perdida de presion en el neumatico delantero

lumie

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    Hola, poseo una F800 ST de segunda mano del año 2007, le cambie los neumaticos y le puse los BT 21; y el problema que tengo es que pierde presion el neumatico delantero, en una ocasion, de 2.6 kilos que debe llevar, tan solo llevaba 1 kilo de presion, a partir de ahi, le controlo regualrmente la presion y en una semana pasa de 2.6 a 2.4; y eso que la ultima vez la hinche con nitrogeno, problemas que cuando pasas de 120 km/h, la moto vibra una barbaridad. La lleve  a ver si esta pinchada y en dos ocasiones la han desmontado y comprobado con no tiene perdidas ni el neumatico ni la valvula. Y no se que hacer, si cambiar la rueda con 5000 km que tiene, esta nueva; o bien si le pongo otra y pasa lo mismo, os ha pasado a alguno de vosotros algo similar?, me podeis orientar?. Gracias, un saludo
 
7B627A7E72170 dijo:
    Hola, poseo una F800 ST de segunda mano del año 2007, le cambie los neumaticos y le puse los BT 21; y el problema que tengo es que pierde presion el neumatico delantero, en una ocasion, de 2.6 kilos que debe llevar, tan solo llevaba 1 kilo de presion, a partir de ahi, le controlo regualrmente la presion [highlight]y en un mes pasa de 2.6 a 2.4[/highlight], problemas que cuando pasas de 120 km/h, la moto vibra una barbaridad. La lleve  a ver si esta pinchada y en dos ocasiones la han desmontado y comprobado con no tiene perdidas ni el neumatico ni la valvula. Y no se que hacer, si cambiar la rueda con 5000 km que tiene, esta nueva; o bien si le pongo otra y pasa lo mismo, os ha pasado a alguno de vosotros algo similar?, me podeis orientar?. Gracias, un saludo

En [highlight]un mes[/highlight]??? yo soy todavía un poco novato, pero que yo sepa la presión debe de revisarse semanalmente (o si eres muy muy muy vago, cada 2 semanas)

Si, es un coñazo, pero el neumático es lo que te una a la carretera... así que no hay que escatimar esfuerzos...  ;)
 
Pues puede ser que pierda por la valvula (que acabo de ver que dices que no), por alguna abolladura en la llanta, o lo que seria mas dificil, que hubiera algun poro en la aleaccion de la llanta y no se hubieran dado cuenta en los "estrictos controles de calidad de bmw"... o quien sabe, a veces se ven cosas raras....
 
lumié, no creo que debas preocuparte, porque la pérdida de presión que comentas (0'2 bar en un mes) no sólo no es preocupante sino más bien normal.

No me preguntes porqué, pero los neumáticos de todos los vehículos pierden presión (casi) todos y los de las motos, al llevar una menor cantidad de aire, son más sensibles a acusar estas diferencias.

Una costumbre que tenemos que tener los moteros es vigilar la presión de los neumáticos regularmente (yo lo hago casi todas las semanas); y no estaría de más que también te eches la "obligación" de controlar el nivel de aceite por el mismo motivo: menor cantidad en el cárter y por tanto diferencias apreciables en el nivel al menor síntoma de consumo o pérdida.

Lo dicho, no te preocupes por la pequeña pérdida de presión de tus gomas, ocúpate de vigilar-comprobar que la presión esté siempre perfecta.

Un "truco" para facilitar que conserve la presión adecuada durante más tiempo es inflarlos con hidrógeno, que al ser un gas más estable que el aire, es menos propenso a los cambios de presión por el aumento de temperatura de las ruedas al rodar-circular además de ser un gas menos "humedo" y por tanto menos dañino para el conjunto llanta-neumático. Pero aún así no deberías olvidarte de comprobar regularmente la presión de los neumáticos de tu moto (y también de tu coche si lo tienes)

Por si te lo estás preguntando, hay muchos talleres especialistas en ruedas que tienen este gas disponible.

Espero haberte ayudado ;)

Vvsssssssssssss..... :cool:
 
Joder, lo que es no estar atento.... No me habia dado cuenta la mierdecilla de presion que habia perdido...

Como ya te han dicho, esas perdidas de deos decimas son normales y no preocupantes.

