Perdí el miedo a tumbar...

amrey

Curveando
Registrado
17 May 2011
Mensajes
3.984
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Han tenido que pasar más de cien mil kms, para que ya no tenga ningún miedo a tumbar...¿Quizás la facilidad/seguridad de conducción de mi moto actual??, la experiencia adquirida??...

Todo influye supongo, pero si voy algo pasado en curva...tumbo!!!

y el contramanillar, por supuesto que ya es instintivo
 
Estimado, te agradecería, al igual que otros compañeros del foro a los que puedas ayudar, nos aportes algo más de información y experiencias que te han llevado a ese logro de auto confianza. Creo que es interesante lo que cuentas
 
Estimado, te agradecería, al igual que otros compañeros del foro a los que puedas ayudar, nos aportes algo más de información y experiencias que te han llevado a ese logro de auto confianza. Creo que es interesante lo que cuentas

Poco que reseñar la verdad...Saqué el A2 en el 2011 y me compre una moto para ese carnet (650 gs de 48Cv.), era mi primera moto "grande" después de scooters, vespinos, etc. Fui muy prudente mis primeros 20 mil, pero empecé a perder el respeto a la moto y me creía un Rossi de la vida...

Fue entonces cuando por miedo a tumbar, hice un recto y me salí en una zona llena de rocas a unos 90 Km/h...aún doy gracias a Dios de salir completamente ileso.
Esa experiencia me hizo recapacitar, pero le cogí miedo....en cada curva me veía fuera e incluso llegué a tener un par de sustos al clavar frenos y salirme al carril contrario.
Ya con 80 mil, vendí la gesi me saqué el A y me compré la LC.
Moto, super fácil de conducir y su telelever, frenada combinada, suspensión y amortigüación de lo mejor...me daba muchísima más confianza que la anterior, sobre todo en el apartado de la frenada.
Llevo ahora mismo casi 30 mil con ella y ni un solo susto, me invita a tumbar...no me da miedo en absoluto. Ayer mismo, entre muy pasado en una curva...recordé mi tiempo atrás y sin lugar a dudas hubiese clavado frenos, me hubiese entrado el pánico y otro recto al canto!!. Esta vez fue muy distinto...no sentí ese miedo y tumbé a conciencia con la certeza de que la moto respondería como lo hizo.
Así llevo de un tiempo a esta parte, desde que me hice con el manejo de la LC. Mucho me queda aún...mucho, pero voy aprendiendo a trazar mejor y tumbar sin miedo, con decisión.

Me ha ayudado mucho este foro, en el que he encontrado buenos vídeos, buenos consejos y buenos manuales de pilotaje...y ahora, en cuanto pueda me apuntaré a un curso de conducción.

Como no entiendo la moto sin curvas, es de especial relevancia aprender todo lo que se pueda y que redunde en mi disfrute y seguridad. Lo mio no son las rectas aburridas de autovías a toda leche...Si no existiesen curvas, yo no tendría moto..eso de seguro!! Prefiero mil veces curvas a 70Km/h que rectas a 200...

Lo que si puedo decir, es que esta progresiva evolución me hace gozar mucho más de la moto!! y me sale la frase de....;"No puedo parar"!!!
 
La experiencia es la madre de la ciencia. A veces tenemos que equivocarnos muchas veces para descartar todas las cosas que no hay que hacer y potenciar las que funcionan. Si conseguimos hacer esa criba sin caernos, estupendo. A veces eres tú mismo quien descubre algunas claves y a veces son consejos de un foro, de un amigo o de una lectura adecuada sobre técnicas de conducción o vídeos en la red. A veces lo fácil es apuntarse a un curso de conducción que empiece con nivel cero patatero para que te enseñen el AEIOU de llevar motos y olvidarnos de que lo que hayamos aprendido ya debería ser el AEIOU. Es muuuuuy común arrastrar vicios de conducción que, lejos de aportar algo, entorpecen el comportamiento de la moto y nos muestran inseguridad. A veces los cursos te hacen mejorar más por lo que te enseñan de lo que no hay que hacer que de lo que te enseñan a hacer. Todo depende de tu nivel.

Esta misma mañana he parado al lado de un motero ya veterano (con más canas que de las otras) con su R1150R para decirle que si llevaba los brazos rectos y rígidos se iba a pelear con la moto toda la vida en curvas. Después de verle en una rotonda tan tan despacio he decidido no adelantarle para no darle un susto, no sea que le complicara las cosas. Hemos coincidido en el siguiente semáforo, no he podido contenerme y se lo he dicho. Aún me ha respondido que es que "iba lento porque acababa de coger la moto y tendría los neumáticos fríos". Pues más motivo aún para bajar los codos y aflojar los brazos para dejar que el manillar trabaje cómodamente sin pelearnos con él. Al salir del semáforo ya ha girado de nuevo con los brazos rectos y rígidos. A veces perro viejo no aprende trucos nuevos... pero a veces sí. Enhorabuena Amrey por conseguirlo. Y sí, un cursillo te puede provocar un cambio a mejor que mejore notablemente tu experiencia llevando motos a diario.
 
