peso para equilibrar rueda

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
804
Puntos
28
Hola!
Tengo una R1200GS 2010 con llantas de radios y el sensor de presiones.
Ahora monto una metzeler Tourance 110/80 R19 y ya está para cambiar.
Cuendo me la montaron me pusieron 65gr con pesos de 5gr, en total 13 pesos en la parte central de la llanta.
13 pesos en esa disposición ocupan una longitud de un palmo de la mano y no están en el lado opuesto del sensor (en cierta forma, razonable).
El punto rojo del neumåtico que marca su zona menos pesada tampoco está alineado con la zona de mayor peso.
Quiero cambiarla por otra igual o una TKC70.

El caso... cuánto peso lleváis vosotros en vuestra rueda delantera (os recuerdo R1200GS 2010 con llantas de radios y sensor).
Cómo puedo saber que han "mimado" el montaje del neumåtico nuevo?

Gracias
 
Yo creo que esa cantidad de gramos puede llegar a ser normal en un neumático, pero claro, puede haber varias opiniones al respecto, sobre todo en lo que a la forma de haberlos pegado se refiere. Yo en la PCX le tengo puesto creo que 25 gramos, pero claro, es una rueda de 14" y neumático 100% asfáltico.

Mírate el post https://www.bmwmotos.com/foro/threads/equilibrado-en-rueda-trasera.525333/, que se habla largo y tendido sobre la forma de contrapesar las dos ruedas, los márgenes que da BMW, etc.
 
He montado unas TKC70 y el mecánico me ha puesto 60gr de plomo (no estaba prohibido?) en total, repartidos por ambos bordes de la llanta.
Han quedado en el lado opuesto a la válvula dado que tengo el sensor de presiones.
Pero que el problema fundamental es que la llanta está descentrada. De hecho me preguntó si había hecho offroad.......
Que no era nada importante pero que sí perceptible.....

También me ha equilibrado la trasera: 40gr

Por cierto, las TKC70 no vienen con un localizador de la zona de menor peso

Saludos
 
Sobre la prohibición del plomo, desconozco si está prohibido, pero sí te puedo decir que hoy día suelen ser de cinc o de hierro, o al menos los que yo tengo.

Y sobre el descentrado de la llanta, toda llanta de radios debe ser revisada, con frecuencia para confirmar que gira redonda (no da saltos) y centrada (no se va hacia los lados). Lo de la frecuencia, supongo que será el fabricante quien debe mojarse sobre su periodicidad. No tengo ningún manual al lado que me indique nada, pero en las bicis, se puede uno aburrir de andar centrando, aparagüando y redondeando la llanta.
 
Sí, en youtube hay sobredosis de tutoriales al respecto
 
Si te han puesto este peso será que lo necesita, hoy en día con la maquinaria que menejan es casi imposible equivocarse.

Las he visto equilibrar un montón de veces y sin conocimientos creo que sería capaz de hacerlo.

También tienes la opción de que la equilibre sin la cubierta y sabrás si el problema es de la llanta, puedes tener cualquier golpe o circunstancia que te esté obligando a poner más peso, pero al fin y al cabo es lo que necesita para ir equilibrada, tanto si es la llanta como si es la cubierta.
 
Si se os ocurre tocar radios ojooo que es mas delicado de lo que parece nada que ver a las ruedas de bicicletas o llantas normales de moto con las que estamos acostumbrados la mia gsa lc del 2014 los toque en una ocasion y lo mio me costo dejarla bien e ganado bastante pero varios dias hasta que le coges el tranquillo
 
Si se os ocurre tocar radios ojooo que es mas delicado de lo que parece nada que ver a las ruedas de bicicletas o llantas normales de moto con las que estamos acostumbrados la mia gsa lc del 2014 los toque en una ocasion y lo mio me costo dejarla bien e ganado bastante pero varios dias hasta que le coges el tranquillo

Hola, puedes explicar cómo lo hiciste? La mía sobretodo la delantera la tengo descentrada (parece que voy a salir volando si voy muy rápido) de hecho, el viernes fui a un taller especializado en llantas para consultar (unos fenómenos) pero me gusta aprender... y soy culo inquieto.
De hecho intenté centrarla de la siguiente manera:
Rueda elevada del suelo, sin las pinzas puestas, la giro con la mano, y con un rotulador rojo fijo, lo voy aproximando a la llanta, hasta que veo donde marca.
De todo el perímetro de la llanta, en la parte derecha hay una zona de unos 10cms donde toca (1mm a "ojímetro") y el la parte izquierda otro (no coincidente) de unos 6 cms.
La lógica me dice que donde toca el rotulador y marca la llanta es donde está el "descentre" por lo que habría que apretar los radios de la zona opuesta a donde marca rojo el rotulador para tensar y llevarla hacia el lado opuesto. Es correcto??
Ya que tengo que llevarlas, no me importa equivocarme jejeje pero sí aprender!!
Saludos,
 
