Consulta Técnica Pérdida de líquido de freno (delantero)

Gosmes67

Arrancando
Moto BMW k100 sin ABS (1984): observé que después de una salida con la moto, parte del carenado estaba salpicado de liquido de frenos a la altura del manillar. Quité la tapa del vaso del liquido de frenos delantero, y cuando pulsé la maneta del freno, vi que salía aire a través del liquido y no conseguí purgarlo, para que dejara de salir aire (?¿). Simultáneamente cuando pulso la maneta de freno oigo un clic a la altura de las pinzas de freno delantero. Alguien me puede decir qué ocurre.

Hola. Seguramente esté entrando aire al circuito por algún lado, que tiene pinta de ser la bomba. No sé si entiendes de mecánica, pero yo le daría un repaso a los frenos (ver si se pueden reparar las bombas y si no ponerlas nuevas, latiguillos de freno, pastillas...) y si no entiendes, pues llevársela a alguien de tú zona que las conozca (muy importante esto) que no sea el concesionario.

Un saludo.

Buenas, yo tengo una k100rs del 86 (sin Ana) y me pasó algo parecido, me perdía líquido por el pistón de la maneta, compré un kit de pistón y juntas en origen (increíble que aún tengan piezas de estos cacharros) y la junta de goma del vaso de expansión (que estaba desecho del tiempo) y solucionado…

Yo probaría con eso primero, porque que oigas un ruido en los pistones puede ser derivado de la falta de presión en la maneta, y si dices que te pierde líquido por la maneta hay que solucionar primero esa avería y ver si tiene algo más…

Es mi opinión vaya

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola. Seguramente esté entrando aire al circuito por algún lado, que tiene pinta de ser la bomba. No sé si entiendes de mecánica, pero yo le daría un repaso a los frenos (ver si se pueden reparar las bombas y si no ponerlas nuevas, latiguillos de freno, pastillas...) y si no entiendes, pues llevársela a alguien de tú zona que las conozca (muy importante esto) que no sea el concesionario.

Un saludo.
Muchas gracias Joséct. Yo había pensado algo similar. Me aventuraré a desmontar la bomba y poner un émbolo y gomas nuevas. Los latiguillos son metálicos y me parece más improbable que puedan tener fugas. Empezaré por la bomba. Muchas gracias y feliz Navidad y año nuevo 2026. Miguel.

Buenas, yo tengo una k100rs del 86 (sin Ana) y me pasó algo parecido, me perdía líquido por el pistón de la maneta, compré un kit de pistón y juntas en origen (increíble que aún tengan piezas de estos cacharros) y la junta de goma del vaso de expansión (que estaba desecho del tiempo) y solucionado…

Yo probaría con eso primero, porque que oigas un ruido en los pistones puede ser derivado de la falta de presión en la maneta, y si dices que te pierde líquido por la maneta hay que solucionar primero esa avería y ver si tiene algo más…

Es mi opinión vaya
emoji14.png

Muchas gracias José Luis. Yo había pensado algo similar. Seguiré tus consejos y me aventuraré a desmontar la bomba y poner un émbolo y gomas nuevas. Muchas gracias, feliz Navidad y año nuevo 2026. Miguel.

Hola. Creo que lo primero es saber por dónde es la fuga de líquido de frenos. En tu mensaje no queda claro por donde es...
Saludos.

En AliExpress los puedes conseguir baratos y probar, porque sería una putada que pagaras el original y este rayada la bomba y te siga perdiendo, yo reparé la mía con uno de AliExpress hace un par de años y por ahora perfecto, no ha vuelto a perder ni una gota.
Hola Raul. Pues esa era una de las dudas que tenía: si los de AliExpress eran una opción, pues son bastante más económicos que los de otras casas. Muchas gracias y Feliz Navidad.

