Piñón de ataque f 650 año 94

• Autor Autor Mr.Macu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mr.Macu

Invitado
Hola, me gustaría resolver una duda referente a la posición que debe de llevar el piñon de ataque de la F650 94.
Hace hace poco he cambiado yo mismo todo el Kit de trasmisión por uno nuevo. He colocado el piñón de ataque tal y como me lo habían dejado la anterior vez que me lo cambiaron en un taller (no oficial) , pero ahora resulta que ojeando un manual de taller que circula por este foro, observo que la cara que es completamente lisa va colocada hacia adentro y no hacia afuera como yo lo tenía. Me han dicho en varios sitios que como lo tengo esta bien puesto, sin embargo la foto del manual me hace dudar, pues asi también lo coloqué en cierta ocasión, para probar, y la verdad es que también iba bien.
Si alguién sabe con toda seguridad como va realmente, que me lo diga.
Gracias.
Saludos y Fssssssssssssssssssss. ;)

Si el kit de transmisión no es el original, es posible que aún teniendo el mismo número de dientes, el piñón no sea físicamente igual que el anterior.
 En un kit que monté, recuerdo que las dos caras no eran iguales que la del kit original, si comparas uno con otro quizás salgas de dudas....

No te puedo asegurar cómo va exactamente porque yo también he tenido las misma duda que tú. Y lo que dice topo es verdad: aun siendo para la misma moto, la forma de piñones de diferentes marcas pueden variar.

Pero haz una cosa: ponte en la parte de atrás de la moto y mira si la cadena va bien enfilada desde la corona hasta el piñon. Si éste estuviera mal colocado debería notarse, pues la cadena iría de uno a otro ligeramente en diagonal.

V'sss

Picander

Topo, el piñon es JT y sean de kit o no todos los que he visto hasta el momento son iguales, incluso el de origen creo que era de esta misma marca, el problema es que una de las caras tiene como una especie de anillo que bordea el centro donde esta el estriado, esa parte es la que todo el mundo monta hacia adentro, me lo han dicho incluso mecánicos a los que he preguntado, pero al ver las fotos del manual me surgio la duda, pues alli dice claramente que esa cara debe de ir hacia el exterior.
Esta misma tarde he hablado con el mecánico de motos del concesionario de mi ciudad, me comentaba que el siempre los ha montado asi, pero al final ya no estaba seguro, es un muchacho bastante amable y me ha dicho que iba a consultar el manual oficial de este modelo y el lunes me lo decia. Asi que ya os dire como va montado.

Picander, es curioso, pero eso mismo que me dices lo he comprobado, y en ambas posiciones no se nota ninguna desviación de la cadena y esta bien alineada.

No se, esto no hay quien lo entienda, espero que el lunes el mecánico del servicio oficial me saque de dudas. Os informaré.

Gracias a ambos de todos modos.

Fssssss.

Pues pensando en ello, si el piñón tiene un resalte por una de sus caras, me imagino que es para actuar como separador, y lo lógico entonces es que vaya hacia dentro. He mirado la foto que dices y tal vez se trate de un error, porque me da la impresión de que el texto "EXT" que aparece puede ser un retoque fotográfico y que lo hayan puesto en la foto equivocada. Es sólo una suposición, pero lo cierto es que a mí, que ya he cambiado unos cuantos kits de transmisión, no recuerdo haber visto nunca el resalte hacia fuera y aun así la cadena queda bien alineada y nunca he notado un desgaste prematuro ni ningún otro problema.

A ver qué te dice el mecánico tras consultar el manual oficial.

V'sss

Picander

Bueno, he estado buscando por ahí y he encontrado algunas fotos. A ver si aclaran algo la cuestión (o la lían aún más :-/):

ChainCSSprocketNut.jpg

Aquí la marca "EXT" sí que parece la auténtica. En cambio, la de la foto en el manual de Moto Técnica, bien podría ser un retoque fotográfico:

pinonf650.jpg

En cuanto al resalte, en la primera foto parece que hay unos muy ligeros: uno debajo de la arandela y otro rodeándola. En esta otra también se aprecian.

SprocketOuterFace16TOEM.jpg

Pero el resalte que aparece en la foto de Moto Técnica, que es igual que el que tienen los piñones gastados que guardo como recuerdo y que a mí siempre me ponen hacia dentro, parece más acusado, ¿no?

¿Cómo lo ves tú? Yo sigo sin estar muy seguro, pero viendo las fotos y teniendo en cuenta (como te dije en el mensaje anterior), que nunca he notado nada raro, no parece demasiado raro que el resalte gordo vaya hacia dentro.

