Permiso conducir en los Balcanes y alrededores

xoumidamoni

Curveando
Registrado
20 Sep 2020
Mensajes
1.715
Puntos
113
Ubicación
.
Estamos preparando el viaje a los Balcanes para mediados de 2022, y habíamos leído que era necesario el permiso de conducir internacional así como ver si el seguro cubría posibles accidentes.

Para quien le pueda servir, decir que no hace mucho que la normativa ha cambiado y cualquier permiso de conducir expedido en la UE, és válido en todas partes: Croacia, BH, Montenegro, Serbia, Albania y Macedonia. Lo que no se especifica es qué pasa en Kosovo, por aquello del no reconocimiento como país...

Mi aseguradora comenta que por el mismo tratado, ahora todos los seguros ya son válidos es esos países y ya no se necesita la antigua carta verde.
 
Gracias por la informacion!

Sobre lo que indicas de la carta verde, tenia entendido que es simplemente un documento en que aparecen los terminos de tu poliza del seguro indicado en varios idiomas, para facilitar rellenar los partes amistosos fuera de nuestro pais (vamos, para que la policia sepa que es cada cosa), y que te da tu aseguradora de forma gratuita. Por ejemplo esta del 2019:

cartaverde.jpg
 
Si te bajas la carta verde procura que sea… verde.
En algunos países no aceptan cartas verdes blancas.
 
A mi me han dicho literalmente en Mapfre que la carta verde (que ahora ni es verde ni se llama ya así), en estos países ya no se exige y es suficiente con llevar la póliza del seguro. He insistido en que me la manden, y me han dicho que ellos ni la expiden.

Edito:
En la propia web de Mapfre, dice esto:

1640270076835.png

O sea, que Albania y Montenegro sí que precisan de este documento. O la chica al teléfono que me ha atendido tiene información más actualizada, o me ha dicho lo primero que le ha venido bien.

Y vuelvo a editar. En este enlace, que se supone que es algo oficial, Montenegro NO exige carta verde pero SÍ lo hacen Albania y Macedonia.

Y LA ÚLTIMA EDICIÓN:

Montenegro definitivamente no la exige (a pesar de estar en el gráfico de arriba en la columna de la derecha), pero sí Albania y Macedonia. Por tanto, lo que dice en el enlace, es lo que es correcto.
En Mapfre al final he dado con la persona que me ha corroborado lo anterior y me han dicho que me la mandan. Increíble la desinformación que tienen en esa aseguradora.
 
Última edición:
Como dice AMOTOMA yo te recomiendo q el papel del seguro de la carta verde sea verde.

Yo, he visto con estos ojitos como a un chico de Valencia no le validaban su carta verde por ir imprimida en papel blanco en la frontera de Montenegro. 🥲
Creo q tuvo q sacar un seguro de unos 35 € para entrar.
El permiso de conducir yo, por si acaso llevo también el internacional, pero nunca me lo han pedido. 👍
 
Gracias por la informacion!

Sobre lo que indicas de la carta verde, tenia entendido que es simplemente un documento en que aparecen los terminos de tu poliza del seguro indicado en varios idiomas, para facilitar rellenar los partes amistosos fuera de nuestro pais (vamos, para que la policia sepa que es cada cosa), y que te da tu aseguradora de forma gratuita. Por ejemplo esta del 2019:

Ver el archivo adjunto 283997

Es este, exactamente, me lo acaban de enviar. Lo de verde o no, que cada uno haga lo que le parezca mejor pero la normativa ya no exije nada impreso en ese color: me lo acabo de bajar de la web oficial:

1640279635783.png

Por tanto, es obligatorio que acepten el documento tanto en color como en blanco y negro, y puede estar impreso en horizontal o en vertical.

Lo único que es a discreción de quien la exija (el control de fronteras, por ejemplo) es que sea impresa o digital. En el siglo XXI todo el mundo debería de aceptar la versión digital, pero como esto queda abierto, para ir a lo seguro es mejor llevarla en un papel.

Por cierto, no puede ser verde algo que ahora te envían en blanco y negro y por correo electrónico.

Para quien quiera leer todo sobre el formato y demás FAQs Sobre como llevar la carta verde, puede hacerlo aquí.
 
Es este, exactamente, me lo acaban de enviar. Lo de verde o no, que cada uno haga lo que le parezca mejor pero la normativa ya no exije nada impreso en ese color: me lo acabo de bajar de la web oficial:

Ver el archivo adjunto 284012

Por tanto, es obligatorio que acepten el documento tanto en color como en blanco y negro, y puede estar impreso en horizontal o en vertical.

Lo único que es a discreción de quien la exija (el control de fronteras, por ejemplo) es que sea impresa o digital. En el siglo XXI todo el mundo debería de aceptar la versión digital, pero como esto queda abierto, para ir a lo seguro es mejor llevarla en un papel.

Por cierto, no puede ser verde algo que ahora te envían en blanco y negro y por correo electrónico.

Para quien quiera leer todo sobre el formato y demás FAQs Sobre como llevar la carta verde, puede hacerlo aquí.

El chico q conocí en la frontera de Montenegro le explicaba perfectamente al señor policía q lo q él le mostraba era válido, pero tuvo q pasar por caja. 😪

Carta verde
Automóvil

Imágenes​


Resultado de imagen de que es la carta verde?

Resultado de imagen de que es la carta verde?

Resultado de imagen de que es la carta verde?

