PISTA GARGANTA TOUDRA-AGOUDAL-GARGANTA DADES

leonceuta

Allá vamos
Registrado
8 Jun 2014
Mensajes
918
Puntos
43
Ubicación
PONTEVEDRA
Hola. Queriamos hacer esta pista entre las dos gargantas de 215 km en el mes de Mayo.
Alguien que la haya hecho y me pueda decir si esta esfaltado o es de tierra y en que condiciones se encuentra.
Vamos con 3 bmw r1200gs, con maletas y pasajero, pero sin ruedas de tacos.
Es posible hacerla?
Que porcentage se encuentra asfaltada y hasta donde?.
 
Hola. Yo estuve a finales de abril en solitario. baje por la de dades y es un autentico camino. Llevaba las heidis y no habia llovido y de maravilla. Si te digo la verdad no vi ni una GS1200 en todo el viaje por marruecos mas que en las nacionales. Pienso que debes descartar esa pista y mas yendo con gomas de carretera y pasajero aunque este seca. Pero no obstante si accedes desde la zona del desierto puedes entrar bastante adentro. La subida fuerte es muchos kilometros arriba.
Un saludo!!!!
 
Hola,si te refieres a la pista que sale de Agoudal a Dades,dependiendo de la fecha en que tengas pensado ir,se puede hacer sin ningun problema con la gs,cargado,con pasajero y ruedas de asfalto,De las gargantas de Todra hasta Agoudal a dia de hoy esta todo asfaltado,un saludo.
 
De Agoudal a Boumalne Dades la pista comienza atravesando varios cauces de río seco con algunas piedras sueltas, nada complicado para una GS12 cargada y con mixtos si vas tranquilo y tienes un poco de maña. Luego se convierte en una pista de tierra muy cómoda, con alguna zona húmeda fácil de atravesar (dependerá de las lluvias y la época) y acaba a más de 2700 metros de altura en un collado increíble, antes de volver a bajar hacia las gargantas del Dades. Al terminar la bajada en Ait Moussa Wichou comienza la carretera hasta Boumalne Dades. En ningún momento hay subidas o bajadas imposibles, por ahí se meten coches "normales". Métete sin miedo por esa pista.

Desde Agoudal hasta Tinerhir (Todra) es asfalto.

Además hay una pista que une ambas gargantas por debajo de Agoudal. He visto vídeos y he oído hablar de ella, pero no la conozco. Tiene aspecto de ser más dura que la de Agoudal a Boumalne Dades, seguramente porque apenas se use.

Si puedes no te pierdas las gargantas de Amellagou, al este de Todra, todo asfaltado (R703) subiendo desde Tinerhir (Todra) y tomando la carretera de la derecha (P7103) en Aït Hani. Acabas en Goulmima.
 
De Agoudal a Boumalne Dades la pista comienza atravesando varios cauces de río seco con algunas piedras sueltas, nada complicado para una GS12 cargada y con mixtos si vas tranquilo y tienes un poco de maña. Luego se convierte en una pista de tierra muy cómoda, con alguna zona húmeda fácil de atravesar (dependerá de las lluvias y la época) y acaba a más de 2700 metros de altura en un collado increíble, antes de volver a bajar hacia las gargantas del Dades. Al terminar la bajada en Ait Moussa Wichou comienza la carretera hasta Boumalne Dades. En ningún momento hay subidas o bajadas imposibles, por ahí se meten coches "normales". Métete sin miedo por esa pista.

Desde Agoudal hasta Tinerhir (Todra) es asfalto.

Además hay una pista que une ambas gargantas por debajo de Agoudal. He visto vídeos y he oído hablar de ella, pero no la conozco. Tiene aspecto de ser más dura que la de Agoudal a Boumalne Dades, seguramente porque apenas se use.

Si puedes no te pierdas las gargantas de Amellagou, al este de Todra, todo asfaltado (R703) subiendo desde Tinerhir (Todra) y tomando la carretera de la derecha (P7103) en Aït Hani. Acabas en Goulmima.

Hola,

Todo lo dicho cierto, no es una pista complicada, te pongo unas fotos..