La experiencia es la madre de la ciencia. A veces tenemos que equivocarnos muchas veces para descartar todas las cosas que no hay que hacer y potenciar las que funcionan. Si conseguimos hacer esa criba sin caernos, estupendo. A veces eres tú mismo quien descubre algunas claves y a veces son consejos de un foro, de un amigo o de una lectura adecuada sobre técnicas de conducción o vídeos en la red. A veces lo fácil es apuntarse a un curso de conducción que empiece con nivel cero patatero para que te enseñen el AEIOU de llevar motos y olvidarnos de que lo que hayamos aprendido ya debería ser el AEIOU. Es muuuuuy común arrastrar vicios de conducción que, lejos de aportar algo, entorpecen el comportamiento de la moto y nos muestran inseguridad. A veces los cursos te hacen mejorar más por lo que te enseñan de lo que no hay que hacer que de lo que te enseñan a hacer. Todo depende de tu nivel.

Esta misma mañana he parado al lado de un motero ya veterano (con más canas que de las otras) con su R1150R para decirle que si llevaba los brazos rectos y rígidos se iba a pelear con la moto toda la vida en curvas. Después de verle en una rotonda tan tan despacio he decidido no adelantarle para no darle un susto, no sea que le complicara las cosas. Hemos coincidido en el siguiente semáforo, no he podido contenerme y se lo he dicho. Aún me ha respondido que es que "iba lento porque acababa de coger la moto y tendría los neumáticos fríos". Pues más motivo aún para bajar los codos y aflojar los brazos para dejar que el manillar trabaje cómodamente sin pelearnos con él. Al salir del semáforo ya ha girado de nuevo con los brazos rectos y rígidos. A veces perro viejo no aprende trucos nuevos... pero a veces sí. Enhorabuena Amrey por conseguirlo. Y sí, un cursillo te puede provocar un cambio a mejor que mejore notablemente tu experiencia llevando motos a diario.

Que verdad mas grande!!!!!.
 
Pues enhorabuena Amrey! ya que has cubierto las etapas naturales de las que no se suele hablar en público en los grupos de salida, por aquello de no parecer débil. Has roto el bloqueo mental que es el enemigo número 1, te has informado teniendo que separar el polvo de la paja y poco a poco has ido aplicando en cada kilómetro todo ese cóctel de información. Por supuesto, ayuda que te hayas armado de un muy buen aliado que la nueva GS, aunque he visto tumbadas espectaculares en rotondas con scooters "cutres". Efectivamente el complemento ideal es el curso en circuito donde además de las clases teóricas y prácticas, te graban en vídeo y te enseñan tus fallos ayudándote a corregirlos.

Este creo que es el ABC de la conducción.

Pingu, mira que nos cuesta admitir los comentarios de mejora de otros y mira que también nos da "reparo" ayudar a mejorar a otros por aquello de no herir su orgullo. Esto también debería ser parte de ese ABC. En las rutas deberíamos darnos más feedback de manera positiva en lugar de muchas de las tonterías y fanfarronadas que soltamos.

¡Un placer!
 
Eso es lo que hacemos cuando organizamos las jornadas de técnicas de conducción, un evento que se hace más o menos 2 veces al año en el que nos pegamos un fin de semana entero de curvas y conversaciones casi monotema sobre técnicas de conducción. Los que deciden venir con pareja, les ofrecemos la excusa perfecta para que vengan solos a la próxima. No hay pareja que aguante un único tema de conversación durante viernes, sábado y domingo!!. Pero la verdad, cada vez que lo hacemos, venimos pensando en repetir. A mí tampoco me van las fanfarronadas de "mira hasta donde tumbo", "me he desvirgado, he tocado rodilla"... y demás frases que a veces dan risa cuando has visto tantísimos errores de libro durante toda la mañana.
 
Por favor, me gustaría que me aclaráseis mi duda, el contramanillar se hace:

presionando hacia abajo a la maneta correspondiente -- giro dcha. presiono maneta izda hacia abajo ó hacia adelante. --

De verdad que os estoy muy agradecido a todos los que colaborais en este foro, aprende uno mucho.

Gracias.
 
