Consulta Técnica Petardeo R1200R (2011)

ManoloSanxenxo

En rodaje
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
186
Puntos
63
Ubicación
Sanxenxo
Hola, buenos días.
A ver si me podéis ayudar.
La moto al soltar gas suelta petardazos en la zona del escape. Algún compañero del foro me ha indicado que para solucionarlo haría falta un reglaje de válvulas y ajuste de mariposas.
En el taller (de confianza) me dicen que el petardeo es normal, que a la moto ya se le ha hecho de todo, que la diagnosis da perfecta (hecha en servicio oficial BMW) y que más ya no se puede hacer.
Pero no lo tengo claro. Aunque yo de mecánica ni flores no creo que sean normales las explosiones que, sin ser excesivas, para mi molestas si que son ya que soy muy maniático con los ruidos.
Si me pudierais orientar de que puede ser y si tiene solución, para yo así indicárselo al taller, os quedaría muy agradecido.
Por si sirviera de ayuda, la moto tiene 49k kms. Y el silencioso es totalmente nuevo.
Muchas gracias y me encomiendo a vuestra sapiencia.

Manolo
 
Es probable que tengas las válvulas sin ajustar... pero vamos, todos los boxer "petardean" en mayor o menor medida.
Si eres maniático de los ruidos, cambia de moto, porque los Boxer son así... una caja de ruidos y soniquetes varios. Yo vengo de una VFR, todo suavidad, y sin petardeos, y me he acostumbrado... si no eres capaz, como te digo, lo mejor es cambiar de moto y sobre todo de motor.
 
Gracias, pero no se que decirte.
Esta es mi segunda boxer, la otra una R850R no hacía el más mínimo petardeo. También es cierto que era un motor más antiguo sin las limitaciones Euro x, y a lo mejor es por eso.
No creo que me acostumbre al ruido pero cambiar de moto? Puff, me da una pereza terrible. Además que esta me gusta y mucho. Si no fuera por el ruidillo, claro. Que parece una ducati de motogp reduciendo en la última curva de Jerez. Bueno, a lo mejor exagero un poco....
Y con lo que comentas de las Honda, totalmente de acuerdo. Estuve probando una 800 (crossrunner creo que se llama) y todo finura pero para mi demasiado alta y me pareció muy pesada.
 
Pues no sé qué decirte Manolo... yo personalmente me he hecho a él, y de hecho tengo un Akrapovic HP en mi GS 1200, y suena como un demonio... si en 2ª acelero por encima de las 4000rpm y dejo caer de vueltas el motor, pues no veas... eso es una fiesta
 
hombre en una R 850R no sé...no tiene un motor muy apretado......pero a menor octanaje la gasolina tolera menos la compresión y puede explotar antes de tiempo... y s...i petardea..
con gasolina 98 mejorará aunque no sé si lo eliminará.. .pueden ser las válvulas también como te dicen por ahí... pero prueba con la gasolina primero...
 
Hola, buenos días.
A ver si me podéis ayudar.
La moto al soltar gas suelta petardazos en la zona del escape. Algún compañero del foro me ha indicado que para solucionarlo haría falta un reglaje de válvulas y ajuste de mariposas.
En el taller (de confianza) me dicen que el petardeo es normal, que a la moto ya se le ha hecho de todo, que la diagnosis da perfecta (hecha en servicio oficial BMW) y que más ya no se puede hacer.
Pero no lo tengo claro. Aunque yo de mecánica ni flores no creo que sean normales las explosiones que, sin ser excesivas, para mi molestas si que son ya que soy muy maniático con los ruidos.
Si me pudierais orientar de que puede ser y si tiene solución, para yo así indicárselo al taller, os quedaría muy agradecido.
Por si sirviera de ayuda, la moto tiene 49k kms. Y el silencioso es totalmente nuevo.
Muchas gracias y me encomiendo a vuestra sapiencia.

Manolo

Yo tenia una R 1200 R, 2007 y en retenciones, sobre todo prolongadas, me lo hacia. Comentado con un mecánico, me dijo que en ocasiones estos petardeos en retención podían venir de acumulación de gases en el escape y que no le diera más importancia.
 
Gracias.
Pero la moto petardea en cuanto suelto gas. Sin ser retenciones salvajes ni prolongadas. A la mínima que dejo de acelerar empiezan las fallas valencianas.
A ver si con el cambio a gasolina de 98 mejora. Si no, pues a ver que hacemos.....
 
Me parece que estamos confundiendo dos efectos distintos: petardeos y detonación.

La detonación es la explosión no controlada en la cámara de combustión y puede ser por gasolina de bajo octanaje y otros, pero no es el tema.

El petardeo en el escape se debe a mezcla rica de gasolina: parte de este exceso pasa al escape sin quemarse y al contacto con el oxígeno del aire (también favorecido por la temperatura y presión) acaba explotando. Su incidencia se nota sobre todo en retenciones. Corregirlo en los sistemas modernos de inyección no creo que sea fácil, pero por empezar yo miraría o cambiaría el filtro de aire, pues un filtro sucio haría que la proporción de aire fuera baja y consecuentemente la de gasolina alta, es decir: mezcla rica y eventual petardeo. También me aseguraría de que los conductos de aire estén limpios, secos y estancos.

En competición sí pueden oírse los petardeos porque se utilizan mezclas ricas ya que prima la potencia...

.
 
Las doble válvulas creo que lleva como gasofa específica la 98oct.
Hace poco he comprado una 2010 y le eché 95 y picaba viela.
Sacar gasolina poner 98 y solucionado.
Saludos
P.D. Eso no quiere decir que el petardeo sea por eso.
También puedes sincronizar cilindros. Por si.....
 
Arriba