Pérdida aceite Yamaha XT 600 E

rockster-ct

Curveando
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Aunque no sea BMW a ver si me podéis echar una mano con mi XT.
Es del 2001 comprada hace unos meses con unos 27.000 km en el marcador.
Desde el primer día me tira un par de gotas cuando la paro por la caja del filtro del aire. La moto la compré tras estar casi un año parada por un accidente del antiguo dueño.
Antes de entregármela su antiguo dueño la llevó al mecánico para cargar batería, darle un repaso, y me la entregó con aceite de mas.
Ahora lleva 32.000, y la pérdida no ha ido a mas.
No humea, habrá gastado poco mas de un litro de aceite en 5.000 km y anda bien.
Mi mecánico piensa que puede ser por los segmentos y que habría que desmontar para ver que pasa.
Hace poco alguien me comentó que la cosa no es de segmentos ya que no humea, arranca bien, no hay consumos excesivos y las prestaciones son correctas. Me dijo que viene de una válvula de reenvío de aceite que puede estar atorada o anulada y el aceite en vez de volver al motor lo expulsa.....
¿Alguien sabe si esta válvula existe y dónde está? ¿Qué otra cosa puede ser? Por mas que busco por internet no encuentro nada.
La pérdida de aceite me tiene un poco cansado.
 
yo acabo de restaurar una del 87, bienvenido al club xt. Dices que ya no te pierde, entonces que problema tienes? Limpia bien toda la caja del filtro, y el filtro, que supongo es de espuma también. Después de limpiarlo con gasolina, echarle un poco de aceite.
Si sigue llenandose la caja de filtro con aceite, puede ser de segmentos y/o pistón/cilindro, no sé si la del 2001 lleva nikasil.
1 l a los 5000 no es poco, pero la XT aguanta todo.
Tendrás que hacer restauración total abriendo motor algún día.
Y la foto?
 
ahh y si te la entregó con aceite de más, es normal que este lo expulse por el respiradero y aterrice en la caja del fistro
 
Creo que no me expliqué bien. La moto pierde desde el primer día, y la pérdida ni disminuye ni va a mas.
El aceite cae por la caja del filtro, pero éste no queda impregnado.
Mi mecánico dice que hay que abrir, y dependiendo de lo que se encuentre reparar.
Lo que me extraña es que en 5.000km la cosa no va a mas, la moto va bien, no humea, arranca bien, aguanta ralentí..... Supongo que si el motor estuviera tan mal la moto iría mal, por eso le encontré sentido a lo de la válvula de retorno de aceite, aunque ni he conseguido encontrar donde está, ni que realmente la moto tenga esta válvula.
De momento es una moto perfecta pero que marca territorio.
 
Pues yo no abriría...........sigue la pista a los manguitos que desemboquen en la caja del filtro, a ver de dónde arrancan, y ahí encontrarás la solución.......espero.

Para mí es un problema de sobrepresión de vapores de aceite........porque un exceso de aceite en la espuma del filtro, no creo, no?
 
Roadstero un exceso de aceite en la espuma del filtro no es.
A los 1500 km de tener la moto se le pasó una revisión con reglaje de válvulas, aceite, filtros.... Con el filtro nuevo siguió la cosa igual, pero el filtro no salió tan impregnado de aceite como era de esperar.
Esta moto la suelo utilizar para trayectos cortos, pero ayer le pegué una paliza de casi dos horas dándole caña y esta mañana si que había perdido mas de unas gotas. Lo normal son los diez kilómetros que separan mi casa del trabajo y ciudad y ahí la pérdida es pequeña, por si sirve de algo.
Por mas que miro los manguitos de la caja del filtro no veo nada que me de pistas (pero tampoco es que sea muy entendido en mecánica).
Me jode abrir motor porque por lo demás la moto va muy bien, de hecho me encanta, como segunda moto para mi es ideal.
 
rockster, si expulsa aceite por el respiradero, viene del motor. Yo no dije que lo abras ahora, que estas aguantan mucho. Solo observar el consumo, y si ya gastas 1 l o más a los mil...pos eso.
No necesariamente tiene que sonar, o echar humo. La que acabo de restaurar, estaba años parada, limpié carburador, cambié bujía y aceite, y arrancó a la primera como si nada! Y sonaba perfecta, no echaba humo, le dí una vuelta a la manzana (no tiene papeles), metí todas las marchas, e iba muy bien! Cuando abrí el motor, ví que el pistón estaba bastante gripado, y el cilindro pues muy rayado....así que observa el consumo de aceite, que si lo echa al filtro, tiene que ser de pistón/segmentos/cilindro, y quizás también de retenes de las válvulas.
 
Si es de arranque eléctrico puedes probar a medir compresión.
Yo desde luego, mientras la moto ande bien y no consuma mucho aceite, la mantendría así hasta que la cosa fuese muy a más.
Doy por hecho que no pretendes mantener la moto en estado de colección, sino hacer un uso normal de la misma.....
 