Yo creo que es importante saber tumbar, o mejor dicho, saber hasta donde tumba tu moto, pero para mí lo es mucho más saber trazar.

Veo muchas veces pilotos que afrontan las curvas simplemente confiando en la adherencia de sus neumáticos e inclinando más o menos según lo cerrado de la curva. Y es cierto que con las motos y las gomas actuales eso es muy fácil de hacer, pero en mi opinión, si la clave de ir en moto de forma segura es mantenerte siempre a un 60-70% de tus posibilidades y las del asfalto, la trazada es primordial.
 
Gracias Ovejanegra, creo que la gestión de la mirada, reducir con aceleración intermedia, frenar si lo requiere la adecuación de la velocidad a la entrada en curva, trazar - inclinar la moto... etc por lo menos lo he leído, - gracias al Doctor Infierno y a todos los demás, - e intento practicarlo.............

Pero aun así me dejan atrás en las curvas, que tampoco es que me importe demasiado, pero sí quiero además de coger seguridad, aprender a tumbar más rápido, y sobre todo a hacer bien el contramanillar, por favor espero vuestras respuestas.

Gracias.
 
Por favor, me gustaría que me aclaráseis mi duda, el contramanillar se hace:

presionando hacia abajo a la maneta correspondiente -- giro dcha. presiono maneta izda hacia abajo ó hacia adelante. --

De verdad que os estoy muy agradecido a todos los que colaborais en este foro, aprende uno mucho.

Gracias.

Has de llevar los brazos relajados y desde el codo hacia la mano lo más horizontales que puedas, así trasmites más fuerza al hacer el contramanillar, al empujar solo hacia delante, si los llevas menos horizontales sin querer empujas también hacia abajo, procura sujetarte con las rodillas al tanque para trasmitir lo menos posible a la dirección, y cuando decidas entrar en curva, dirige tu mirada hacia donde quieras ir y empuja hacia delante el semimanillar del lado de la curva que quieras trazar, la moto sencillamente se inclina y se queda en la trazada, si puedes hacerlo de forma consciente verás el gran beneficio, la moto va a donde quieres y puedes retrasar la entrada con la consiguiente seguridad que te da ver más lejos. Espero haberme sabido explicar.
 
Última edición:
Por favor, me gustaría que me aclaráseis mi duda, el contramanillar se hace:

presionando hacia abajo a la maneta correspondiente -- giro dcha. presiono maneta izda hacia abajo ó hacia adelante. --

De verdad que os estoy muy agradecido a todos los que colaborais en este foro, aprende uno mucho.

Gracias.

Quieres ir a la izquierda, pues presionas el manillar izquierdo hacia delante, paralelo al suelo. Nada de hacia abajo. Es hacia delante. La intención es hacer palanca para que gire el manillar en sentido contrario hacia la curva y el manillar gira. La fuerza lógica es la que hace girar más fácil, es decir, hacia delante. De hecho, en todo caso un pelo hacia arriba, pero como nosotros estamos sentados como estamos sentados, como que no es fácil aplicar una fuerza hacia delante y en perfecto ángulo de 90 grados sobre el eje de dirección, así que hacia delante. ¿cómo hacerlo hacia delante? pues bajando los codos hasta que ese ángulo paralelo al suelo sea la prolongación del brazo a la muñeca. Toda la fuerza que hagas hacia abajo, te cansarás más sin obtener resultados y cuanto más te canses, menos precisión. Brazos relajados, no aprietes los puños. Si no puedes "bailar los pajaritos" en medio de la curva, es que vas tenso. Si vas tenso, te pelearás siempre con la moto. Manos flojas lo justo para dar gas, brazos sin tensión, codos abajo, mirada lejos y llegar con los deberes hechos, esto es: marcha adecuada para la curva que viene, has terminado de frenar sujetando tu peso con las rodillas contra el depósito para no cargar muñecas, estás mirando muy adelante en la curva y has soltado el embrague de manera que la moto está a mitad de régimen para no tener que cambiar de marcha ni a una más ni a una menos en medio de la curva.
 
Yo no se como seran las rotondas por vuestra zona pero en mi zona no se me ocurriria tumbar ni de coña, estan todas pulidas.................
 
Pepsy:
Yo no conocía la técnica del contramanillar hasta hace unos meses, leyendolo por aquí. Mi reconocimiento a los colegas que han colgado los post.
Te sugiero que metas la palabra contramanillar en el buscador y te llevarás la alegría de encontrar un monton de información relevante. Vas a pasar un buen rato.
Saludos.
 
pepsy, como su nombre indica, la maniobra de contramanillar se ejecuta girando en dirección contraria a la curva.

