Personalización, por fin en Granada

pablito

Curveando
Registrado
6 Ene 2006
Mensajes
3.385
Puntos
83
Pues eso, tras haber probado este fin de semana, os cuento:

Mi R-1200GS-LC (2016), con 17.500 Km ya llevaba tiempo que no me trasmitía buenas sensaciones con la suspensión. Cabeceo en curvas rápidas en cuanto pillabas un bache, tenía que ir con precarga en dos cascos ya que con un casco estaba demasiado baja, con pasajero y carga la conducción era muy nerviosa, en acelerones se levantaba casi sola y notaba muy poco control de la dirección. En resumen, la suspensión no iba bien.

Por fin Emilio http://www.bmetecnic.com/bmetecnic/Inicio.html se ha decidido a meterme mano a este nuevo ESA (ya nos dejaba anteriormente las suspensiones de lujo y personalizadas, pero ahora con esos amortiguadores SACH casi blindados, con mecanismos internos sellados, etc, era otra cosa). No le ha sido fácil, pero ya por fin se puede.

Resultado: MOTO NUEVA. El cambio es radical y la ganancia en comodidad y seguridad es infinita. En mi caso la intervención ha pasado por cambiar los muelles originales con un tarado de Nm insuficiente para mi peso (90Kg + maletas), por unos Ohlins lineales y con más Nm; ahora con un casco tengo la altura perfecta y la precarga de muelle no tengo que forzarla a dos cascos para ir cómodo. Los muelles originales habían perdido ya 6 mm en solo 17.500 Km, de ahí que tuviera que forzar la precarga. Y el hidráulico que ha tenido que descapar, ya se puede manipular y personalizar, cambiar válvulas, etc.

También me ha colocado válvulas de servicio.

Este fin de semana, Granada- Jerez por los Pueblos Blancos con pasajera y cargado hasta las trancas. Cómodo, con total control de la dirección, la pasajera no se ha quejado de sensaciones raras, no entiende, pero nota cuando las cosas no van bien y últimamente se quejaba y mucho,
 
Última edición:
Simplemente una pequeña corrección. El tarado de los muelles se mide generalmente en Newton por milímetro ( N/mm) o Kg/mm.

Efectivamente es importantísimo llevar los muelles de ambos ejes de la moto con el gradiente correcto para el piloto, pasajero, maletas y uso e la moto de modo que recorrido positivo y negativo de la suspensión estén dentro del rango óptimo. Eso además, siempre te da un margen mayor para poder lidiar con los cambios de peso encima de la moto de cara a mantener las cotas geométricas del chasis bajo control.

Un cordial saludo.
 
Simplemente una pequeña corrección. El tarado de los muelles se mide generalmente en Newton por milímetro ( N/mm) o Kg/mm.

Efectivamente es importantísimo llevar los muelles de ambos ejes de la moto con el gradiente correcto para el piloto, pasajero, maletas y uso e la moto de modo que recorrido positivo y negativo de la suspensión estén dentro del rango óptimo. Eso además, siempre te da un margen mayor para poder lidiar con los cambios de peso encima de la moto de cara a mantener las cotas geométricas del chasis bajo control.

Un cordial saludo.
Cierto, mezclé unidades. Mi otra opción era claramente vosotros, pero no tengo medios para desmontar, montar, no puedo ir. En fin. Al final Emilio se ha dicidido, por ahora somos pocos, pero todos satisfechos.
 
Última edición:
Bueno, hoy sí que puedo dar mis impresiones con muchos más kilómetros de prueba. Ayer temprano con unos amiguetes una rutilla Granada-Pantano Bermejales-Alhama-Ventas de Zafarraya-Embalse de la Vñuela-Colmenar-Montes de Málaga-Motos Garrido (Alhaurín). Vuelta por Las Pedrizas y autovía diluviando.

Todo tipo de asfaltos, curvas y hasta diluvio en algunos tramos con granizo.

