Pegatinas reflectantes ilegales

Miguel Ángel P

Acelerando
Registrado
24 Sep 2012
Mensajes
226
Puntos
18
Hola a todos
En las maletas y topcase de mi R12rt llevo pegatinas reflectantes para mejorar la visibilidad de dia (amarillas) y de noche(blanca-roja).
Esta semana me tocó la primera ITV y el inspector me la pasó favorablemente pero advirtiendome de que las susodichas pegatinas no son legales en moto.Ante mi pregunta de que puedo poner me respondió que me aconseja un par de catadioptricos.
Por cierto, las pegatinas fueron compradas exprofeso para esta moto, no son un invento.
Un saludo
 
Es ilegal desde si no están homologadas como el color..... Yo voy a la itv sin maletas y sin topcase, llevó unas pegatinas rojas y amarilla en forma de flecha así que imagina si las ven.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Eso es, hacia atrás solo se puede pegatinas amarillo-auto. Dicho esto, yo llevo unas que bajo luz normal son negras (no se ven) y tienen una maravillosa reflectancia blanca al ser iluminadas ;)
 
Eso es, hacia atrás solo se puede pegatinas amarillo-auto. Dicho esto, yo llevo unas que bajo luz normal son negras (no se ven) y tienen una maravillosa reflectancia blanca al ser iluminadas ;)

Yo he leído en alguna parte que hacia atrás siempre tienen que ser rojas. Y tiene sentido.
 
Va a ser que no, el rojo es para cuando el vehículo frena, y se le reserva a ese indicador

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Hola,

Las motocicletas, están obligadas a llevar en su parte trasera un catadioptrico no triangular de color rojo. El no llevarlo, o llevar más de los estrictamente necesarios, puede ser una infracción del artículo 15 del reglamento, puediéndose ser sancionable con 200,00 EUR... Resumiendo: UNO SOLO y rojo..., todo lo demás sobra... Que está bien que te vean..., SÍ, pero todo en su justa medida..., que hay motos por ahí que parecen salas de fiestas ambulantes.

Si alguno quiere documentarse más, aquí hay para leer un rato...https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826
 
Última edición:
Hola,

Las motocicletas, están obligadas a llevar en su parte trasera un catadioptrico no triangular de color rojo. El no llevarlo, o llevar más de los estrictamente necesarios, puede ser una infracción del artículo 15 del reglamento, puediéndose ser sancionable con 200,00 EUR... Resumiendo: UNO SOLO y rojo..., todo lo demás sobra... Que está bien que te vean..., SÍ, pero todo en su justa medida..., que hay motos por ahí que parecen salas de fiestas ambulantes.

Si alguno quiere documentarse más, aquí hay para leer un rato...https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

Efectivamente, eso parece lógico, hacia atrás, siempre rojo. No solo luces de freno, también las de posición y también los reflectantes.
Creo recordar que alguien decía que la GC pasaba por alto que hubiera más de un reflectante, pero siempre que fuera rojo.
 
Yo tenía puestas en la parte trasera de las maletas tiras Reflectantes de color, amarilla, y flechas negras hasta hoy. Esta mañana me a parado los agentes de la Guardia Civil y me anda advertido de su ilegalidad, la sanción, 200€, si vuelven a verme con ellas. solo puedes llevar un catadioptrico rectangular rojo en la parte trasera.
 
Poco tenia que hacer quien te paró... y encima la sanción tipificada 200 euros nada menos, en fin...

Legalmente solo un catadioptrico Homologado bien dentro del faro trasero bien sobre el o debajo de él. Así estan las cosas.

En muchas ITV ponen problemas porque algunas bmw tienen el catadioptrico dentro del propio faro y no lo ven.

Vs
 
Yo tenía puestas en la parte trasera de las maletas tiras Reflectantes de color, amarilla, y flechas negras hasta hoy. Esta mañana me a parado los agentes de la Guardia Civil y me anda advertido de su ilegalidad, la sanción, 200€, si vuelven a verme con ellas. solo puedes llevar un catadioptrico rectangular rojo en la parte trasera.

....como dice Apolonio, por eso es mejor pasar la ITV sin maletas......ahora, por lo visto, será mejor circular también sin maletas......

....joder, con lo poco que cuesta hacer las cosas bien........
 
Ser vistos por detrás y que no lleve a confusión al vehículo de atrás es fundamental.
 
En mis maletas llevo bastantes pegatinas negras, que además son reflectantes. De dia son simplemente pegatinas negras. En un tunel o de noche, pues se supone que reflectan y así me ven mejor... junto con mi chaleco hit-air fluo que lleva también reflectantes. No pienso que pueda molestar a nadie (aunque hay gente para todo, y tienen su derecho) y es seguridad para todos.

Con esto está también el uso de los antiniebla de manera permanentemente para mejorar el ser vistos. Molestan de dia? Otra cosa sería de noche donde entiendo que puedan molestar y no los llevo nunca.

