PINZA DE FRENO AGARROTADA K100 ABS

enrike

Arrancando
Hola gente de el foro, el otro dia viniendo de la concentracion de Peñafiel en Valladolid, se me agarroto la pinza de freno trasera me desgasto completamente las pastillas de freno y me rayo el disco un poco, si no me llegan a informar la moto que venia detras mio me hubiera caido, ya que llego a salir chispas de la rueda.
El tema es que ahora lo tengo que reparar y no lo tengo muy claro por el tema de el abs, me han dicho que existen un juego de retenes y gomas de reparacion para estas pinzas, tengo miedo de liarla por el tema de desmontar y montar y luego purgar y que me pase igual, si alguno me comentara como hacerlo estaria agradecido ya que mis conocimientos son basicos aunque ya lo hice en motos de campo alguna vez. Muchas gracias. :-[

Para resetar el ABS ... sigue este post. ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1159863740/0#0

Uy ... que me lio, que querías purgar el freno trasero. ;D ;D ;D

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1149598540/2#2

Bueno, te paso la receta de la cerveza, digo del purgado de frenos. ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1146598926/0#5

Que también trascribo. ;D ;D ;D

El problema que tienes es que tienes que purgar toda la cañería, y cuando digo toda ... es toda, empezando por la del modulador de presión del ABS, que para el disco trasero, corresponde con el que está a la derecha. ::)

Para ello, existe la receta de la cerveza. :-?

Venga, pues vamos para allá. ;)

Material necesario: ::)

1. Líquido de frenos Dot 4. :)

2. Un destornillador Philips PH 2. :)

3. Una llave plana del 10 o del 12?. :)

4. Un trozo de macarrón de silicona o plástico de diámetro interior 4 mm o similar. :)

5. Un pack de 24 cervezas. :-?

6. Una pata de jamón de Jabugo y un cuchillo bien afilado. 8-)

6. Gelocatil o similar. :-?

Lo más importante de todo, es el punto 5 de la lista de materiales. ;)

Para ello, deberemos proceder de la siguiente manera. ::)

1. Se prepara una ración de jamón que iremos acompañando con un par de cervecitas, con el fin de ir cojiendo fuerzas.

2. Después de cojer fuerzas, procederemos a abrir el depósito de líquido de frenos correspondiente, con cuidado de no derramar ni una gota de ... cerveza, ya que es un líquido vital para esta operación. ;)

3. Conectaremos un trozo de macarrón al purgador de la pinza de freno correspondiente, en el caso de no tener modulador de presión de ABS, en cuyo caso, habría que hacerlo al mismo en primer lugar; y del purgador a un recipiente adecuado, para la recojida y posterior reciclaje del líquido de frenos viejo. ::)

4. Tragito de cerveza y un poquito de jamón. ;)

5. Acto seguido, bombearemos con la maneta o pedal de freno, según proceda, teniendo la precaución de tapar la bomba de freno, para evitar proyecciones de líquido de freno durante el bombeo, en el caso de la bomba de freno delantera, que es muy traicionera. :P

6. Abriremos un cuarto de vuelta el purgador.

7. Sin soltar la presión de bombeo, procederemos a cerrar el purgador. :)

8. De esta manera, podremos soltar el pedal o maneta de freno, y con las manos libres ... tragito de cerveza y un poquito de jamón. ;)

9. Seguidamente, procederemos a repetir los procesos 4 a 8, hasta que los líquidos salgan de un tono diferente, tanto el de frenos, como el otro, teniendo la precaución, de ir rellenando ambos depósitos, a medida que los niveles bajen ;D ;D ;D

10. Una vez terminados los procesos, pondremos las membranas de goma a los depositos, y los cerraremos. ;)

11. Por último, nos tomaremos una pastilla de Gelocatil o similar, y a dormir la mona, que os emborrachaís con un par de cervecillas de nada. ;D ;D ;D

Amigo Karlos, me he kedado flipado con tus explicaciones, y segun lo estaba viendo tenia la sonrisa en la cara, ya me podia explicar los trabajos diarios mi jefe asi, tus explicaciones me van a servir de mucho pero tengo alguna duda ke si eres tan amable y me hechas una manita te agradezco mucho.
Cuando dices purgar toda toda, te refieres a bombin de abs "modulador" de la ruieda trasera o tambien a delantero? supongo ke el delantero es independiente con el trasero, tengo ke kitar la pinza trasera entera desmontarla y cambiar los retenes o gomas ya ke estan kemados de la friccion de las pastillas, no se si esto lo venderan suelto o no, me refiero en alguna tienda de autorepuestos o directamente en bmw.
Tengo localizado en un desguace pinza y disco trasero por 70 euros de 2ª mano no se si esta bien de precio, o no me hace falta ya ke puedo repararlo con un juego de juntas y yo mismo.
Creo ke todo esto me paso por ke hace un mes cambie el testigo de luz de freno trasero ke esta en la palanca de freno trasera y cuando la kite de la bomba de freno ke esta alojada en la palanca cojeria aire digo yo.Rfagassss desde Pucela.

