Pesadilla motera en pirineos

hondakiller

Curveando
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
2.293
Puntos
113
Ubicación
onteniente
os voy a contar lo que me paso el sabado dia 3 de abril en pirineos.

por la mañana , vi las noticias de la 1 y marcaba lluvia por la tarde en pirineos , asi que decidi atacar la ruta que tenia planeada y que no era otra que hacer "puertos miticos" partiendo de sabiñanigo direccion francia por el puerto de montaña de el portalet.

la subida a dicho puerto no tenia mas complicacion que algo de frio en la cima (quizas unos grados bajo cero) , pero ni llovia , ni estaba la carretera mojana ni nada por el estilo

pase a francia y enfile hacia el puerto de aubisque y... primer chasco , ese puerto esta cerrado debido al hielo de noviembre a mayo  , ambos inclusive.
asi que con los primeros copos de nieve cayendo , media vuelta y de regreso a sabiñanigo porque amenazaba tormenta.

en el gps , marcaba 87 kilometros o asi para llegar al hotel de donde parti. Y son esos 87 los que no olvidare el resto de mi vida.

para empezar , al llegar a eaux-bones , empezo una lluvia torrencial y las temperaturas empezaron a caer en picado.
tras 30 km de lluvia , mi traje empezaba a estar empapado y notaba los primeros sintomas de que perdia rapidamente temperatura.
pero por lo menos empezaba a subir al puerto de el portalet... asi que dentro de mi pensaba que ya faltaba poco.
que equivocado estaba.... a unos 8 kilometros de la cima , el agua torrencial se convirtio en tormenta de nieve muy fuerte con ventisca y las temperaturas bajaban por debajo de cero.
apenas podia ver nada por la visera , ya que esta se empañaba por dentro y se formaba escarcha por fuera , asi que no servia de nada pasar la mano para retirar la nieve.
intente abrir la visera para ver si podia conducir asi , pero fue inutil.
la fuerza del viento y la cantidad de nieve me cegaban de inmediato y me producian dolor en los ojos.
ademas , notaba los primeros sintomas de hipotermia.

coronar la cima fue una labor dolorosa , lenta y agonica.
pero faltaba aun lo peor.
al otro lado de la montaña , en la parte española , la tormenta era aun mas fuerte , con mas viento y nieve.
para colmo , debido al frio , cuando corone la cima , el ABS dijo adios debido al intenso frio.
imaginad si las cosas estaban chungas , que en una de las rotondas de la cima , no pude ver nada y sali recto a uno de los aparcamientos que hay para coches.
al final con la visera medio abierta y limpiandola como podia por dentro y por fuera , consegui un poco de vision , justa para ir avanzando a unos 10 - 20 km por hora , alternando la segunda y el embrague.

para colmo , los coches de la gente que se encontraba alli , hacian cola en la carretera , lo que aun ralentizaba mas la bajada. Y lo que era peor , solo podia frenar con el freno de pie , puesto que el ABS habia pasado a mejor vida y si usaba los delanteros corria el riesgo de patinar...

tras 45 angustiosos minutos , bajamos lo bastante para que la ventisca de nieve pasara a ser lluvia , pero para ese momento , enpezaba a sufrir temblores por el frio y mi respiracion se habia acelerado al maximo.

al final conseguimos llegar al hotel y nos metimos en la ducha para recuperarnos de la hipotermia.
aunque aun asi y todo , al salir de la ducha , todavia teniamos los labios amoratados.

siento mucho este ladrillo , pero espero que si alguien va por pirineos y las previsiones del tiempo apuntan a lluvia y frio , no se le ocurra subir a ninguna de las numerosas estaciones de esqui de alta montaña por que en cuestion de minutos se puede desatar el infierno.

en mi caso , dentro del peligro que pase , tuve suerte y no tuve ninguna caida y la hipotermia no llego a extremos peligrosos , pero tomo nota para que no me pase algo parecido , nunca jamas.

vssss
 
A mí alguna vez me han sorprendido la lluvia y el frío pero sin llegar a este extremo. Sin duda una experiencia (y un buen susto) que tendrás muy presente a partir de ahora.

