Consulta Técnica ¿Pinchazo arreglado con gusano implica rueda nueva?

jgldev

Acelerando
Registrado
4 Feb 2019
Mensajes
372
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Hola a todos.
Hoy he pinchado por primera vez en mi vida. Ha sido en la autovía A6 en Madrid a las 7.30 de la mañana, iba a unos 120km/h y la rueda trasera se ha desinflado en cuestión de 5 segundos, me ha pillado en el carril de la izquierda adelantando, a la altura de la salida 11 hacia la M40 dirección salida. El caso es que no se cómo he conseguido mantener la calma, dar los warnings y mover la moto al arcén derecho justo en el carril de salida hacia la M40 dirección A1. He dejado la moto con los warnings, he apagado el motor y yo me he salido de la carretera para avisar a mi familia y compañeros de trabajo del percance.

El caso es que después de la llamada pertinente al seguro, la asistencia en carretera me ha podido arreglar el pinchazo con un gusano (no ha sido insitu, si no que hemos llevado a un taller que me han dicho los del seguro, aunque al llegar al taller nos han dicho que no tocaban motos, tras lo cual el hombre de asistencia me lo ha arreglado él).

Ahora viene mi duda. ¿Un gusano es suficiente, y puedo seguir utilizando la moto normalmente hasta que termine la vida útil del neumático? o el gusano es un parche que puede comprometer la estructura del neumático, y está diseñado para que cambies la rueda lo más pronto posible?

Un saludo y muchas gracias.
 
Hola compañero.

Te comento mi experiencia, yo he pinchado cinco veces en mi vida, tres en moto y dos en coche, en todas las ocasiones las he arreglado con el kit de gusano, como habrás visto, primero metió un punzón para preparar el orificio y limpiarlo, luego metió otro con el gusano con pegamento.

Pues bien en todas las ocasiones salvo en una, con eso fue suficiente para mantener en servicio el neumático hasta el final de su vida útil, solo en una ocasión no fue suficiente y tuve que ir a un taller a que me pusieran un parche vulcanizado en el neumático ya que tenía perdidas de aire.

Ahora bien lo que me preocupa de tu caso es que la perdida de aire fue muy rápida, por lo que a lo mejor lo que provocó el pinchazo, fuera una chapa o arista de algo y en vez de perforar, lo que hizo fue cortar el neumático, máxime en esa zona que acabas de pasar bajo las obras de reafirmación del puente, además circulaste con el neumático desinflado un tiempo, aunque fuera poco, has podido dañar alguna lona del mismo con la llanta y eso solo se puede apreciar desmontando el neumático.

Espero que te haya sido útil.

V´sss
 
A mí también me pasó algo similar, me arreglaron el pinchazo con el gusano pero circule siempre con aprehensión de que pudiese perder aire o saltase el añadido.
Lo mejor es desmontar el neumático y poner un parche por dentro, de esa manera te da más tranquilidad y puedes apurar más el desgaste del neumático

Saludos !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola compañero.

Te comento mi experiencia, yo he pinchado cinco veces en mi vida, tres en moto y dos en coche, en todas las ocasiones las he arreglado con el kit de gusano, como habrás visto, primero metió un punzón para preparar el orificio y limpiarlo, luego metió otro con el gusano con pegamento.

Pues bien en todas las ocasiones salvo en una, con eso fue suficiente para mantener en servicio el neumático hasta el final de su vida útil, solo en una ocasión no fue suficiente y tuve que ir a un taller a que me pusieran un parche vulcanizado en el neumático ya que tenía perdidas de aire.

Ahora bien lo que me preocupa de tu caso es que la perdida de aire fue muy rápida, por lo que a lo mejor lo que provocó el pinchazo, fuera una chapa o arista de algo y en vez de perforar, lo que hizo fue cortar el neumático, máxime en esa zona que acabas de pasar bajo las obras de reafirmación del puente, además circulaste con el neumático desinflado un tiempo, aunque fuera poco, has podido dañar alguna lona del mismo con la llanta y eso solo se puede apreciar desmontando el neumático.

Espero que te haya sido útil.

V´sss

Hola muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que haciendo una inspección ocular lo que tenía la rueda era un boquete del tamaño de la cabeza de un tornillo. Es decir que tenía un tamaño considerable, de ahí que haya perdido el aire tan rápido. La zona en la que he pinchado no está en obras, o al menos yo no me he dado cuenta que también puede ser, ya que por la mañana voy con el piloto automático jaja.

El punto exacto en el que he pinchado ha sido aquí:
1576236093961.png

En cuanto a que el neumático se haya podido dañar por haber ido sin aire unos metros no lo descarto, creo que iré a un taller de confianza a que revisen la rueda y le metan un parche como sugiere el compañero @boxerclub

Así aguanto los neumáticos, que si bien no están nuevos, el trasero tiene 12000 km y el delantero 16000. Al delantero le puedo sacar otros 4000 mas y al trasero aún le queda mucha vida (es una F800R limitada y no soy nada brusco, de ahí que me duren tanto los neumáticos)

Muchas gracias por los consejos y experiencias.
 
