Piñón con 1 diente menos en F750GS

ps63

Curveando
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Tengo próximo el cambio del kit de transmisión en mi F750GS y me estoy planteando poner el piñón con 1 diente menos para acortar el desarrollo, ¿alguien lo ha hecho?, ¿a notado diferencias?
 
Piensa que tanto el cuenta kilometros como el velocimetro marcaran erroneamente.

Exactamente por que quieres cambiarlo ?
 
Tengo próximo el cambio del kit de transmisión en mi F750GS y me estoy planteando poner el piñón con 1 diente menos para acortar el desarrollo, ¿alguien lo ha hecho?, ¿a notado diferencias?
Es importante saber las razones por las que te lo planteas como dice el compañero.

En principio siempre es mejor aumentar la corona que reducir el piñón.

Para que tengas una idea un diente menos en piñón equivale aprox a +3.5 dientes de corona, por lo que es un cambio importante ,que yo solo haría si fuera a hacer mucho campo, o quisiera rodar en un circuito ratonero o similar, de lo contrario, si lo que quieres es tener un poco "mas de chicha" en tus salidas pues aumentaría la corona en 2 piñones.

Los beneficios de hacer lo que propones;

-La moto gana empuje en bajas revoluciones.
-Notas que subes de velocidad con más vigorosidad.
-Retiene más entre marchas al soltar acelerador.

Los contras:

-El eje sufre más al no estar pensado para ese desarrollo.
-La moto sube más de revoluciones a igualdad de velocidad
-Lo cambios pueden ser mas bruscos al abrir/cerrar acelerador.
-Los tramos de autovía se hacen a más rpm con mas ruido, vibraciones y consumo.
-Se pierde velocidad punta (puede que esto se el menor contra)


Con todo esto, no es que sea contrario a hacerlo, que yo mismo lo hice en la F800GS, pero con la finalizada de tener mas retención, y vigorosidad y poder llevar marchas mas altas con golpe de gas disponible cuando me sobreviniera la necesidad.

Entiendo que es más barato y cómodo cambiar un piñón que una corona, y puedes probar, pero si quieres ser conservador igual te conviene la corona.

Otra cosa, con el uso de ese piñón más corto, puede que "destapes" alguna debilidades de la F750Gs como las suspensiones, que igual conviene revisar muelles / aceite y o valvulados (depende lo que te quieras liar), o esos acelerones y retenciones con el desarrollo tan acortado te pueden resultar incómodos.

Por si quieres investigar sobre como te afectaría, te recomiendo que hagas pruebas en ésta página y veas las diferentes variables https://www.gearingcommander.com/index.htm

Ya nos comentas lo que finalmente decides.

Un saludo!
 
Hola compañero, en mi humilde opinión la moto tiene potencia y aceleración de sobra con un peso "moderado" pero perfecto para lo que está diseñado que es hacer carretera, y curvas. La alteración del piñón te va a afecta a la respuesta de manera más o menos deseada, tendrás que valorar si a ti te convence. Lo que yo sí hago, es incluir las cadenas de baja mantenimiento, apenas varia de precio y dura más.
Reconozco que estoy enamorado de mi mota es una pasada y va de maravilla. ¿no es perfecta? Puede, pero para mi sí y me sigue maravillándome.
Haz lo que te pida el cuerpo y luego nos lo cuentas a ver como va.

Por cierto, corrígeme si me equivoco, nuestra moto es la misma que la F850gs esta más que preparada para los 95cv, es más, no ha variado en los modelos nuevos de este año que son mas de 100cv con lo que no creo que haya fatiga mecánica. (limitada por centralita para cobrar más. Las modifican por 500€ aunque ya no pasaría la ITV... Sería solo para circuito....
:cool: )
Este control de centralita lo hace cortando el tope de revoluciones, con lo cual hasta llegar al corte de revoluciones la entrega de caballos es prácticamente igual y con el mismo par. Piensa como te puedes beneficiar con el cambio mecánico dentro de ese rango de revoluciones. Ademas, yo no sé vosotros, pero la moto es un pepino y corre muchísimo aún cargado hasta los topes, con lo cual la velocidad punta no es un problema, (y si no pregunta a la DGT). Otra cosa es aumentar el par.

Aquí puedes ver un ejemplo de como te afectaría.

AAHHH el PAR... esa es la cuestión..... Por lo tanto;

El piñón de serie para la BMW F750GS es de 17 dientes. El piñón más grande que se puede instalar dependerá del uso que se le quiera dar a la moto:
Para mejorar la aceleración:
  • Un piñón más pequeño (menos dientes) mejorará la aceleración a costa de una menor velocidad punta.
  • Para mejorar la velocidad máxima:
    Un piñón más grande (más dientes) permitirá alcanzar una mayor velocidad punta a costa de una aceleración más suave.
Piñón de serie
  • Dientes: 17
Opciones comunes en tiendas con piñones pensadas expresamente para esta moto
  • JT Sprockets:
    La marca JT ofrece piñones de 15 y 16 dientes para la F750GS, como opción para modificar el desarrollo.
 
Última edición:
Yo llevo un piñón con 1 diente menos que el de serie (diría que 16) en F850GS y es espectacular la diferencia.
Tiene mejor respuesta, más aceleración.
Por contra, menos punta (cosa que para mi forma de conducir, no me importa mucho).
Para que te hagas una idea, a 120km/h he pasado de 4500 rpm a 5300rpm.
Por lo que seguro que tiene afectación al consumo.

Yo hago bastante off-road, y para tener una 2º marcha corta que sea reactiva, va perfecto.
Para carretera, me he llevado algún susto las primeras veces, por usar tacos y tener más torque del esperado.
 
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