PERDIDA DE POTENCIA EN ALTURA

pedrotaxi

Allá vamos
Hola,

resulta que este sabado, dando un paseito por las estribaciones del Teide ( aunos 2.000 metros de altitud), he notado que la moto tiraba menos que un vespino. Al volver a circular a la altitud habitual( unos 500 metros) no he notado nada extraño.

Se que al trabajar a mayor altitud el rendimiento del motor disminuye, pero también que lo compensa enriqueciendo la mezcla o algo asi. ¿ como mide el motor la escasez de oxigeno? ¿ a través de la sonda lambda? ¿ a traves del sensor que hay en el filtro del aire?
Al llegar a casa desmonté la sonda y, aparte de defenestrar la rosca, comprobe que estaba bastante ennegrecida? ¿ puede que ya no este dando lectura con 106.000 kms? ¿ que pasaría en ese caso? ¿ funcionaria con una lectura fija? ¿ uno de los sintomas seria lo que me ocurre?

disculpad la bateria de preguntas y gracias de antemano por vuestra ayuda

Albert

Con las motos a inyección no debería pasar eso, así que debes tener mal o la sonda o el sensor que comentas, lo que no se es cual de los dos mide la altura y presión de oxigeno.... :P.
Para mi que te toca una puesta a punto en el taller............o no subir al teide, je,je. ;D.

De todas formas, que la sonda esté negra, es normal. YO a la 1100 S le quitara el catalizador con 20.000 km y la sonda tambien estaba negra.

Saludossssssssssss

¿qué moto es?
si tiene carburadores, no es de extrañar.

Los sistemas de inyección disminuyen la cantidad de combustible cuando se reduce la densidad del aire debido a la altitud. De esta manera se mantiene la mezcla estequiométrica aire-combustible en la relación 14:1 aprox.
Esto no quiere decir que se mantenga la potencia del motor, sino todo lo contrario. La potencia de un motor disminuye inevitablemente con la altitud. Lo que hace el sistema de inyección es evitar que se gaste inútilmente combustible y que se mantenga el buen funcionamiento.

Kaixo:

Estoy de acuerdo con Nelson, el caudalímero de los sistemas de inyección mide la cantidad de aire que entra en la admisión y con ese dato, la posición de la mariposa y el dato de la sonda lambda de los gases de escape la centralita calcula la cantidad de combustible a suministrar por los inyectores.
A mayor altura menos densidad de aire, por lo que entra menos aire por la admisión y el motor se comporta como si tuviera menos cilindrada y menos compresión, por lo que baja el rendimiento.
Los motores turboalimentados, que soplan a una presión ya prefijada, evitan en parte esta caída de rendimiento, mantienen la presión en la admisión pero no pueden compensar la menor proporción de oxígeno del aire en altura.

Hola.
Yo también estoy de acuerdo con Nelson y con xanti. Por añadir algo a lo que dicen, la disminución de potencia con la altura es proporcional a la de la densidad del aire. En números redondos, eso equivale a casi un 10% menos de potencia por cada 1000 metros de altitud. Si has subido desde 500 hasta 2000 m tendrías que notar cerca de un 15% menos de potencia en el motor. Otros factores, como las variaciones de temperatura y de humedad también pueden afectar en un sentido u otro.
Saludos

gracias a todos por las respuestas!

el problema es que en anteriores subidas no notaba el motor tan flojito. Por esos supongo que habrá algo que no funciona del todo bien.

Habrá que echarle un suplemento vitaminico en el tanque. Si es que como cuidamos a nuestras niñas. La parienta me oye y se descojona.

saludos

Buenas ,me da que pensar que la tienes desregulada de la mezcla , por que con la mia llego a unos 2300mts y apenas noto diferencia .
Mis anteriores vehiculos k-75 lo notaba algo , y las anteriores que llevaban carburadores si que se notaba bastante,pero con 1200rt apenas noto nada.
ya nos contaras...
Saludos.
VVVVssssssss ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Hola, tras haberseme caido la sonda lambda en marcha la otra noche y haber arrastrado por la autopista hasta que desde otro coche me dijeron que soltaba chispas por detras, decidi pedir una sonda nueva y volver a poner el catalizador. Me he estado informando bien, y no merece la pena poner una sonda no original, asi que he pedido la bosch al conce ( 200 euros la broma). En mi opinion su duracion ha sido tan breve, debido a que en la rosca donde va alojada en la Y griega, la punta de la sonda queda unos pocos centimetros de la otra pared del escape, por lo que se churrasca en breve. En la rosca original del catalizador le queda por delante la camara que forma el cuerpo de éste. Segun informacion de Bosch, una sonda en mal estado puede aumentar el consumo hasta un 20% y redurcir la potencia otro tanto.

Tras haber andado toda la semana con el agujero de la sonda al aire con un sonido a escape libre que no veas, puedo constatar que la moto anda como un diablo, y lo más increibe, el consumo ha bajado, de unos 6 litros que estaba consumiendo ( siempre consumio unos 5,5), a 4,9!!! que me lo expliquen, porque la sonda está desconectada, supuestamente el Motronic trabaja con un valor la sonda fijo?

Bueno, pues el miercoles espero tener montada la sonda nueva y la Poderosa volverá a engordar unos 5 kilitos de más al volver a montar el catalizador. Además, hoy me han llegado los amortiguadores Hagon que sustituiran a los Showa originales que con 107.000 kms. ya están hechos polvo.

saludos

Atrás