Si tienes una curva a izquierdas y quieres inclinar la moto hacia el lado izquierdo, giras a la derecha (es decir, puño izquierdo empujando el manillar hacia delante y puño derecho tirando del manillar hacia atrás). Para curva a derechas al contrario.

Todo esto sutilmente, claro, pero verás el efecto de inmediato.

Y para pillar a tus colegas sin arriesgar en cada curva, no vas a tener más remedio que trazar. El contramanillar te ayudará a inclinar la moto sin pelearte con ella, más rápidamente y con mayor precisión, que no es poco.
 
Gracias por contestarme de nuevo, tengo 55 años, llevo sólo cuatro con las motos, -- he estado sin subirme a una moto 25 años -- salgo con un grupo de gente maravillosa, que van muy bien, lo de menos es que yo me quede atrás en los tramos de curvas......

Creo que por miedo, reduzco la velocidad bastante antes de entrar en curva.... entre otros factores, de todos modos vuelvo a daros las gracias a todos,

por mi parte seguiré practicando........
 
Y no os da miedo encontrarte que en medio de la tumbada la carretera esta llena de arenilla o algo peor?
 
El contramanillar te ayudará a inclinar la moto sin pelearte con ella, más rápidamente y con mayor precisión, que no es poco.

Discrepo. Lo que te ayudará a no pelearte con la moto no es el contramanillar, sino ser consciente de él y llevar los brazos relajados. La tensión de brazos y el desconocimiento de cómo funciona el contramanillar es lo que nos hace pelearnos con la moto. Ocurre porque la moto necesita del contramanillar para girar (bien forzado por nosotros de forma directa o de forma indirecta y consiguiendo la precisión de trazada con las manos), pero nuestro cerebro se resiste a hacer girar el manillar hacia el lado contrario. Esa pelea genera inseguridad y que la moto parezca resistirse a girar. Una vez comprendido se abre el cielo por fin. Cuando la moto se resiste a entrar hay que relajar los brazos y hasta las manos hasta el punto de que sólo hace falta mantener el gas sin que retorne y la otra apoyarla encima del manillar. No hace falta espachurrar los puños. De hecho es contraproducente hacer más fuerza que la mínima necesaria porque la moto irá peor, la trazada será menos fina, tendremos inseguridad y seguramente cometeremos errores en cadena como frenar de nuevo -que nos abrirá la trazada-, acabar demasiado bajo de vueltas -que nos hará ir a tirones-, mirar cerca -que nos restará anticipación- y soltar gas -que nos desestabilizará la moto al perder el empuje que necesita la moto para girar y trazar correctamente.
 
pregunto.. y los moteros de las RR ¿ cómo pueden llevar los brazos relajados y hacer contramanillar, si sólo con su posición racing,

cuando frenan al entrar en curva, por mucho que aprieten los muslos contra el depósito, siempre se vence peso sobre los manillares ?

Perdonar si soy un poco pesado al respecto.

Gracias.......MAESTROS
 
pregunto.. y los moteros de las RR ¿ cómo pueden llevar los brazos relajados y hacer contramanillar, si sólo con su posición racing,

cuando frenan al entrar en curva, por mucho que aprieten los muslos contra el depósito, siempre se vence peso sobre los manillares ?

Perdonar si soy un poco pesado al respecto.

Gracias.......MAESTROS

Yo tengo una RR y te garantizo que además de no cansarme nada en curvas enlazadas tampoco lo hago en circuito, fácil, usar las técnicas de pilotaje que aprendí con la CSS, posición del tronco baja, músculo de arriba de la pierna sujetandose en la pestaña, y relajar los brazos, funciona.
 
Si llevas en la cabeza todo este asunto del contramanillar de seguro no vas a disfrutar el viaje y la moto.

A mi me funciono mejor hacer las cosas de manera natural y no ir en cada curva pensando en la técnica y angustiandome.

Si la curva la tomo a 40, 50, 80 o lo que sea no importa, lo importante es que lo hagas con el suficiente margen de seguridad y de manera que lo disfrutes.

Y si tus amigos van a 150 en las curvas que Dios los cuide y que te esperen adelante y si no te esperan pues ni hablar que no es una competencia.

Y cuando llegues a tu destino a tu ritmo de seguro irás descansado y muy Feliz.

Esto en base a mi muy escasa experiencia en las motos.
 