También llevo reflectantes negros en el casco. Lo mismo, de dia son simplemente negros, pero en un tunel o de noche pues reflectan. En Francia son obligatorios. Y también con la discusión sobre el color "legalmente" aceptable.

Lo de no molestar, mejorar la visibilidad y la seguridad y no dar lugar a confusión respetando las normas, lo suscribo al 100%. Ahora mi GSA 1250 lleva como luz de posición trasera los dos leds rojos de los intermitentes y el led central, que antes era también era luz de posición, es solo para la luz del freno. Pienso que estaba mejor como estaba antes ya que dos luces rojas traseras como luz de posición pueden hacer pensar que son la luz del freno a quien viene detrás. No entiendo bien el cambio.

Creo que se exagera un poco con la "legalidad" de ciertas cosas (una pegatina en una maleta) y hay cosas más importantes que el color de una pegatina para pasar sin problemas la ITV.

Saludos
 
Buenas! Dónde conseguís estas pegatinas negras reflectantes?

Saludos!

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
 
En mis maletas llevo bastantes pegatinas negras, que además son reflectantes. De dia son simplemente pegatinas negras. En un tunel o de noche, pues se supone que reflectan y así me ven mejor... junto con mi chaleco hit-air fluo que lleva también reflectantes. No pienso que pueda molestar a nadie (aunque hay gente para todo, y tienen su derecho) y es seguridad para todos.

Con esto está también el uso de los antiniebla de manera permanentemente para mejorar el ser vistos. Molestan de dia? Otra cosa sería de noche donde entiendo que puedan molestar y no los llevo nunca.

También llevo reflectantes negros en el casco. Lo mismo, de dia son simplemente negros, pero en un tunel o de noche pues reflectan. En Francia son obligatorios. Y también con la discusión sobre el color "legalmente" aceptable.

Lo de no molestar, mejorar la visibilidad y la seguridad y no dar lugar a confusión respetando las normas, lo suscribo al 100%. Ahora mi GSA 1250 lleva como luz de posición trasera los dos leds rojos de los intermitentes y el led central, que antes era también era luz de posición, es solo para la luz del freno. Pienso que estaba mejor como estaba antes ya que dos luces rojas traseras como luz de posición pueden hacer pensar que son la luz del freno a quien viene detrás. No entiendo bien el cambio.

Creo que se exagera un poco con la "legalidad" de ciertas cosas (una pegatina en una maleta) y hay cosas más importantes que el color de una pegatina para pasar sin problemas la ITV.

Saludos

Yo lo que peor veo de llevar las luces traseras como mencionas (los leds rojos de los intermitentes) es que cuando accionas los intermitentes....desde detras se ven “así asá”...siempre que NO frenes, en cuyo caso se ven muy mal.

Lo pude comprobar yendo detras de una triple black 2021 y ver cómo se veian las luces/intermitentes traseros en distintas situaciones y pensé “así se ve mi moto desde detras? Uffff....Un conductor algo (no mucho) despistado podria no darse ni cuenta de que he señalizado con el intermitente”.
 
Buenas! Dónde conseguís estas pegatinas negras reflectantes?

Saludos!

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
yo , y creo que muchos, las hemos comprado en el foro...
las mías son negras de día y blancas de noche cuando les da la luz....... ( limite de la legalidad..jjj). y en la ITV nunca me han dicho nada...

creo que fue en www. motovinilo.es :unsure:
 
Última edición:
Las luces tanto de ver como para ser visto serán blancas delante (excepto marcha atrás), amarillo auto en los laterales, excepto indicadores de dirección y rojas detrás.
 
Buenas! Dónde conseguís estas pegatinas negras reflectantes?

Saludos!

Enviado desde mi Oneplus mediante Tapatalk
Yo las compré hace mucho en ebay (De Inglaterra) y las vendían por metros y el ancho de un folio. Eran negras y al reflectar blancas.
Seguro que puedes encontrar en internet.
 
Las pegatinas como tal no vienen recogidas en la Ley de Seguridad Vial. Pero de ponerlas, se deben de poner igual que el alumbrado ordinario. Que seria rojo para la parte trasera y blanco para la delantera. Yo así las llevo. Y si os fijais en las últimos modelos BMW de G.C. de Tráfico en las maletas laterales llevan pegatinas rojas en la parte trasera a modo de catadióptricos.
Y la otra opción es no llevar las maletas a la ITV.
 
Las pegatinas como tal no vienen recogidas en la Ley de Seguridad Vial. Pero de ponerlas, se deben de poner igual que el alumbrado ordinario. Que seria rojo para la parte trasera y blanco para la delantera. Yo así las llevo. Y si os fijais en las últimos modelos BMW de G.C. de Tráfico en las maletas laterales llevan pegatinas rojas en la parte trasera a modo de catadióptricos.
Y la otra opción es no llevar las maletas a la ITV.
El art. 15 del Reglamento General de Vehículos prohíbe todo dispositivo luminoso o reflectante no autorizado:

Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

1. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.

2. Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

3. Las luces posteriores de posición deberán encenderse automáticamente siempre que el vehículo tenga encendidas cualquiera de las de carretera, cruce, delanteras de posición, placa posterior de matrícula o las antiniebla.

Las luces antiniebla traseras sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras.

Las luces de posición delanteras deben estar encendidas siempre que lo estén las de cruce, las de carretera o las antiniebla delanteras.

Estas condiciones no se imponen para las luces de cruce o las de carretera cuando se utilizan para dar avisos luminosos.

4. Todos los dispositivos de alumbrado y de señalización óptica de los vehículos de motor y remolcados deberán cumplir las exigencias especificadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI.
 
Cierto que pueden dar lugar a confusión, es muy fácil por detrás y de noche confundir una motocicleta con reflectantes diversos con un tráiler. Yo recomiendo ir al oculista.
 
¡¡¡¡Paradojas!!!!
La moto no puede llevar más reflectantes que el minicaptadiotricos homologados, pero yo, sobre la moto, me visto de faro, (chalecos, botas con reflectantes, fajas, espalderas, airbag, guantes, cascos, el propio traje, etc, etc).

A ver si va a ser para que no nos confundan con otros motoristas de cuerpos de seguridad que llevan "tela" de reflectantes. (Ellos y las motos)
La moderación como en todo es la justa medida.
Mejor maletas en casa para ir a la ITV.

Rafa-ka
 
¡¡¡¡Paradojas!!!!
La moto no puede llevar más reflectantes que el minicaptadiotricos homologados, pero yo, sobre la moto, me visto de faro, (chalecos, botas con reflectantes, fajas, espalderas, airbag, guantes, cascos, el propio traje, etc, etc).

A ver si va a ser para que no nos confundan con otros motoristas de cuerpos de seguridad que llevan "tela" de reflectantes. (Ellos y las motos)
La moderación como en todo es la justa medida.
Mejor maletas en casa para ir a la ITV.

Rafa-ka
Así es, el Reglamento General de Vehículos sólo hace referencia a los vehículos, no a los ocupantes de los vehículos. 🤷‍♂️
 
Así es, el Reglamento General de Vehículos sólo hace referencia a los vehículos, no a los ocupantes de los vehículos. 🤷‍♂️

Pues tomar nota:

eljineteelectrico.jpg


¿Se deja ver?
 
Yo las cogí en motovinilo. Está en el foro
No pasan ITV salvo que no se fijen (por ejemplo en una ITV cuyas líneas tengan iluminación lateral).

Tema tratado en el foro en otras ocasiones:

1) No son homologadas

2) No son rojas

Opción: pasar sin las maletas, y luego confiarte a la benevolencia de una parada de control en la carretera por parte de la autoridad.
 
No pasan ITV salvo que no se fijen (por ejemplo en una ITV cuyas líneas tengan iluminación lateral).

Tema tratado en el foro en otras ocasiones:

1) No son homologadas

2) No son rojas

Opción: pasar sin las maletas, y luego confiarte a la benevolencia de una parada de control en la carretera por parte de la autoridad.
Así es.
Paso la itv sin maletas.
 
Esto de la ITV es una lotería,yo paso con las maletas y con los refletantes negros sin problema.Ahora les a dado por mirar el bloqueo de dirección.¿que tendrá que ver con la seguridad ?
 
Esto es lo que yo he puesto en el baul y maletas de mi R1200RT.

Una cinta reflectante de 0,5 cm y queda bastante bien.
 

Adjuntos

  • moto.PNG
    moto.PNG
    217,7 KB · Visitas: 79
Esto de la ITV es una lotería,yo paso con las maletas y con los reflectantes negros sin problema.Ahora les a dado por mirar el bloqueo de dirección.¿que tendrá que ver con la seguridad ?

Que está en la lista de los elementos cuyo funcionamiento hay que comprobar. Nada más.
 
Hola a todos
En las maletas y topcase de mi R12rt llevo pegatinas reflectantes para mejorar la visibilidad de dia (amarillas) y de noche(blanca-roja).
Esta semana me tocó la primera ITV y el inspector me la pasó favorablemente pero advirtiendome de que las susodichas pegatinas no son legales en moto.Ante mi pregunta de que puedo poner me respondió que me aconseja un par de catadioptricos.
Por cierto, las pegatinas fueron compradas exprofeso para esta moto, no son un invento.
Un saludo

Aquí veo poco debate. Todo dispositivo luminoso o reflectante no autorizado u obligado está expresamente prohibido. Dicho lo anterior, si los adhesivos reflectantes los llevas en la ropa no podrían decirte nada, ni por el reglamento general de vehículos, ni por el de conductores ni por el de circulación.
 
Arriba