Hola, puedes explicar cómo lo hiciste? La mía sobretodo la delantera la tengo descentrada (parece que voy a salir volando si voy muy rápido) de hecho, el viernes fui a un taller especializado en llantas para consultar (unos fenómenos) pero me gusta aprender... y soy culo inquieto.
De hecho intenté centrarla de la siguiente manera:
Rueda elevada del suelo, sin las pinzas puestas, la giro con la mano, y con un rotulador rojo fijo, lo voy aproximando a la llanta, hasta que veo donde marca.
De todo el perímetro de la llanta, en la parte derecha hay una zona de unos 10cms donde toca (1mm a "ojímetro") y el la parte izquierda otro (no coincidente) de unos 6 cms.
La lógica me dice que donde toca el rotulador y marca la llanta es donde está el "descentre" por lo que habría que apretar los radios de la zona opuesta a donde marca rojo el rotulador para tensar y llevarla hacia el lado opuesto. Es correcto??
Ya que tengo que llevarlas, no me importa equivocarme jejeje pero sí aprender!!
Saludos,
Hola versiano como comenté es más complejo de lo que parece yo lo hice con dos comparadores y un equilibrador de neumáticos manual y a si y todo me pegue a ratos tres días intentando corregir la que había liado después de ese tiempo al final conseguí recuperarla y mejorarla pero ya me hacia cruces pensando en llevar la rueda al concesionario o a algún otro sitio pues la cosa no sigue una lógica como estamos acostumbrados . Me dio la impresión que no desplazas la llanta como es lo normal si no que lo mueves es el buge de la rueda. Me la volveré a jugar para intentarlo dejar fetén pero meda yuyu que no pueda recuperarla luego . Si lo hago intentaré hacer tutorial a un que lo veo complicado, y eso que la deje de p.m. ahora puedo soltar el manillar a setenta km hora y no cabecea que antes era un peligro de lo que se movía. Suerte y siento no poderte ayudar. Hasta que yo no lo tenga claro no puedo aconsejar a nadie
 
Buenas noches, la mía venía de la casa con 100 gr (2 plomos de 50grs de BMW) en la rueda delantera. Ahora creo que le pongo 110 o 130 (no lo recuerdo con exactitud) y no vibra nada. Me he fijado en muchas GS (porque me parecía muy extraño) y he visto muchas con tantos plomos como la mía.
Un saludo.
 
Buenas noches, la mía venía de la casa con 100 gr (2 plomos de 50grs de BMW) en la rueda delantera. Ahora creo que le pongo 110 o 130 (no lo recuerdo con exactitud) y no vibra nada. Me he fijado en muchas GS (porque me parecía muy extraño) y he visto muchas con tantos plomos como la mía.
Un saludo.
Hola comando gs yo pensaba que la mía cuando le colocaba unos 45grs era una pasada leyendo tu comentario me doy con un canto en lo dientes de ponerle tan pocos contrapesos. Desde que la corregí el esceso de bamboleo que tenía esta primera vez le tuve que colocar 65grs y pensaba que la había dejado un poco escentrica con respecto a cómo estaba antes pero con lo que comentas me quedó más tranquilo. Un saludo
 
Lo que influye enla cantidad de plomo al equilibrar es el sensor de presion que pesa mucho y claro hay que compensarlo ademas de la ciubierta, queda feo pero no hay otra
 
El otro dia las lleve a equilibrar.
La delantera ha pedido 0 gramos (si si, 0 en estática y dinámica.
La trasera 55.
Aún así me sigue vibrando... tendré el llevarla a centrar que la trasera va bailandooooo bailandoooo jehe
Saludos


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
Buenas noches, la mía venía de la casa con 100 gr (2 plomos de 50grs de BMW) en la rueda delantera. Ahora creo que le pongo 110 o 130 (no lo recuerdo con exactitud) y no vibra nada. Me he fijado en muchas GS (porque me parecía muy extraño) y he visto muchas con tantos plomos como la mía.
Un saludo.
Refloto el tema porque he vuelto a cambiar la rueda delantera y me he llevado esta sorpresa al ver los contrapesos.
77.5gr en una ristra más larga que chorizos y otros 30gr en una posición contrapuesta.
Es más, fijaos que los 77.5gr están del lado derecho y los 30gr del lado izquierdo de la llanta.
Esto no está bien, no?
 