Un saludo.
 
Pues dentro de 15 días estaremos por los Pirineos un grupo de Geteros, esperemos no tener que acordarnos de tu aventura.
 
mirad bien las previsiones del tiempo y no arriesgueis que a mi por poco me sale cara la salida.


vsss
 
para que os hagais una idea , asi estaba la carretera en la cima del puerto del portalet 1 hora antes de la tormenta:

dsc04971.jpg


nada que ver con el infierno que se desato luego...

y esto es una imagen panoramica desde la cima del col de aubisque



en la parte superior de la foto , se ve el principio de la tormenta de nieve que luego pillaria en el camino de vuelta.
 
696E787A797E3B0 dijo:
Una pregunta, ¿y como es eso que por el frio intenso el ABS deja de funcionar?

pues la verdad aun no lo se , pero tan cierto como que os lo digo que me paso.
y eso que pare la moto y la volvi a arrancar para ver si era un problema de chequeo inicial , pero no...
al dia siguiente , arranque la moto y el fallo de ABS habia desaparecido.

:( :-? :p >:( >:( >:( >:(
 
A mi me pasó algo parecido en una Purisima (Diciembre) que estrenaba moto, comprada en Guadalajara y que trasladaba a Barcelona.

Aproveche la ruta para hacer turismo con mi mujer, preveiendo hacer noche en Teruel.

La ruta escogida: Molina de Aragón, Monreal, Utrillas. Pto de SAn Juan ....  espléndida, pero no para hacerla a las 22:00 horas, de noche y nevando.

En el puerto las cosas se pusieron muy duras, como también faltaba poco no paré a ponernos más ropa, ni el chubasquero.

Notaba como me iba bajando la temperatura corporal y como la conducción se iba haciendo torpe.

Al final cuando llegamos a Teruel, mi mujer necesito ayuda para bajar de la moto, le castañeaban los dientes y apenas nos podia entender la recepcionista del hotel. Yo no estaba mucho mejor.

Estuvimos 36 minutos debajo de una ducha a maxima temperatura. Una ruta para no olvidar nunca.

A la mañana siguiente volvimos a pasar por el puerto .... increible como habiamos pasado por allí.

PD: muy raro lo del ABS ... pero que se podía esperar de una K GT ;D ;D ;D
 
Pues a recuperarse, y mas suerte para la proxima.

salu222
 
he estado hablando con franciscokawa y creo que se ha resuelto el misterio del ABS.

se trata de un bajon de corriente por exceso de consumo + bateria algo tocada + frio intenso.
si unimos las tres cosas , el can-bus va desconectando elementos para subsanar la falta de voltaje y para impedir que fallen partes mas vitales de la moto.

esto explica porque fallo el ABS y ademas creo que explica porque aun cambiando los tubos de goma del regulador de ralenti la moto fallaba alguna que otra vez.

era la pieza que faltaba al puzle.
cuando arranco la moto , algunas veces , durante unos segundos esta a tres pistones , al momento desaparece.

es debido al bajon de tension inicial por el consumo extra de la centralita rapid bike y que la bateria que llevo puesta esta algo tocada.

cuando pase pascua , voy a ver si consigo una bateria odissey y asi mato dos pajaros de un tiro.
cambio mi bateria estropeada por otra y ademas aumento de 12 a 17 Amperios
 
5750515B5E545653535A4D3F0 dijo:
[quote author=696E787A797E3B0 link=1270390898/4#4 date=1270403128]Una pregunta, ¿y como es eso que por el frio intenso el ABS deja de funcionar?

pues la verdad aun no lo se , pero tan cierto como que os lo digo que me paso.
y eso que pare la moto y la volvi a arrancar para ver si era un problema de chequeo inicial , pero no...
al dia siguiente , arranque la moto y el fallo de ABS habia desaparecido.

:( :-? :p >:( >:( >:( >:([/quote]


Igual se metió basurilla o agua en el sensor, a mi me pasaba hace poco, sobre todo cuando la lavaba, y se quito echandole un antioxidante
 
Qué put..........!
Con lo bonitas que son esas rutas por los pirineos. Preocupante lo del ABS. No tenía ni idea que podía pasar eso.
 
