Pérdida de aceite por la parte inferior del basculante C650GT de 2019

f14xxx

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Hola foreros,
Ayer me he dado cuenta de que pierdo aceite del basculante por un orificio que no se ni para que sirve. Es como si me faltara un tapón o algo similar.
¿Alguien sabe que es ese orificio?¿para que sirve?¿es normal que no esté tapado?
Lo cierto es que en ningún despiece he encontrado información al respecto.
 

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Parece que se te ha soltado un tornillo Torx junto con la junta. A falta de una foto mas general, quizá sea esto. El tornillo de vaciado que ves en primer plano es el 161662492299945.png
 
Gracias por responder. Yo creo que el tornillo 16 es el que sí aparece en las fotos que envío (ese sí que está) y es el de vaciado del aceite de la cadena. El agujero del que me sale el aceite está por encima del tornillo 16 y más pegado a la rueda. Si hubiera perdido el tornillo 16 habría sido un desastre absoluto.....:oops:
 
No es ese, estoy investigando, yá por pura curiosidad
 

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Es justo este punto que te indico en la foto. Está visto desde dentro y desconozco si tiene conexión con el exterior...
 

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Eso puede ser exceso de nivel de aceite de cadena , ya q lo q mas te tiene q preocupar q no tenga holgura la rueda y sea por eso la perdida de aceite.
 
No es ese, estoy investigando, yá por pura curiosidad
Eso es una tapa de refuerzo para que el caballete no parta el basculante de cadena de los golpes q da cuando bajas la moto.
No tiene q ver nada con la perdida de aceite.
Eso esta mas atras el tapón de vaciado y respiradero.De alojamiento del rodamiento del eje
 
Eso puede ser exceso de nivel de aceite de cadena , ya q lo q mas te tiene q preocupar q no tenga holgura la rueda y sea por eso la perdida de aceite.
Pues en la primera foto se ve claramente que falta un tornillo y sale aceite. Las salpicaduras del aceite con la cadena con la cadena de la moto a saco se meten por el ojo de una aguja. Tapado con su tornillo y su junta se acaba el problema
 
He ido esta mañana a BMW y les he enseñado las fotos. Me han dado hora para el lunes que viene. Ya os contaré.
 
No explicado bien ,este mono brazo tiene dos respiraderos, uno al rodamiento del eje es por donde lo tira y otro con un tapón de goma.
Creo q no hay pérdida en el de vaciado y en ese orificio no lleva nada.
Es para lo q es si excedes o rompe reten tirar el aceite de la cadena.
Lo tienes facil Jose saca foto de la tuya ves como no lleva nada es mini orificio.

GcYBhvy.jpg
 
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Entonces, si sale aceite por ese respiradero, ¿sobra aceite?
 
El rebosadero del basculante está logicamente arriba (15), donde no salpique a la rueda. Si hay exceso seria de aire a presión y no de aceite. Me extraña que esté justo por abajo y pegado al disco para que pueda salpicarle aceite mas facilmente. Ese "respiradero" está mecanizado para alojar una arandela, que no está, junto a un tornillo con cabeza plana. 1663170117336.png
 
Eso es solo para respirar el 15 , en todos los scooter si te fijas tienen esos orificios de sobrante , unos con un codo o un tubito en esa zona como tu bien dices q es un peligro es para eso. Ese orificio es para saber q no te as pasado nivel y tirar lo sobrante. Yo no diseño las motos pero es así.
Si faltara algo en ese orificio lo verías en el despiece , o busca en el manual a ver si te dice algo....
Casualmente la gran campaña de BMW en GS y RT están haciendo un taladro en los carteres del cardan para que desagüe lo que entre por otros sitios no tenía por donde sacarlo el agua con aceite no si están poniendo tapones o el respiradero como el número 15 .
Si no te acercas a FERSAN y les preguntas si te falta algo en ese orificio o para q es.
Creo que esta claro.
Si quieres experimentar echa 200 ml de aceite de transmision para q veas por donde los empieza a tirar.
Además te lo digo por q a mi me cambiaron el rodamiento del eje y tuve una ligera perdida de aceite en esa zona ya que lo cogí a tiempo de q no lo tirar por el renten de fuera o bloqueará la rueda.

