PIRINEOS: BRECHA DE ROLANDO

Electra Glide

Curveando
Hola, amigos!
Estoy preparando una ruta por los Pirineos para las vacaciones y tengo la siguiente duda. Hace 2 años estuve en el pueblo de Gavernie pero me di la vuelta. Este año quiero seguir hasta el puerto de Bujaruelo y regresar para buscar el Tourmalet. El caso es que quiero contemplar la Brecha de Rolando, pero no sé exactamente cual es el mejor punto para hacerlo. ¿Me dais algún consejo, por favor?

Gracias por las respuestas. Salud y kms

Hola...
Yo he llegado a la Brecha de Rolando desde Bujaruelo y tb desde Gavarnie. Pero andando, eh...!!!
Desde ambos lugares tendrás que andar de lo lindo, pero es mucho más largo desde Bujaruelo.
Lleva comida, sobre todo carbohidratos y agua suficiente. Protégete del sol (gafas y el cuello).

Desde los dos sitios, llegarás a la Brecha accediendo por la cara Norte, es decir, la vertiente francesa. Tendrás que atravesar el conocido Glaciar de la Brecha. Yo lo he conocido completamente helado en verano. A día de hoy no sé si quedará algo de nieve. Al pie del glaciar hay un refugio de montaña donde podrás reponer fuerzas y dormir/descansar en caso necesario. En ambas ocasiones, hice la ruta en un mismo día, es decir, ida y vuelta por el mismo sitio.
Te sorprenderá el viento que corre por la Brecha. Es como una ventana abierta...

Las dos veces que he estado han sido con el mismo fin. Éste era acceder a la Gruta Helada de Casteret. La primera vez (año 98) encontré en el interior Cascadas Heladas en pleno mes de Julio. El suelo también era todo hielo. La segunda vez que estuve (año 2001, septiembre) había desaparecido bastante de lo antes relatado, aunque aún había abundante hielo en el interior. Dicha gruta, se divisa prestando mucha atención desde la Brecha y mirando hacia la vertiente sur (cara española) dirección sur/sureste.

No sé si te servirá de algo, pero ahí queda este rollo... ;)

Hace varios años que no voy por esa zona y por consiguiente no se bien como estará.

Yo a la brecha siempre he subido en coche por la carretera de peage hasta el parking.
Desde alli cojo una senda rumbo este que me lleva a la brecha y a la cueba de Norbet Casteret.

desde gavarnie sale una carretera que va a dar arriba del puerto de bujaruelo, justo debajo del Taillon un poco mas de 3000, el pico.
no me acuerdo si se ve desde alli la brecha pero a media o tres cuartos de hora andando tienes el refugio de Sarradets, colgado de las paredes del circo de Gavarnie y con la brecha encima de vuestras cabezas, vale la pena el paseo, con paso de cascada incluido, eso si muuucho frances en francia :)

este invierno fuimos por alli y cogiendo una carretera que sale de Gedre a la dcha, hacia saussa,
se ve al fondo la brecha

por encima de la estacion de esqui de gavarnie
P1030708.JPG

en el puerto de bujaruelo vertiente francesa, enfrente el Tallion
Imagen+033.jpg.jpeg

llegando a la brecha
foto+056.jpg

bueno que la llegeis a ver

PD
desde zirigoza en dias despejados tambien se ve

naske

Gracias por las respuestas, Josedelpino, CIMI y naske. Buff, ¡menudas fotos, naske!
La verdad es que me apetece tener que ir andando, así descanso un poco de la moto.

Salud y kms

Atrás