Perdida aceite en K100RS 16V

Ironbutt

Arrancando
Hola Motards,

el otro día me di cuenta de que mi K100 había tirado algo de aceite (200cc + 0 -) que había caido sobre la quilla. Pensé que era el tapón, que se habría aflojado tras el reciente cambio de aceite, pero me di cuenta de que lo ha tirado por una pequeño agujero que tiene en la parte delantera del carter. Parece como si se tratase de algún agujero de ventilación. Miré un manual que tengo, y veo que la K tiene una valvula de presión de aceite, y me pregunto si esta podría ser la causa. El nivel de aceite estaba en la parte alta de la ventanita (a un par de milímetros del máximo), y voy bastante suave con la moto, que a pesar de sus años tiene solo 24,000 Km, y nunca ha dado problemas. Alguna idea? Puede ser la valvula de presión de aceite? Que hay al otro lado del pequeño agujero de ventilación del carter?

Muchas gracias :)

Yo tengo tu misma moto, en el último cambio de aceite y filtro le puse exactamente la cantidad de aceite que pone el manual que tengo, medido con una cubeta, y cual fue mi sorpresa que el nivel de aceite se me va a la parte alta del ojo de buey justo al borde superior del círculo rojo, cuando siempre había pensado que debía estar más próximo al centro del ojo.

El nivel máximo es exactamente ese, la parte superior del círculo rojo.

Respecto a la pérdida de aceite, no te puede ayudar, sólo se me ocurre comentarte que detrás del carter, justo donde empieza la caja de cambios y termina la quilla hay un pequeño agujero que es para que en caso de pérdida de aceite por el retén del cigüeñal este se elimine por ese agujero y no bañe el disco de embrague.

En fin espero que no sea eso y que sea más leve.

Un saludo desde Sevilla.

Primero comprueba si es aceite del motor o valvulina de la caja de cambios. ???

La valvulina la reconocerás por su olor característico y tacto. Lo del sabor, no te lo recomiendo. ;)

Sea el retén del cigüeñal, o el de la caja de cambios, es una avería cara por la mano de obra que entraña desmontar el grupo del cardan y la caja de cambios. :-[

Si va a más, tienes el peligro de quedarte sin aceite en la caja de cambios (no recomendable), o bañar el embrague que es en seco, con el aceite, con lo cuál lo terminarás quemando. :-[

Es raro que con solo 24.000 km ocurra pero ... ::)

Ironbutt dijo:
Hola Motards,

el otro día me di cuenta de que mi K100 había tirado algo de aceite (200cc + 0 -) que había caido sobre la quilla. Pensé que era el tapón, que se habría aflojado tras el reciente cambio de aceite, pero me di cuenta de que lo ha tirado por una pequeño agujero que tiene en la parte delantera del carter. Parece como si se tratase de algún agujero de ventilación. Miré un manual que tengo, y veo que la K tiene una valvula de presión de aceite, y me pregunto si esta podría ser la causa. El nivel de aceite estaba en la parte alta de la ventanita (a un par de milímetros del máximo), y voy bastante suave con la moto, que a pesar de sus años tiene solo 24,000 Km, y nunca ha dado problemas. Alguna idea? Puede ser la valvula de presión de aceite? Que hay al otro lado del pequeño agujero de ventilación del carter?

Muchas gracias :)

Efectivamente hay una válvula de sobreperesión de aceite... pero "apunta" hacia arriba. Nada que ver con agujeros...

En la parte DELANTERA del carter del motor, por abajo, hay DOS orificios. Uno fino y otro más grueso.
Dependiendo de por donde tengas la pérdida de aceite, que con seguridad ya te digo, es aceite del motor será fallo del retén delantero del cigüeñal o bien fallo del retén que separa los circuitos de aceite y agua en la bomba de agua/aceite.

No es costosa su reparación.

En la parte TRASERA del carter del motor, hay OTRO agujero. Perder aceite por este significa sustituir el retén trasero del cigüeñal. Y para ello hay que desmontar MEDIA MOTO. Por tanto, vas teniendo suerte. ;)

Pues desde luego la pérdida es de aceite del motor, y viene de la parte delantera del carter. El agujero por el que sale tiene unos 3 mm de diametro, y está prácticamente en línea con los tornillos que aprietan el carter, en la parte central del lateral frontal de la tapa del carter.

Supongo que será mejor que me lo hagan en algún taller verdad? Alguna recomendación en Madrid (tengo poca experiencia con talleres, y en los servicios oficiales lo único que es seguro es la clavada que te meten!)

gracias

PARRI dijo:
  Yo tengo tu misma moto, en el último cambio de aceite y filtro le puse exactamente la cantidad de aceite que pone el manual que tengo, medido con una cubeta, y cual fue mi sorpresa que el nivel de aceite se me va a la parte alta del ojo de buey justo al borde superior del círculo rojo, cuando siempre había pensado que debía estar más próximo al centro del ojo.

El nivel máximo es exactamente ese, la parte superior del círculo rojo.

Pues yo también pensaba que el nivel máximo del ojo de buey era el punto que se ve en el centro del mismo.

De hecho, el martes antes de volver de Coruña miré el nivel y tuve que rellenar un litro hasta ese punto. Está claro que iba más bien bajo porque Angel en Motos Ulla me la revisó hace 4.000 kms. en su taller.

Cuando aprietas el puño se acrecienta el consumo de aceite. Es lógico. Las K con los años se van pareciendo a las Boxer...

Saludos y V´sssss para todos.

Ironbutt dijo:
Pues desde luego la pérdida es de aceite del motor, y viene de la parte delantera del carter. El agujero por el que sale tiene unos 3 mm de diametro, y está prácticamente en línea con los tornillos que aprietan el carter, en la parte central del lateral frontal de la tapa del carter.

Supongo que será mejor que me lo hagan en algún taller verdad? Alguna recomendación en Madrid (tengo poca experiencia con talleres, y en los servicios oficiales lo único que es seguro es la clavada que te meten!)

gracias

Resumiendo: te pierde aceite el retén de la bomba de agua/aceite.

En Madrid: Motos Ulla. ;)

Atrás