Perez Ruvio.

azor

Curveando
Registrado
2 May 2004
Mensajes
2.235
Puntos
0
Que sabeis de Anderes Perez Ruvio .
creo que tiene una tienda de motos no se si en Madrid.
bon nadal. Tony.
 
A ver si te sirve esto. A parte de lo que aqui dice yo añado que este hombre es un luchador. Tuve ocasion de conocerle cuando trabajaba para Lezauto ( importador de Moto Guzzi) Este hombre es posiblemente una de las personas que MAS saben de motos. Campeon de España de 500.
Por cierto la tienda se llama Moto Accion, C/Ros de Olanao, 7. Tlf. 91 413 84 64.

ENTREVISTA / David García de Navarrete

Uno de ellos es Andrés Pérez Rubio, conocido por muchas generaciones de motoristas como 'El Profe'. Gracias a él, muchos hemos aprendido gran parte de lo que sabemos. Fue la representación del motorista 'self made man', que pasó de ser mecánico en el antiguo importador de Moto Guzzi a piloto ganador con las motos italianas. Más tarde, venció con las japonesas. Y después, jefe de su propio equipo y legendario preparador.
Un domingo se dirigía a dar uno de sus famosos cursos en el circuito del Jarama cuando una rueda defectuosa le llevó al suelo, yendo a chocar contra el guardarraíl que le amputó ambas manos. Su sangre fría, que le permitió dirigir su propia operación de rescate y su imagen pública tan conocida hizo que este accidente y el posterior proceso de injerto de ambas manos fuese seguida por todos los medios de comunicación. Desde entonces, aunque él no se reconozca este mérito, se inició el impulso definitivo para que la lucha contra los guardarraíles comenzara.


Llegamos a su tienda de Madrid. Está sentado en su mesa con el teclado delante y el móvil en un oído. Nadie diría que era aquel hombre al que fuimos a visitar unos cuantos periodistas a una unidad especial de microcirugía hace ya casi 8 años. Ahora sus antebrazos muestran sendas cicatrices aunque ha recuperado una buena movilidad y nivel de uso en sus manos. Pero, sobre todo, es su actitud tan activa la que produce admiración. Nos saluda amablemente. Comenzamos la entrevista.


Supermotor: ¿En qué año fue tu accidente?
Andrés: (Sin dudarlo un momento). Fue el 12 de diciembre de 1993.

S: ¡Vaya!..hace ya casi 8 años. Para que la gente se haga una idea del precio, ya no social, sino económico de un accidente como el tuyo... ¿cuánto costó tu recuperación? Casi incalculable, creo yo (ndr: en estos años ha sufrido varias operaciones y tratamientos, incluso en EEUU).
A: ¡Claro! No se pueden dar esas cifras. Me viene a la memoria, por ejemplo, por un lado el coste clínico que supuso unos 30 millones de pesetas de entonces. A esto hay que añadirle el coste de la rehabilitación, férulas? Claro que, desde un punto de vista laboral, además de haber perdido una parte de mi capacidad, durante mi recuperación dejé de producir al nivel en que lo hacía. Todos esos años han supuesto unas pérdidas para mí que ahora no podría cuantificar. Imagínate el coste para un país si tenemos en cuenta todos los accidentes similares al mío.

S: Y todo por un diseño que parece pensado por el mismo Hannibal Lecter. ¿A quién se le habrá ocurrido hacer unas protecciones (por llamarlas de algún modo) pensadas para destrozar a quien se choque con ellas?
A: Sí, la verdad es que no se ha pensado en seres humanos, cuerpos tierno y vulnerables, sólo en máquinas, que son las que tienen que detenerse al producirse un impacto.

