Perdida de virginidad (circuetera) con la r1200r

Javitovfr

Acelerando
Hola!
Pues resulta que me he apuntado a un curso de conducción que da la BMW de Pamplona para el 21 de Junio en PAu Arnos, y como nunca he participado en un evento semejante, se me plantean algunas dudas.

Duda nº1.- Esta estaréis aburridos de leerla y contestarla, pero me toca en breve cambiar de ruedas y no sé que hacer con vistas al circuito. Es un curso de conducción, orientado a la seguridad (según palabras del organizador), por lo que no voy a poner unas ruedas orientadas exclusivamente a circuito, porque no pienso ir a romper tiempos, sino a aprender y divertirme.
Más bien me interesa poner algo que no vaya mal en circuito pero que me dure lo que me suelen durar a mí las ruedas Sport-Turismo (nunca he montado nada más deportivo): unos 9000 kms.
Siempre he sido un hombre Brigdestone (BT 020 y BT021), pero la r1200r me vino con uns Continental Conti Road que, francamente, me gustaron.
Ahora llevo unas Avon Storm ST que me regalaron y que tampoco han ido mal, pero no creo que repita.

No sé que me aconsejáis ¿repito con las Continental? ¿Pongo las tan cacareadas Metzeler Z6 Interact? ¿Algún otro consejo, considerando la duración que pido (soy pobre y no quiero cambiar de ruedas cada 4000 kms)?

Mi conducción es 60 % ciudad y vías rápidas y 40 % carretera de curvas a buen ritmo, gasto la rueda de lado a lado pero no llego a rozar los estribos, por lo que intuyo que no tumbo tanto como creo.

Duda nº 2 ¿Donde compro las ruedas? ¿Me podéis aconsejar algún buen sitio en Pamplona? ::)

Duda nº 3 ¿Va alguien del foro a este curso?

Duda nº 4 ¿Se bajan las presiones de las ruedas para entrar a circuito siempre? ¿ o en un cursillo de este tipo no se hace?

Pues eso, y si alguien me da algún buen consejo para la 1ª vez de circuito, también se lo agradezco. Estoy muy ilusionado y no veo la hora de ir. :D

Saludos y gracias
Javi

Re: Perdida de virginidad (circuetera) con la r120

Javitovfr dijo:
Hola!
Pues resulta que me he apuntado a un curso de conducción que da la BMW de Pamplona para el 21 de Junio en PAu Arnos, y como nunca he participado en un evento semejante, se me plantean algunas dudas.

Duda nº1.- Esta estaréis aburridos de leerla y contestarla, pero me toca en breve cambiar de ruedas y no sé que hacer con vistas al circuito. Es un curso de conducción, orientado a la seguridad (según palabras del organizador), por lo que no voy a poner unas ruedas orientadas exclusivamente a circuito, porque no pienso ir a romper tiempos, sino a aprender y divertirme.
Más bien me interesa poner algo que no vaya mal en circuito pero que me dure lo que me suelen durar a mí las ruedas Sport-Turismo (nunca he montado nada más deportivo): unos 9000 kms.
Siempre he sido un hombre Brigdestone (BT 020 y BT021), pero la r1200r me vino con uns Continental Conti Road que, francamente, me gustaron.
Ahora llevo unas Avon Storm ST que me regalaron y que tampoco han ido mal, pero no creo que repita.

No sé que me aconsejáis ¿repito con las Continental? ¿Pongo las tan cacareadas Metzeler Z6 Interact? ¿Algún otro consejo, considerando la duración que pido (soy pobre y no quiero cambiar de ruedas cada 4000 kms)?

Mi conducción es 60 % ciudad y vías rápidas y 40 % carretera de curvas a buen ritmo, gasto la rueda de lado a lado pero no llego a rozar los estribos, por lo que intuyo que no tumbo tanto como creo.

Duda nº 2 ¿Donde compro las ruedas? ¿Me podéis aconsejar algún buen sitio en Pamplona?  ::)

Duda nº 3 ¿Va alguien del foro a este curso?

Duda nº 4 ¿Se bajan las presiones de las ruedas para entrar a circuito siempre? ¿ o en un  cursillo de este tipo no se hace?

Pues eso, y si alguien me da algún buen consejo para la 1ª vez de circuito, también se lo agradezco. Estoy muy ilusionado y no veo la hora de ir. :D

Saludos y gracias
Javi

en principio lo importante de las ruedas es cambiarlas, no por el hecho del circuito, sinó que tanto dentro como fuera de él , las ruedas son nuestro seguro mas importante, vamos la unión directa al asfalto 8-) 8-) 8-) , las continental seguro que dan buen resultado, igual que las Z6 ó las pirelli, o.......

si se bajan un poco las presiones, pero imagino que el curso no está pensado para rodar mucho rato solo a ritmo muy alto, por lo que esto es mas secundario.

a ese curso no voy, este año lo haré con el TAC en castellolí , el año pasado en montmeló el mismo, creo que es importante hacer cursos de estos

como consejo, es que te preocupes de aprender al máximo y de asimilar cosas dentro de pista cuando vas con los monitores, ya tendrás tiempo después de analizarlas, pero es importante estar lo mas atento posible, olvídate de que es un dia en el circuito, es un dia de un curso práctico y te aseguro que se aprende mucho, aunque tengas mucha experiencia y muchos años de camino hecho ;) ;) ;)

ah, y a disfrutar, que se disfruta un huevo :D :D :D

un saludo

Gracias por responder, Rioja.
¿Con qué moto has entrado a circuito?