Me alegro que todo quedase en un susto.
Ya nos contarás como va la batería si te decides a ponerla.

Saludos'ssss
 
4B4C4D4742484A4F4F4651230 dijo:
he estado hablando con franciscokawa y creo que se ha resuelto el misterio del ABS.

se trata de un bajon de corriente por exceso de consumo + bateria algo tocada + frio intenso.
si unimos las tres cosas , el can-bus va desconectando elementos para subsanar la falta de voltaje y para impedir que fallen partes mas vitales de la  moto.

esto explica porque fallo el ABS y ademas creo que explica porque aun cambiando los tubos de goma del regulador de ralenti la moto fallaba alguna que otra vez.

era la pieza que faltaba al puzle.
cuando arranco la moto , algunas veces , durante unos segundos esta a tres pistones , al momento desaparece.

es debido al bajon de tension inicial por el consumo extra de la centralita rapid bike y que la bateria que llevo puesta esta algo tocada.

cuando pase pascua , voy a ver si consigo una bateria odissey y asi mato dos pajaros de un tiro.
cambio mi bateria estropeada por otra y ademas [highlight]aumento de 12 a 17 Amperios [/highlight]

¿como es que tienes solo 12 amp?
 
historias que no se te olvidan,vaya susto,aun que mantuviste la calma y pudiste llegar abajo,una experiencia mas,suerte.
 
193C213436273230530 dijo:
[quote author=4B4C4D4742484A4F4F4651230 link=1270390898/9#9 date=1270406110]he estado hablando con franciscokawa y creo que se ha resuelto el misterio del ABS.

se trata de un bajon de corriente por exceso de consumo + bateria algo tocada + frio intenso.
si unimos las tres cosas , el can-bus va desconectando elementos para subsanar la falta de voltaje y para impedir que fallen partes mas vitales de la  moto.

esto explica porque fallo el ABS y ademas creo que explica porque aun cambiando los tubos de goma del regulador de ralenti la moto fallaba alguna que otra vez.

era la pieza que faltaba al puzle.
cuando arranco la moto , algunas veces , durante unos segundos esta a tres pistones , al momento desaparece.

es debido al bajon de tension inicial por el consumo extra de la centralita rapid bike y que la bateria que llevo puesta esta algo tocada.

cuando pase pascua , voy a ver si consigo una bateria odissey y asi mato dos pajaros de un tiro.
cambio mi bateria estropeada por otra y ademas [highlight]aumento de 12 a 17 Amperios [/highlight]

¿como es que tienes solo 12 amp?[/quote]

pues ahora que lo dices , creo que la bateria tiene 14 amperios

pero de todas maneras una de 17 siempre sera mejor , en especial para nuestras motos con servofreno electrico , que parece ser que es el talon de aquiles de la electronica de la moto.



vss
 
Hondakiller, vaya susto, me alegro de que el final fuera feliz. Como le pegues otra excursión como esa a la mujer no querrá ir contigo nunca mas en moto.

Una preguntilla ya de paso, ¿no hay ningun problema para la moto ponerle otra bateria con mas amperios de la que trae de casa? Saludos y cuidadin con el tiempo la próxima vez ;) :)
 
Mucho cuidadin en las zonas de alta montaña. Por la experiencia que tengo a esas alturas (me encanta esquiar), no te puedes fiar, prácticamente, de nada. He visto cambios de tiempo espectaculares en apenas unas horas, sobre todo a principios y final de temporada.

Saludosss
 
614C4D4F444F564152200 dijo:
Hondakiller, vaya susto, me alegro de que el final fuera feliz. Como le pegues otra excursión como esa a la mujer no querrá ir contigo nunca mas en moto.