El cambio de la moto es radical, sinceramente, el mejor dinero que puedes invertir en tu seguridad y sobre todo disfrute. De verdad que volví a disfrutar 100% de la nueva GS-LC. No es que antes no la disfrutara o no fuese segura, pero ni por asomo a lo que es ahora.

- Curvas ratoneras: desaparece la sensación de que se va de alante, antes transmitía ese uyuyuyuyuy que se va. Ahora el aplomo del eje delantero es increíble, y eso que voy casi en las últimas con los Scorpion Trail II.
- Curvones amplios: aquí sí que se nota aún más. Ha desaparecido por completo el cabeceo en plena inclinada si pillas un bache, junta, etc. La trazada es única, por la línea. Brutal. No sé explicarlo mejor.
- Autovía, curvas de las Pedrizas con lluvia a mansalva: 10 de 10.

El 85% de la ruta en modo Hard y Dyna. El resto Rain-Normal y Road-Normal y Hard. Las cominaciones sí se hacen muy notables. Y adaptas perfectamente el estado del trazado al modo de conducción.

Si os queda alguna duda, contactad con ellos.
 
Una pregunta.
En la foto que has puesto de tu suspension trasera, veo que la parte superior del muelle esta practicamente al aire, no veo ninguna base sobre la que apoye.
Esto me ha llamado la atencion, ¿es normal que sea asi en estas motos??
Se que los amortiguadores normales suelen llevar ahi una tuerca para ajustar la precarga y que no tiene el mismo diametro que el muelle, pero en este caso me resulta llamativo.
 
Una pregunta.
En la foto que has puesto de tu suspension trasera, veo que la parte superior del muelle esta practicamente al aire, no veo ninguna base sobre la que apoye.
Esto me ha llamado la atencion, ¿es normal que sea asi en estas motos??
Se que los amortiguadores normales suelen llevar ahi una tuerca para ajustar la precarga y que no tiene el mismo diametro que el muelle, pero en este caso me resulta llamativo.
Pues ni idea de cómo quedaba antes. Y ni me había fijado, será así. Irá sujeta de alguna forma.
 
Yo hace tiempo que cambié las suspensiones en mi adv . Efectivamente las que trae son bastante blandas sobre todo la delantera no transmite confianza
Instale las Touratech y es otra moto
 
Pues eso, tras haber probado este fin de semana, os cuento:

Mi R-1200GS-LC (2016), con 17.500 Km ya llevaba tiempo que no me trasmitía buenas sensaciones con la suspensión. Cabeceo en curvas rápidas en cuanto pillabas un bache, tenía que ir con precarga en dos cascos ya que con un casco estaba demasiado baja, con pasajero y carga la conducción era muy nerviosa, en acelerones se levantaba casi sola y notaba muy poco control de la dirección. En resumen, la suspensión no iba bien.

Por fin Emilio http://www.bmetecnic.com/bmetecnic/Inicio.html se ha decidido a meterme mano a este nuevo ESA (ya nos dejaba anteriormente las suspensiones de lujo y personalizadas, pero ahora con esos amortiguadores SACH casi blindados, con mecanismos internos sellados, etc, era otra cosa). No le ha sido fácil, pero ya por fin se puede.

Resultado: MOTO NUEVA. El cambio es radical y la ganancia en comodidad y seguridad es infinita. En mi caso la intervención ha pasado por cambiar los muelles originales con un tarado de Nm insuficiente para mi peso (90Kg + maletas), por unos Ohlins lineales y con más Nm; ahora con un casco tengo la altura perfecta y la precarga de muelle no tengo que forzarla a dos cascos para ir cómodo. Los muelles originales habían perdido ya 6 mm en solo 17.500 Km, de ahí que tuviera que forzar la precarga. Y el hidráulico que ha tenido que descapar, ya se puede manipular y personalizar, cambiar válvulas, etc.

También me ha colocado válvulas de servicio.

