Pequeño accidente por culpa de una charco de aceite

Naritus

Curveando
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
1.999
Puntos
113
Ubicación
Lugo
Ayer salimos a rodar un buen amigo mío, mi cuñada motera y yo. Después un maravilloso día, iba yo delante, mi cuñada y mi amigo cerrando filas, en cruce sin ningún problema, mi amigo se va al suelo y se golpeó contra el bordillo de la acera. Resulta que había un charco de aceite de la virgen, de al menos 1 metro de ancho y unos 5 o 6 de largo, estaba en la parte exterior de la curva. No sé por qué, pero ninguno lo vimos, íbamos realmente despacio. Mi cuñada y yo, hicimos la curva por la parte interior y lo esquivamos, mi amigo, se fue al suelo.
Llevó un fuerte golpe en la espalda y se quejaba, su chaqueta lleva esas protecciones de espuma que para mi son una mierda, no lo son al uso, creo yo y, por precaución, llamamos a una ambulancia y a la Guardia Civil para que levantaran atestado. No era normal semejante charco de aceite en medio de un pueblo. Vinieron también después los bomberos y limpiaron todo aquello.
He de decir, que mi amigo, iba en una indestructible XT del 98, sin ABS ni ná de ná. Compró esta moto, para probar si le gustaba esto de rodar, tiene un problema en un oído y por temas de vértigo, no se quería meter a comprar nada más caro para probar. De hecho, en la comida, me dijo, el lunes, me pillo una Gs850 o 800 usada.
Lo llevaron al hospital, yo fui con él, decidimos que mi cuñada se fuera, y esperé a que le comprobaran que no era nada más que un golpe fuerte en la espalda y un par de magulladuras en las piernas (lo del ojo negro e hinchado fue cosa de su mujer, 🤣🤣🤣🤣🤣)
Tengo dos preguntas, la primera abierta, ya que nadie me va poder contestar:

¿Por qué cojones, perdón por el lenguaje, el motorista que se cayó allí una hora antes, no llamó al 112 para avisar del maldito charco de aceite? Se levanto y fue empujando la moto hasta su casa, vivía allí al lado. Y, ¿por qué narices, la persona que vio caer la otra moto, tampoco avisó a nadie del charco?

La segunda, en una moto como la mía, tengo una Grand America con todo, el ABS Pro, los controles de tracción y todas las parafernalias de seguridad que tienen, ¿se podría haber evitado la caída? ¿O el aceite es la pesadilla de cualquier motero? Nuestra velocidad, como mucho, sería de 20 kms por hora.

Tengo que dar las gracias a los Guardias que vinieron, que fueron al hospital a hacer papeleos propios del incidente, pero que esperaron a mi amigo y estuvieron charlando y bromeando con él y sobre la indestructibilidad de la Xt, a los chicos de la ambulancia, que lo tranquilizaron mucho, iba bastante nervioso, a los miembros de un club motero local, que pararon y se preocuparon por nosotros y nos guardaron la bicha y a su mujer, que le dijo, COMPRATE UNA MOTO COMO DIOS MANDA, COÑO!!!!! 😂😂😂

Todo quedó en un anécdota, pero quedó claro que todo lo que llevemos para protegernos en nuestra pasión, es poco...
 
Respuestas:
1-porque hay muchisima gente que no es capaz de mirar mas alla de la punta de su nariz y mucho menos de pensar en los demas.
2-por mucha electronica que lleve tu moto probablemente la caida habria sido igual o parecida.
Y de propina, por favor educadamente y de buen rollo le comentas a la mujer de tu amigo que "una XT es una moto como el dios de las motos manda", vieja, sencilla y fea pero dudo mucho que encuentres a alguien que habiendola tenido mas de tres meses hable mal de ella. Todas las bmw posteriores al 2010 desapareceran en los desguaces mientras las xt seguiran rulando por el mundo.
 
Pues no tengo respuesta a la pregunta 1, a la dos pues posiblemente se hubiera ido al suelo igual, ya que supongo que se le fue de lado de delante y ahí poco hay que te salve.

Lo que sí te puedo contar es mi experiencia en algo parecido hace muchos años. Caída en una curva de camino al trabajo, se fue de delante en una curva de derechas subiendo y de doble carril. La moto quedó en el otro carril, yo en la línea discontinua de los dos carriles de subida, de pie. No se como pero casi no toqué el suelo, todavía hoy no me lo explico. El caso es que en sentido contrario bajaba una patrulla de la Guardia civil. Pararon y me ayudaron a mover la moto y llamaron a la GC de tráfico. Mientras esperábamos uno de los Guardias fue a mirar la curva y me dijo que había aceite/gasoil... o algo.

Es una curva en subidas bastante cerrada y un poco antes hay una gasolinera, y al parecer era habitual que hubiera manchas. Yo había visto algún coche accidentado en esa curva, pero nunca había visto aceite.