Hola de nuevo, despues de cambio de pinza de freno trasera, retenes de los pistones, pastillas nuevas, y purgar hasta vaciar 2 depositos de likido de frenos, primero el modulador trasero derecho y luego pinza, el otro dia haciendo una rutilla se me kedo de nuevo la rueda trasera agarrotada y tuve ke parar y soltar el purgador de pa pinza para poder andar, estoy desesperado y no se ke puede pasar, solte un poco el tornillo de bomba de freno trasero un tornillo ke es de allen de 4, con tuerca de m-8 de contratuerca, ahora tengo ke pisar mas fuerte y mas abajo, mañana vuelvo a salir "haber si hay suerte" Rafagassssssssss

uuuuuuuuuuuhhhh....eso ya suena a que en ese modulador pasa algo que hace que no libere la presión despues de dejar de accionar el freno...No quiero ser pájaro de mal agüero, pero creo que eso ya no es de la pinza...

Espero equivocarme.Saludos ;)

TABAYÚ dijo:
uuuuuuuuuuuhhhh....eso ya suena a que en ese modulador pasa algo que hace que no libere la presión despues de dejar de accionar el freno...No quiero ser pájaro de mal agüero, pero creo que eso ya no es de la pinza...

Espero equivocarme.Saludos ;)

El modulador tiene un mecanismo tan sencillo como una bola con un muellecito, que al actuar el ABS, acciona un electroimán que hace presión sobre el mulle, que desplaza la bola bloqueando el circuito de frenos, por lo que en caso de fallo del mismo, y si no me equivoco, la bolita dejaría el circuito abierto. ::)

En el caso de que lo dejara bloqueado, no podría ni purgar los frenos, y menos accionar el freno. :-?

Más bien parece algo del circuito de frenos, que evita que el pistón retorne. :-?

Has probado a purgar el sistema inyectando el líquido de frenos, en vez de extrayéndolo? ::)

PIenso como Karlos, yo comprobaría la bomba y el juego del pedal, si este no tiene juego o presiona constantemente, hace que la bomba se bloquee.

Si la pinza se queda agarrotada y cuando abres el purgador se libera la presion entonces el problema no esta en la pinza de frenos sino mas atras, es decir en los latiguillos de freno o en el modulador del abs o incluso en la bomba. Llevate una llave para abrir el purgador y si se queda frenada ya sabes, abre primero el de la pinza y si no libera el del modulador.

¿Y con tanto que ha purgado, que se habrá hartado de bombear líquido con la bomba, decis que no se habrá dado cuenta de que se le queda bloqueada???. Vamos, a mí me ha pasado en el taller, con bombas que se agarrotan y se nota bastante...

De lo que casi estoy seguro, es que despues de tanto darle y seguido encima a la bomba trasera, habrá dejado tocados los retenes del piston...por lo que ahora necesita más recorrido para encontrar presión...

...Y sí, yo tambien he leido eso de la bolita y el muelle, pero ya no me fio de nada, y menos de que algo dentro del modulador se haya roto, y bloquee la presión hidraulica de retorno.

Un saludo ;)

Muchas gracias por vuestra ayuda, el tema es ke la bomba trasera tiene 2 años y yo personalmente me puedo hacer viajes largos sin tocar el freno trasero ya ke en otras motos ke tuve tenia esa mania y por lo ke sea sigo en ello.
La palanca de freno trasero frena perfectamente pero hay ke bajarla mas de lo normal para ke frene bien, tiene un tensor de recorrido ke lleva un tornillo allen y contra-tuerca de m-8 lo afloje un poco mas y de momento funciona bien pero solo la cojo para andar por Valladolid en distancias cortas.
Despues de mucho bombeo no sale aire ni por modulador abs ni pinza de freno, yo giro la rueda y freno con palanca trasera y va ok.
No entiendo bien lo ke dice karlos de inyectar el likido hacia dentro.
Los retenes solo se pueden montar de una forma los de fuera y las arandelas de goma de dentro al ser iguales daria lo mismo, creo yo pero las puse segun me vinieron.
El pedal si ke tiene juego y hace la fuerza suficiente para parar la rueda, volvere este finde a salir y haber si no tengo ke parar a soltar el piston sino tendre ke llevarla a el taller y eso me supone llevarla a Madrid.
Compre un disco de segunda de una k-100 base ke esta mejor ke el ke yo tengo y en breve lo cambiare por el ke tengo.
Por tema de mi trabajo no tengo mucho tiempo para hechar algo de tiempo por aki, con alguna novedad espero ke sea para bien lo comentare . Rafagassss

enrike dijo:
No entiendo bien lo ke dice karlos de inyectar el likido hacia dentro.