Adjuntos

  • 20231009_192542.jpg
    20231009_192542.jpg
    164,8 KB · Visitas: 19
Refloto el tema porque he vuelto a cambiar la rueda delantera y me he llevado esta sorpresa al ver los contrapesos.
77.5gr en una ristra más larga que chorizos y otros 30gr en una posición contrapuesta.
Es más, fijaos que los 77.5gr están del lado derecho y los 30gr del lado izquierdo de la llanta.
Esto no está bien, no?

Eso de poner pesos en sitios distintos es una chapuza....si está bien hecho se quedan todos juntos en el mismo lado.

Yo desmontaba la llanta y revisaba el radiado primero, porque no es normal que tengas que meter tanto plomo, que seguro no está perfecto, y luego llevala a equlibrar a alquien experto y curisoso, que ya sabrá como hacerlo.

Es que en la viejas llantas de radios de mis clasicas que pesan una burrada y llevan cámaras no llevo ni 35 gramos, y en la moderna con sensor de presión y llantas forjadas (que descompensa mucho al ser muy lijeras y llevar el peso del sensor), no llevo ni 15 gramos en cada una.
 
  • Like
Reacciones: fha
Tomo nota. Hoy se la llevo nuevamente al taller
SI yo pudiera hacerlo por mi mismo, no entraba en taller ninguno pero es lo que tiene no tener mediios.... los conocimientos ya los adquiero aquí en el foro jejejejeje
Los pesos enfrentados se contrarrestan y se podrían eliminar unos gramos.
Pero no llego a entender el motivo por el que los han puesto a la derecha y a la izquierda en vez de ponerlos en en centro de la llanta
 
Última edición:
esa llanta tiene algún problema, en ningún caso ha de ponerse mas de 60gr de equilibrado, si tocan mas hay que girar la goma sobre la llanta 1 cuarto de vuelta y volver a equilibrar, asi hasta que solo hayan plomos en 1 posición y siempre de menos de 60gr
 
En el realoem pone que un tope de 80gr y siempre en el centro
 
esa llanta tiene algún problema, en ningún caso ha de ponerse mas de 60gr de equilibrado, si tocan mas hay que girar la goma sobre la llanta 1 cuarto de vuelta y volver a equilibrar, asi hasta que solo hayan plomos en 1 posición y siempre de menos de 60gr
En lo que he rodado con la moto, no noto y veo vibración de la dirección
 
No les ha salido del c*ñ* re-equilibrarla, poniendo de excusa que es lo que ha dado la máquina. Que si la rueda no es homogénea, que si la llanta no está bien del todo, que si habría que girar el neumático, que es sólo estético lo de ver tantos pesos, que si no me vibra es que es que está bien equilibrada...... mucha explicación de los encargados pero que ninguna ha sido el mecánico que ha montado la rueda.....
Ante la posibilidad de que me empeoren las cosas a propósito, me he ido..... ya no me vuelven a ver en este concesionario (no bmw)/taller.....

Olvidándonos de la mala experiencia..... aparte de equilibradora manual, hay máquina equilibradora como la de las ruedas de coche?
 
No les ha salido del c*ñ* re-equilibrarla, poniendo de excusa que es lo que ha dado la máquina. Que si la rueda no es homogénea, que si la llanta no está bien del todo, que si habría que girar el neumático, que es sólo estético lo de ver tantos pesos, que si no me vibra es que es que está bien equilibrada...... mucha explicación de los encargados pero que ninguna ha sido el mecánico que ha montado la rueda.....
Ante la posibilidad de que me empeoren las cosas a propósito, me he ido..... ya no me vuelven a ver en este concesionario (no bmw)/taller.....

Olvidándonos de la mala experiencia..... aparte de equilibradora manual, hay máquina equilibradora como la de las ruedas de coche?
hay equilibradoras como la de los coches, pero la manual es la mas segura, esa no falla porque ves cuando la llanta se para.

no comprendo que no te lo hayan querido hacer cuando les cuesta 15 minutos hacerlo y tener a un cliente contento.
 
Arriba