PATINA EL EMBRAGUE 1100 RT

SEBASTIAN_MIGUEL

En rodaje
Registrado
5 Ene 2003
Mensajes
175
Puntos
0
A veces,al pasar de 4ª a 5ª,noto que el embrague patina,no siempre.
me han dicho que no tiene ninguna anomalía en el embrague
 
que quieres decir con que el embrage patina? que no estra la marcha y se queda en punto muerto o que ??
 
Apoyo la pregunta de Raf@. Añadiría comentando que el embrague "patina" cuando en tracción o retención, (se nota mas en tracción acelerando y + en subida), no corresponden las rpm a la velocidad, es decir, igual que cuando arrancas de parado en su inicio (lo cual hacemos voluntariamente)
Otra cosa es que por haberse aceitado un poco (posible perdida por retén embrague) o por desgaste de muelles, no "desembrague correctamente" y los cambios de marcha sean mas bruscos que lo habitual.
MAS DATOS, y verás que los super-técnicos de este foro sabran exponer mejor que yo los posibles motivos a revisar.
 
Además de lo dicho, sería deseable que comprobaras el juego libre del cable de embrague, el cual, si es demasiado justo y la maneta empieza a desembragar cuando tu empiezas a tirar de ella, será preciso que acudas al manual de tu moto y corrijas la posible falta de juego libre. Si es K, hay que comprobar además la longitud del cable desde la palanca de accionamiento tras el motor, hasta la salida del cable en tendido libre desde el tope de la funda que creo de memoria que son 75 mm. Si es una K, lo dices y lo responderemos alguno.
De todos modos, si has comprobado el juego libre o tiene mucho, no será que patina por exceso de tensión inicial y lo mas probable es que esté el disco impregnado o sencillamente desgastado a juzgar por los síntomas. En condiciones de patinamiento, al detener la moto deberías notar un olor acre, especial como a ferodos quemados que permanece durante mucho tiempo impregnado al motor.
Suerte.
8)
 
:)GRACIAS POR CONTESTAR,PATINA EL EMBRAGUE CUANDO,AVANZAN LAS REVOLUCIONES Y NO RESPONDE DE LA MISMA FORMA EL CARDAN.
ESPERO REPASAR EN BREVE EL PUNTO MUERTO DE LA MANETA DE EMBRAGUE.POSIBLE FUGA,TIENE 19000kM,5AÑOS Y SEGÚN EL ANTERIOR PROPIETARIO,LO HA HECHO SIEMPRE.
¿PREGUNTA:AL SER EMBRAGUE EN SECO,¿DEBO VIGILAR EL TIPO DE ACEITE?,QUIZAS SEA ÉSTE MI FALLO.
Ah,ES UNA 1100 RT
V's
 
Embrague en seco informa que el sistema de transmisión por acoplamiento elástico (embrague) funciona bajo el principio de acoplamiento a presión progresiva mediante un sistema que transmite el par por medio de un plato que gira solidario al eje motriz (cigüeñal) y lo conecta a otro plato receptor del par para transmitir el movimiento a la caja de cambios a traves del acoplamiento de fricción que es el que se desgasta con el uso.
Cuando el conjunto está en buenas condiciones, la transmisión de par o fuerza es a relación de 1 a 1, es decir; a cada vuelta del cigüeñal le corresponde 1 vuelta de eje de transmisión al cambio. Cuando el desgaste es acentuado, el sistema no transmite la misma relación de (vueltas) que pasaría, por ejemplo a ser de 1 a 0,90. En tu caso quiere decir que a cada vuelta de cigüeñal, se transmite un 90% de esa "vuelta" y por tanto, gira menos y transmite menos fuerza en la misma proporción. El problema se agrava con el uso y aumenta progresivamente el desgaste y el valor de fuerza perdida ya que la potencia motriz no se transmite al suelo de forma lineal, (total).
Saludos.
8)
 
SEBASTIAN_MIGUEL dijo:
:)¿PREGUNTA:AL SER EMBRAGUE EN SECO,¿DEBO VIGILAR EL TIPO DE ACEITE?,QUIZAS SEA ÉSTE MI FALLO.
Ah,ES UNA 1100 RT
V's
No creo que tenga que ver el tema con el aceite, salvo como se mencionó antes que pase aceite por el reten y moje (que no debe) los forros de embrague. Pero con tan pocos kms. (?) el embrague deberia estar casi nuevo, al igual que el resto de la máquina. Pienso que deberias constatar primero lo q dice Pelin, tensado y tal. La opción que digo yo, sería la segunda, y esto debe probarse antes de abrir.
 