Una preguntilla ya de paso, ¿no hay ningun problema para la moto ponerle otra bateria con mas amperios de la que trae de casa? Saludos y cuidadin con el tiempo la próxima vez  ;) :)

en principio no hay ningun problema , lo mas que puede pasar es que el alternador no de a basto y no llegue e llenarla al 100%
pero si se notara la mejora , en especial la alegria que tendra el motor de arranque a la hora de arrancar.

pero como medida preventiva , aparte de poner esa bateria con mas amperaje , voy a dejarla entre semana con el mantenedor , asi me aseguro de que en el momento de arrancar , siempre estara cargada a tope.
 
Buenas..
Lo del ABS no es por el frío, que nadie se asuste.
Se tratará de cualquier otro problema (probablemente eléctrico por las modificaciones hechas en la moto por Hondakiller).

Es que a alguíen se le ha estropeado el ABS en Pingüinos este año?
Yo he circulado a -10 ºC y después con nieve a punta pala durante mas de 100 Kilometros y el ABS funcionaba pero la verdad de poco sirve en esas situaciones porque la carretera tiene tan poca adherencia que frenas y actúa el ABS y la moto no frena.....

Lo bueno es que de la tensión que pasas no tienes frío.
 
Hola Tomas.
Para que tu digas que lo pasaste mal, ¡¡ como debia estar la cosa !!!
Pero todo esta bien si bien acaba. Habra sido una experiencia mas. (igual que el fallo del servo >:( >:( )
Un saludo desde Valencia
 
Menuda experiencia más desagradable, qué horror :eek: :eek:

Yo lo peor que lo he pasado fue con una tormenta de agua que me pilló por Sierra Mágina hace años, pero frío no hacía..., eso sí, la cordura no me aguantó todo el tramo y llegué algo caladito.

En fin, la experiencia es un grado. ;)

Saludos ;)
 
gracias a todos por vuestro apoyo , espero que no os veais nunca en una situacion asi porque es francamente A C O J O N A N T E

cambiando de tema , esta mañana he estado hablando con el distribuidor en españa de las baterias odyssey y me ha dicho que como tiene que viajar a gandia , alargara el viaje un poco mas y pasara personalmente por mi casa para traerme una bateria Odyssey PC680 para que la pruebe :eek: :eek: :) :)

ya os contare como va y el precio... ;)
 
Al final el distribuidor ha venido a mi taller y hemos estado viendo la bateria PC680 , pero era demasiado grande para el hueco de la K1200S , asi que he quedado con el que esperare a que reciba las adecuadas para mi moto a finales de abril.

podria buscar algo por ebay o similares , pero lo interesante en este caso es la garantia y el precio , puesto que en ebay , al ser de E.E.U.U valen mas los portes que la bateria en si.

asi si la compras en españa y se escoña , tienes alguien detras que responde.
y me ha comentado ademas que si le pedimos baterias indicandole que somos foreros de BMWmotos tendra un detalle y nos regalara los portes  ;)

otro detalle que me gustado mucho es la potencia de arranque de unos de 600 A que es lo mismo que tiene un booster que uso para arrancar camiones  ;D
...y dice que con una bateria de esas tan minusculas es capaz de arrancar un coche unas 80 veces seguidas antes de que se agote  ;D ;D ;D ;D

si todo eso es asi , esas baterias tienen que ser la bomba...
en fin , ya os contare mas cosas mas adelante.

vsss
asi que a esperar a que reciba stock y a ver que pasa.
 
Hola Hondakiller, sé de qué hablas, por propia experiencia, pero no hace falta que sean los Pirineos, hace dos años en Cuenca, nos pilló una tormenta, entre Cuenca capital y Buenache de la Sierra (18 kms.), !!!espectacular¡¡¡, dos de mis compañeros de grupo, tuvieron que dejar las motos en el camino, pues no sabían donde estaba el susodicho. La nevada, fue de casi 40 centímetros, pero eso sí, la GT sin problemas, por la mañana arrancó a la primera, pero... por si acaso, cuando tengas la información sobre las baterías, pues nada nos pediremos una. Un saludo.
 
Ah, se me olvidaba, JorGeTac y demás asistentes a la reunión de GeTeros, no os asustéis, ya he hablado con san Pedro....

;) ;) ;)
 
Arriba