Perdón por la ignorancia: Qué es el FADING?

donald

Curveando
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En el post de como bajar un puerto de montaña, he leido que alguien hablaba del FADING, alguien puede aplicar qué es? ¿Puede ser el fenómeno que se produce cuando la moto no frena, por ejemplo de atrás, porque has abusado del freno y por exceso de calentamiento no frena? Y si no es eso, como se evita, aparte de frenan do menos con el freno de atrás? porque a mi me ha pasado bajando el puerto del escudo, que llegaba un momento que pidaba el freno de atrás hasta el fondo y no frenaba nada, y al cabo de unos cuantos kilometros, como 80, sin pisarlo y tirando de delantero y freno de motor, fue recuperando.

Gracias

Vsssssssssss
 
Es exactamente lo que tú has dicho.

Para evitarlo, también te has respondido tú.

Quizás el trasero va muy poco refrigerado y debas tirar más del delantero y del freno motor. Si el líquido de frenos está viejo, tampoco ayuda nada. Se debe cambiar cada ¿dos años? ???.
 
El liquido de frenos se caracteriza, entre otas cosas, por su alta temperetura de ebullición (temperatura en que un liquido pasa de estado gaseoso). Si se hacen trabajar los frenos de manera excesiva y las pinzas sobrepasan una temperatura determinada (que dependerá de la calidad y estado del liquido de frenos) aparecen en el sistema burbujas gaseosas y, como es caraceristica de los gases, compresibles, con el efecto de que al presionar el mando de freno la presión ejercida sobre el liquido en vez de empujar las pastillas cmprime las burbujas y el efecto es que la moto no frena.

Un liquido de frenos en buen estado tiene una temperatura de ebullición entre 230 y 270 ºC (dependiendo de la calidad del mismo) pero por desgrecia otra de las caracteristicas del liquido de frenos es su alto grado de higroscopicidad (Higroscopicidad: Propiedad de algunos cuerpos inorgánicos, y de todos los orgánicos, de absorber y de exhalar la humedad), y al absorver el agua del vapor presente en la atmósfera su punto de ebullicion baja drásticamente (a unos 130-145 ºC). Es por eso que los depositos de liquido de frenos tienen una membrana de goma que permite el aire de purgado en el deposito sin que este este en contacto directo con el liquido, pero a pesar de ello se recmienda la renovacion del liquido cada año o dos años (según fabricantes) asi como no usar liquido almacenado en botellas desprecintadas o almacenadas mucho tiempo.

Un defecto (o manía) de conducción que tienen (tenemos) muchos, sobre todo los que se han amaestrado en esto de las motos a lomos de Vespa (mi caso) o motos de campo, es que en zonas reviradas se tiende a llevar el pie sobre el pedal de freno trasero, lo que hace que haya un roce ligero pero constante de las pastillas traseras que pone a parir el freno (ademas de mosquear al los de atras con la luz).

Soluciones: si el liquido es viejo, cambialó. Vigila si llevas el pie en el pedal y retiraló, ponlo solo para frenar (cuesta....). Usa el freno delantero. Ve mas despacio ... ;D
 
Ahhhh!!! Eso fue lo que me pasó bajando de Belagua en la parte francesa en mi antigua F650. Sin frenos y para colmo cuando me bajo de la moto, por salir hasta salía humo del disco.
Al otro día resuelto, latiguillos de Kevlar y líquido nuevo.
 
Muy bueno lo tuyo, Quique.

Auténtica lección magistral. CHAPEAU!
 
Quique, y los demás, gracias, pero la explicación de Quique, magistral. Además, tengo origen vespero, y sigo siendo vespero además de cabalgar una K. Me pasó lo del fading bajando el puerto del escudo, después lo pregunté, leí las primeras respuestas antes de irme de vacaciones, baje el puerto del escudo de nuevo, y nada de fading, un freno de motor cojonudo, un freno delantero que se porta muy bien, a pesar de que la bajada que hice fue de vértigo. Y aprovecho para decir que a pesar de lo escrito alguna vez con ocasión de la forma de bajar un puerto de montaña, y la marcha en que debe hacerse, que como regla me parece bien que se baje en la misma que se sube, pero, con excepciones, he subiudo gran parte del escudo en cuarta y tercera, y como se te ocurra bajarlo en tercera o cuarta o limas el motor con el asfalto hasta llegar a la media de delgadez de los keniatas, o los buitres que sobreveuelan el escudo lo harán por ti.

Lo dicho, gracias a quique y a los demás, y como siempre bokeron, muy oportuno en el link.

Vsssssssssss
 
...perfecta la explicación de Quique...
Con mi anterior moto (650GS) llegué a experimentar el "fading" bajando puertecito revirado y por la costumbre andar pisando ligeramente el trasero.
Creo recordar que el pedal se me venía hasta abajo sin efecto alguno sobre el freno, pero si lo apretaba repetidas veces al final acababa frenando algo...como último recurso...
 
Volviendo a los orígenes Quique ;)

Hace un tiempo escuché algo relativo a "pastillas antifadding", supongo que en relación a que disiparían mejor el calor provocado por la frenada y port anto mejorar esta... sin embargo, ante un abuso desmedido en un puerto ni antifadding ni anti ná... lo mejor es dar gas y si te sales de lo negro... aprtir de entonces ya sabes: lo tuyo es el campíbiri. ;D
 
Tambien en Circuito se produce el Fadding, y para prolongar el buen tacto con la maneta de freno lo mejor son los latiguillos de freno metalicos, kevlar, etc... y un buen liquido de frenos, el resto es cuestion de trazada.
 
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