Y yo,ojala tuviera la buena costumbre de mirar la presion a menudo, porque puede que no las mire ni una sola vez entre cambio y cambio. Soy un desastre, lo se
 
Me parece un buen hilo para preguntar que aparatito portatil para mirar la presion teneis, yo estoy buscando alguno con 3 b.
 
En una moto usada es probable que tengas un llantazo. Sólo su anterior dueño lo sabe. No es mucha pérdida pero debía vigilarlo. Y deshazte en cuanto puedas de esos BT021, ya que en cuanto se te coman por los lados peligra tu integridad.
 
Hola Lumié,

Esa perdida de presión es totalmente normal y más siendo en un mes, yo tengo dos coches y una ST y reviso los niveles de presión semanalmente o como mucho cada dos semanas y siempre pierden un pelin de aire.

Para mi es fundamental vigilar  la presión de los neumáticos del coche ya que le hago unos 1.200 kms semanales, hace tiempo reconozco que fui un poco dejado con el tema de vigilar las presiones por vagancia hasta que me di cuenta que realmente alargaba la vida del neumático controlando este aspecto.

A la moto le reviso la presión de las ruedas casi todas las semanas o diez días como te he comentado y siempre que salgo de ruta también.

También has de tener en cuenta que cuando le echas aire a las ruedas en una gasolinera, muchas veces al sacar el pitorro de la válvula, vuelve a liberar aire de 0,1 a 0,3, por lo que siempre has de comprobar por última vez si la presión es correcta.

Yo uso un compresor eléctrico que va enchufado a la corriente, el manómetro no vale para nada por lo que me he agenciado un manómetro fiable que es con el que controlo la presión tanto de los coches como de la moto. El manómetro es el de KTM que mecosto 24 €, aquí una foto:
54829068000.jpg


En cuanto al tema de las vibraciones a partir de 120 kms/h no te preocupes, a mi entender se trata de un mal equilibrado o que la moto a pisado algún bache y se te ha desequilibrado, seguramente notarás que los espejos se mueven una barabaridad al pasar de 120 kms/h ¿no? vete a un taller y que te lo equilibren (yo estaba harto de que me equilibraran mal las ruedas y al final me las equilibro yo mismo y el aparatejo que tengo me va de fabula).

Un saludo y espero que te haya sido de ayuda! ;)

Pd: Aquí un enlace del sistema de equilibrado y montado de neumáticos que utilizo yo mismo: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1293032386
 
Y no te sirve el contro de la presion que trae la moto? Creo que es la mejor manera de llevar al dia la presion sin preocuparte
Un saludo gente
 
Gracias por vuestras respuestas; este foro da gusto. Respondiendo un poco a todas las respuestas, cuando le cambie las ruedas BT 21, no me las equilibraron bien y tuve que ir al taller de la BMW donde me lo solucionaron; allí fue también donde vieron que la rueda la lleva a tan solo 1 kilo de presión; desde entonces le suelo mirar con frecuencia la presión de las ruedas, pues no tengo el control de presión de ruedas automático. El tema vibraciones, es fijo cuando llevo mal la presión, empieza a vibrar, y al hincharlas a la presión adecuada desaparecen, pero no descarto volver a equilibrarlas como me recomienda bestione. Estaba pensando en cambiar las ruedas por unas michelin pilot road 2; pero las ruedas que llevo las veo bastante bien, la de detras empieza a cuadrarse un poco. Respecto a la llantia las dos veces que buscamos a ver si tenia algún poro la rueda, las hundimos en el agua y sin prisas no se observo ninguna burbuja, ademas externamente están bien. Nada ahora me quedo mas tranquilo, control de presión cuando salga, equilibrar ruedas, y si la cosa va a mas cambio de ruedas. Muchas gracias
 
Compré hace poco un manómetro con bomba de 'a pie' Michelín por 35 o 40 eurillos, si no es este es parecido:

dc7e_12.JPG


Para ajustar la presión son seis patadas o poco más. Si hubiera que inflar un camión, pues no, pero para una rueda de moto...  Y cuesta menos que parar en la gasolinera y que encima no vaya o vaya mal. Algún mosqueo me he agarrado en las gasolineras con este tema  >:(

Saludicos!! y vigila la presión cada semana o antes de una salida.
 
