Coincido con Asieroto en que es cuestión de maña, pues esta no, pero he tenido que arranca varias veces una África Twin a empujón (entre otras) yo solo y he podido (mido como 1,69 y la África ya sabéis como es).
Con respecto a lo del catalizador, ya lo había oído, pero me documente un poco mas y el problema no es que sea empujar y te lo cargas, sino que cuando tu empujas la moto para arrancarla, inevitablemente, el escape deja salir algo de gasolina sin quemar, pues las primeras vueltas que da el motor, son sin explosión, y el catalizador, esta compuesto de materiales nobles (Platino, Paladio y Rodio) que en contacto con la gasolina, se estropean, por lo que dejan de neutralizar los gases para los que esta diseñado.
No he sido muy especifico la verdad, pero quien tenga curiosidad que se lo busque por google que hay mucha información del como funciona y todo eso.
Que te quedas tirado en un sitio sin civilización ni posibilidad de grúa y yo que se que mas? Pues nada, date maña y empujar se ha dicho, pero si lo puedes evitar, mejor.
Saludos.
Edito: He encontrado algo de información de la que lei en su día. Cito textualmente algunos fragmentos para no extenderme mas de lo que ya llevo.
Los gases de escape del motor, al pasar por los canales del monolito, entran en contacto con los metales nobles del catalizador y generan las reacciones químicas de oxidación y reducción necesarias para producir la conversión de los gases nocivos CO, HC y NOx contenidos en los gases de escape que se transforman en CO2 y vapor de agua.
La eficacia del catalizador exige un funcionamiento del motor óptimo, mediante la gestión electrónica de la mezcla de combustión.