Pérdida de aceite por la parte inferior del basculante C650GT de 2019

f14xxx

Arrancando
Registrado
17 Ene 2010
Mensajes
15
Puntos
3
Hola foreros,
Ayer me he dado cuenta de que pierdo aceite del basculante por un orificio que no se ni para que sirve. Es como si me faltara un tapón o algo similar.
¿Alguien sabe que es ese orificio?¿para que sirve?¿es normal que no esté tapado?
Lo cierto es que en ningún despiece he encontrado información al respecto.
 

Adjuntos

  • IMG_0635.jpeg
    IMG_0635.jpeg
    88,4 KB · Visitas: 65
  • IMG_0645.jpeg
    IMG_0645.jpeg
    90,5 KB · Visitas: 62
  • IMG_0634.jpeg
    IMG_0634.jpeg
    105,2 KB · Visitas: 62
Parece que se te ha soltado un tornillo Torx junto con la junta. A falta de una foto mas general, quizá sea esto. El tornillo de vaciado que ves en primer plano es el 161662492299945.png
 
Gracias por responder. Yo creo que el tornillo 16 es el que sí aparece en las fotos que envío (ese sí que está) y es el de vaciado del aceite de la cadena. El agujero del que me sale el aceite está por encima del tornillo 16 y más pegado a la rueda. Si hubiera perdido el tornillo 16 habría sido un desastre absoluto.....:oops:
 
No es ese, estoy investigando, yá por pura curiosidad
 

Adjuntos

  • 1662497590047.png
    1662497590047.png
    266,9 KB · Visitas: 22
  • 1662497703018.png
    1662497703018.png
    298,6 KB · Visitas: 21
Última edición:
Es justo este punto que te indico en la foto. Está visto desde dentro y desconozco si tiene conexión con el exterior...
 

Adjuntos

  • Captura de Pantalla 2022-09-07 a las 8.40.20.png
    Captura de Pantalla 2022-09-07 a las 8.40.20.png
    587,2 KB · Visitas: 33
Eso puede ser exceso de nivel de aceite de cadena , ya q lo q mas te tiene q preocupar q no tenga holgura la rueda y sea por eso la perdida de aceite.
 
No es ese, estoy investigando, yá por pura curiosidad
Eso es una tapa de refuerzo para que el caballete no parta el basculante de cadena de los golpes q da cuando bajas la moto.
No tiene q ver nada con la perdida de aceite.
Eso esta mas atras el tapón de vaciado y respiradero.De alojamiento del rodamiento del eje
 
Eso puede ser exceso de nivel de aceite de cadena , ya q lo q mas te tiene q preocupar q no tenga holgura la rueda y sea por eso la perdida de aceite.
Pues en la primera foto se ve claramente que falta un tornillo y sale aceite. Las salpicaduras del aceite con la cadena con la cadena de la moto a saco se meten por el ojo de una aguja. Tapado con su tornillo y su junta se acaba el problema
 
He ido esta mañana a BMW y les he enseñado las fotos. Me han dado hora para el lunes que viene. Ya os contaré.
 
No explicado bien ,este mono brazo tiene dos respiraderos, uno al rodamiento del eje es por donde lo tira y otro con un tapón de goma.
Creo q no hay pérdida en el de vaciado y en ese orificio no lleva nada.
Es para lo q es si excedes o rompe reten tirar el aceite de la cadena.
Lo tienes facil Jose saca foto de la tuya ves como no lleva nada es mini orificio.

GcYBhvy.jpg
 
Última edición:
Entonces, si sale aceite por ese respiradero, ¿sobra aceite?
 
El rebosadero del basculante está logicamente arriba (15), donde no salpique a la rueda. Si hay exceso seria de aire a presión y no de aceite. Me extraña que esté justo por abajo y pegado al disco para que pueda salpicarle aceite mas facilmente. Ese "respiradero" está mecanizado para alojar una arandela, que no está, junto a un tornillo con cabeza plana. 1663170117336.png
 
Eso es solo para respirar el 15 , en todos los scooter si te fijas tienen esos orificios de sobrante , unos con un codo o un tubito en esa zona como tu bien dices q es un peligro es para eso. Ese orificio es para saber q no te as pasado nivel y tirar lo sobrante. Yo no diseño las motos pero es así.
Si faltara algo en ese orificio lo verías en el despiece , o busca en el manual a ver si te dice algo....
Casualmente la gran campaña de BMW en GS y RT están haciendo un taladro en los carteres del cardan para que desagüe lo que entre por otros sitios no tenía por donde sacarlo el agua con aceite no si están poniendo tapones o el respiradero como el número 15 .
Si no te acercas a FERSAN y les preguntas si te falta algo en ese orificio o para q es.
Creo que esta claro.
Si quieres experimentar echa 200 ml de aceite de transmision para q veas por donde los empieza a tirar.
Además te lo digo por q a mi me cambiaron el rodamiento del eje y tuve una ligera perdida de aceite en esa zona ya que lo cogí a tiempo de q no lo tirar por el renten de fuera o bloqueará la rueda.