Saludos,

IMG_9863.JPG IMG_9865.JPG IMG_9867.JPG IMG_9868.JPG IMG_9873.JPG
 
Última edición:
Yo la hice hace unos años y conmigo venían una RT y una Fazer... o sea, dificultad ninguna, a menos que la climatología lo impida. Te hablo del recorrido entre Agoudal y Dades. Como te han dicho entre Agoudal y Todra es todo asfalto

Enviado desde mi GT-I9060 mediante Tapatalk
 
Ah, también venían dos r850r. Y todas las motos no trail iban con ruedas asfálticas 100x100

Enviado desde mi GT-I9060 mediante Tapatalk
 
Pues qué queréis que os diga, no sé si la pista por la que fuimos nosotros no era exactamente la que decís (un tramo de unos 50km entre la garganta del Todra y Agudal), pero no lo veo tan tan fácil si no tienes algo de experiencia off. En nuestro grupo íbamos varias GS/GSA, dos R roadster y una RT. Hicimos ese tramo una GS con Tourance Next y yo con mi GSA con TKC70, sin pasajero y con equipaje. El resto fueron por carretera directos a Merzouga.
Quizá el recuerdo de lo duro que estaba el suelo me distorsione la realidad, pero yo, salvo que tengas experiencia en hacer pistas no muy fáciles con pasajero, me lo pensaría.
 
Pues qué queréis que os diga, no sé si la pista por la que fuimos nosotros no era exactamente la que decís (un tramo de unos 50km entre la garganta del Todra y Agudal), pero no lo veo tan tan fácil si no tienes algo de experiencia off. En nuestro grupo íbamos varias GS/GSA, dos R roadster y una RT. Hicimos ese tramo una GS con Tourance Next y yo con mi GSA con TKC70, sin pasajero y con equipaje. El resto fueron por carretera directos a Merzouga.
Quizá el recuerdo de lo duro que estaba el suelo me distorsione la realidad, pero yo, salvo que tengas experiencia en hacer pistas no muy fáciles con pasajero, me lo pensaría.
Yo lo que recuerdo que puede ser algo complicado para una moto de peso con ruedas de asfalto, acompañante, carga etc es cuando empieza la bajada hacia dades desde eses punto que esta a 2900 metros son algunas curvas algo cerradas con piedra suelta. Ademas creo recordar que la tierra era bastante rojiza (arcillosa). No se... yo fuí solo y con heidis. Estaba todo seco y me subía por los pedantes para tomar las curvas a izquierdas. Es lo que más recuerdo
 
Es que la dificultad depende de la práctica sobre lo marrón que se tenga...y todo es muy relativo. En todo caso merece la pena. (Aquí dejo un video moñas del lugar en cuestión)
 
Es que la dificultad depende de la práctica sobre lo marrón que se tenga...y todo es muy relativo. En todo caso merece la pena. (Aquí dejo un video moñas del lugar en cuestión)

Totalmente de acuerdo, y a mí me pareció una experiencia maravillosa que sin duda repetiría (y repetiré, D.M., y más ahora con más rodaje por lo marrón). Pero si hubiera llevado pasajero reconozco que lo hubiese pasado mal.
 
PISTU, tienes razón en eso, la pista es más fácil hacerla desde Dades hasta Agoudal que al revés precisamente por eso que dices.

AMT, desde Todra hasta Agoudal me refería al recorrido asfaltado, es cierto que se puede ir desde Todra a Agoudal por la pista que enlaza con la pista que va de Dades a Agoudal y esa si es más dura y considero complicado hacerla con motos no trail

Enviado desde mi GT-I9060 mediante Tapatalk
 
Pues qué queréis que os diga, no sé si la pista por la que fuimos nosotros no era exactamente la que decís (un tramo de unos 50km entre la garganta del Todra y Agudal), pero no lo veo tan tan fácil si no tienes algo de experiencia off. En nuestro grupo íbamos varias GS/GSA, dos R roadster y una RT. Hicimos ese tramo una GS con Tourance Next y yo con mi GSA con TKC70, sin pasajero y con equipaje. El resto fueron por carretera directos a Merzouga.
Quizá el recuerdo de lo duro que estaba el suelo me distorsione la realidad, pero yo, salvo que tengas experiencia en hacer pistas no muy fáciles con pasajero, me lo pensaría.

Yo creo que te estás refiriendo a la otra pista "...(un tramo de unos 50km entre la garganta del Todra y Agudal)...", la que comentaba que unía ambas gargantas y que es más dura. La que todos decimos que es muy fácil es la de Agoudal a Dades.