323F313621273C20303C3F3C3D530 dijo:
Si las vas a cambiar, esperate un poco que van a salir las pilot road 3

Ya están disponibles. Unos 10-15€ más por neumático que las Pilot Road 2
 
474A44435452495545494A4948260 dijo:
Si las vas a cambiar, esperate un poco que van a salir las pilot road 3

Sip! Yo estaba pensando en las Z8 para ya marzo o abril, que toca, pero creo que voy a ir también por las PR3 :)
 
37332E2833313D3028392F395C0 dijo:
[quote author=323F313621273C20303C3F3C3D530 link=1297178885/10#10 date=1297193182]Si las vas a cambiar, esperate un poco que van a salir las pilot road 3

Ya están disponibles. Unos 10-15€ más por neumático que las Pilot Road 2[/quote]
Y yo sin enterarme ni que existían. Gracias
 
33213D3838316262540 dijo:
Compré hace poco un manómetro con bomba de 'a pie' Michelín por 35 o 40 eurillos, si no es este es parecido:

dc7e_12.JPG


Para ajustar la presión son seis patadas o poco más. Si hubiera que inflar un camión, pues no, pero para una rueda de moto...  Y cuesta menos que parar en la gasolinera y que encima no vaya o vaya mal. Algún mosqueo me he agarrado en las gasolineras con este tema  >:(

Saludicos!! y vigila la presión cada semana o antes de una salida.
Buena solución, aquí pasa igual muchas gasolineras lo tienen solo de decoración.
 
Yo a mis ruedas creo que les puedo sacar todavia unos 4000 o 5000km. Tienen 10200km y para la conduccion que hago....a ver, cuanto mas me duren mejor,q ue no esta la economia para muchos cambios de neumaticos y muy seguidos.jeje
 
Nada que la rueda delantera sigue perdiendo aire; la ultima vez, comprobamos que no tuviera ningún pinchazo otra ve, quita rueda comprobar con la rueda hundida en el agua, y nada, al final le quitamos todo el aire y la hinchamos con nitrógeno, me dijo que la molécula de gas era mas grande y si era por un poro diminuto, perdería menos. Pero estoy igual, la llantia esta bien no tiene ningún golpe, la válvula no pierde, es un misterio esta rueda BT 21. Un saludo
 
Ten cuidado con el nitrogeno, debido a su estructura molecular hace que se mantenga más estable la presión y esto es debido a que se calienta menos en un mismo recorrido. Para los coches no esta mal ya que tienen cuatro puntos de apoyo pero creo que para la moto no es tan bueno.
Por si te vale de consuelo la mia también pierde un poco pero es sólo cuestion de mantener la presión, que hay muchas gasolineras y te compras un manometro y ya tienes la clave para ir tranquilo.
Saludos
322B33373B5E0 dijo:
Nada que la rueda delantera sigue perdiendo aire; la ultima vez, comprobamos que no tuviera ningún pinchazo otra ve, quita rueda comprobar con la rueda hundida en el agua, y nada, al final le quitamos todo el aire y la hinchamos con nitrógeno, me dijo que la molécula de gas era mas grande y si era por un poro diminuto, perdería menos. Pero estoy igual, la llantia esta bien no tiene ningún golpe, la válvula no pierde, es un misterio esta rueda BT 21. Un saludo
 
Me da verguenza decir esto, pero tengo esta moto desde hace 9 meses y no le he mirado nunca la presion a las ruedas, y desde luego si se que hay que mirarlas cada semana os aseguro que hubiera pillado los sensores para no tener que hacerlo.

Por cierto, alguien sabe si se le pueden montar a posteriori?

En coches con cambus es relativamente facil meter opciones, pero en estas motos ni idea.

Se que vais a hablar de precio, pero ahi esta san Ebay, para solucionarlo.

Saludos.
 