Tu modelo es mas moderno que el mio, y mi piñon difiere algo del tuyo, pero con estas fotos que acabo de ver, ya me has complicado mas la cosa, porque resulta que observo en todas que el resalte va hacia afuera. En todos los sitios me han dicho que va para adentro. Pero......¿entonces estas fotos?

La explicación que me dio un mecánico de un taller de motos(no oficial bmw) era que se colocaba así para que ese resalte sirviese de separador con la carcasa del cambio, pero si te fijas en la foto de moto tecnica veras que en la carcasa del cambio también hay un resalte que evita que el piñon toque o se apoye en esa superficie ( no se si lo has entendido).  ¿entonces que sentido tiene poner el resalte del piñon hacia adentro?

La verdad es que lo monte como lo monte a mi la cadena me va alineda, pero claro eso tiene que llevar una posición correcta independientemente de esto.

Al final me veo haciendo un curso de Aleman para ver si puedo hablar con alguno de
lo ingenieros que la desarrollarón  ;D ;D ;D ;D.

Seguré investigando.

Gracias de nuevo por  tu ayuda.

Pues no es que mi modelo sea muy diferente al tuyo, sino que me acabo de dar cuenta de que las fotos que he puesto deben ser de la GS  :-X . Mil perdones.

A ver si enmiendo el desaguisado. Esta foto sí que es del primer modelo de F650, el del 94, que en lugar de tuerca llevaba un clip para sujetar el piñon. ¿Es así el tuyo?

FSprockEClipRTVSilic.jpg

Es cierto que aparece un resalte hacia fuera, pero da la impresión de que es mucho más fino que el de la foto de Moto Técnica. Esto es lo que te quería decir en mi anterior mensaje, aunque con las fotos equivocadas.

A ver: los piñones que pongo yo son totalmente planos por una cara y por la otra tienen un resalte de unos 4 mm. ¿Es como el que tú tienes puesto ahora? Si es así, fíjate que en esta última foto el resalte parece ser bastante menor que 4 mm. Vamos, que la cara exterior es casi plana. La pena es que no se ve cómo es por el otro lado, pero bien podría ser que llevase otro resalte mayor para hacer de separador. Ten en cuenta que el resalte que dices de la carcasa de cambio no podría hacer de separador porque estaría rozando continuamente con el piñon al girar éste. Si hay algún separador, deberá estar o en el eje de salida del cambio o en el propio piñón.

En otras palabras: efectivamente, en las fotos se ve un resalte por fuera, pero no me parece que sea el mismo resalte que los mecánicos ponen por dentro (el de 4 mm), sino uno bastante menor (¿tal vez un resalte que llevaba el piñon de la F650 del 94 para facilitar la extracción del clip de sujección?).

Lo que sí te reconozco que me tiene más que perplejo es lo que comentas de que la cadena queda bien alineada lo pongas como lo pongas.

No se pierdan el próximo episodio de "El misterio del piñón y la madre que lo parió"  ;D

V'sss

Picander

Hoy espero poder hablar con el mecánico de Bmw a ver lo que me dice.
Efectivamente así es mi piñón, es de los que van sujetos con un cepo....... y no hay que perdonar nada hombre.

No me queda muy claro si ese resalte de la foto es más o menos fino que el que tiene mi piñón.
Me parece que los que tu pones son como los mios, por una cara son completamente lisos y en la otra tienen ese resalte que comentas.
A mi me da la sensación de que sí podría ser el mismo resalte, pero tampoco te lo puedo asegurar.

Tienes razón el separador de la carcasa haría que rozase de todos modos, pero en lo que si me he fijado es que aún poniendo la parte lisa para adentro, si te fijas hay un anillo de goma o junta tórica en el eje del cambio que es lo que hace que incluso poniendo la cara lisa hacia adentro no toque con la carcasa y es que creo que lo que realmente hace de separador es esa junta torica o anillo de goma que te comento.
Te puedo asegurar que lo he montado de las dos maneras y que por lo menos mis ojos no han apreciado que la cadena fuese desalineada.

Y seguimos con más capitulos de "El misterio del piñón y el ingeniero que lo diseño" ;D ;D ;D
Espero que hoy se resuelvan las dudas cuando hable con el mecánico.

Fsssssssssss.

Bueno, por fin ¡¡¡¡¡¡
Ayer por fin en mecánico de motos del concesionario oficial me resolvio las dudas, tras haber consultado el manual de taller y las microfichas de despiece, me comento que el dichoso saliente que tiene el piñon de ataque va hacia adentro, es decir como en un principio pensabamos, osea que lo hemos colocado bien.

Con esto queda cerrado el caso del piñon de ataque y la madre que lo pario. :D

Fsssssssss

Atrás