Consulta Técnica Pérdida líquido frenos pinzas R1250GS

Joueebtt

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Buenas, os cuento mi caso a ver si a alguien le ha pasado o se os ocurre que puede pasar.

La moto es una r1250gs T.Black 2021 con 18.000Km 1 año.

El caso es que hace un par de meses empezó a perder líquido por la pinza trasera (Brembo), la moto está en garantía y después de 3 visitas al concesionario (1ª reaprete purgador, 2ª cambio purgador, 3ª cambio pinza) cambié de concesionario cansado de que no se resolviera el problema. El caso es que en este nuevo concesionario después de cambiar el purgador y ver que continuaba fugando optaron por volver a cambiar la pinza. Bien, pues esta pinza (la 3ª que lleva la moto) también pierde (Fotos).

El concesionario no entiende lo que pasa ni yo tampoco. Recientemente he observado que la pinza cuando paro está bastante caliente y las delanteras están frías. La rueda gira en el caballete central correctamente no se aprecia roce, han revisado la holgura de la palanca de freno no estuviera frenando la rueda y queda descartado que yo le dé sin querer al circular con el pie porqué al jefe de taller también le ha pasado mientras la tenían en pruebas.

Se os ocurre que puede estar pasando? Sobrepresión del módulo de ABS? Pinza que se calienta y por la dilatación pierde por el purgador?

Os agradezco los comentarios de antemano.

Saludos
 

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Solo se me ocurre alguna partida falladas de pinzas y o purgadores como primer acontecimiento.
El purgador tiene en parte inferior forma de cono generalmente y la pinza, por la parte interior del orificio roscado, tambien tiene dicho angulo.
Si el angulo de uno y otro(purgador/pinza) son diferentes, pues no cerrara o si el orificio roscado no es perpendicular o esta corrido, pues no cerrara adecuadamente y perdera.
El conce deberìa sacar pinza, sacarle liquido, limpiar y ver apoyo /si hay marcas en zona del orificio y o base del purgador.

Pasarse de par de ajuste puede tambien ser causa de dañar conos de apoyo(antes de cortar tornillo purgador).El tornillo es de acero y la pinza de aleacion de aluminio.

Que nivel de certezas tienes que hubiesen reemplazado en 3 ocaciones la pinza de frenos con su correspondiente purgador?
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta @gringo42 certeza solo tengo q las pinzas eran distintas pq las reconozco y q son concesionarios oficiales en ppio no me genera duda este hecho. Creo q hasta ahora han actuado sobre el sintoma y no sobre la causa pero como bien dices también puede ser pinzas defectuosas. Lo raro es q la inicial no me dió ningún problema en más de 15000 km
 
En la última revisión de mi R 1200 GS se cambió el líquido de frenos. El ambos depósitos había restos de algo que ni los mecánicos ni yo sabemos qué podía ser.

Se sacó el líquido, se rellenó con nuevo y se realizó el cambio hasta que solo salía líquido nuevo y, atención, completamente limpio por los purgadores. Todo esto visto en fotos hechas por el mecánico.

La recogí y me fui a casa. Cuando volví a cogerla observé una gota de algo en el suelo y pensé que podría ser grasa, ya que una de las cosas que se hizo fue engrasar el cardan. Pero resultó ser líquido de frenos, tal y como comprobamos después en el taller. Se purgó algo de líquido y seguía perdiendo. Se sacó el purgador y en él había una pequeña mota de algo. Se limpió el purgador y su asiento en la pinza. Hasta hoy.

Después de explicado, se me ocurre que pueda haber restos de "algo" en el líquido del circuito o en el latiguillo que al quedar en el asiento hagan que éste no cierre correctamente. No me parece algo muy probable, ya que si se ha cambiado todo lo que comentas, sería mucha mala suerte que ese "algo" quedara siempre en el asiento, aunque es el lugar más estrecho que hay durante el proceso de purgado y cualquier pequeña mota de suciedad puede impedir que asiente correctamente, son muy sensibles a la porquería sólida.

Vale, ¿pero porqué se calienta la pinza?

Si hay algún resto sólido en el circuito, puede impedir parcial o incluso totalmente el retorno del líquido, así que cuando la bomba deja de meter presión, aún se mantiene en el circuito, haciendo que las pastillas rocen, en mayor o menor medida con el disco y generen calor. Si el "atasco" es parcial, todo volverá a la normalidad pasado un tiempo más o menos breve, por lo que en parado el disco giraría sin rozamiento con las pastillas.

Bien, pues usaré solo el freno delantero.

Esta moto tiene frenada combinada. Cada vez que aprietas la maneta, hay presión en el freno trasero, así que siempre lo usas aunque no quieras.

A ver si te ayuda. Yo probaría a cambiar latiguillo, limpiar la pinza y poner purgador nuevo (se marcan muy fácilmente) y cambiar todo, pero todo el líquido a conciencia.

(Juer, vaya ladrillo me ha salido...)
 
Dices que la pinza inicial no perdìa y despues de 15000 km empezo a perder.Coincide con algun servis, cambio de liquido de frenos, pastillas traseras o proceso de purgado?.
Mis dichos apuntan a que talvez el fallo sea a causa de mal trabajo(apretar de mas el purgador)
 
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Dices que la pinza inicial no perdìa y despues de 15000 km empezo a perder.Coincide con algun servis, cambio de liquido de frenos, pastillas traseras o proceso de purgado?.
Mis dichos apuntan a que talvez el fallo sea a causa de mal trabajo(apretar de mas el purgador)
Pues no la verdad el último service se realizó a los 11000 por tanto más de 4000kms sin fallo.
 
Otro dato que talvez sirva:
- liquido dot 4 tiene una viscocidad aprox. de 1800 cst y punto hervor aprox. 230 ºC
En varias marcas y modelos de motos, con tema catalizadores, mayores prestaciones, etc, surgieron problemas de aire en circuitos de frenos traseros.Una de las soluciones fue mejorar liquido para que soporten mas temperaturas de trabajo.
Surgieron el dot 5 que es siliconado y no absorve humedad(no todos los vehiculos pueden usarlo), no es compatible con dot3 o dot 4 y el dot 5.1 llamada tambien dot 4 plus que si se puede mezclar/compatible con dot 3 y 4.

El dot 4plus(o 5.1) tiene un punto de hervor mas alto que el dot 4, del orden de los 270ºC, pero es mucho menos viscoso, del orden de la mitad aprox. 900 cst, , que en muchos casos suelen aparecer perdidas en el sistema de frenos si no esta preparado para esa viscocidad mas bajas.

Si descartamos problemas /defectos en pinza y purgador y su manipulacion:
- que liquido de frenos estaran usando?
- sera compatible dicha fluidez con sistema/componentes del sistema?

Sea como sea el conce debe dar solucion.
 
Pues si, ya les he contactado la próxima semana vuelve al taller ya diré por donde va el tema la verdad es q ando muy perdido con este tema.
 
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