YO soy hombre de Bridgestone. Me quedo también con los modelos BT-20, y BT-21.
Quiero aportar que en mi anterior moto, fueron los neumáticos más utilizados, y los que me dan las sensaciones que busco.
Agarre y duración.
Los metzeler no estan mal, pero que duran menos y son más caros.
También soy hombre pobre, jjejejeje, y busco hacer muchos y muchos kilómetros.

Yo he llevado igual 3 o 4 juegos seguidos de las BT020, pero la verdad es que cuando probé unas Bt021 durante unos 4000 kms (el tiempo que las tuve hasta que vendí la anterior moto), me parecieron la noche y el día.
Infinitamente más buen "feeling" con los 21 que con los 20, que siempre los notaba bastaste deslizantes (así duraban, claro).
¿Tú has notado esa diferencia entre ellos? ¿con cuales te quedas? ¿qué tal van en la R12R? ¿qué tipo de conducción haces?
Disculpa el interrogatorio, pero me interesa mucho el tema, que también soy pobre y no quiero equivocarme con las ruedas.

Pues mi experiencia es la siguiente.

Anteriormente a la BMW R1200R tenía una Suzuki Bandit 600.  He probado Metzeler z6,  bridgestone bt-20 y bt-21.

La diferencia de agarre entre BT-20 y BT-21, prácticamente no la he notado, pero si he notado que duran más las bt-20 con diferencia..  Ninguna de las dos me ha dado ningún susto. Hemos de tener en cuenta, que son neumáticos sport-turismo.
No son los neumáticos blandos de una RR.  Este análisis es de fiar, porque he anotado en mi pda todos los kilómetros exactos que me han durado cada uno de los neumáticos.
Por tanto me quedo con la BT-20 que son más económicas y me duran más.

Mi conducción, es ligera.  Siempre vamos dos en moto, y debo decir, que me gusta tumbar.  Pero no soy de esos que busca tocar con la estribera en el suelo.  Deseo disfrutar de la moto, pero sin hacerme daño.  Aprovecho la inercia de la moto, y el freno de motor.  Con eso te digo que no doy fuertes acelerones, ni apuro frenadas.  (En alguna ocasión sí, para que nos vamos a engañar)

Cuestión, que conduzco igual que mi anterior suzuki bandit.  Pero he experimentado en el primer juego de neumáticos Metzeler Z6, que lleva la R1200R de serie, me estan durando un 25% más que en la japonesa.

Por esta regla de tres, el neumático trasero, que ya le he puesto un BT-20 a mi R1200R, creo que me durará unos 16.000 kilómetros.
El metzeler me ha durado 10.200, cosa que en la bandit me duró 7.600.

Cabe decir, que la rueda de atrás de la R1200R, en frenada, parece que tiende a saltar pronto el ABS, como si patinase. Pero creo que eso ya no es problema de neumático, sino del reparto de peso de la BMW. Todos sabemos que las buenas frenadas, se consiguen con los frenos delanteros. Nunca he probado una moto que tenga una excelente frenada con el freno trasero.

Pero en curvas, el BT-20 me ha ido fenomenal. También se ha de decir que es un neumático para hacer muchos kilómetros, y por lo tanto creo que tarda un pelín en calentarse. No es para coger la moto y empezar a hacer carreras.
Y en verano, tampoco es un neumático que se derrita con el infernal calor del asfalto.
Sin duda, y por lo bien que me va de momento, me quedo con el BT-20 detrás, y cuando se me acabe el metzeler de delante, le pondré el BT-21 delante, pero por cuestión de dibujo, y quizás es un pelín más blando.

Vale, aclarado.
A mí no he conseguido que un juego me dure nunca más de 11 o 12 mil kms, y eso en la VFR con los BT020. (Siempre gastaba los dos neumáticos a la vez, ahora en la BMW el delantero me dura bastantante más)
En la r12r, los de origen (ContiRoad) me duraron 9000 el trasero, y al delantero le quedarían unos 3000, ahora la moto tiene 17000 y al de atrás ya le asoman los testigos de desgaste, y al de delante pues aun le queda vidilla...

Gracias de nuevo y un saludo

Si vas a entrar a circuito, date un capricho y pon un neumático algo más blando. He visto gente en circuito con Road2ct pero para carretera le pongo Pirelli Diablo, Power2ct y tengo comprados los M3 de metzeler.
Hay mucha variedad dentro de la gama sport, pide precios. (dunlop 208, power, BT14, diablo, M1 de metzeler, quizás encuentres de oferta alguno)
La presión en la 1ª tanda ponla normal para que no te lleves el susto, luego si vas notando que hace día de calor y que vas cojiendo confianza baja la presión un poco 0.2. Y si a la siguiente ves que al acabar están muy calientes, le miras con que presión acabas y decides si le quitas algo más para la siguiente.

Atrás