Un saludo
 
Parece que viene asi de serie, aunque ese orificio no está documentado. Lo que parecia mecanizado era falta de pintura negra en las ultimas series. De todas maneras, escupir aceite tan cerca del disco no es una buena solución, solo habrá que cuidar no pasarse de aceite rellenando el basculante.

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Ves no me invento nada, mas q nada por es bueno saber si tienes una fuga ya te digo por exceso de aceite o incluso q tengas mal el reten interno por holgura en el rodamiento.
Documentado hay algo en el manual por lo menos en el mío creo recordar.
 
Ya tengo la moto de nuevo. No me han dado muchos detalles de lo que me han hecho, parece que me han cambiado una junta interna, tal vez se refieran al retén que mencionas. El caso es que, a falta de comprobarlo con más detalle, parece que sigue saliendo aceite por el agujerito de marras. Me quedan unos 2.000 Kms para la revisión de los 50.000Kms, lo que voy a hacer es dejarlo estar así, sin limpiarlo, y cuando la lleve a revisión, si la cosa ha empeorado se lo volveré a decir y a ver que pasa.
 
Ya tengo la moto de nuevo. No me han dado muchos detalles de lo que me han hecho, parece que me han cambiado una junta interna, tal vez se refieran al retén que mencionas. El caso es que, a falta de comprobarlo con más detalle, parece que sigue saliendo aceite por el agujerito de marras. Me quedan unos 2.000 Kms para la revisión de los 50.000Kms, lo que voy a hacer es dejarlo estar así, sin limpiarlo, y cuando la lleve a revisión, si la cosa ha empeorado se lo volveré a decir y a ver que pasa.
Eso quiere decir que han rellenado con aceite nuevo y la cantidad justa, ademas de junta nueva. Ni exceso de aceite ni problema de junta, debe ser otro el problema
 
De hecho, sale tanto aceite que hasta me pringa la rueda. Yo creo que eso ya no es normal, ¿no?
 

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Francamente, no sé que es lo que han tocado, pero la cosa está peor que antes...?
 
Si esas gotas de aceite llegan a las pastillas por el disco y se contaminan, te tocará cambiarlas. Si tiene rosca, midela y metele un tornillo corto y una junta tórica de la medida.
 
Si esas gotas de aceite llegan a las pastillas por el disco y se contaminan, te tocará cambiarlas. Si tiene rosca, midela y metele un tornillo corto y una junta tórica de la medida.
Es una solución, pero una solución "tirita"...Se la voy a llevar de nuevo a BMW. En la foto que tu envías también hay aceite, pero ni mucho menos los que tengo yo. Lo tuyo es una cantidad razonable para tratarse de un rebosadero...
 
Hoy he recogido la moto en BMW. El problema parece solucionado. Tras los primeros 50 Kms no sale nada de aceite, antes a los 50 ya tenía el reguero formado desde el rebosadero hasta la parte baja del basculante. Finalmente han cambiado un retén en el interior de la catenaria, supongo que será el que tiene el nº 10 en los despieces del basculante. ¿Por qué se ha ido el retén?....no me lo han dicho. La moto tiene casi 50.000 Kms, podría ser por uso, etc...Los rodamientos parecen estar bien. Lo voy a observar con cariño a ver como evoluciona.
 
Por lo visto se trata de un avisador de que el retén interno se te ha ido. En el momento en el que sale aceite por ese agujero quiere decir que el retén ha dejado de cumplir bien su función.
 
Hola a todos....a vueltas con éste problema.
Me ocurre lo mismo exactamente, si alguien puede ayudarme.
Estoy a 400 km de casa, en pleno viaje.
Justo el 18 Julio hice la revisión de los 40.000km, y no aprecie nada de ésto hasta ayer. 😪.
Par mi que han debido cambiar ese retén famoso y está mal montado, vete a saber!!.

Después de la revisión no hice nada más que cambiar la rueda trasera....🙄


Preguntas varias....(Si alguien sabría responderme).

- Como saber el nivel del aceite??, va perdiendo un hilillo, q voy secandolo.

- Que ocurre si lo tapo con algo??.

- Sería mejor gestionar con el seguro la vuelta de la moto a Madrid???.

Gracias al que pueda decirme algo.
Saludos.
 