S: ¿Y después de tu recuperación, que puestos ocupas actualmente? Aparte de la dirección de tu tienda, naturalmente.
A: (Una sonrisa inevitable se dibuja en su cara) Ahora me lo tomo todo con un poco más de tranquilidad... ¡Pero también es por causa de los años, no sólo por el accidente! (de nuevo esa sonrisa de complicidad). Tengo un puesto de asistente al Comité de Disciplina Deportiva en la Federación de Motociclismo, también un voto en la Comisión de Seguridad Vial Española y también en la Federación Internacional Motociclista, y llevo la dirección técnica de un equipo de Supersport en el CEV. A menudo participo en tertulias de motociclismo y del Mundial, además de haber comentado alguna retransmisión del Mundial de SBK. Ésta, como sabes, es una especialidad por la que siempre he tenido gran simpatía.

S: Eres unos de los grandes 'gurús' de la mecánica de motos en este país, tanto de carreras como de preparaciones para la calle. Aún recuerdo esa BMW K 75 turbo, o la Suzuki GSXR 1100 con Nitróxido... ¿Sigues las reparaciones con tus mecánicos y dando conferencias sobre mecánica?
A: En nuestra casa sí estoy con los mecánicos, pero lo que ya no hago son los cursillos de conducción que era donde daba esas charlas. Fuera del taller y del equipo de carreras, en las que tenemos nuestras reuniones técnicas, estoy más volcado en el lado comercial que en el técnico.


Después estuvimos un buen rato recordando cuando yo era uno de esos mucho alumnos que, boquiabiertos, escuchaban sus explicaciones, y en las que siempre decía que no se explicaba como el Mundial podía correrse con motores de 2 tiempos. La nueva reglamentación a partir del año que viene demuestra que estaba en lo cierto... hace más de una década. Además, ha sido casi el único piloto español de renombre que ha corrido con estos motores. Dejamos el deporte para centrarnos en lo que nos ocupa?¡cuando algo gusta, es fácil hablar de ello!


S: ¿Tú piensas que nuestras ciudades y carreteras son especialmente agresivas para las dos ruedas?
A: (Duda un momento) Es que decir esto es darle un tono negativo. Es más sencillo. Creo que no han pensado en el colectivo motorista o ciclista. En la mayoría de las ciudades, tal vez por la orografía, tienen espacios inadecuados porque la cultura de la moto o del scooter ha estado poco acentuado en este país. Entonces, no hay aparcamientos, ni trazados paralelos, menos algunos muy nuevos, pero no creo que sean especialmente agresivas, simplemente que nos han olvidado, de momento. Yo creo que ahora empiezan a notarlo, y la cosa cambiará.

S: ¿Cómo crees que es posible que después de lo que te ocurrió a ti y a otros cientos sigan con los guardarraíles tal como están? ¿Cómo puede la administración no haberlos modificado antes?
A: (Con cierto tono de resignación) Es que es muy complicado. Esto atañe a no menos de diez estamentos que tienen competencias sobre el tema de infraestructuras en las carreteras: diputaciones, autonomías, la DGT, las empresas concesionarias de autopistas... cada una tiene su propia ley. En el momento en que haya una directiva, sea de la Comunidad Económica -CE- o sea del Ministerio de Fomento, en la que se establezcan unas normas, ¡lo harán todas! El problema es poner de acuerdo a los que hacen las leyes. Por otro lado, creo que nuestro país está a la vanguardia de Europa en esta actitud, por delante de Francia y Alemania. Incluso el proyecto de ley que hay en la CE ha sido presentado por un eurodiputado español, y Loyola de Palacios es el paladín de este movimiento en la Comisión Europea.

S: Eres consciente de que con tu accidente te convertiste en unos de los grandes precursores de todo este movimiento de protección contra los guardarraíles?
A: Sí (con resignación), creo que es así. Pero de todas formas, te puedes imaginar que no fue ni es mi propósito... Digo y mantengo que estoy aquí y estoy muy orgulloso de poder ayudar al gremio que siempre he defendido y con el que he vivido. Y si la opinión pública necesita de personas conocidas que hayan tenido algún tipo de influencia por su situación, pues yo estoy encantado de poder ser útil.

