Pérdidas de líquido de frenos

• Autor Autor Motero_de_Asturias
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Motero_de_Asturias

Invitado
Hace unos días se me cayó la moto (más bien la dejé caer) en una pista al tomar una curva con fuerte pendiente hacia la parte derecha (quedando en una posición con las ruedas más altas que el manillar).Como otras veces se debió a calarse la moto al ir demasiado despacio y no hacer pie. La moto no sufrió daños, unos rasguños en paramanos y barras de defensa de motor. Pero al levantarla vi que había un líquido por la zona inferior del depósito, por donde el snorkel o tubo de aspiración de aire hacia el filtro; en un principio pensé que era gasolina o aceite de motor, pero al olfatear y tocar ya me di cuenta que era líquido de frenos. Con la moto ya levantada doy el contacto, espero que se haga el autodiagnóstico y veo que al finalizar comienzan a iluminarse alternadamente el triángulo rojo de advertencia de peligro y el del ABS (con una frecuencia de 1 Hz); preocupado, meto primero y sigo por la pista viendo que el sistema de frenos funciona, paro y busco en el manual el significado del aviso y veo que me indica bajo nivel de líquido de frenos, como ya sospechaba.

Termino la ruta y después de 100 km. llego a casa sin problemas y con la moto frenando igual que siempre, aunque tenía la duda de si funcionaba el ABS; después he comprendido que si, que esto no lo impedía.

Al día siguiente lunes, llamo al concesionario y les digo que tengo un problema con el sistema de frenos y me dan cita para dentro de casi 2 meses, y a pesar de que insisto en que la moto es nueva, está en garantía y es un sistema vital para la seguridad, persisten en la fecha de la cita. Les digo que voy a llamar al teléfono de atención al cliente de BMW y me dicen que vale. Inmediatamente llamo a dicho teléfono y me dicen que las citas es competencia exclusiva de los concesionarios y que ellos no pueden hacer nada, insisto en que BMW Ibérica algo tendrá que decir en temas que afectan a la seguridad y ni caso. Vuelvo a llamar al concesionario y le digo que si me pueden pasar con el mecánico o encargado de taller y consigo hablar con uno que me escucha, le cuento el problema y me dice que rellenando líquido en los depósitos problema arreglado y si no se soluciona que pase por allí y les deje la moto que cuando tengan un hueco le echaran un vistazo. Hago lo dicho y no se soluciona. Voy por allí y me comenta el encargado de taller que no se había dado cuenta que estas motos (con servo-ABS) llevan un depósito en el modulador hidráulico del ABS (luego vería que en realidad son dos, uno para cada circuito, delantero y trasero).

Como tengo que dejar la moto y no me hace ninguna gracia, pues el conce está a 30 km. y no me garantizaban cuando la miraban, les digo que ya lo miro yo y si no lo consigo solucionar se la llevo.

Lo que hice fue aprovechar para hacerle la revisión de los 10000 km. yo mismo, hacerle un trabajo de reforma en las barras (ya pondré en otro post algo sobre esto) con equipo de soldadura eléctrica, para lo cual desmonté el depósito, cosa recomendable para soldar y necasario para acceder el equipo hidráulico del ABS.

Las tapas de los depósitos se abren con una llave allen (no recuerdo la medida exacta, quizás la 7) y luego con ayuda de una jeringa fui rellenando con líquido de frenos hasta casi el nivel máximo. Montado todo de nuevo el problema se ha solucionado.

CONCLUSIONES:

Hay que llevar en la moto, además de aceite de motor, líquido de frenos (recomendable una jeringa)

Los conces de BMW pasan mucho de lo clientes.

A BMW Ibérica no les importan los problemas con los sistemas de seguridad que uno pueda tener.

Es importante contar con conocimientos y la ayuda del manual de taller de la moto (a mi me ayudo en gran medida)

Ya no hago más revisiones en el concesionario (sólo pasé la de los 1000 km.; en mi anterior moto ni esa)

hola campeón, en menudas faenas te metes :o

hacerse uno la revisión, esta muy bien, siempre que se sepa o se pueda hacer, pero, y la garantia....? no la pierdes si no llevas las revisiones a rajatabla en los concesionarios oficiales....?

un saludo y gracias por tu tan valia información ;)

Atrás