accidente.
WP_20180621_19_54_57_Pro.jpg

WP_20180621_19_54_52_Pro.jpg

WP_20180621_19_55_01_Pro.jpg




WP_20180621_19_59_10_Pro.jpg WP_20180621_19_55_14_Pro.jpg WP_20180621_19_59_19_Pro.jpg
WP_20180621_19_55_56_Pro.jpg
WP_20180621_19_56_30_Pro.jpg
 
He aprovechado "la parada técnica" para cambiarle latiguillos:
WP_20180621_20_13_40_Pro.jpg

WP_20180621_19_55_30_Pro.jpg
WP_20180621_20_13_59_Pro.jpg

Solicite el kit para k75 de un enlace que me pasó B7882LM.

Ahora tengo preparada una chuche nueva, pero es un cambio estético del cual me gustaría saber vuestra opinión a ver que os parece:
Le quiero poner dos morcillas de Burgos a la suspensión delantera y no se si pintar la tija y la T de reparto donde van los latiguillos y el aro cromado del faro de negro. La moto quedaría todo en negro menos la tornilleria y poco más.
WP_20180621_19_00_27_Pro.jpg

WP_20180621_19_55_30_Pro.jpg

Un comentario a modo de agradecimiento a todo el mundo de este foro que nos retroalimenta en esta pasión tan gratificante que son nuestras Ks.
 
He aprovechado "la parada técnica" para cambiarle latiguillos:
Ver el archivo adjunto 105771

Ver el archivo adjunto 105772
Ver el archivo adjunto 105773

Solicite el kit para k75 de un enlace que me pasó B7882LM.

Ahora tengo preparada una chuche nueva, pero es un cambio estético del cual me gustaría saber vuestra opinión a ver que os parece:
Le quiero poner dos morcillas de Burgos a la suspensión delantera y no se si pintar la tija y la T de reparto donde van los latiguillos y el aro cromado del faro de negro. La moto quedaría todo en negro menos la tornilleria y poco más.
Ver el archivo adjunto 105774

Ver el archivo adjunto 105775

Un comentario a modo de agradecimiento a todo el mundo de este foro que nos retroalimenta en esta pasión tan gratificante que son nuestras Ks.

Los latiguillos quedan perfectos!! Me alegro que te hayan ido bien!!

Un saludo!!
 
Yo llevo las tijas en negro y me gustan más que en aluminio pulido. Del percance ya no queda ni rastro, y te diría que tiene mejor aspecto que antes. La óptica en amarillo es una pasada, por cierto ¿donde la has conseguido y que precio tiene?
Lo de la ''morcilla de Burgos''...yo no lo veo...en mi opinión personal la mejor estética para las k75 base es el predominio de superficies esmaltadas en negro mate con algunos toques cromados, (pocos), Cómo pueden ser las barras de suspensión e incluso el manillar. Tienes una chulada de moto Kompañero.
 
Yo llevo las tijas en negro y me gustan más que en aluminio pulido. Del percance ya no queda ni rastro, y te diría que tiene mejor aspecto que antes. La óptica en amarillo es una pasada, por cierto ¿donde la has conseguido y que precio tiene?
Lo de la ''morcilla de Burgos''...yo no lo veo...en mi opinión personal la mejor estética para las k75 base es el predominio de superficies esmaltadas en negro mate con algunos toques cromados, (pocos), Cómo pueden ser las barras de suspensión e incluso el manillar. Tienes una chulada de moto Kompañero.

AQUI:

https://www.ebay.de/itm/123203453146?ViewItem=&item=123203453146



Muchas Gracias por tu opinión!!!!!!
1
 
Tengo hecho desde la semana pasada. Maletas y topcase de ocasión pero en buen estado. He dado el salto después de 28 años a las tournigII. Solo me falta pintar las tapas de las maletas, que es como me gustan.
Siguiendo el consejo de MANUELZGZ me vengué del percance poniéndole óptica amarilla Bosch. a juego con los antinieblas. Creo que queda bien.
Le cambie el manillar igual que el anterior "de LT" que ha pasado ahora a ser negro. Las defensas....cambiar dos silenblok y pintar la rozadura.
Los puños le he puesto nuevos de espuma como los que tenia porque me agrada el tacto y el agarre de estos. Eso con respecto a los daños del accidente.
Ver el archivo adjunto 105760

Ver el archivo adjunto 105761

Ver el archivo adjunto 105762




Ver el archivo adjunto 105765 Ver el archivo adjunto 105763 Ver el archivo adjunto 105766
Ver el archivo adjunto 105768
Ver el archivo adjunto 105769

Has pillado el de wallapop de 60€ eh bribón?!! Lo tenía en favoritos pAra ponerlo jejeje
Queda muy guapo (en mi opinión) al igual que los antinieblas


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
Con los fuelles te va a quedar super sexy...

Para llevar al festival de Biarritz del Wheels and Waves del año que viene!

Manuel
 
Entonces...lo que cambias de la óptica del Faro sólo es el cristal. Yo pensaba que no era posible desmontarlo de la parábola, y lo que habías cambiado era todo el faro, de hecho yo intenté hacerlo en el mío para limpiar la parábola y el cristal por dentro y no supe hacerlo...¿Cómo lo hiciste? Y después al colocarlo ¿queda bien sellado?
 
Si claro, solo el cristal....el despiece es este:
despiiece faro.png

Se une el cristal al conjunto con los "muelles de retención" (varios nº 7). Aprovechando la coyuntura se puede cambiar la junta nº 4.
Es muy fácil desmontarlos.
 
La junta 4 no es que "se pueda cambiar", es que la tendrás que cambiar porque se te va a deshacer cuando desmontes el faro, con 20 años está corrupta y pegada a los bordes...

Si cambias este cristal tienes que haber comprado la goma antes para reemplazar los restos de la vieja. Lo mejor es que a)está disponible y b)no es cara.

Manuel
 
Si claro, solo el cristal....el despiece es este:
Ver el archivo adjunto 106143

Se une el cristal al conjunto con los "muelles de retención" (varios nº 7). Aprovechando la coyuntura se puede cambiar la junta nº 4.
Es muy fácil desmontarlos.

Mas barato que en el makro!!


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
Arriba