Pido consejo que parece que he olvidado cómo se lleva una moto.

jnegreira

Acelerando
Registrado
22 Mar 2007
Mensajes
352
Puntos
28
Ubicación
Vigo
Os cuento, tengo una r850r 06´con pantalla touring, y mido 1.83, si quiero evitar un poco el viento, y proteger las rodillas en el depósito (más juntas las piernas) tengo que desplazar mis posaderas hacia atrás, hasta apoyarme en el asiento trasero (llevo el asiento bajo). Ahí voy bien de protección, pero, este es el motivo de consultaros vuestra opinión, la sensación de control de la moto es muy pobre. Para mí lo natural es dejarme ir hacia delante en el asiento y apoyar mis partes en el depósito, ahí controlo la moto con las piernas y siento que manejo el peso con mi cuerpo. Pero voy más erguido y con las piernas abiertas, las rodillas expuestas.

¿Es real la sensación de pérdida de control si me echo hacia atrás en el asiento? Siento como si la dirección quedase suelta y yo sin capacidad de reacción, como si llevase la moto de modo más inestable. ¿es neura o efectivamente la ergonomía de la moto está hecha para llevarla desde una posición más adelantado? ;) ;)
 
A falta de que quienes realmente saben de esto te respondan, te voy a dar mi opinión:
Seguramente el asiento que llevas es demasiado bajo, quizás por eso vas incómodo y con las rodillas separadas de la moto.
Tu sensación es real, al tirarte hacia atrás, pones todo el peso en el tren trasero, aligeras el delantero y va más "suelta" de dirección.
Yo creo que la moto está diseñada para que el piloto vaya en "su" sitio, soportando muchas de las fuerzas con las piernas y el depósito, dejando a los brazos la tarea de girar el manillar.
 
53575C5E4B5C504B58390 dijo:
Os cuento, tengo una r850r 06´con pantalla touring, y mido 1.83, si quiero evitar un poco el viento, y proteger las rodillas en el depósito (más juntas las piernas) tengo que desplazar mis posaderas hacia atrás, hasta apoyarme en el asiento trasero (llevo el asiento bajo). Ahí voy bien de protección, pero, este es el motivo de consultaros vuestra opinión, la sensación de control de la moto es muy pobre. Para mí lo natural es dejarme ir hacia delante en el asiento y apoyar mis partes en el depósito, ahí controlo la moto con las piernas y siento que manejo el peso con mi cuerpo. Pero voy más erguido y con las piernas abiertas, las rodillas expuestas.

¿Es real la sensación de pérdida de control si me echo hacia atrás en el asiento? Siento como si la dirección quedase suelta y yo sin capacidad de reacción, como si llevase la moto de modo más inestable. ¿es neura o efectivamente la ergonomía de la moto está hecha para llevarla desde una posición más adelantado? ;) ;)

Yo también experimenté esas sensaciones porque conducía separado del depósito y me pasaba lo que a tí. ahora voy pegado al depósito y juego mejor con el peso, con ayuda de las rodillas para hacer los cambios de dirección con mucha más precisión. Como te dice el compi 800RVB alomejor necesitas el asiento alto, o hacerte con los servicios de un buen tapicero, que te puede añadir mullido y darle esos centímetros que necesitas.
Mejor esperar a los "licenciados" del foro que seguro que tienen una opinión más formada que la mía y aportan más datos.
Un saludo y suerte.
 
Gracias 800RVB y Poulos. Hoy he hecho "pruebas" y la verdad es que si le hago caso al instinto adquerido con todos estos años de andar en moto me tengo que dejar caer hasta el depósito (hasta que mis partes tocan en él), ahí es donde mi cuerpo, mi peso, y la moto van unidos y la manejo bien. Si me voy para atrás es como si no la sintiese. Puede ser una buena solución el asiento medio. Además al irme hacia atrás, cargo más las palmas de la mano en el manillar, así que supongo que en un viaje largo enseguida aparecerán cosquilleos, manos dormidas, etc.

v´sss
 
jnegreira, ya lo has dicho, irás mejor sentado lo más cerca del depósito y sujetándolo con las piernas, no las abras. La altura del asiento debe ser la que te permita llegar a pie plano al suelo, con las piernas bien estiradas, pero no más bajo porque entonces estarás doblando demasiado las rodillas al conducir, y eso cansa. Y apóyate lo mínimo en el manillar, es mejor mover la moto con el cuerpo desde la zona de asiento/depósito (cintura, hombros...), salvo en determinadas maniobras rápidas en las que hay que ayudarse con el manillar.
 
Ante todo soy un novato de moto grande o touring , pero éstas suelen presentar distribuciones de peso estudiadas y probadas, así que por lo general el culo siempre en su sitio.

No obstante siempre hay algo de juego, por concepto moto o por diseño, u otras circunstancias (con o sin carga, etc.)

Por ejemplo, en la F800ST se nota un mejor comportamiento adelantando un poco el peso (sobre el falso tanque, pues el depósito se encuentra bajo el sillín, por si fuera el caso).

LA SENSACIÓN que te dé tu moto en cada circunstancia CREO QUE ES SUPERIMPORTANTE !!! (sobre la distribución de pesos en general hay que hacerle caso a la moto, ella te lo dice).

Vss
 
Muy oportuno desde mi punto de vista este post jnegreira.
No llevo mucho tiempo conduciendo moto grande (k75), pero me he podido dar cuenta de que cuanto más cerca descansen los cataplines del depósito, la estabilidad es mayor. Agradezco además los comentarios, porque ratifican la impresión individual que me daba.
Vuelvo a decir que el foro es, para mí, no sólo una válvula de escape, sino un elemento imprescindible para el aprendiz de motero, como yo.
Feliz Navidad a todos. Buen año 2012, que viene jodido. ;)
 
Arriba