Piñon de arrastre

emiliawer

Acelerando
Registrado
10 May 2019
Mensajes
200
Puntos
28
Ubicación
46014 Valencia
Hola a todos;
He desmontado la rueda trasera para limpiar, decapar y lijar, he observado que esta pieza de la foto que adjunto tiene una pequeña holgura axial, he estado mirando por las paginas de recambios y he encontrado despieces donde estan descatalogadas y otros despieces que la tienen como recambio original, buscando he localizado dos referencias diferentes para la pieza, la 36311232525 y la 36311236208, alguien podria o sabria decirme que referencia es la que necesito para mi moto (R100RS Agosto de 1982). Esta pieza viene sujeta con unos remaches, mi duda es saber si estos remaches se pueden sustituir por tornilleria de acero y gota de loctite, posiblemente algun forero ya ha utilizado este sistema para eliminar los remaches.
Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_0977.JPG
    IMG_0977.JPG
    155,1 KB · Visitas: 86
  • IMG_0979.JPG
    IMG_0979.JPG
    122,3 KB · Visitas: 86
Hola, un tema un tanto delicado. no estaría de más que pudieses hacer el montaje sobre un torno para ver si queda centrado. Antes de desmontar mira el centrado del gastado para ver como va. De todas formas mira por el mundo del recambio de ocasión que a veces hay sorpresas, no demasiadas....
Suerte
 
Yo creo que tiene pinta de que lo hayan cambiado recientemente y no lo hayan remachado bien del todo.

Si es así, con una presa y utiles se puede dejar remachado correctamente.

Es mas...recientemente he puestouna llanta nueva en una de mis motos y los remaches están mucho mas "machacados". A ver si solo es eso...
 
El piñon de arrastre (así es como creo que se llama) tiene holgura axial, los remaches no se mueven pero el piñon si se mueve sobre los remaches como unos 2 mm a un lado y al otro, sinceramente no creo que remachando mas los remaches pueda solucionar esa holgura.
 
El piñon de arrastre (así es como creo que se llama) tiene holgura axial, los remaches no se mueven pero el piñon si se mueve sobre los remaches como unos 2 mm a un lado y al otro, sinceramente no creo que remachando mas los remaches pueda solucionar esa holgura.

Cuando dices que el piñón si se mueve y los remaches no, que quieres decir que los orificios son grandes y los remaches ya hacen tope sin llegar a apretar ? No tendrás que apretar mas con alguna prensa o utensilio casero?


loliyo
 
..hola, lo suyo es meter remaches de la medida dle orificio y despues remachar..tambien podrias meter tornillos haciendo rosca y remachando despues apra evitar que se aflojen..
saludos
 
Hola el piñón es lo que tiene holgura entonces pienso que hay que sustituir, lo de hacer rosca en el aluminio para poner tornillos pasantes y luego remachar..... si algún día hay que quitar los tornillos que tendré que hacer?
Estoy barajando el llevarle el piñón y la llanta al tornero y que lo monte el que tendrá prensa y graneles de punta para abrir el remache.
 
Hola el piñón es lo que tiene holgura entonces pienso que hay que sustituir, lo de hacer rosca en el aluminio para poner tornillos pasantes y luego remachar..... si algún día hay que quitar los tornillos que tendré que hacer?
Estoy barajando el llevarle el piñón y la llanta al tornero y que lo monte el que tendrá prensa y graneles de punta para abrir el remache.

Pero el dentado se ve nuevo o casi nuevo, igual las fotos engañan, pero se ve en muy buen estado.
 
..hola, ese piñon no te va a dar tiempo a gastarlo pues se ve nuevo una vez remachado con tornillos no vas a necesitar desmontarlo, salvo que hagas el bestia con la moto.

un saludo
 
Los tres principales motivos de remachar en vez de meter un tornillo son que a) evidentemente el tornillo, al tener la rosca hecha está debilitado con respecto al perno sin la rosca precisamente por haberle quitado material, y b) el hilo de la rosca y la holgura se comen el material de los agujeros al moverse, así como el tornillo en si, haciéndolos más grandes y perdiendo su forma redonda, al mismo tiempo de que acelera la corrosion en esa zona y debilitando aún mas y c) al tener o aumentarse la holgura e ir debilitando ambos materiales se corre el peligro de segar el tornillo, con lo que eso podría suponer.

Ten en cuenta que las piezas son de metales diferentes que pueden ser medianamente compatibles entre sí, y si el tornillo no lo es vas a tener corrosión galvánica encima, debilitando aún mas unas piezas que están sometidas a mucha tensión.

Mi consejo es que te olvides de tornillos y pongas bien esos remaches SIN juego. Por eso BMW montaba remaches y no tornillo. Era de cuando hacían las motos para que duraran para siempre.
 
Arriba