Claro, el sistema "en seco" es el que funciona sin necesidad de un cárter contenedor de aceite. Con sistema de discos bañados en aceite si que es necesario prestar atención a los intervalos de servicio respecto al lubricante, tipo, y algun mantenimiento específico pero el principio es el mismo: presión contra uno o varios discos que en el caso de aceite se consigue la transmisión de par (fuerza) mediante el giro simultáneo de varios discos acoplados entre si que son guiados por el plato principal o motriz y que al final de la batería de discos, la fuerza sale del último disco en la misma proporción con la que entró en contacto: 1 a 1. Los discos son los encargados de acoplar uniformemente y secuencialmente el par recibido, resbalando ligeramente en el momento del acoplamiento.
En las BMW con disco en seco no es necesario prestar mas cuidado al aceite que el que pueda colarse por el retén del disco en el eje motor y que impregne el disco de rozamiento con lo que al estar lubricado, no se agarra al plato.
Solución: sustituir todo el conjunto de embrague al unísono.
8)
 
:)GRACIAS POR VUESTRA INFORMACION :)
ESPERO PODER SER MI MECÁNICO YA QUE ULTIMAMENTE
NO CONFIO DEMASIADO Y HACE UNOS 15 AÑOS TUVE UNA MALA EXPERIENCIA CON UNO QUE,SEGÚN DICEN,ES EL MEJOR MECÁNICO DE GUZZI'S DE PALMA.
BUENO,SEGUIRÉ ATENTO A LAS RESPUESTAS VUESTRAS Y,MAÑANA,ESPERO TENER UN LAPSUS DE TIEMPO PARA MIRAR DE DESTENSAR LA MANETA DE EMBRAGUE. :)
 
:) :)
TIENES TODA LA RAZÓN.
BMW R 1100 RT CON 19.000 Km. Y EN MARZO CUMPLIRA LOS 5 AÑOS.
[sup][/sup]
 
OK. Recibido...Tienes una buena máquina.
Que la sigas disfrutando.
8)
 
Como te lea uno q yo me sé te va a decir q es por echarle aceite demasiado bueno ;D
 
AL FIN CHAVALOTES HE PODIDO DESTENSAR LA MANETA DEL EMBRAGUE,VA COMO UNA SEDA.DE MOMENTO NO PATINA,GRACIAS A TODOS.
 
El embrague de tu moto debe quedar de la siguiente forma:

-Conviene, para trabajar mejor, que destenses la leva donde termina el cable en el cambio, es un poco engorroso sin la herramienta adecuada pero...
-en el tensor de arriba, el de la palanca, deben existir 12 mm. entre la contratuerca de bloqueo y la parte del tensor que apoyaria sobre la contratuerca en el caso de estar destensado a tope.
-una vez dada esa medida en el tensor de arriba, debes tensar el de abajo, donde termina el cable, hasta que la holgura en la maneta, en el lugar que estarian juntas estando cerrada, sea de 7 mm. antes de empezar a tirar del embrague.

Un saludo.
 
y hazme el favor de postear quien te ha dicho que no tenias ninguna anomalia en el embrague.

Gracias.
 
>:( Por desgracia y tengo experiencia en el tema, el kilometraje de las maquinas que compramos, de segunda mano es orientativo... Hablando claro: SE RETOCAN A LA BAJA MUY A MENUDO LOS CUENTAKILOMETROS. No digo que este sea tu caso, pero salvo que, o bien hayas llevado demasiado tensado el cable del embrague o tu estilo de conducción matenga en las fuertes aceleradas, ligeramente desembragado el sistema, con lo cual el exceso de rozamiento, por tanto aumento de temperatura, (ojo, se trata de un embrague monodisco en seco), puede llegar a cristalizarlo y por tanto a perder sus cualidades de agarre y comenzar a patinar, deberías de pensar si, no puede ser que haya tenido una mayor utilización, de dificil detección en una moto de estas caracteristicas, bien cuidada y simplemente se haya desgastado con el uso. ES una opinión como otra cualquiera, pero... me temo que sea como sea y salvo que ahora mismo lo lleves en exceso tensado, te va a tocar cambiarlo.SALUDOS AMIGO.
 
GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS INFORMACIONES.
LA MOTO PROVIENE DIRECTAMENTE DEL PROPIETARIO Y A SU VEZ UN GRAN AMIGO,POR LO QUE LOS KILÓMETROS REALES ERAN DE 18000 AL EMPEZAR A PROBARLA Y,POR SUPUESTO AHORA CON 21000 NO SE LA VOY A DEVOLVER,FACILIDADES DE PAGO...
DESDE ESTAS PÁGINAS APROVECHO PARA DARLE LAS GRACIAS A ESTE BUEN AMIGO YA QUE SIN EL NÚNCA HUBIERA PODIDO TENER LA MOTO DE MIS SUEÑOS.


GRACIAS AMIGO Y QUE EL CIELO TE AYUDE,
A LOS DEMAS MUCHAS V'ssssssssssssssss
 
O sea que lo de mi embrague con 54000 kms no es tan anormal, me consuela ver que gente con menos kilometros que los mios tiene problemas con el embrague ¡sigo defraudada con la fiabilidad BMW!
bESITOS A TODOS MIS MOTEROS

:-*
 
hoy he estado en el taller y me he quedado totalmente sorprendida. Menudo desastre que para cambiar el embrague de mi r1100rt haya que desmontar la moto "totalmente". El mecanico se cagaba en todos los alemanes de la tierra y no es para menos. He llegado a una conclusion al ver eso, las BMW son una porqueria. Es incomprensible lo mal concebidas que están y lo malo que sale ese motor boxer.
Estoy pensando en que una vez me den la moto venderla y deshacerme de ella ya que estoy preocupada que empiece a dar problemas con 50000kms. No se por cual la cambiaré pero BMW ni hablar, y lo peor es que las japonesas no me gustan por lo que lo mas probable es que cuelgue las botas.

BMW = MIERDA
 
"El embrague de tu moto debe quedar de la siguiente forma:

-Conviene, para trabajar mejor, que destenses la leva donde termina el cable en el cambio, es un poco engorroso sin la herramienta adecuada pero...
-en el tensor de arriba, el de la palanca, deben existir 12 mm. entre la contratuerca de bloqueo y la parte del tensor que apoyaria sobre la contratuerca en el caso de estar destensado a tope.
-una vez dada esa medida en el tensor de arriba, debes tensar el de abajo, donde termina el cable, hasta que la holgura en la maneta, en el lugar que estarian juntas estando cerrada, sea de 7 mm. antes de empezar a tirar del embrague.

Un saludo. "

por Emilio

perdonad que me meta pero al hilo de este post he comprobado que en mi moto tengo 7 mm de rosca libre y la hogura de la maneta es de 2mm, podria o deberia de aumentar esta holgura en la maneta a los 7mm que marca el manual actuando sobre la tuerca de ajuste de la maneta o tengo que hacerlo obligatoriamente actuando sobre la palanca de desembrague de abajo, lo digo por que hacerlo por abajo me parece un poco lioso, se llega fatal con el cardan montado, no se ya me direis los expertos , un saludo
 
Pues hay algo en esta forma de regular el embrague que no me cuadra bién, aunque es la que dice el manual. Si tenemos que regular con el de abajo, ¿para que leches queremos el de la maneta?.  Además, con esa distancia de 12 mm. no creo que le quede ya mucho recorrido para tensar algo mas si hiciese falta, lo que por otra parte ya desajustaría esa medida de 12 mm. y otra vez vuelta al de abajo.

¿Alguién puede esplicarlo?. Entiendo que el tensor de abajo es para cuando con el de la maneta ya no puedes regular bién, pero que mientras con ese puedas dejar la holgura de 7 mm. entre maneta y soporte, pués no sería necerario tocar abajo, ¿o no?.

Y para Elenita: tranquilizate, respira hondo y espera que se te pase el cabreo :), que tienes una moto fenomenal y no es tan caca como piensas. En cuanto vuelvas a disfrutarla ya verás como se te olvida, así que de desertar de motera nada, ¡ no hay permiso!, muy temperamental me pareces tu a mí ;D, además...¡ lo fea que ibas a estar sin moto!.

Un saludo ...o un pescozón, por tener tan malos pensamientos. ;D
 
Arriba