Un saludo
 
Parece que viene asi de serie, aunque ese orificio no está documentado. Lo que parecia mecanizado era falta de pintura negra en las ultimas series. De todas maneras, escupir aceite tan cerca del disco no es una buena solución, solo habrá que cuidar no pasarse de aceite rellenando el basculante.

1663266496256.jpeg
 
Ves no me invento nada, mas q nada por es bueno saber si tienes una fuga ya te digo por exceso de aceite o incluso q tengas mal el reten interno por holgura en el rodamiento.
Documentado hay algo en el manual por lo menos en el mío creo recordar.
 
Ya tengo la moto de nuevo. No me han dado muchos detalles de lo que me han hecho, parece que me han cambiado una junta interna, tal vez se refieran al retén que mencionas. El caso es que, a falta de comprobarlo con más detalle, parece que sigue saliendo aceite por el agujerito de marras. Me quedan unos 2.000 Kms para la revisión de los 50.000Kms, lo que voy a hacer es dejarlo estar así, sin limpiarlo, y cuando la lleve a revisión, si la cosa ha empeorado se lo volveré a decir y a ver que pasa.
 
Ya tengo la moto de nuevo. No me han dado muchos detalles de lo que me han hecho, parece que me han cambiado una junta interna, tal vez se refieran al retén que mencionas. El caso es que, a falta de comprobarlo con más detalle, parece que sigue saliendo aceite por el agujerito de marras. Me quedan unos 2.000 Kms para la revisión de los 50.000Kms, lo que voy a hacer es dejarlo estar así, sin limpiarlo, y cuando la lleve a revisión, si la cosa ha empeorado se lo volveré a decir y a ver que pasa.
Eso quiere decir que han rellenado con aceite nuevo y la cantidad justa, ademas de junta nueva. Ni exceso de aceite ni problema de junta, debe ser otro el problema
 
De hecho, sale tanto aceite que hasta me pringa la rueda. Yo creo que eso ya no es normal, ¿no?
 

Adjuntos

  • Captura de Pantalla 2022-09-18 a las 16.40.55.png
    Captura de Pantalla 2022-09-18 a las 16.40.55.png
    990,3 KB · Visitas: 23
  • Captura de Pantalla 2022-09-18 a las 16.41.16.png
    Captura de Pantalla 2022-09-18 a las 16.41.16.png
    1.020,1 KB · Visitas: 23
Francamente, no sé que es lo que han tocado, pero la cosa está peor que antes...😡
 
Si esas gotas de aceite llegan a las pastillas por el disco y se contaminan, te tocará cambiarlas. Si tiene rosca, midela y metele un tornillo corto y una junta tórica de la medida.
 
Si esas gotas de aceite llegan a las pastillas por el disco y se contaminan, te tocará cambiarlas. Si tiene rosca, midela y metele un tornillo corto y una junta tórica de la medida.
Es una solución, pero una solución "tirita"...Se la voy a llevar de nuevo a BMW. En la foto que tu envías también hay aceite, pero ni mucho menos los que tengo yo. Lo tuyo es una cantidad razonable para tratarse de un rebosadero...
 
Hoy he recogido la moto en BMW. El problema parece solucionado. Tras los primeros 50 Kms no sale nada de aceite, antes a los 50 ya tenía el reguero formado desde el rebosadero hasta la parte baja del basculante. Finalmente han cambiado un retén en el interior de la catenaria, supongo que será el que tiene el nº 10 en los despieces del basculante. ¿Por qué se ha ido el retén?....no me lo han dicho. La moto tiene casi 50.000 Kms, podría ser por uso, etc...Los rodamientos parecen estar bien. Lo voy a observar con cariño a ver como evoluciona.
 
Por lo visto se trata de un avisador de que el retén interno se te ha ido. En el momento en el que sale aceite por ese agujero quiere decir que el retén ha dejado de cumplir bien su función.
 
Arriba