1º revisa si tiene holgura la rueda si no podrías volver a casa sin problema.
Lo importante es que la rueda no tenga holgura.
La cantidad que lleva es 500cc pero si va bajo no posa nada, sacarlo para volverlo a ehar sin holgura es perder el tiempo.
Es mejor ya llevarlo al taller cuando vuelvas
2º Si no tienes holgura no es grave si la perdida no a sido grande al final ese aceite es para tener bañada una cadena que puede ir en seco sin problemas.
 
Muchas gracias por contestar Jacomodus. Por partes:

1) Comprobada holgura en rueda trasera, de arriba a abajo nada. En horizontal, tiene una miseria de holgura.

2) Por teléfono, mi taller BMW de Madrid, me dice que comparte aceite con el aceite motor (yo estoy convencido que no). Que me acerque a Santander y que me cuenten, viendo la moto. Trataré de hacer eso.

***Importante, alguien sabe decirme que ocurre si tapo el orificio dichoso??. He encontrado un tornillo y tórica que podría hacerme esa función.

Estoy pensando que después de hacer la revisión de los 40.000km cambié la rueda trasera....¿Tienes algo que ver al hacer ese montaje?.

Michisimas gracias por ayudarme. Sigo atendiendo a vuestras ideas. Gracias
Saludos.
 
El aceite solo es para la cadena pero quien tienen en BMW Madrid al teléfono madre mía........
Es aceite seua para la cadena , para los piñones en nestras C . Se usa para los cardanes de las motos grande de la marca si no lo cambiaron.
Si no tiene holgura estate tranquilo , el montaje de la rueda trasera es sencillo y no tiene que tocar nada q afecte a eso si tira por ese orificio sigo pensando que echaron aceite de mas.
Es fácil sacarlo y volverlo a echar es engorroso si lo tienes q hacer en el suelo pero repito si solo lo pierde por hay ni me preocupaba eso si echar un ojo q no te manche el disco la rueda

ACEITE transmision de cadena para las C600 y 650 o cardan
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ACEITE de MOTOR
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Jo, muchas gracias por contestar, Jacomodus


Hoy fui al conce BMW de Santander...mucho lío y espera hasta que me han atendido.
No he sacado mucho en claro más que tengo que pedir cita, que igual me la darán para septiembre 😪, y dejársela para que la abran (lógicamente).

Eso sí, que no tape el orificio y vigile la pérdida (menuda novedad). Vamos, que me huele que la moto vuelve a Madrid en grúa.

Os pongo una captura de las cosas q hicieron en la revisión....donde efectivamente, y entre retenes y pone el aceite "Sinthetik 1 litro"????...ostras, a ver si es que me han hechado más de lo debido!!! (Creo que alguien dijo que era media litro), y estoy con la paranoia en la cabeza!!!. El aceite motor, efectivamente es 1 Litro, y viene más arriba.

En fin, a ver qué voy resolviendo, porque éstas fechas son super malas para que una moto entre en BMW sin cita anterior. 🤤

Iré escribiendo que ocurre próximamente por si en algún momento sirve a alguien mi experiencia
Saludos para todos.
 

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Lleva 500cc si echan un litro para colgarles y reclamar por eso te lo tira no lo des mas vueltas con ese papel tiene la prueba si encima te lo cobraron.
La única excusa que te pueden dar que utilizaron 750 para 500 de la cadena y 250 de los piñones
Yo llamaba a atención al cliente q quede constancia del problema q te esta causando. Con lo que conlleva de peligroso que puede llegar a ser y q no te atienden en santander como urgencia q en 1h te pueden dar solución.
Un saludo
 
Hola Jacomodus....

Pues he localizado en internet un vídeo de un chino que efectivamente hace el relleno de 0'5 litro para la zona trasera de la transmisión + 0'250 litros en la zona de los piñones (más adelante).
...
Claro, en lo que me dieron de mi revisión sólo pone 1 Litro y nada más (os pongo captura).

Pero me mosquea que es lo que habrán hecho. Ya que, como ejemplo, en el aceite motor, también ponen 1 Litro....🫣. Dios q lío!!!!.

Pasan los días y en Santander me dan cita para el 1 Septiembre (q tendría ya que estar trabajando yo en Madrid, joeeee). Y en Madrid para el 5 Septiembre...que ya no se si ir montado en la moto o gestionar grúa, por la inseguridad que me da éste tema de la pérdida de aceite.🤤
Me das una idea para intentar hablar con atención al cliente de BMW y a ver si me pueden orientar a ver qué hacer.

