Pingu
Curveando
a raiz de otro post en el que se habla sobre una multa con el casco modular abierto... se me ha ocurrido que podríamos comentar aquí los peligros de llevar el casco mal puesto, mal abrochado, llevar el del paquete en sitios inadecuados... y así igual alguno se da cuenta de que puede ser peor de lo que parece. Independientemente de la multa:
LLEVAR EL CASCO SIN ABROCHAR, al revés, un integral por encima de las cejas... puede salirse en caso de caída y provocar graves lesiones. Eso creo que lo sabemos todos. En casos como un casco abierto, calimero, Jet o como queráis llamarlo, se te puede salir de la cabeza en marcha, bien por velocidad, bien por el golpe de aire de un camión que nos cruzamos en carretera. A un chavalín en un scúter se le salió delante mío y me las ví y me las deseé para no pisarlo yo. El chaval paró, pero yo paré a su lado y le dije que si me llego a caer no sé lo que le hago si le pillo.
LLEVAR EL CASCO ABROCHADO FLOJO para evitar el agobio y la multa, pero que podría salirse igualmente en caso de caída.
LLEVAR EL CASCO GRANDE puede provocar que incluso yendo abrochado se te salga de la cabeza en caso de caída, igual que si fuera sin abrochar. El casco del pasajero ocasional suele no ser adecuado para cualquiera que suba con nosotros. SUele ser un casco viejo nuestro. Quita la multa, pero no podemos confiar siempre en que "para un recorrido corto" no nos va a pasar nada.
LLEVAR EL CASCO DEL PASAJERO EN EL CODO provoca roturas de brazo feísimas, con varias fracturas tanto en húmero como en cúbito y radio. Además la mala suerte podría hacer que en una caída, de paso se rompieran costillas o incluso órganos internos. Sé de un caso que murió porque el casco en el codo le reventó el bazo. Se muere en pocos minutos sintiendo un dolor aparentemente inofensivo (un poco más fuerte que un flato) en el costado.
LLEVAR EL CASCO DEL PASAJERO EN UNA MOCHILA ( o con la bolsa de casco) supone que en caso de caída puedas caer directamente sobre él y te parta la columna vertebral. Como llevar una piedra puesta.
LLEVAR UN CASCO SOBRE EL DEPÓSITO puede provocar que se desplace y caiga de lado en una maniobra, impidiendo que podamos girar completamente el manillar y provocando una caída. Además nos entretiene la atención sobre la conducción, intentando que no se nos caiga.
LLEVAR UN CASCO MODULAR ABIERTO puede provocar daños cervicales gravísimos al hacer más palanca que un casco normal en caso de caída. Además no están homologados para circular en posición abierta porque en su homologación se incluyen protecciones que no actúan en esa posición.
LLEVAR UN CASCO QUE YA HA TENIDO UN GOLPE puede no parecer peligroso, pero podría romperse como un coco al segundo golpe.
LOS CASCOS CADUCAN. Yo mismo he tenido un casco durante 10 años y lo tiré por hecho polvo, no por los 10 años. Los materiales plásticos con los años pierden su resistencia al golpe, a la abrasión y su leve elasticidad que absorve la energía de un golpe. Dejarlos al sol candados a la moto acorta la fecha de caducidad. Los acolchados también se compactan haciendo que cada vez nos vengan más holgados, haciendo que su talla deje de ser la adecuada y reduciendo su capacidad de salvarnos de daños peores en caso de caída.
Supongo que tendréis más casos en la cabeza (nunca mejor dicho) que nos alerten de los peligros de llevar mal el casco. Seguro que todos podemos aprender algo.
LLEVAR EL CASCO SIN ABROCHAR, al revés, un integral por encima de las cejas... puede salirse en caso de caída y provocar graves lesiones. Eso creo que lo sabemos todos. En casos como un casco abierto, calimero, Jet o como queráis llamarlo, se te puede salir de la cabeza en marcha, bien por velocidad, bien por el golpe de aire de un camión que nos cruzamos en carretera. A un chavalín en un scúter se le salió delante mío y me las ví y me las deseé para no pisarlo yo. El chaval paró, pero yo paré a su lado y le dije que si me llego a caer no sé lo que le hago si le pillo.
LLEVAR EL CASCO ABROCHADO FLOJO para evitar el agobio y la multa, pero que podría salirse igualmente en caso de caída.
LLEVAR EL CASCO GRANDE puede provocar que incluso yendo abrochado se te salga de la cabeza en caso de caída, igual que si fuera sin abrochar. El casco del pasajero ocasional suele no ser adecuado para cualquiera que suba con nosotros. SUele ser un casco viejo nuestro. Quita la multa, pero no podemos confiar siempre en que "para un recorrido corto" no nos va a pasar nada.
LLEVAR EL CASCO DEL PASAJERO EN EL CODO provoca roturas de brazo feísimas, con varias fracturas tanto en húmero como en cúbito y radio. Además la mala suerte podría hacer que en una caída, de paso se rompieran costillas o incluso órganos internos. Sé de un caso que murió porque el casco en el codo le reventó el bazo. Se muere en pocos minutos sintiendo un dolor aparentemente inofensivo (un poco más fuerte que un flato) en el costado.
LLEVAR EL CASCO DEL PASAJERO EN UNA MOCHILA ( o con la bolsa de casco) supone que en caso de caída puedas caer directamente sobre él y te parta la columna vertebral. Como llevar una piedra puesta.
LLEVAR UN CASCO SOBRE EL DEPÓSITO puede provocar que se desplace y caiga de lado en una maniobra, impidiendo que podamos girar completamente el manillar y provocando una caída. Además nos entretiene la atención sobre la conducción, intentando que no se nos caiga.
LLEVAR UN CASCO MODULAR ABIERTO puede provocar daños cervicales gravísimos al hacer más palanca que un casco normal en caso de caída. Además no están homologados para circular en posición abierta porque en su homologación se incluyen protecciones que no actúan en esa posición.
LLEVAR UN CASCO QUE YA HA TENIDO UN GOLPE puede no parecer peligroso, pero podría romperse como un coco al segundo golpe.
LOS CASCOS CADUCAN. Yo mismo he tenido un casco durante 10 años y lo tiré por hecho polvo, no por los 10 años. Los materiales plásticos con los años pierden su resistencia al golpe, a la abrasión y su leve elasticidad que absorve la energía de un golpe. Dejarlos al sol candados a la moto acorta la fecha de caducidad. Los acolchados también se compactan haciendo que cada vez nos vengan más holgados, haciendo que su talla deje de ser la adecuada y reduciendo su capacidad de salvarnos de daños peores en caso de caída.
Supongo que tendréis más casos en la cabeza (nunca mejor dicho) que nos alerten de los peligros de llevar mal el casco. Seguro que todos podemos aprender algo.