Muy bien dicho...yo si salgo con gente que va a saco...no disfruyo nada de nada, tension absoluta y cada vez entro peor...me minan la moral..jiji
 
El tema del contramanillar lo llevas en la cabeza hasta que lo interiorizas y sale solo. El tiempo que pase en que ocurra depende de cada cual. Yo no pienso en cada curva lo que tengo que hacer. Eso me pasaba muy al principio, hace 30 años cuando tenía que pensar si la maneta de la derecha era el embrague o el freno. Cuando te haces a los mandos de la moto dejas de pensar en ellos. Cuando te haces al contramanillar dejas de pensar en él. Ahora solamente me preocupo en preparar la siguiente curva. Lo de adecuar velocidad, engranar la marcha adecuada, frenar bien sujetando mi cuerpo con las rodillas, contramanillar, mirar lejos... todo eso sale solo sin pensarlo y así puede dedicar la mayor parte de mi atención a preparar la curva. Es parte de mi pilotaje y en unos cientos o miles de kms será parte del tuyo, dependiendo del interés que le pongas y la forma de hacer kilómetros que tengas. Al principio de pequeño tenías que pensar en cada letra cuando la veías para poder leer. Ahora lees rápido. Esto es igual. Dejas de pensar en cada pequeña cosa y conduces fluidamente. Lo que depende de ti se hace solo y conscientemente sólo prestas atención a lo demás: la forma y estado de la carretera y los vehículos que circulan por ella. Todo lo demás debes interiorizarlo.
 
Cuando digo "pelearte con ella", me refiero a tener que moverte encima de la moto para inclinarla, descolgarte o cambiar la postura, no a forcejear con el manillar. Con el contramanillar cambias la inclinación de la moto moviendo levemente las manos, sin que tengas que actuar sobre nada más ni utilizar otras partes del cuerpo.

En cuanto a ir relajado de brazos, totalmente de acuerdo, pero yo no entraba en el tema.

Para mí, la única manera de prevenir los imprevistos es tener siempre margen de adherencia y de reacción. Usar solo tu carril y ajustar tu ritmo a la carretera y a las condiciones del entorno.
 
Los prevengas o no, los imprevistos son eso, imprevistos. Que prestando mucha atención evites que lleguen a mayores, pues sí, ¿qué duda cabe?. Sin embargo los imprevistos seguirán existiendo y los accidentes también. Todo lo que esté en nuestra mano para que todo el margen de adherencia y reacción maximice sus resultados debería ser prioridad, y mejorar la técnica con la que conducimos amplia los márgenes de seguridad. Ya es cada uno el que decide si se come los márgenes para correr más o los sigue usando para su seguridad.
 
Contramanillear or not contramanillear, that's the question.
Curiosamente, por suerte, tengo bastante habilidad natural para coger el tranquillo a todo tipo de vehículos. A mí siempre me ha salido esta técnica de forma natural desde casi el principio de coger una moto. Me enteré al cabo del tiempo que yo estaba usando esa famosa y necesaria técnica para mí desconocida. Pero entiendo que haya muchisima gente que no le salga y que deba aprenderla por lo esencial que es para un pilotaje relajado y preciso.
Para practicar, recomendaría ir a una zona amplia y sin tráfico, tipo polígono abandonado, y empezar yendo en rectas empujando ligeramente uno de los lados del manillar y ver como la moto tumba sola hacia ese lado que se está empujando y consecuentemente gira hacia ese lado y a continuación empujar con el otro y conprobar como se levanta.. Es tan fácil, que creo que resulta más complicado explicarlo que hacerlo. Luego como dicen los compañeros, las rotondas te pueden ayudar a realizar giros más cerrados y convertirlos en contragiros al salirte de la rotonda descargando un manillar e ir progresivamente empujando el opuesto. Notarás que la moto se levanta sola y tumba hacia el lado contrario.
Pingu lo explicanperfectamente. Además, como ha comentado un compañero, en el foro hay graj cantidad de hilos sobre el tema.
Ánimo y suerte;)
 
Última edición:
Enhorabuena, Amrey, dentro de poco nos contarás que te estás acabando el modo Dynamic

Yo todavía, después de unos 60.000 kms en moto "grande", tengo problemas en las curvas muy lentas y a derechas.

En curvas conocidas de autovía / autopista, puedo cogerlas a velocidades altas sin problemas... Para los que lo conozcáis, por temas familiares hago muchísimas veces al año el tramo de Majadahonda a Villanueva de la Cañada por la M 503, y las curvas del puente que hay en medio, cuando no hay tráfico, las disfruto una barbaridad. Esas y la última a izquierdas antes de la primera rotonda para ir hacia Valdemorillo. Me encanta modificar ligeramente las velocidades y las trazadas cada vez que paso, usar un carril, o carril y medio, o los dos si estoy totalmente seguro de que estoy sólo... Siento que dominó la moto, que voy con margen, y las sensaciones son eso, sensacionales.