Lo que me decís es lo que me aconsejó el mecánico, que la vigilara, controlara el aceite y la dejara.
Pero es que la moto me gusta mucho, no pretendo tenerla de colección, pero si la quiero fiable y me toca la moral la moral la pérdida..........
 
El respiradero del cárter va a parar al filtro de aire o al colector de admisión, para que se consuma en el motor y no contamine (está prohibido que gotee fuera el lubricante). Los gases generados por el lubricante acaban así en el motor. También acabaría ahí un exceso de aceite, aunque tendría que ser muchísimo para acabar en forma líquida en el motor. Se vería humo y olería.

Si gasta mucho, puede ser sencillamente por una fuga en el bloque del motor, goteando al suelo por cualquier fisura, por la rosca del filtro, un poro en una conducción, por el eje del secundario que va al piñón de ataque... por esa pieza, sujeta a fuerzas muy grandes, se suele perder lubricante del motor (embragues en aceite) y se puede confundir con mierda de la grasa de la cadena... pero vamos, que se vería algo de mancha en el suelo si se deja la moto parada.

Otra opción ya sería por cuestión del mismo motor, que tenga los segmentos gastados y consuma aceite en exceso. Con esos kilómetros ni que decir que es poco probable, aunque como todo lo mecánico, posible. Además echaría algo de humo azul, sobre todo al darle carga al motor.

Otra opción, que se mezcle con el refrigerante (este se queda oscuro y hecho una mierda), al estar chamuscada la junta de la culata. El refrigerante pasaría del mismo modo al motor, y echaría algo más de humo blanquecino que huele a rayos fritos. Además de gastar anticongelante.

Quizá el motor haya sufrido alguna avería tipo "quedarse sin refrigerante" que dañase el motor, o una carencia de aceite alguna vez, o sencillamente que salió malo algún segmento.

En fin, a ver.

Saludos.
 
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En este enlace de un blog se ve el lugar exacto por donde entra y sale el aceite.

Vadio da XT: Limpar Filtro de Ar

El filtro se cambió, pero ¿es posible que haya algo atrancado y sea lo que produzca que el aceite no regrese al motor? Mañana a ver si desmonto el depósito de la carcasa del filtro. ¿Alguna idea de cómo purgar el tubo de drenaje?

Asturianceturix ha escrito mas arriba: "El respiradero del cárter va a parar al filtro de aire o al colector de admisión, para que se consuma en el motor y no contamine (está prohibido que gotee fuera el lubricante). Los gases generados por el lubricante acaban así en el motor". ¿Podría ser que del respiradero del carter fuera el aceite al filtro del aire pero acabara expulsándolo en vez de volver al motor? ¿Cómo puedo comprobar ésto?
 
El respiradero suele salir de la parte alta del motor, por la culata o por ahí, y sale a la cajita del filtro de aire, pasa a través del filtro, y de ahí a la admisión. Eso son vapores del lubricante y tal, que se unen a la mezcla durante la combustión y así no contaminan ni nada. Con el tiempo pueden manchar un poco el contenedor del filtro, pero es normal. Puede ser un tubito flexible o un latiguillo metálico. Creo que lo encontraras mejor buscando en el propio contenedor del filtro, y ver a donde va.

Luego hay un tubo de drenaje por debajo del motor que suele llevar un tapón, o una brida... suelen estar varios tubos de goma juntos, de un centímetro de diámetro o así, pero uno de ellos debería estar tapado, ahí es a donde iría a parar en forma líquida un exceso de aceite, hasta cierto límite, o restos de agua y roña más densa que el propio lubricante. Supongo que si se llena hasta el culo el cárter, ese tubo estará lleno, pero la cantidad de aceite tampoco es mucha. Quiero decir, que no se traga un litro entero entre revisiones. Aunque no sé, mira a ver si está abierto, se me ocurre que a lo mejor se escapa por ahí el aceite o algo, aunque me extraña que no manche el suelo o el garaje y tal al parar. O quizá solo pierda cuando está en marcha, con la bomba dando presión y funcione con carga el motor.

Échale un ojo a ver. Es que son pocos kilómetros para gastar mucho aceite, además de que si gasta mucho se nota, sale una humareda azul que parece que habemus papam.
 
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Al final llevé la moto al taller, y al abrir el motor pistón rajado. Según el mecánico mas partido que rajado, y eran los segmentos los que impedían que hiciera un destrozo.
El lunes iré a verlo, pero es increíble que la moto funcionara tan bien en esas condiciones.
Según me dice la biela tiene algo de holgura, pero no está mal del todo y árbol de levas y válvulas están bien.
Ya veremos el presupuesto a ver si cambio biela además de pistón y dejo el motor nuevo.
 
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Buffff.....lo malo son los "yaques"......porque, ya que estás......tendrás que cambiar rodamientos de cigüeñal......cambio.......esmerilar válvulas......
 
Un par de fotos del pistón

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Hola a todos, tengo una del 91 con arranque que perdia tambien, lleva filtro de papel, y acabe con la conclusion de que me pasaba con el nivel del aceite. Tiene 75000km y solo haciendo limpiezas periodicas va genial. Suerte.
 
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