Este fin de semana, Granada- Jerez por los Pueblos Blancos con pasajera y cargado hasta las trancas. Cómodo, con total control de la dirección, la pasajera no se ha quejado de sensaciones raras, no entiende, pero nota cuando las cosas no van bien y últimamente se quejaba y mucho,

Ufff... otro trabajazo de Emilio, me cambió la suspensión de mi ex-Tiger 1050 y coincido con lo que dices... el mejor dinero invertido en la moto. Pensaba que no se podía tocar esta sin perder el ESA, al leerte acaba de pasar a mi prioridad de dinero a invertir en la moto.
Tenemos suerte tener ese pedazo de profesional en Granada, hace magia literalmente con las motos.

Gracias por el aporte, me pasaré cuando vuelva de vacaciones para que me cuente lo que os ha hecho y me de precios xD que estas cosas no suelen ser baratas.
 
yo estoy planteandome tocar la suspension de mi 1200R lc, cuando le doy mas guerra la noto mas blanda, yo peso unos 95 kilos y al apretar mas no me gusta como responde,
 
Por eso estoy pensando en cambiar el del amortiguador y los de las barras, porque yendo tranquilo bien, pero a la hora de apretar el ritmo se nota que la moto no gira como debe, no aploma lo suficiente, entrando en curva frenando es cabezona, etc. Y de neumáticos ahora mismo la llevo bien calzada con unos metzeler racetec rr k3
 
Buenos días,

No podemos ver las fotos de tu reparación.

¿Somos solo nosotros?

Gracias.
 
Simplemente por curiosidad... Que es esa pieza que cuelga de la cabeza del amortiguador trasero superior?

Un saludo.
 
Una pregunta.
En la foto que has puesto de tu suspension trasera, veo que la parte superior del muelle esta practicamente al aire, no veo ninguna base sobre la que apoye.
Esto me ha llamado la atencion, ¿es normal que sea asi en estas motos??
Se que los amortiguadores normales suelen llevar ahi una tuerca para ajustar la precarga y que no tiene el mismo diametro que el muelle, pero en este caso me resulta llamativo.

Excelente observación... no hay suficiente base de contacto o apoyo entre la superficie de la espira superior del muelle y el perímetro del cilindro de empuje del mecanismo de precarga del ESA, por lo tanto deducimos que al menos el trasero es un muelle excesivamente ancho en su diámetro interior para ese amortiguador. Es simplemente comentar lo que se ve en la foto.

Para estos amortiguadores originales es muy difícil por no decirte imposible encontrar algo lineal similar a los muelles originales ya que tienen una medida especial. Progresivos los hay pero bajo nuestro punto de vista no son lo adecuado.

Disculpad.

Un saludo.
 
Una última cuestión...

Solo aclarar lo que comentas en tu primer mensaje para que no lleve a confusión al resto de los miembros del foro. Sin ningún tipo de acritud por nuestra parte y con toda la cordialidad del mundo.

Dices:

"Y el hidráulico que ha tenido que descapar, ya se puede manipular y personalizar, cambiar válvulas, etc."

Hasta donde nosotros sabemos, manipular el hidráulico en este modelo de moto es decir, manipular el valvulado del pistón de la electroválvula original no sirve de nada a nivel práctico y las válvulas completas (electrónicas) no se pueden manipular ni cambiar... Amén de los solenoides interiores, menos todavía. Si las manipulases, aparte de que no conseguirías nada de provecho a nivel práctico, corres el riesgo cierto de que el ESA dejase de funcionar. El único modo de hacer esto es mediante los amortiguadores Touratech que llevan sus propias electroválvulas patentadas.

En los Wilbers se instala una nueva botella de nitrógeno con una nueva válvula de control sobre la velocidad de compresión ajustable por el motorista que no aparece en las imágenes y los muelles han sido fabricados ex profeso para las suspensiones originales ESA... para que no pase lo que comentó el compañero "casicasi1"...

Mil disculpas.

Un cordial saludo.
 
Arriba