Perdida de aceite

Jasca

Arrancando
Pues eso mi primer paseo con la k75 y noto que va perdiendo aceite. Ya la había cogido antes pero para trayectos cortos y no había notado nada, pero en un pequeño viaje empieza a manchar el motor
por la parte delantera derecha y de momento no localizo la fuga está toda la parte delantera derecha pringagada de aceite.
Me he ido del tirón al chivato de la bomba y primera sorpresa está taponado con silicona de juntas. Le he quitado el tapón con un pequeño destornillador y no tira nada pero el destornillador sale mojado de agua.
No se como lo veis pero voy a empezar por sacar la bomba y cambiar retenes. De momento le he sacado el refrigerante y ha salido limpio. No se si seguir adelante o darle una oportunidad a la bomba. Como lo veis?

Un motor puede morir por falta de engrase o falta de refrigeración. Ambos provocan temperatura excesiva (también cuerpo extraño pero eso es más raro). También es causa grave detonación pero esto no suele ser debido a mantenimiento.

El primero de ellos, aceite, bomba y nivel. El otro, líquido, bomba de agua, termostato y electroventilador.

En las K's bomba de aceite y bomba de refrigerante están en el mismo cuerpo. Así que ... es fundamental.

Lo que puedes hacer es ponerla toda nueva (y olvidarte) o reconstruirla (y olvidarte también). Busca en este foro o en El mundo de las K's.

Lo que ocurre es que no tengo localizada la pérdida de aceite y no sé si después de reparar y montar la bomba me va a tocar volver a quitar por que la fuga sea de otro sitio.
Estoy pensando en volver a ponerle refrigerante, poner aceite a nivel y arrancar haber si soy capaz de localizar por donde fuga. Y ya entonces desmontar lo que haga falta para eliminar la fuga y reparar la bomba

Hola. Sólo por lo que comentas, estoy casi seguro que el aceite lo está tirando o por el retén del cigüeñal (sensor hall), o por la tapa de la distribución (que la pasta de juntas estará de aquella manera). Empieza por lo más sencillo que es quitar la tapa del sensor hall y ver si hay aceite por ahí y si lo hay, seguramente caerá hasta donde sale el cable del sensor de presión de aceite. Cuenta con que la bomba mixta probablemente tengas también que repararla.

Un saludo.

Hola. Sólo por lo que comentas, estoy casi seguro que el aceite lo está tirando o por el retén del cigüeñal (sensor hall), o por la tapa de la distribución (que la pasta de juntas estará de aquella manera). Empieza por lo más sencillo que es quitar la tapa del sensor hall y ver si hay aceite por ahí y si lo hay, seguramente caerá hasta donde sale el cable del sensor de presión de aceite. Cuenta con que la bomba mixta probablemente tengas también que repararla.

Un saludo.
Empezaremos por revisar el reten del cigüeñal.

Un saludo.
Como bien decías, pierde por el retén del cigüeñal.
Voy a desmontar bomba para ver como está y hacer un pedido de todo lo necesario a tils, también ya puesto, voy a levantar tapa de distribución para ver cadena, patines y tensor a la vez de asegurarme de un buen sellado de esta.
Ahora me toca empollar me el libro taller haber como se desmonta todo esto

Adjuntos

• IMG20260908180104.jpg
    IMG20260908180104.jpg
    199 KB · Visitas: 4
Como bien decías, pierde por el retén del cigüeñal.
Voy a desmontar bomba para ver como está y hacer un pedido de todo lo necesario a tils, también ya puesto, voy a levantar tapa de distribución para ver cadena, patines y tensor a la vez de asegurarme de un buen sellado de esta.
Ahora me toca empollar me el libro taller haber como se desmonta todo esto
Perfecto. No compres el retén ni en tills ni en BMW, compra uno de vitón de medidas 36x52x7. Ojo con la distribución que es algo serio, mírate bien los manuales de cómo calarla antes de meterte con ello. Ah, ya que estás échale un vistazo a la holgura de válvulas. Para la bomba vas a necesitar eje, retenes, juntas y por supuesto el útil para poner el sello mecánico (retén bomba de agua).

Un saludo.

Perfecto. No compres el retén ni en tills ni en BMW, compra uno de vitón de medidas 36x52x7. Ojo con la distribución que es algo serio, mírate bien los manuales de cómo calarla antes de meterte con ello. Ah, ya que estás échale un vistazo a la holgura de válvulas. Para la bomba vas a necesitar eje, retenes, juntas y por supuesto el útil para poner el sello mecánico (retén bomba de agua).

Un saludo.
Entiendo que el retén lo puedo comprar en una tienda especializada en retenes y rodamientos.
Estoy en faena y me estoy planteando lo de levantar tapa de distribución ya que parece que para ello tendré que levantar tapa motor y tapa de balancines.

Entiendo que el retén lo puedo comprar en una tienda especializada en retenes y rodamientos.
Estoy en faena y me estoy planteando lo de levantar tapa de distribución ya que parece que para ello tendré que levantar tapa motor y tapa de balancines.
Correcto.

He desmontado la bomba y segunda chapuza, se ve que ha este le iba la silicona, el retén del agua está pegado con silicona de juntas, está saliendo a trozos. Hay ando poniendo cuidado para no tocar el asiento pero no hay manera, también he visto que efectivamente tengo que cambiar el eje

Adjuntos

• IMG20260908193538.jpg
    IMG20260908193538.jpg
    145 KB · Visitas: 2
  • 17888907304615745637909772103362.jpg
    17888907304615745637909772103362.jpg
    169,1 KB · Visitas: 2
  • 17888907416424255338005014203108.jpg
    17888907416424255338005014203108.jpg
    144,6 KB · Visitas: 1
  • IMG20260908193901.jpg
    IMG20260908193901.jpg
    124 KB · Visitas: 2
Eso no es silicona, es la junta del antiguo sello mecánico por lo que la bomba está sin tocar desde fábrica.

1788894162688.png

Saca hasta el último trozo y limpia bien el asiento con un taladro y cepillo de alambre pero sin pasarte.

Atrás