Hola lumié,he estado leyendo el problema que tienes y te voy a comentar lo que a mi me paso.Tambien tenia problema de inflado y no daba con el pinchazo,pues rueda nueva y tambien seguia perdiendo hasta que se me ocurrio meter la llanta montada y con presion bajo agua,vi que la llanta tenía un fallo (un poro) ,asi que creo a lo mejor puedas tener el mismo fallo que yo y como estaba en garantia pues llanta nueva despues de previa comprobacion de la casa,saludos
 
4B4946495A41471A1B280 dijo:
Hola lumié,he estado leyendo el problema que tienes y te voy a comentar lo que a mi me paso.Tambien tenia problema de inflado y no daba con el pinchazo,pues rueda nueva y tambien seguia perdiendo hasta que se me ocurrio meter la llanta montada y con presion bajo agua,vi que la llanta tenía un fallo (un poro) ,asi que creo a lo mejor puedas tener el mismo fallo que yo y como estaba en garantia pues llanta nueva despues de previa comprobacion de la casa,saludos

Lo he comprobado dos veces en el taller donde cambie las ruedas como tu dices, buscando posibles problemas de llanta, pero no vimos nada, y eso que en la ultima la busca fue exhaustiva; pero no lo descarto, tendré que ir al taller oficial de BMW a ver que me dicen. Gracias
 
3F263E3A36530 dijo:
[quote author=4B4946495A41471A1B280 link=1297178885/21#21 date=1297852143]Hola lumié,he estado leyendo el problema que tienes y te voy a comentar lo que a mi me paso.Tambien tenia problema de inflado y no daba con el pinchazo,pues rueda nueva y tambien seguia perdiendo hasta que se me ocurrio meter la llanta montada y con presion bajo agua,vi que la llanta tenía un fallo (un poro) ,asi que creo a lo mejor puedas tener el mismo fallo que yo y como estaba en garantia pues llanta nueva despues de previa comprobacion de la casa,saludos


Lo he comprobado dos veces en el taller donde cambie las ruedas como tu dices, buscando posibles problemas de llanta, pero no vimos nada, y eso que en la ultima la busca fue exhaustiva; pero no lo descarto, tendré que ir al taller oficial de BMW a ver que me dicen. Gracias

[/quote]

- Hola Lumie.
- He estado siguendo el hilo "de tu calvario", y como bien sabe/dice "canario23", el problema puede estar en la llanta.
- El tema es que tu moto es "de ocasión" y está "fuera de garantía".
- Aunque estáticamente no se manifieste, a veces sólo cuando sometes el conjunto a cierto stress, (sólo al frenar, temperatura..., p. eg), es cuando ese "poro" tiene el tamaño que lo hace permeable a una molécula de gas, aunque sea de Nitrógeno.
- Me he tomado "la libertad" de hablar con "el Fires" ;), y me dice que te pases por allí cuando puedas y te montará en esa llanta otro neumático para comprobar si la pérdida está en la llanta, (cortesía de la casa).
- Si es tema "de llanta", y no está dañada estructuralmente, hay alternativas baratas, como impermeabilizar/sellar, (pintarla)...
- Ya nos cuentas.
 
Da gusto así con gente como Pilates, que te busca una posible solución al problema!!!

Ya podrían aprender algunos talleres/marcas de esto...
 
012A3D22094B0 dijo:
[quote author=3F263E3A36530 link=1297178885/22#22 date=1297947622][quote author=4B4946495A41471A1B280 link=1297178885/21#21 date=1297852143]Hola lumié,he estado leyendo el problema que tienes y te voy a comentar lo que a mi me paso.Tambien tenia problema de inflado y no daba con el pinchazo,pues rueda nueva y tambien seguia perdiendo hasta que se me ocurrio meter la llanta montada y con presion bajo agua,vi que la llanta tenía un fallo (un poro) ,asi que creo a lo mejor puedas tener el mismo fallo que yo y como estaba en garantia pues llanta nueva despues de previa comprobacion de la casa,saludos


Lo he comprobado dos veces en el taller donde cambie las ruedas como tu dices, buscando posibles problemas de llanta, pero no vimos nada, y eso que en la ultima la busca fue exhaustiva; pero no lo descarto, tendré que ir al taller oficial de BMW a ver que me dicen. Gracias

[/quote]