S: ¿Cuándo tuviste tu accidente, recibiste algún tipo de comentario por parte de algún político, ministerio o similar, respecto a la mejora de los guardarraíles?
A: Bueno, tu sabes que cuando se habla de la administración, que la componen personas, muchas de ellas se sensibilizan especialmente con ciertos temas. Las personas cambian de puestos, y ya no queda ninguno de los que estaba cuando yo tuve el accidente. Lo importante es que ahora somos un frente común, cuando antes éramos personas aisladas intentando hacer algo. Por eso es tan importante la concentración del domingo.

S: ¿Qué consejo darías a los asistentes a la concentración sobre cómo han de ir, cómo han de actuar, etc, para que ésta sea un éxito?
A: ¡Me alegro de que lo preguntes! Como supuestamente esto lo van a leer muchos motoristas, yo no les tengo que decir nada. En primer lugar porque han demostrado hasta la saciedad que es un colectivo ejemplar. Por ejemplo, todos estamos viendo las malas influencias y malos ejemplos que nos están dando otros deportes que no quiero mencionar. En el motociclismo nunca ha existido algo así, lo que pasa es que hacemos ruido porque es un vehículo que hace ruido, y además, es multicolor y produce un gran impacto visual. De hecho, lo que espero es que vayan, que vayan muchos a la concentración (mientras dice esto, los ojos se le abren un poco más, y detectas en ellos un brillo casi infantil), y ese será nuestro éxito. El cómo van a ir, estoy seguro que no va a haber ningún problema.

S: ¿Estarás presente allí o harás algún tipo de declaración?
A: ¡Yo voy a ir en moto, por favor! (risas) No se me ocurre ninguna ocasión con más honor que esa para poder ir en moto. Yo soy un participante, con el peso o la responsabilidad que me corresponde, y por eso estaré. Para lo que sea, yo soy uno más, y que cuenten conmigo para todo.


Cuando iba a apagar la grabadora, me dijo:
'Oye, muchas gracias. Lo que espero es que todos los que nos oigan, o nos vean por cualquier medio, nos acompañen el día 10, que va a ser una gozada ver esa inmensa cantidad de motos. No va a ser sólo un divertimento, sino una muestra de que también sabemos defender nuestro derechos'.


'Pues allí estaremos todos', le respondí. Por los ocho años que llevas luchando por volver a ser el que eres, y por todos aquellos que no pudieron ni siquiera luchar, allí estaremos.

Saludicos.
 
En el 2001 compre mi moto ahi en Moto Accion,hasta la semana pasada he tenido problemas de administracion,como persona,ademas de encantador me parece una gran persona por muchos detalles,pero como gestor,creo que no ha sabido rodearse de la gente adecuada.
No quiero que sirva de critica,confio que mi caso sea solo un caso aislado,y desde aqui van mis saludos para el
 
Tu pregunta me recuerda que hace tiempo que no le veo.

El lunes sin falta paso a verle.
 
Me recuerdo de el y de su accidente, me quede alucinado con un reportaje que dieron en televisión sobre este tema, menudo personaje el “profe”… ;)
 
Soy amigo de Andres y os puedo decir que más que "Profe" es "Catedratico" en casi todos los temas. Siempre se aprende algo de él.
Tiene su seguidores y por supuesto su detractores. Pero sigue siendo el mismo de siempre.

Javilo
 
Solo me he apuntado una vez en mi vida a un cursillo de pilotaje, y al final no pude realizarlo. Ese día fué el 12 de Diciembre de 1993, que me apunté al cursillo de Andrés, y esperando en el Jarama nos enteramos de las fatales noticias de su accidente.

UN FUERTE ABRAZO ANDRES.

Victor
 
A ver si te sirve esto. ;D ;D
Hola pin muy documentada y motera ella ( cuidado con la sidra :P ) ta-lugo
 
diekoss dijo:
Me recuerdo de el y de su accidente, me quede alucinado con un reportaje que dieron en televisión sobre este tema, menudo personaje el “profe”… ;)

A mi me pasa lo mismo que a Diekoss.....No se me olvidará nunca ese reportaje; la sangre fria que tuvo para ir diciendole al personal que allí se encontraba que le metieran la manos en hielo.-

Recuerdo que el accidente se produjo por la perdida de aire en la rueda delantera; se desinfló y se fué al suelo.
Si bien es de admirar como persona ;).-

Gracias Pin por la entrevista.- :)
 
La verdad yo no tengo el placer de conocerlo, es más, empecé a oir hablar de él cuando sufrió el accidente, entonces yo era asiduo lector de MOTOCICLISMO, pero después de todo lo leido y visto acerca del "profe", siento una profunda y respetuosa admiración por él.