Sí es cierto que desde el collado hasta Ait Moussa hay una bajada intensa, con varias horquillas, pero insisto que nada serio. Sí, hay piedras... como por casi todos lados: aquí se ve parte de la bajada y las horquillas:

IMG_8038B.jpg

Por aquí pasan coches normales, vans y las Fazer que te comentaban... Estos dos venían de Dades. Nosotros veníamos de Agoudal y nos los encontramos poco antes de coronar el collado.

vlcsnap-2017-03-20-21h09m36s950.png

Por cierto, que en la subida nos cruzamos con dos españoles. No nos presentamos, pero dos GSs en el Atlas... seguro que andan por este foro:

FILE0729_pista_Dades_barro_españoles_GS.jpg
 
Por cierto, que en la subida nos cruzamos con dos españoles. No nos presentamos, pero dos GSs en el Atlas... seguro que andan por este foro:

Ver el archivo adjunto 69143
Jajaja, y tanto que están por el foro!!! Como que el de detrás soy yo!!! Por las fotos veo que sois los dos que nos cruzamos a mitad de tramo y nos dimos los reportes del estado de lo recorrido en cada sentido, y me dije para mis adentros ¡¡¡vaya pinta de pro tienen estos!!! ;-).

La foto me hace recordar que todavía no llevaba el airbag disparado, por lo que el punto donde tomé tierra estaba más hacia Agudal. Si esa es la pista por la que circula sin problemas una Fazer me lo tengo que hacer mirar... (cierto es que al final, viendo que iba bien, me calenté un poquito, y que la caida vino al meter la rueda delantera en una zanja de esas longitudinales de un palmo de profundo tras un cambio de rasante y doblárseme la dirección).

Me alegro de saludarte ahora por aquí, moladso!!!
 
Jajaja, y tanto que están por el foro!!! Como que el de detrás soy yo!!! Por las fotos veo que sois los dos que nos cruzamos a mitad de tramo y nos dimos los reportes del estado de lo recorrido en cada sentido, y me dije para mis adentros ¡¡¡vaya pinta de pro tienen estos!!! ;-).

La foto me hace recordar que todavía no llevaba el airbag disparado, por lo que el punto donde tomé tierra estaba más hacia Agudal. Si esa es la pista por la que circula sin problemas una Fazer me lo tengo que hacer mirar... (cierto es que al final, viendo que iba bien, me calenté un poquito, y que la caida vino al meter la rueda delantera en una zanja de esas longitudinales de un palmo de profundo tras un cambio de rasante y doblárseme la dirección).

Me alegro de saludarte ahora por aquí, moladso!!!

¡Pues de pro nada de nada! No pasamos de "lechones del desierto".
Llevaba la cámara encendida y grabé el encuentro, esa foto es uno de los fotogramas. Si me mandas tu email por privado recorto esos minutos y te lo mando de recuerdo.

La pista en su tramo más próximo a Agoudal es algo perruna, atraviesa varios cauces de río secos con algunas piedras sueltas, es lo más complicado de la pista y con cuidado se pasa sin problema. Allí "el lechón menor" también se animó más de la cuenta y se compró una parcelita... (la mía aún se haría esperar un día más tarde :D).
 
  • Like
Reacciones: AMT
Coño AMT!, Que encuentro más bueno. Yo soy el otro lechón del desierto que iba detrás de Moladso, con una 1150 GSA.
El que también se animó como tú a probar la arena.
Aquí la prueba una hora antes de encontrarnos. Jejeje


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: AMT
No me deja subir la foto de mi revolcón. Que mierda. Jeje

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: AMT
eaee5b3135770a5a3b516d71e0ae341a.jpg


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Con respecto a la dificultad de la pista, y a pesar de lo que ves en la foto, a mi me pareció una pista fácil, y llevaba una GSA cargada hasta arriba como verás.
En mi caso esa caída fue una tontería, por meter la rueda delantera en una rodera e intentar sacarla. Nada importante. Si no fuera porque llevábamos horas sin comer (error imperdonable) y estaba un poco con la pájara.....Habría sido un paseo.
Pero claro, ya sabes que las lluvias en Marruecos pueden cambiar el paisaje en 15 días y liartela.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Lo que hay que hacer es informarse con los foraneos del estado de la pista. Ellos saben si se puede bajar o no. A mi en el hotel de Imilchil me dijeron que no habia llovido y no había problema. En mi caso iba en solitario y todavía tengo que cuidar más la seguridad
 
¡Pues de pro nada de nada! No pasamos de "lechones del desierto".
Llevaba la cámara encendida y grabé el encuentro, esa foto es uno de los fotogramas. Si me mandas tu email por privado recorto esos minutos y te lo mando de recuerdo.