Muy sencillo. :-?

Tu proceso a parte de las cervezas, ha sido ir rellenando el depósito de líquido de frenos, e ir vaciando el circuito por el purgador. 8-)

Pues yo lo que digo es hacerlo a la inversa. :-?

Con una geringuilla de elefante ... inyectas el líquido de frenos a través ... del purgador, tal y como se hace en los talleres. :o

En louis, algo de eso tienen, y a lo mejor me lo pillo. :D

Enrike, ya nos dirás algo con el cambio de disco de freno, ya que puede estar deformado o girado, y tal vez sea esa la causa. ::)

Importante!. :-?

Calienta los tornillos que sujetan el disco de freno, o te cargarás su cabeza. :o

Y usa un destornillador de impacto. ;)

El disco viejo, del calenton y el rozamiento, estará con su superficie echada a perder(eso ya lo sabe) y seguramente alabeado(como una "S")

Cuando llevas un disco así, lo que provoca es que siempre tengas abiertas las pastillas, por lo que tienes que bombear más a fondo. Una vez las mantienes en contacto, empiezas a notar la pulsación en la maneta y si la franada es fuerte, los bloqueos y no por el ABS...

Pero en todo caso, la causa del bloqueo de la presión de retorno no es esa...no tiene nada que ver

Saludos ;)

Imaginaros que el disco no es paralelo a las pastillas, y pensar en algo tan exagerado que un pistón sale más que otro, incluso llegado el caso, se puede girar sobre su eje de desplazamenito hasta ponerse perpendicular al disco. :-?

No podría darse el caso de que se bloqueara algún pistón? ::)

Es una hipótesis, como otra cualquiera. ::)

Negativo, no. Una cosa es que uno trabaje más que otro porque pueda estar agarrotado, pero eso que dices no se puede dar, por la propia construcción de la pinza, la distancia al disco y la propia longitud de los pistones y su situación con respecto a su anclaje...

No; he visto chiquillos frenando con los pistones sobre el disco, una vez acabado el ferodo y atravesado el metal (pobretes, si es que los padres no les damos ni un duro...) y los pistones no se salen...

saludos ;)

HOLA A TODOS;

Hola Karlos tú que todo lo sabes, a proposito del tema, donde podemos comprar las pastillas de los frenos para la k100 a los mejores precios.

Gracias.

Pues a mi me suena que puede ser falta de holgura entre palanca y bomba de freno, en parado no se nota pero en marcha al calentar el sistema la dilatación del liquido actua sobre el pistón y frena sin tocar la palanca. No se si lo habrás hecho ya, pero prueba a regular la holgura según te indica el manual de la moto.

Hola de nuevo, aki andamos voy hacer caso a Torga y aflojare el tornillo de allen de la palanca de freno y a rodar haber si no se " agarrota " lo malo es ke tendre ke pisar el doble de fuerte para ke frene y se hundira mucho mas.
El tema de el disco de freno puse un punto fijo para ver el "alaveo" y a simple vista no oscila nada, pero le cambiare ya ke tengo otro mas nuevo. Haber si me pongo un poco mas a el tema y aprendo a poner fotos para ke las explicaciones sean mucho mas claras.
Cuando ruede ya comentare ke tal si damos con la averia, de momento seguimos con la duda.Gracias

Hola aki andamos de nuevo, como hace un tienpo nada propicio para andar en moto, pues hasta hace unos dias no he podido salir a rodar un poco con ella. El otro dia por la sierra dando una vuelta, increible pero no se me agarroto, dije a mi mujer ke fuera detras mio con su moto para ver si salia humo y parar, y por las señas todo estaba ok, mi sorpresa fue cuando paramos a comer y puse el caballete estaba agarrotada pero no como otras veces porke haciendo fuerza con la mano movia la rueda, pero seguia agarrotada, salimos de comer y la rueda se habia soltado sola, increible pero cierto y ahora si ke estoy perdido de verdad, mi intencion es volver a purgar todo el circuito empezando por modulador de abs y luego pinza no sea ke tenga algo de aire todavia, pero desde ke solte el tornillo de allen creo ke se agarrota menos, ya ire informando.GRACIAS :(

Atrás