- Hola Lumie.
- He estado siguendo el hilo "de tu calvario", y como bien sabe/dice "canario23", el problema puede estar en la llanta.
- El tema es que tu moto es "de ocasión" y está "fuera de garantía".
- Aunque estáticamente no se manifieste, a veces sólo cuando sometes el conjunto a cierto stress, (sólo al frenar, temperatura..., p. eg), es cuando ese "poro" tiene el tamaño que lo hace permeable a una molécula de gas, aunque sea de Nitrógeno.
- Me he tomado "la libertad" de hablar con "el Fires" ;), y me dice que te pases por allí cuando puedas y te montará en esa llanta otro neumático para comprobar si la pérdida está en la llanta, (cortesía de la casa).
- Si es tema "de llanta", y no está dañada estructuralmente, hay alternativas baratas, como impermeabilizar/sellar, (pintarla)...
- Ya nos cuentas.
[/quote]

Pilates veo que eres de Valencia, además de un caballero, jeje. A ver si te vienes a alguna salida con algunos foreros , que cada sabado solemos salir de curveo. Ya dirás ;)
 
Buenas lumié,El problema fue en la llanta pero concreta mente en un radio (palo de la llanta)de la misma no en la base busca por ahí.

Saludos.

7E677F7B77120 dijo:
[quote author=4B4946495A41471A1B280 link=1297178885/21#21 date=1297852143]Hola lumié,he estado leyendo el problema que tienes y te voy a comentar lo que a mi me paso.Tambien tenia problema de inflado y no daba con el pinchazo,pues rueda nueva y tambien seguia perdiendo hasta que se me ocurrio meter la llanta montada y con presion bajo agua,vi que la llanta tenía un fallo (un poro) ,asi que creo a lo mejor puedas tener el mismo fallo que yo y como estaba en garantia pues llanta nueva despues de previa comprobacion de la casa,saludos

Lo he comprobado dos veces en el taller donde cambie las ruedas como tu dices, buscando posibles problemas de llanta, pero no vimos nada, y eso que en la ultima la busca fue exhaustiva; pero no lo descarto, tendré que ir al taller oficial de BMW a ver que me dicen. Gracias
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4357444B4357444B250 dijo:
...
Pilates veo que eres de Valencia, ...cada sabado solemos salir de curveo. Ya dirás ;)

- Hola franfran.
- Por lo que leo en el "TONTERIAS MIX ;D ;D ;D", hay muy buen rollo en ese grupo ;).
- ...desde luego que si me planteo una salida, va a ser con vosotros, que por ganas no va a ser, (envidia sana me dais), y que cualquier fin de semana lo hago, pero eso si, "yo, de tranqui".
- Me declaro ex-motocohólico convulsivo crónico. Después de "mucha terapia" y más de 10 años sin incidentes, (vale, reventé los relojes de la Monster contra la puerta de un coche, pero yo no iba rápido, es que se saltó un STOP y al clavar de alante, sin quererlo me salió un invertido hasta...).
- Estoy en fase "moto-mediotransporte" y nada más :-X), pero no se cuanto voy a resistir...
NOTA:
  • Ojo, que nunca he sido un quemao, símplemente en moto soy de los que ven que siempre hay margen y todo va "fluído" :) ::), hasta que  :-/ :-[ ...
 
775C4B547F3D0 dijo:
[quote author=4357444B4357444B250 link=1297178885/25#25 date=1297966258]...
Pilates veo que eres de Valencia, ...cada sabado solemos salir de curveo. Ya dirás ;)

- Hola Franfran.
- Por lo que leo en el "TONTERIAS MIX ;D ;D ;D", hay muy buen rollo en ese grupo ;).
- ...desde luego que si me planteo una salida, va a ser con vosotros, que por ganas no va a ser, (envidia sana me dais), y que cualquier fin de semana lo hago, pero eso si, [highlight]"yo, de tranqui".[/highlight]
- Me declaro ex-motocohólico convulsivo crónico. Después de "mucha terapia" y más de 10 años sin incidentes, (vale, reventé los relojes de la Monster contra la puerta de un coche, pero yo no iba rápido, es que se saltó un STOP y al clavar de alante, sin quererlo me salió un invertido hasta...).
- Estoy en fase "moto-mediotransporte" y nada más :-X), pero no se cuanto voy a resistir...
NOTA:
   
  • Ojo, que nunca he sido un quemao, símplemente en moto soy de los que ven que siempre hay margen y todo va "fluído" :) ::), hasta que  :-[ :-[...
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Tranquilo, si sales con mis hermanos los Valencianos, o sea, (los del sur de catalunya) y en concreto va Franfran, aún tendreis que esperarle a él. Vaya tio más tranquilo!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 

- Ok. Perailes.
- Tomo nota: franfran: ejemplo/rueda a seguir.
 