La pista en su tramo más próximo a Agoudal es algo perruna, atraviesa varios cauces de río secos con algunas piedras sueltas, es lo más complicado de la pista y con cuidado se pasa sin problema. Allí "el lechón menor" también se animó más de la cuenta y se compró una parcelita... (la mía aún se haría esperar un día más tarde :D).

Coño AMT!, Que encuentro más bueno. Yo soy el otro lechón del desierto que iba detrás de Moladso, con una 1150 GSA.
El que también se animó como tú a probar la arena.
Aquí la prueba una hora antes de encontrarnos. Jejeje


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Jajaja, qué bueno!!!. Me encanta lo de "lechones del desierto", la verdad es que allí disfrutas como un gorrino!!!.
Te paso mi email por privado para que me envíes en vídeo ¡gracias por anticipado!. Y si tienes algo editado de esa pista también me haría mucha ilusión (al fin y al cabo es exactamente lo mismo que hice yo, misma zona y mismas condicones). Gracias!

leonceuta, si ya has transitado pistas en las mismas condiciones no lo dudes y tienes buenas manos no lo dudes, y si hay dudas pues pie a tierra y a caminar el pasajero, que un poco de trekking tampoco viene mal...
 
Yo creo que te estás refiriendo a la otra pista "...(un tramo de unos 50km entre la garganta del Todra y Agudal)...", la que comentaba que unía ambas gargantas y que es más dura. La que todos decimos que es muy fácil es la de Agoudal a Dades.

Sí es cierto que desde el collado hasta Ait Moussa hay una bajada intensa, con varias horquillas, pero insisto que nada serio. Sí, hay piedras... como por casi todos lados: aquí se ve parte de la bajada y las horquillas:

Ver el archivo adjunto 69142

Por aquí pasan coches normales, vans y las Fazer que te comentaban... Estos dos venían de Dades. Nosotros veníamos de Agoudal y nos los encontramos poco antes de coronar el collado.

Ver el archivo adjunto 69144

Por cierto, que en la subida nos cruzamos con dos españoles. No nos presentamos, pero dos GSs en el Atlas... seguro que andan por este foro:

Ver el archivo adjunto 69143
Moladso y Juancho, el lechón de delante soy yo, AMT me acaba de pasar el video, que pequeño es el mundo, ha sido una sorpresa verme en un video ajeno.
Ya con tres pasadas por la pista, puedo asegurar que si está seco se puede pasar sin problema incluso con mezteler next, no tiene especial dificultad
 
Moladso y Juancho, el lechón de delante soy yo, AMT me acaba de pasar el video, que pequeño es el mundo, ha sido una sorpresa verme en un video ajeno.
Ya con tres pasadas por la pista, puedo asegurar que si está seco se puede pasar sin problema incluso con mezteler next, no tiene especial dificultad

Ruosca, ¡qué sorpresa también!
Bueno, ya decía yo que no andaríais lejos, ja, ja....:)

Para que veas que ya no hay secretos: no te debes fiar de nadie con una cámara en el casco. Y si es una Contour, menos aún, porque se puede configurar para que no muestre la luz roja mientras graba...

:excited:
 
Yo he estado esta Semana Santa por alli. Iba con una GSA 2010 con ruedas Tourance. Iba con mi pareja y la moto cargada. Empezamos subiendo la Garganta del Dades hacia Agoudal, por lo que el collado para nosotros fue de subida intensa. Si volviese de nuevo la haría en el mismo sentido. La pendiente es fuerte y las curvas muy cerradas, por lo que yendo 2 en una moto cargada, a alguien como yo (con poca experiencia off-road) me resulta más sencillo controlar la moto. La pista estaba totalmente seca. Con barro el tema puede complicarse mucho, ya que llegando a Agoudal el camino cruza el cauce de varias regatas, que estaban secas cuando yo pase.

Si alguien va, nada más subir la garganta del Dades, hay un hotel con unas vistas del puerto espectaculares. Alli paran casi todos los moteros, porque la foto realmente lo vale. Ver www.dangerousroads.com. Si esperas un poco es probable que te encuentres con alguien que ha empezado en sentido inverso, esto es, empezando desde la garganta del Todra y pasando por Agoudal. Nadie va a darte mejor información que quien acaba de pasar!!!
Salud
 
Arriba