Hola. Creo que lo primero es saber por dónde es la fuga de líquido de frenos. En tu mensaje no queda claro por donde es...
Saludos.
Hola boeing. Pues la verdad es que tengo cierto lio con eso:
Primero vi que había liquido de frenos sobre el faldón de plástico del carenado, justo debajo de la manera de freno delantero y comprobé que en la articulación de la maneta había liquido y lo sequé. También seque la tapa del vaso y la pieza de goma.
Segundo: moví la moto dentro del garaje y frené varias veces. La puse en el caballete... al principio no salía líquido por ningún sitio, pero de repente, apareció una pequeña gota de liquido de frenos en la parte inferior del vaso...como si hubiera salido de la tapa superior (¿?).
Tercero: destapé de nuevo el vaso. La Tapa tenía liquido por dentro pese a haberla limpiado antes. Lo mismo la pieza de goma. Los volvía a limpiar.
Cuarto: Con la tapa del vaso quitada, volví a pisar la maneta de freno varias veces y comprobé que salían burbujas de aire a través del líquido de frenos, en la inserción del manguito inferior con el vaso.
Quinto: supongo que eso se debe a que se mete aire por el embolo de la bomba o por la junta del vaso por estar en mal estado.

POR ELLO, CREO QUE LO ADECUADO ES SUSTITUIR EL EMBOLO DE LA BOMBA.

GRACIAS.

No hay que darle más vueltas, tienes que desmontar la bomba, echarle un vistazo al interior de la misma por si estuviera rayada y cambiar el kit de reparación así como la junta del recipiente.

Hola boeing. Pues la verdad es que tengo cierto lio con eso:
Primero vi que había liquido de frenos sobre el faldón de plástico del carenado, justo debajo de la manera de freno delantero y comprobé que en la articulación de la maneta había liquido y lo sequé. También seque la tapa del vaso y la pieza de goma.
Segundo: moví la moto dentro del garaje y frené varias veces. La puse en el caballete... al principio no salía líquido por ningún sitio, pero de repente, apareció una pequeña gota de liquido de frenos en la parte inferior del vaso...como si hubiera salido de la tapa superior (¿?).
Tercero: destapé de nuevo el vaso. La Tapa tenía liquido por dentro pese a haberla limpiado antes. Lo mismo la pieza de goma. Los volvía a limpiar.
Cuarto: Con la tapa del vaso quitada, volví a pisar la maneta de freno varias veces y comprobé que salían burbujas de aire a través del líquido de frenos, en la inserción del manguito inferior con el vaso.
Quinto: supongo que eso se debe a que se mete aire por el embolo de la bomba o por la junta del vaso por estar en mal estado.

POR ELLO, CREO QUE LO ADECUADO ES SUSTITUIR EL EMBOLO DE LA BOMBA.

GRACIAS.
Hola de nuevo. El punto primero es concluyente: fuga liquido por la bomba. Como mínimo tienes que instalar el kit de reparación. Asegúrate de que el cilindro no esté rayado. Si es así tienes que sustituir la bomba completa.
En cuanto a los puntos segundo a quinto ten en cuenta que los 3 tornillos que aseguran la tapa no solo cumplen esta función, además sujetan el vaso y lo sellan, mediante una tórica, a la base superior de la bomba impidiendo que fugue por ahí, si esos tornillos no estaban debidamente apretados o ni siquiera estaban, por ese lugar habrá pérdida porque la tórica no sella debidamente. Creo que esta es la explicación del punto dos a cinco.
Cuando yo cambio periódicamente el líquido de frenos (la tapa del vaso tiene que estar quitada para ir reponiendo líquido), utilizo un útil fabricado por mi mismo para (además de proteger para evitar salpicaduras), que los tres tornillos estén colocados y oprimiendo el vaso contra su base, de lo contrario y de manera temporal tengo rezumes.
Yo, ya que te pones, limpiaría (pinzas) y renovaría todo lo necesario (kit o bomba, latiguillos, pastillas). Es una buena ocasión para mejorar el sistema de frenos y ya lo tienes hecho para muchos años. Es muy sencillo (si no tienes ABS), sobre todo si utilizas una bomba de vacío para purgar el circuito.
Saludos.

Por cierto ten en cuenta que si la goma negra que está debajo de la tapa de la botella de expansión está en mal estado (que también me pasó a mí) el líquido de frenos pasa hacia los tornillos y como atraviesan desde la tapa hasta la maneta (y no son herméticos por dentro) el líquido se sale por ese sitio… no sé si me he explicado bien

Atrás