072C3B240F4D0 dijo:

- Ok. Perailes.
- Tomo nota: franfran: ejemplo/rueda a seguir.


Es verdad. Somos unos pachorros de mucho cuidado. El Mariano - Deimos - se puso unas power 2ct para ver si iba más rápido y las esta cuadrando el hombre porque tumbar tumba cuando se va a la cama ;)

Pilates anímate y cuando quieras me lo dices. Salimos casi todos los sabados. Las rutas de entre 150-200 km pero parando a tomar café o almuerzo el que quiere. Somos buena gente ;)
 
3327343B3327343B550 dijo:
[quote author=072C3B240F4D0 link=1297178885/29#29 date=1298033780]
- Ok. Perailes.
- Tomo nota: franfran: ejemplo/rueda a seguir.


Es verdad. Somos unos pachorros de mucho cuidado. El Mariano - Deimos - se puso unas power 2ct para ver si iba más rápido y las esta cuadrando el hombre porque tumbar tumba cuando se va a la cama ;)

Pilates anímate y cuando quieras me lo dices. Salimos casi todos los sabados. Las rutas de entre 150-200 km pero parando a tomar café o almuerzo el que quiere. Somos buena gente ;)[/quote]


- Vale. "Animado" quedo [smiley=luxhello.gif].
- A ver si el mes que viene convenzo a la parienta y me y/o nos apuntamos a una excursión :cool:.
 
4F64736C47050 dijo:
[quote author=3327343B3327343B550 link=1297178885/30#30 date=1298036129][quote author=072C3B240F4D0 link=1297178885/29#29 date=1298033780]
- Ok. Perailes.
- Tomo nota: franfran: ejemplo/rueda a seguir.



Es verdad. Somos unos pachorros de mucho cuidado. El Mariano - Deimos - se puso unas power 2ct para ver si iba más rápido y las esta cuadrando el hombre porque tumbar tumba cuando se va a la cama ;)

Pilates anímate y cuando quieras me lo dices. Salimos casi todos los sabados. Las rutas de entre 150-200 km pero parando a tomar café o almuerzo el que quiere. Somos buena gente ;)[/quote]


- Vale. "Animado" quedo [smiley=luxhello.gif].
- A ver si el mes que viene convenzo a la parienta y me y/o nos apuntamos a una excursión :cool:.
[/quote]

Ok. A partir de marzo te mandaré información salidas ;)
 
7E6A79767E6A7976180 dijo:
[quote author=4F64736C47050 link=1297178885/31#31 date=1298037871][quote author=3327343B3327343B550 link=1297178885/30#30 date=1298036129][quote author=072C3B240F4D0 link=1297178885/29#29 date=1298033780]
- Ok. Perailes.
- Tomo nota: franfran: ejemplo/rueda a seguir.



Es verdad. Somos unos pachorros de mucho cuidado. El Mariano - Deimos - se puso unas power 2ct para ver si iba más rápido y las esta cuadrando el hombre porque tumbar tumba cuando se va a la cama ;)

Pilates anímate y cuando quieras me lo dices. Salimos casi todos los sabados. Las rutas de entre 150-200 km pero parando a tomar café o almuerzo el que quiere. Somos buena gente ;)[/quote]


- Vale. "Animado" quedo [smiley=luxhello.gif].
- A ver si el mes que viene convenzo a la parienta y me y/o nos apuntamos a una excursión :cool:.
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Ok. A partir de marzo te mandaré información salidas ;)[/quote]
Ejem, ejem, estábamos hablando de mi rueda y el hilo se ha desviado un pelin; pero no pasa nada.
La semana que viene iré al taller de Fires, pero mañana saldré de moto almuerzo, antes comprobare la presión. Gracias a todos.
 
- ¡Que yo he venido a hablar de mi libro... [smiley=happy.gif]!

- ...este foro es como una ferretería: entras por una bombilla, y de paso te llevas una dinamométrica ;D :D ;D :D.
 
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