Pero en carretera, cuando es una curva de tercera, o peor aún, de segunda, irremediablemente hay veces que me entra miedo, y desde fuera puedo parecer un tentetieso de las correcciones que voy haciendo. Hasta llego a poner primera en algunos casos... No me pasa siempre, una o como mucho dos veces en una mañana de curvas, y la mayor parte de las veces, por no decir todas, en curvas a derechas.

La teoría creo que me la sé, aplico ya inconscientemente la mayoría de lo aquí explicado. A veces voy con confianza y me sorprendo con un ritmo impropio de mi, pero ¡Ay! De repente surge el miedo a caerme hacia el interior, y a tomar por saco la confianza... Voy desentrañando el tema, creo que me pasa más en bajada, siempre a derechas. Puedo coger 100 curvas de esas sin problemas, y en una me entra el miedo, y en lugar de retrasar la entrada freno de más y me tiro a la curva demasiado pronto. Tengo que rectificar, y de nuevo para dentro para no salirme al carril contrario. Una odisea que dura unos segundos, que alguna vez me ha hecho dejar de disfrutar de la ruta y volverme para casa con el rabo entre las piernas. Soy consciente de lo que ocurre, pero no soy capaz de evitarlo. ¿Lo conseguiré algún día?

Seguiremos aprendiendo de los grandes y pequeños maestros de este foro. ¡Gracias a todos!
 
Enhorabuena, Amrey, dentro de poco nos contarás que te estás acabando el modo Dynamic

Yo todavía, después de unos 60.000 kms en moto "grande", tengo problemas en las curvas muy lentas y a derechas.

En curvas conocidas de autovía / autopista, puedo cogerlas a velocidades altas sin problemas... Para los que lo conozcáis, por temas familiares hago muchísimas veces al año el tramo de Majadahonda a Villanueva de la Cañada por la M 503, y las curvas del puente que hay en medio, cuando no hay tráfico, las disfruto una barbaridad. Esas y la última a izquierdas antes de la primera rotonda para ir hacia Valdemorillo. Me encanta modificar ligeramente las velocidades y las trazadas cada vez que paso, usar un carril, o carril y medio, o los dos si estoy totalmente seguro de que estoy sólo... Siento que dominó la moto, que voy con margen, y las sensaciones son eso, sensacionales.

Pero en carretera, cuando es una curva de tercera, o peor aún, de segunda, irremediablemente hay veces que me entra miedo, y desde fuera puedo parecer un tentetieso de las correcciones que voy haciendo. Hasta llego a poner primera en algunos casos... No me pasa siempre, una o como mucho dos veces en una mañana de curvas, y la mayor parte de las veces, por no decir todas, en curvas a derechas.

La teoría creo que me la sé, aplico ya inconscientemente la mayoría de lo aquí explicado. A veces voy con confianza y me sorprendo con un ritmo impropio de mi, pero ¡Ay! De repente surge el miedo a caerme hacia el interior, y a tomar por saco la confianza... Voy desentrañando el tema, creo que me pasa más en bajada, siempre a derechas. Puedo coger 100 curvas de esas sin problemas, y en una me entra el miedo, y en lugar de retrasar la entrada freno de más y me tiro a la curva demasiado pronto. Tengo que rectificar, y de nuevo para dentro para no salirme al carril contrario. Una odisea que dura unos segundos, que alguna vez me ha hecho dejar de disfrutar de la ruta y volverme para casa con el rabo entre las piernas. Soy consciente de lo que ocurre, pero no soy capaz de evitarlo. ¿Lo conseguiré algún día?

Seguiremos aprendiendo de los grandes y pequeños maestros de este foro. ¡Gracias a todos!

Pues repasa mentalmente lo que haces y repasemos lo que deberías hacer. Yo tengo una curva habitual de esas que dices. Una cerrada a derechas en bajada de único carril con guardarrail a ambos lados... y como es una salida de una vía para acceder a la perpendicular de justo debajo, hace dos horquillas interesantes, las dos en bajada, unidas por una recta en bajada también. La primera empieza a bajar en cuanto acaba la recta. Una que cierra como un clip y la otra que ya abre, pero sin peralte ni nada. Creo que es prácticamente el tipo de las que se te atragantan. No hay margen de error, pues el guardarraíl te espera donde estaría la mediana en una carretera normal.