Resultado de imagen de que es la carta verde?
Resultado de imagen de que es la carta verde?
Resultado de imagen de que es la carta verde?
Resultado de imagen de que es la carta verde?
Resultado de imagen de que es la carta verde?
Resultado de imagen de que es la carta verde?
Resultado de imagen de que es la carta verde?
Resultado de imagen de que es la carta verde?1640281384351.gif1640281384294.gif1640281384379.gif1640281384266.gif1640281384237.gif1640281384322.gif1640281384406.gif1640281384434.gif
Ver todo

Descripción​

La Carta Verde es un documento de seguro suscritos por todos los seguros de un país determinado que acredita que el vehículo está asegurado en países que figuran en el propio documento y que han firmado un acuerdo específico. Debe su nombre a ser impreso en papel verde. Wikipedia
 
El chico q conocí en la frontera de Montenegro le explicaba perfectamente al señor policía q lo q él le mostraba era válido, pero tuvo q pasar por caja. 😪

Carta verde
Automóvil

Imágenes​


Resultado de imagen de que es la carta verde?

Resultado de imagen de que es la carta verde?

Resultado de imagen de que es la carta verde?

Ver el archivo adjunto 284021
Ver el archivo adjunto 284023
Ver el archivo adjunto 284019
Ver el archivo adjunto 284020
Ver el archivo adjunto 284018
Ver el archivo adjunto 284022
Ver el archivo adjunto 284024
Ver el archivo adjunto 284025Ver el archivo adjunto 284018Ver el archivo adjunto 284019Ver el archivo adjunto 284022Ver el archivo adjunto 284023Ver el archivo adjunto 284021Ver el archivo adjunto 284020Ver el archivo adjunto 284024Ver el archivo adjunto 284025
Ver todo

Descripción​

La Carta Verde es un documento de seguro suscritos por todos los seguros de un país determinado que acredita que el vehículo está asegurado en países que figuran en el propio documento y que han firmado un acuerdo específico. Debe su nombre a ser impreso en papel verde. Wikipedia
Pero es que esto acaba de cambiar, y lo que he colgado es de vigencia HOY.
 
Me parece perfecto y correcto lo q dices, pero yo, visto lo visto seguiré imprimiendo en papel verde por si acaso. 😂✌️
 
Sí, me lo explicaron en la Agencia hace unos meses y es como dices, @xoumidamoni; es más, no sólo para esa pequeña lista (Albania, Azerbaiyán...) sino que, para un viaje concreto, debes solicitar para qué países y qué fechas. La explicación que me dieron es que quieren acabar con la picaresca de quienes van con una Carta Verde y se tiran meses en otros países sin contratar un Seguro (obviamente no hablamos de turistas)...

.
 
A mi me han dicho literalmente en Mapfre que la carta verde (que ahora ni es verde ni se llama ya así), en estos países ya no se exige y es suficiente con llevar la póliza del seguro. He insistido en que me la manden, y me han dicho que ellos ni la expiden.

Edito:
En la propia web de Mapfre, dice esto:

Ver el archivo adjunto 284000

O sea, que Albania y Montenegro sí que precisan de este documento. O la chica al teléfono que me ha atendido tiene información más actualizada, o me ha dicho lo primero que le ha venido bien.

Y vuelvo a editar. En este enlace, que se supone que es algo oficial, Montenegro NO exige carta verde pero SÍ lo hacen Albania y Macedonia.

Y LA ÚLTIMA EDICIÓN:

Montenegro definitivamente no la exige (a pesar de estar en el gráfico de arriba en la columna de la derecha), pero sí Albania y Macedonia. Por tanto, lo que dice en el enlace, es lo que es correcto.
En Mapfre al final he dado con la persona que me ha corroborado lo anterior y me han dicho que me la mandan. Increíble la desinformación que tienen en esa aseguradora.
El problema es que efectivamente el país no la exige.
Pero el guripa de la frontera si y no entras.
Yo daría el copazo o por lo menos pediría un documento en inglés
 
Hace unas 3 semanas pedí la carta verde a mi mediador de seguros y me dijo que ya no podían emitirla ellos (imprimirla en una hoja verde tal y como me han hecho en otras ocasiones), que tenía que ser la propia compañía la que me la enviara y que realizarían la petición para que así lo hicieran.

Y ésta semana me ha llegado la carta verde, perdón, el CIS. Es un documento muy similar al que ha publicado Galerkin (una hoja blanca y texto en negro).

Junto con ella dos hojas de letra pequeña (Claúsula informativa sobre la emisión del Certificado Internacional de Seguro (CIS) mediante el sistema ReCIS) y ésta otra hoja:
IMG_20211223_205650.jpg
En la que se indica que el CIS es el documento válido, y que sustituye al antiguo documento "Carta Verde".
 
Última edición:
Junto con ella dos hojas de letra pequeña (Claúsula informativa sobre la emisión del Certificado Internacional de Seguro (CIS) mediante el sistema ReCIS) y ésta otra hoja:

En la que se indica que el CIS es el documento válido, y que sustituye al antiguo documento "Carta Verde".

A mi me han comentado (y mandado!) lo mismo cuando la he solicitado para este 2022
 
Bueno, parece que a todos nos han dicho lo mismo y que la "carta verde" ya ni es carta ni es verde 😂
 
Seguro que teneis razón y que la normativa actual permite cruzar esas fronteras con la póliza de seguro "normal" y sin necesidad de carnet internacional ni gaitas similares.
La pregunta es: ¿Lo saben los que están en la garita de la frontera??

A mi, en un puesto fronterizo entre Bosnia y Croacia, un tio con mala cara (siendo generoso) se hartó de gritarme "Green Card... Green Card". No se yo si mi inglés hubiese sido capaz de explicar el cambio en la legislación europea.

Mejor dejar que pasen unos años, que el papel verde no cuesta tanto.

Un saludo
 
Arriba