No es zona no esta en obras, había entendido que era en la M40, dirección A1 y en esa zona es donde están afirmando el puente que pasa sobre la M40.

Joder que envidia, yo no le saco ni la mitad de los kilómetros que le sacas tu a los tuyos, como mucho 12 o 14 mil al delantero y nos 12 mil a trasero y con esos kilómetros van tiritando.

V´sss
 
Yo he pinchado unas tres veces en moto, y todas las veces he puesto gusano...y hasta gastar las ruedas ningún problema...✌️
 
@Maferto,

La verdad, de entrada, cualquier clavo, tornillo, o pieza que se clava en el neumatico y lo "pincha", por narices, taladra las lonas. No hay otra.

Con el útil lo que se hace es "rasgar" la goma para que el adhesivo se pegue mejor (que no sea goma sucia).

De hacer lo que dices, conducir con la rueda floja, lo que hace es cargarse el flanco del neumático y eso, si es para acabar tirándolo a la basura.

Ahora, como siempre, cada uno hace lo que quiera.

Y lo mejor, siempre, es no pinchar. Pero eso ya no depende de nosotros.

Saludos
 
En el coche ya tengo metida la mecha y acabar la vida útil del neumático sin problemas.

He tenido suerte y nunca he pinchado la moto en carretera, aunque dos veces al ir a cambiar los neumáticos, resultó que había un clavo, pero no deshinchaba.

El caso es que llevo un kit con mechas y unas botellas de aire para no quedarme tirado en algún arcén, pero de usarlo y llevar una mecha, lo haría de forma temporal. Si la rueda está bien, la llevaría a poner un parche vulcanizado por dentro, y si no rueda nueva.
 
En casos de pinchazos no muy gordos, que pensais de los sprays con espuma como ayuda para salir de la situacion?
 
Yo vine con un gusano puesto en la rueda trasera desde Rusia hasta la selva negra en Alemania, despues de pasar por las balticas y cabo norte.
Cargado y a duo.
Y aguantó.
 
En casos de pinchazos no muy gordos, que pensais de los sprays con espuma como ayuda para salir de la situacion?

Esto sí es una medida estrictamente para salir del paso y lo antes posible pone un parche vulcanizado. Además yo no lo usaría teniendo sensor de presión de los neumáticos, la verdad (opinión desde la barra del bar, descozco si se pueden averiar por usar la espuma, aunque sospecho que esa especie de pegamento bueno no debe ser).
 
Mi Gs es del 2005 y no tiene sensor. Pero no se si luego podría dañar la llanta o si se podría reparar luego el neumático. Tengo una moto de enduro y la verdad es que en varias ocasiones me ha salvado. Pinchazo a kms de ningún sitio. Con el bote he llegado a casa. Eso si. La rueda tiene cámara
 
Hola, siempre he oído que los sprays para pinchazos son corrosivos y perjudican la llanta. Es una buena solución para neumaticos con cámara, aunque temporal y se recomienda cambiar la cámara lo antes posible.

Sobre las mechas, llevo más de 20 años usándolas en varios talleres que he trabajado y en mis vehículos.
Si es un pinchazo provocado por un clavo o tornillo se repara sin problemas y la solución es definitiva. He llegado a llevar hasta tres gusanos en la misma rueda, hasta agotar el dibujo sin pérdidas de aire.

La gracia está, cuando sacas el tornillo debes poner el punzón en la misma dirección que ha entrado el tornillo y tiene que ofrecer resistencia, si no es así es que el agujero es demasiado grande y la mecha no va a quedar bien asegurada y perderá aire. La función del punzón es hacer el agujero a la medida correcta para que la aguja con la mecha entre bien y quede bien fijada, se recorta la mecha dejando que sobresalga unos 5mm.

Otra cosa, nunca he utilizado pegamento en las mechas, siempre vaselina, grasa o aceite. De hecho muchos kits no traen el pegamento, que en esta caso hace de lubricante.

Si te pilla por la carretera, puedes usar aceite de motor para lubricar un poco la mecha.

Aquí dejo este tocho con mi experiencia sobre el tema. Aunque cada cual meta la mecha como quiera jajajaj.

Saludos y Vssss.
 
Soy de la opinión que la solución del churro te saca de mas de un apuro, mi experiencia con ello es muy positiva, nunca, ni en coche ni en moto me dio problemas, ahora si, el neumático es muy nuevo vale la pena arreglarlo desde el interior con parche vulcanizado, es lo más seguro.

Recuerdo que en una ocasión estando de viaje, pinché y en el concesionario oficial Honda se negaban a utilizar el churro, decían que era muy peligroso y que en su país estaba prohibido reparar con el.
 
Todo depende de los kms que le queden a las gomas y del dinero que te sobre...
Si no te quedas tranquilo, cambialo.
Yo he pinchado 2 veces y en ambas ocasiones las he apurado, en la segunda, baje desde Inglaterra hasta Málaga...
 
Arriba