Tengo próximo el cambio del kit de transmisión en mi F750GS y me estoy planteando poner el piñón con 1 diente menos para acortar el desarrollo, ¿alguien lo ha hecho?, ¿a notado diferencias?
Es importante saber las razones por las que te lo planteas como dice el compañero.
En principio siempre es mejor aumentar la corona que reducir el piñón.
Para que tengas una idea un diente menos en piñón equivale aprox a +3.5 dientes de corona, por lo que es un cambio importante ,que yo solo haría si fuera a hacer mucho campo, o quisiera rodar en un circuito ratonero o similar, de lo contrario, si lo que quieres es tener un poco
"mas de chicha" en tus salidas pues aumentaría la corona en 2 piñones.
Los beneficios de hacer lo que propones;
-La moto gana empuje en bajas revoluciones.
-Notas que subes de velocidad con más vigorosidad.
-Retiene más entre marchas al soltar acelerador.
Los contras:
-El eje sufre más al no estar pensado para ese desarrollo.
-La moto sube más de revoluciones a igualdad de velocidad
-Lo cambios pueden ser mas bruscos al abrir/cerrar acelerador.
-Los tramos de autovía se hacen a más rpm con mas ruido, vibraciones y consumo.
-Se pierde velocidad punta (puede que esto se el menor contra)
Con todo esto, no es que sea contrario a hacerlo, que yo mismo lo hice en la F800GS, pero con la finalizada de tener mas retención, y vigorosidad y poder llevar marchas mas altas con golpe de gas disponible cuando me sobreviniera la necesidad.
Entiendo que es más barato y cómodo cambiar un piñón que una corona, y puedes probar, pero si quieres ser conservador igual te conviene la corona.
Otra cosa, con el uso de ese piñón más corto, puede que "destapes" alguna debilidades de la F750Gs como las suspensiones, que igual conviene revisar muelles / aceite y o valvulados (depende lo que te quieras liar), o esos acelerones y retenciones con el desarrollo tan acortado te pueden resultar incómodos.
Por si quieres investigar sobre como te afectaría, te recomiendo que hagas pruebas en ésta página y veas las diferentes variables
https://www.gearingcommander.com/index.htm
Ya nos comentas lo que finalmente decides.
Un saludo!