Has de entrar abierto, más adentro incluso de lo que harías en una curva plana, casi pasándote de largo el ápice para ganar espacio en la salida, y frenar sujetando tu cuerpo con las rodillas para no cargar muñecas. SI cargas muñecas, todo se hace peor. Necesitas sensibilidad en las muñecas para hacer contramanillar, así que, PASO 1: frenar sujetándonos con las rodillas, no con las muñecas, para mantener los brazos relajados. Mirar todo lo adelante que podamos para anticiparnos. Si no miramos lejos, se nos acumula la faena, así que PASO 2: mirar lejos. Eso debe ser una máxima del 99% del tiempo. El otro 1% lo puedes dejar para mirar por los retrovisores y en los cruces. PASO 3: elige la marcha correcta para controlar la curva y la trazada con gas sin necesidad de volver a frenar. En la frenada -y especialmente en las curvas conocidas- debes acabar con una marcha relativamente corta que te permita modificar velocidad sin cambiar de marcha, es decir, a medio régimen para poder acelerar o aflojar (no soltar) y mantener gas durante toda la curva. SI es una marcha demasiado larga, al bajar la velocidad la moto irá a tirones y se desequilibrará. El acelerador es lo que nos da estabilidad. Si no mantienes aceleración, irás a equilibrio y no es muy buena idea porque no podrás trazar por donde quieres al no tener empuje. No te preocupes si sube mucho de vueltas, incluso aunque suba más de lo que subes habitualmente. Las motos aguantan hasta la zona roja. No vas a romper nada. Mientras sientas inseguridad siempre es peor cambiar en mitad de la curva que subir de vueltas. Recordar que seguimos mirando lejos y tenemos los brazos relajados. PASO 4: Hacemos un contramanillar consciente: curva a derechas, empujamos el puño derecho hacia delante -no hacia abajo ni inclinado-. Paralelo al suelo. Según el tipo de moto, seguramente tendremos que bajar los codos para que el ángulo entre nuestro codo y la muñeca sea horizontal. Brazos relajados. En la CSS decían que hay que poder bailar los pajaritos en medio de la curva, así que si no puedes, es que vas tenso y si vas tenso, te saldrá mal. Si mantenemos gas, podemos mantener mejor el equilibrio. Si empezamos a acelerar y queremos seguir ceñidos, deberemos mantener la presión. Contramanillar consciente. brazos relajados, mirar lejos, régimen de vueltas a mitad o algo por encima de la mitad, contramanillar consciente. PASO 5: cuando vemos la salida de la curva, dejamos de hacer contramanillar y levantamos la moto acelerando. Si queremos levantar más rápido, podemos hacer contramanillar hacia el otro lado hasta la verticalidad o sobrepasar la verticalidad cuando enlazamos curvas a ambos lados.

Y poco más. Si la das buscando tocar el ápice, pues bien, pero cuanto más abierta la tomes, menos radio tiene. Si se te atragantan es casi mejor que no busques tocar el ápice, pues en el interior es más cerrada, tiene más pendiente y ves menos. Necesitas ver más lejos, cerrar menos hasta que cojas confianza, mantener más velocidad y gas y... que no se te olvide relajar los brazos!.
 
Hola amigos ,

Voy a aprovechar este post y consulto una duda sobre el contramanillar .Resulta que cuando lo aplico, la moto cambia rápidamente la trayectoria de la trazada y no redondeo la curva , esto es así ? , por otra parte cuando presiono el manillar segun el lado que quiero girar y la moto se empieza a inclinar , el tronco de mi cuerpo trata de enderazarse y me resulta rara la postura , es como la postura de conduccion inglesa , que para una moto de carretera creo que no es muy adecuada , cómo lo hacéis vosotros ? , espero haberme explicado .

Un saludo .
 
El contramanillar permite una precisión de trazada extraordinaria, así que si no redondeas la curva es que aún no lo dominas. Date tiempo.

Sobre la postura, cada uno está más a gusto con una postura que con otra. Yo uso la que más me convenga en cada ocasión. Por ejemplo las curvas muy cerradas y lentas las suelo dar en inglesa, inclinando la moto más que yo. Si vas con la misma inclinación que la moto es continental y si te inclinas más que la moto, racing. Dependiendo de tu postura deberás hacer el contramanillar, pues con diferentes posturas necesitas diferentes inclinaciones de moto, con lo que los contramanillares aplicados deberán ser los adecuados a la postura.
 
Muchísimas gracias, Pingu, tomo nota, e intentaré aplicar tus consejos.

Repasando mentalmente (estoy a 9.000 kms de mi moto), en lo de la mirada lejos no había caído. Aunque en general lo hago ya inconscientemente, es posible que en las curvas que se me pueden atragantar se me vaya la vista a la entrada de la curva en lugar de en la salida.... Allá que me voy, y se me atragantan, claro... Puede ser, puede ser...