Vamos, es de esas personas a las que me gustaria conocer y conversar con ellas alrededor de un café o unas cañas.

Saludos sr. "profe" y V´SSSSSSSSSSSSSS
 
Pues si un brindis por el pofre. Andres Perez Ruvio. :o
 
Al igual que otros muchos "compis", respeto mucho su vida deportiva y presumo su saber de mecanica y motos en general. Entiendo lo que ha logrado en la vida y también admiro su sangre fria en aquellos momentos tan impresionantes. En tiempos hice dos cursillos en el Jarama con él y eso me llevó de alguna manera a confiar en él. Por ese motivo hace relativamente poco tiempo me dirigí a su tienda para adquirir una BMW de 2ª mano.
La modalidad de Andres Pérez Rubio como vendedor, no merece mi respeto en absoluto por su comportamiento y actitud frente a mi. Mi experiencia personal ha sido totalmente negativa. Le palabra entre caballeros no ha existido entre nosotros. Me ha prometido cosas que no ha cumplido, que yo si he pagado y al final, para no discutir he decidido no volver nunca por su tienda y visitar otros talleres......
En fin, siento decir ésto, pero es mi experiencia.

Saludos, :-[ :-[
 
A este solo le falta, la pata palo y la bandera negra en la tienda.
 
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

La verdad es que me quedo sorprendido, nunca lo hubiese imaginado.

De todas formas es bueno saberlo, gracias.


V´SSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
LIMON dijo:
Uffff que repelús me da esé nombre. Yo había oido hablar siempre de él como uno de los que más saben del mundillo de las dos ruedas, cuando buscaba mi Rt por Madrid llegué a su concesionario de casualidad y le compré una Rt.Nunca más volveré hacer negocios con él, toda una odisea,sabrá de carbonilla, pero.... de bandera pirata tambien sabe un rato >:(. Hablando con algunos aficionados que te vas encontrando por la vida, me contaron su periplos con dicho " caballero"
En fin ha sido mi experiencia, pero ojito ;)que no soy el único.
Ya comenté mi caso en el foro

No lo podría haber expersado mejor...
 
8)Joder, ¡que dolor de barriga! RuBio es con B[/font], que me raya un montón, reconozco que os importará un "güevo" pero igual que lo del pirata, lo de la bandera negra y resto de historias que contais, la Real Academia es la Real Academia.... Por cierto ¿habeis leido el artículo de Dennis Noyes - Cinta americana - en el Motociclismo de esta semana?, habla y ¡bien! del Señor RuBio, a mi me parece muy bueno, lástima que no hable de ningún Gran Premio de la Merced de Jerez o del polígono aeropuerto de Sevilla...carreras inolvidables para los que peinamos canas...
 
Rapo dijo:
8)Joder, ¡que dolor de barriga! RuBio es con B[/font], que me raya un montón, reconozco que os importará un "güevo" pero igual que lo del pirata, lo de la bandera negra y resto de historias que contais, la Real Academia es la Real  Academia.... Por cierto ¿habeis leido el artículo de Dennis Noyes - Cinta americana -  en el Motociclismo de esta semana?, habla y ¡bien! del Señor RuBio, a mi me parece muy bueno, lástima que no hable de ningún Gran Premio de la Merced de Jerez o del polígono aeropuerto de Sevilla...carreras inolvidables para los que peinamos canas...


Pues si , titulo Qué hacer con un perro.
y las fotos con Victor Palomo y Angel Nieto corriendo en 250cc.
 
Atrás
Arriba