En fin, llega atestados, el guardia les comenta lo del aceite. Levantan atestado.

Hablo con el seguro, se le manda documentación, presupuesto de los daños... Y nada. No hubo manera. Al parecer si no hay un aviso previo de un problema en la vía no tienen responsabilidad. Eso es lo que me dijeron, si hubiera hecho yo la llamada denunciando que había aceite, pues entonces tendrían la responsabilidad de haber ido a limpiar, aunque fuera casi al momento.

Eso es lo que me explicaron
 
1) Posiblemente con los nervios y el disgusto ni se acordó de avisar.

2) Aunque sea despacio, si pillas un reguero de aceite y pierdes la rueda delantera, dan igual todas las ayudas electrónicas que lleves. Para un coche puede haber solución y librarte, para una moto...
 
Última edición:
Hace años en Valencia hubo un camión cuba lleno de aceite, que imagino que era industrial, que sufrió una enorme fuga en el cruce de la Gran Vía Marqués del Turia con Ruzafa. En aquellos años iba yo en Vespa. Con el atasco que se produjo, fui avanzando esquivando retrovisores hasta que de repente ya estaba en el charco de aceite y ví a gente advirtiendo del aceite. Ya me doy cuenta de que no es agua, cabrones, avisad desde más lejos, que si ahora pongo pie en el suelo, me caeré igual!!. Encima iba de cara a un túnel en curva y subterráneo, es decir, entrando cuesta abajo y saliendo cuesta arriba, con las ruedas chopadas de aceite. Sobreviví a aquello, pero al salir del túnel me metí en un jardín para rebozar las ruedas con tierra para que se fuera antes el aceite. Un poco más y me caigo porque la rueda trasera no subía el bordillo... Quedó en anécdota.

Respecto a las preguntas, no todo el mundo piensa en el siguiente y, respecto a las ayudas electrónicas, ninguna ayuda electrónica te va a dar agarre cuando no hay nada de agarre. Es como en hielo. Ni control de tracción, ni ABS ni nada. Si no lo ves a tiempo, más te vale tener muuuuuucho equilibrio y metros libres para no chocar contra nada.
 
Si la caída se ha producido en suelo Municipal usease dentro de alguna ciudad o municipio se hace una Reclamación Patrimonial hacia el Ayuntamiento que es el responsable de la vía urbana ( por lo general casi siempre el Aytmo deriva esta responsabilidad hacia la empresa que gestiona la limpieza de la ciudad). Este tipo de reclamaciones suelen prosperar, por lo que pagaran los daños causados y sufridos
 
Si la caída se ha producido en suelo Municipal usease dentro de alguna ciudad o municipio se hace una Reclamación Patrimonial hacia el Ayuntamiento que es el responsable de la vía urbana ( por lo general casi siempre el Aytmo deriva esta responsabilidad hacia la empresa que gestiona la limpieza de la ciudad). Este tipo de reclamaciones suelen prosperar, por lo que pagaran los daños causados y sufridos
Si, pero lo que me explicaron a mí en mi caso es que tenía que haber un aviso o denuncia previa. De esa manera los responsables serían "negligentes" por no haber solucionado el problema.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Mi amigo llamo al perito y arregló la moto. Ya puso todo en manos de su compañía, para que reclamen al ayuntamiento. A ver si consigue que le paguen el arreglo. No fue mucho, pero fue….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mi amigo llamo al perito y arregló la moto. Ya puso todo en manos de su compañía, para que reclamen al ayuntamiento. A ver si consigue que le paguen el arreglo. No fue mucho, pero fue….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mejor, un abogado ajeno a la compañía.
 
Si, pero lo que me explicaron a mí en mi caso es que tenía que haber un aviso o denuncia previa. De esa manera los responsables serían "negligentes" por no haber solucionado el problema.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
No tiene porque haber aviso previo del derrame ( acaba de suceder y tu has pasado el primero) solo constancia de haber ocurrido el accidente con la preceptiva diligencia ( aunque sean de archivo por no haber gravedad de heridos) de Policía Local, con eso tienes suficiente para iniciar el proceso de la Reclamación Patrimonial
 
No tiene porque haber aviso previo del derrame ( acaba de suceder y tu has pasado el primero) solo constancia de haber ocurrido el accidente con la preceptiva diligencia ( aunque sean de archivo por no haber gravedad de heridos) de Policía Local, con eso tienes suficiente para iniciar el proceso de la Reclamación Patrimonial

Hay atestado de la Guardia Civil. Con Forus y todo. Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No tiene porque haber aviso previo del derrame ( acaba de suceder y tu has pasado el primero) solo constancia de haber ocurrido el accidente con la preceptiva diligencia ( aunque sean de archivo por no haber gravedad de heridos) de Policía Local, con eso tienes suficiente para iniciar el proceso de la Reclamación Patrimonial
Pues yo tenía atestado de la guardia civil y ahí quedó la cosa...

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Arriba