Rediós, lo que se aprende aquí....
 
las cosas que bloquean al conductor de motos son, en primer lugar, mirar cerca porque pierdes la anticipación y no te da tiempo a hacer las cosas a tiempo. Lo segundo casi siempre es ir tenso de brazos.
 
las cosas que bloquean al conductor de motos son, en primer lugar, mirar cerca porque pierdes la anticipación y no te da tiempo a hacer las cosas a tiempo. Lo segundo casi siempre es ir tenso de brazos.
Buen resumen! Me ha gustado releer todo el tema completo
 
Por cierto, sabeis si se hacen los cursos de la CSS todavía? Alguien tiene información reciente? Lugar, fechas, precios...
 
En España están en Standby desde que no salió calendario para 2012 y pensaban volver en 2013, pero no ocurrió. Es decir, que no sé si volverán a hacerse a corto plazo. Por lo que he leído, el mejor curso de conducción que se puede hacer, con diferencia. Como no he hecho otros, sólo te puedo decir que me encantó. Atención, explicaciones, seguimiento, eficacia y aprovechamiento... genial. Llegas a consumir un depósito entero en el curso de 1 día en Calafat y en mi caso me volví con menos cansancio, más espacio en las curvas y más margen de seguridad. No sé lo que enseñan los demás, pero la CSS lo hace fantásticamente bien.

en el feisbuc de California Superbike School España no hay entradas desde 2011.
 
Ok. Gracias. Su pagina española tampoco esta activa. Voy a buscar que hay por ahí de esta gente...igual tengo que mejorar el ingles para ir a UK!!
 
Gracias a todos por contestar, yo a partir de ahora a practicar contramanillar, con total seguridad en lo que hago.

¿ y en la conducción en mojado ? ¿ qué me decis...?

Gracias por anticipado.
 
En mojado,mojado, con ir suave,sin prisas, suele bastar.
 
Última edición:
En mojado mejor no forzar el tren delantero ni con apoyos ni frenadas de delante. Seguridad en el gas, ningún exceso, timonear con la trasera, sin miedo a derivas, derrapes y latigazos mientras sean reacciones esperadas de la moto.

Como una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo que 3 millones de palabras, aquí tienes a Ryuichi Kiyonari, piloto de SBK, dando una lección de conducción en mojado en clasificatorios, en el circuito de Donington Park 2008:

[video=youtube_share;H93kPnDQEqA]http://youtu.be/H93kPnDQEqA[/video]
 
A eso me referia con lo de suave.
Ahora en serio, eso es pilotar pero no lo que se debe hacer en carretera abierta.
 
el qué? no caerse en mojado? para mí lo hace de PM, pero es cierto que en carretera sería asumir demasiados riesgos sin escapatorias, con guardarraíles, tráfico... pero hablamos de técnica o de qué?
 
La tecnica correcta para perderle el miedo a conducir en mojado es compensar las deficiencias de agarre y visibilidad.
Una velocidad moderada
Una distancia de seguridad aumentada y una pantalla bien limpia me parece mas sensato que el video que has puesto.
Aunque reconozco que es un artista.
 
Impresionante el video. Y a otras velocidades, creo que aplicable a la carretera, sobre todo cuando se le va de atrás... Dejarla derrapar y preparar la salida de la curva suave, muy suave.

Supongo que si a mi se me van las dos ruedas a la vez... Pues... Al suelo que me iría... Pero el deslizamiento de la trasera lo tengo controlado, siempre yendo a velocidades muy muy moderadas (si en seco voy lento, en mojado ni te cuento).

En mojado es mejor estar preparado para reacciones que en seco no se producen, porque inevitablemente pasarán.

Por supuesto, no es recomendable levantar rueda.... :) :) :)
 
Somos usuarios de a pie, de los mortales. Hacer lo que hace Kiyonari en el vídeo es muuuuy difícil, amén de que lleva unos neumáticos que duran lo que duran y los nuestros no agarran tanto, pero da pistas de cosas que se pueden hacer y deja claro que se puede conducir sin adherencia, bien por exceso de velocidad, bien por ausencia de agarre del firme. Nos puede pasar a cualquiera y no está de más familiarizarse con el comportamiento de nuestra moto en algunas situaciones. Y lo más importante en lluvia: evitar demasiado apoyo delante, porque es el punto flaco.
 
impresionante Kiyonari......... antes disertaban sobre si contramanillar sí o no en mojado, Dr. Infierno con Manuel de Trazada 10

yo os leo a todos, aprendo, me entretengo y estoy deseando que llegue el finde para coger la moto.....

Un saludo.
 
Arriba