Muchas gracias de nuevo, sigo con el tema colgando.....menudas vacaciones, pasé revisión antes de vacaciones para poder usarla tranquilo y mira!!!!. Ufff

Saludos.
 

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Sería el mejor de los casos, que fuera eso...la inseguridad es no saber si es problema es que rellenaron de más, o que realmente existe algún problema en el retén ....incluso que me abran toda la transmisión sin necesidad.
Pasa que cuando me di cuenta de primeras, la llanta estaba con bastante aceite, la rueda apenas, pero da miedito pensar que se escape en marcha en un viaje de 400km.🙄

Me dan ganas hasta de abrirlo yo y luego rellenar con el mismo aceite que saqué. 🤔


Joooo, te agradezco en el alma por todas tus opiniones y ayuda.

Gracias.
 
Mientras sea del basculante, no problem, tienes aceite de sobra. Mas deberia preocupate que ese aceite acabe en el disco y que contaminen las pastillas. las tendrias que cambiar, ademas de la peligrosa falta de frenado que conlleva. Yo le metería un tubo de plastico pegado con cinta al basculante para que no se mueva y que esas gotas me las llevara a otro sitio menos peligroso. De momento llenarian el tubo por un tiempo sin verterlo. Y podrias revisarlo cada poco. Solo es una ideas
 
Podría pensar como hacer eso también.
Aunque el efecto finalmente sería como taparlo, no??. Yo tengo preparado ya un tornillo que rosca en el orificio, con una tórica que haría de cierre....pero eso nadie sabe decirme si eso es contraproducente.🤷🏻

Gracias de nuevo
 
No se una zona critica con el aceite, al fin y al cabo es una cadena de moto al uso, no creo que vaya a gripar precisamente si le falta algo de aceite, ni que vaya a reventar si tapas el orificio. Salvar tu freno trasero del aceite si es mas prioritario para tu seguridad.
 
De vuelta de vacaciones a Madrid.... cuento...
Despues de tantas indecisiones, decidí colocar el tornillo con junta tórica en el agujero por donde salía el aceite de l transmisión. De esa forma, y lógicamente no salía ya aceite. 😄😅

Fui utilizando la moto en recorridos cortos y esporádicos, de no más de 50km y bastante bien.

Aunque rezumaba una miseria de aceite de vez en cuando, pero ésta vez por la zona más próxima al eje. Así que lo iba limpiando.

Así me animé a volver a Madrid (400 km🫣).
Paraba de vez en cuando para ir chequeando la pérdida, curioso que subiendo el Puerto del Escudo, rezumó un poquillo más de lo normal....luego ya, a partir de Burgos, y hacia Madrid (que hay 240 km)...paraba a vigilar, pero apenas un pelín de nada. Osea que curioso, que yendo a 120-130 km/h rezumaba menos que a menos velocidad.
Total, que éste mismo lunes 1 Sept llevo la moto del tirón a la BMW y explico de nuevo mi historieta...se queda allí la moto, y la he recogido hoy.
Me han hecho en garantía la reparación, y efectivamente el problema estaba en el retén del eje (entiendo que el famoso retén 10 del despiece).

La verdad, que no han puesto problemas de ningún tipo, al haber sido consecuencia de la actuación de mantenimiento. Han sido muy amables y rápidos en solucionarlo.
Ah!!. El Conce es ByMycar en Las Tablas. Donde tengo contratado el mantenimiento de 3 años (que justo me llegó para hacer la revisión "gorda" de los 40.000km 😄).

Probada hoy la moto en unos 50-60 km y todo seco!!!!.👏🏻👏🏻

Espero que siga así. 🤞🏻🤞🏻🤞🏻

Solo me queda agradecer a Josemacad y Jacomodus por su dedicación y empatía para ayudarme en esta historia, así como al foro, ya que en mi caso estaba perdidísimo, dado la situación de encontrarme de viaje y ser un tema delicado y peligroso si el aceite tocaba el neumático.

De nuevo gracias, un saludo para todos.
Quedo a la disposición del foro por si mi experiencia puede servir a alguien.
Saludos
 
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