Peligros de los cascos

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.664
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
a raiz de otro post en el que se habla sobre una multa con el casco modular abierto... se me ha ocurrido que podríamos comentar aquí los peligros de llevar el casco mal puesto, mal abrochado, llevar el del paquete en sitios inadecuados... y así igual alguno se da cuenta de que puede ser peor de lo que parece. Independientemente de la multa:

LLEVAR EL CASCO SIN ABROCHAR, al revés, un integral por encima de las cejas... puede salirse en caso de caída y provocar graves lesiones. Eso creo que lo sabemos todos. En casos como un casco abierto, calimero, Jet o como queráis llamarlo, se te puede salir de la cabeza en marcha, bien por velocidad, bien por el golpe de aire de un camión que nos cruzamos en carretera. A un chavalín en un scúter se le salió delante mío y me las ví y me las deseé para no pisarlo yo. El chaval paró, pero yo paré a su lado y le dije que si me llego a caer no sé lo que le hago si le pillo.

LLEVAR EL CASCO ABROCHADO FLOJO para evitar el agobio y la multa, pero que podría salirse igualmente en caso de caída.

LLEVAR EL CASCO GRANDE puede provocar que incluso yendo abrochado se te salga de la cabeza en caso de caída, igual que si fuera sin abrochar. El casco del pasajero ocasional suele no ser adecuado para cualquiera que suba con nosotros. SUele ser un casco viejo nuestro. Quita la multa, pero no podemos confiar siempre en que "para un recorrido corto" no nos va a pasar nada.

LLEVAR EL CASCO DEL PASAJERO EN EL CODO provoca roturas de brazo feísimas, con varias fracturas tanto en húmero como en cúbito y radio. Además la mala suerte podría hacer que en una caída, de paso se rompieran costillas o incluso órganos internos. Sé de un caso que murió porque el casco en el codo le reventó el bazo. Se muere en pocos minutos sintiendo un dolor aparentemente inofensivo (un poco más fuerte que un flato) en el costado.

LLEVAR EL CASCO DEL PASAJERO EN UNA MOCHILA ( o con la bolsa de casco) supone que en caso de caída puedas caer directamente sobre él y te parta la columna vertebral. Como llevar una piedra puesta.

LLEVAR UN CASCO SOBRE EL DEPÓSITO puede provocar que se desplace y caiga de lado en una maniobra, impidiendo que podamos girar completamente el manillar y provocando una caída. Además nos entretiene la atención sobre la conducción, intentando que no se nos caiga.

LLEVAR UN CASCO MODULAR ABIERTO puede provocar daños cervicales gravísimos al hacer más palanca que un casco normal en caso de caída. Además no están homologados para circular en posición abierta porque en su homologación se incluyen protecciones que no actúan en esa posición.

LLEVAR UN CASCO QUE YA HA TENIDO UN GOLPE puede no parecer peligroso, pero podría romperse como un coco al segundo golpe.

LOS CASCOS CADUCAN. Yo mismo he tenido un casco durante 10 años y lo tiré por hecho polvo, no por los 10 años. Los materiales plásticos con los años pierden su resistencia al golpe, a la abrasión y su leve elasticidad que absorve la energía de un golpe. Dejarlos al sol candados a la moto acorta la fecha de caducidad. Los acolchados también se compactan haciendo que cada vez nos vengan más holgados, haciendo que su talla deje de ser la adecuada y reduciendo su capacidad de salvarnos de daños peores en caso de caída.

Supongo que tendréis más casos en la cabeza (nunca mejor dicho) que nos alerten de los peligros de llevar mal el casco. Seguro que todos podemos aprender algo.
 
Peligros de llevar casco:
-Pierdes visibilidad.
-Puede provocar klaustrofobia.
-Te puede dar un xungo parao en un semaforo a 47º.
-Te pesa la cabeza.
-Te aplasta los pelos.

;D ;D ;D ;Des koña.

Der pueblo er uniko ::)(tonto?,para los listos?)q lleva er kasco.

pingu, estoi kon tigo, ademas soi maniatiko y tambien siempre llevo guantes...
me miran kon kara estraña porq llevo casco y guantes kon la kalor esta de los we...

pero prefiero pasar kalor 10 minutos , que llevarme 2 meses kon las manos en karne viva...

*La experiencia le da la razon a la logica y a los veteranos.


V´ss
 
Pingu dijo:
LLEVAR EL CASCO SIN ABROCHAR, al revés, un integral por encima de las cejas... puede salirse en caso de caída y provocar graves lesiones. Eso creo que lo sabemos todos. En casos como un casco abierto, calimero, Jet o como queráis llamarlo, se te puede salir de la cabeza en marcha, bien por velocidad, bien por el golpe de aire de un camión que nos cruzamos en carretera. A un chavalín en un scúter se le salió delante mío y me las ví y me las deseé para no pisarlo yo. El chaval paró, pero yo paré a su lado y le dije que si me llego a caer no sé lo que le hago si le pillo.
He llegado a ver en el camino de Ronda (Granada), un scooter delante mío al que se le voló, el "quitamultas" pasó por debajo de mi enlatado y fue machacado por el autobús de línea que me segúia.... El del scooter ni se inmutó, vamos, que no se paró ni miró por el retrovisor ...

Vssssss
 
Aqui en Coruña, aunque el parque de ciclomotores no es muy extenso, y se limita principalmente a repartidores, es un hecho que ni el 5% de ellos lleva ni abrochado el casco (quitamultas....), el resto de usuarios de ciclomotores a partes iguales.... ;), el conductor lo lleva (mal puesto) pero el acompañante no lleva ninguno, o al reves.

En las motos el panorama cambia, se nota mayor responsabilidad, aunque siempre hay de todo.

Saludos desde una CB500 en Coruña
 
habria que dar primero a la vez qeu se saca el carne de moto un curso en las autoescuelas de como es la forma correcta de llevar el casco, como debe ir de atado, el manejo de la visera, lo importante de su limpieza, como utilizar los reguladores de aire, etc...

para caso claro de como no debe ir un casco, y que al algunos le hace falta, aunque claro es un caso extremo, este ejemplo,V,s


casc4dqwz2.jpg
 
Dios, que bueno.... ;D ;D

Como habra conseguido abrocharlo??

Ahora en serio, estoy contigo en que la formación que se le da a los motoristas en general y a los conductores de ciclomoteres es escala y de mala calidad...

Creo que la normativa debería ser más exigente en este sentido...
 
Y a otro chaval que llevaba el casco suelto , se le salió con el aire y se estampó contra la luna delantera del coche que venía detras,
Resultado la luna rota, un susto de muerte y casi un accidente del coche.

El chaval lo vió y aceleró mas, le tocaba pagar y puso tierra de por medio.

Sigo pensando que si se abren la cabeza , lo que mas me jodería sería chuparme media hora de atasco. Pero lo que les pase ni fú ni fá.

Salu2.
 
Interesantísimo todo este post.
Acabo de poner un acceso directo en mis Favoritos.

Muchas gracias por todas las ideas!
 
Arriba