Pistas y caminos por Picos de Europa.

Luis_v

Allá vamos
Registrado
14 Oct 2005
Mensajes
585
Puntos
18
Este próximo fin de semana (21-22) me voy de viaje a Asturias.
El sábado pretendo hacer alguna ruta bonita por allí. :)

Se de la existencia de algunos caminos y pistas que discurren por el interior y estribaciones de los Picos de Europa.
- Entre la zona de Valdeon y Espinama
- Entre Espinama y las vegas de Sotres
- De la carretera entre Sotres y Tresviso hasta Bejes.

Mi pregunta es ¿como estan esas rutas? ¿esta autorizado el circular en moto por ellas? :-?



Gracias.
 
Yo hago por esas rutas una anual en Bici de Montaña y te dire
que hoy por hoy (estamos en un parque nacional), la pista que va de Espinama, al Teleferico y despues desciende por toda la dorsal de Peña Vieja hasta Sotres, se puede usar.
De Arenas de Cabrales, Poncebos, Tielve, Sotres se llega a Tresviso (todo carretera asfaltada)
La pista de andara, que parte mas alla de la caballar, direccion Tresviso, os lleva a Bejes de Arriba
por una pista impresionante, pero en principio esta prohibida, ahora bien si vas solo y no metes mucho ruido pues igual la puedes hacer (con mucha precaucion - hay cidas verticales de muchos metros).

Otra pista, es la que va de Mogrovejo (se inicia junto al castillo) y os lleva hasta el cruce con la pista que sube de Espinama.

dicho esto, yo haria el siguiente recorrido:
Mogrobejo, el Portillar, coger de frente pista que procede de Espinama.
Seguir hasta la hermita de las nieves.
Regresar hacia atras y subir la pista del refugio y del chalet real hasta la parte superior del teleferico.

Regresar en descenso y tomar la dorsal de Aliva-PeñaVieja-Tesorero, en direccion a la carretera que une
Poncebos con Sotres
En el cruce de esta carretera en ascenso tomo la direccion a Sotres, (descanso) y Tresviso (descanso).

Si no hay problemas, cuando descendais de Tresviso, en la esplanada de las minas tomar pista Izda. (no la de frente en subida) y os llevara a Sotres.

Saliendo de Sotres en descenso por asfalto, curba Izda, tomar pista a la derecha hacia Colio.

Espero que os sirvan los datos
un saludo
 
De Sotres a Espinama hasta donde yo sé esta abierta (en general la pista está razonablemente bien excepto el principio de la zona de Sotres). Hace aprox un par de años se podía ir hasta la estación del teleférico pero ahora lo han cerrado desde el refugio hasta el teleférico. El resto de la ruta estaba abierta.
;)Un saludo.
 
Hombre, nosotros con las bicis, salimos del teleferico y descendimos por la pista hasta el chalet real sin problemas, y el tema del descarnamiento de la pista, con piedras sueltas y grandes, roderas etc. etc...
se encuentran mas arriba de la entrada en pista (por Sotres) en el puente sobre el rio Duje y llega hasta alcanzar la parte superio del cordal de la Llomba, antesl del monolito de piedra.
 
Muchas gracias por tan prolijas indicaciones.

Si finalmente paso por alli (no se si me dara tiempo), a la vuelta cuento como ha ido todo.
 
Pues el sabado hizo un día estupendo y pude realizar (más o menos) la ruta que queria.  :)

He visto que la mayor parte de los caminos y pistas de la zona estan prohibidos a la circulacion.  :'(

Concretamente, de las tres que a mi me apetecia ,sólo una esta abierta al trafico.

Caminos:

- Camino de puerto desde Pandetrave a Espinama. Circulacion restringida a "Uso ganadero, acceso a fincas y vehiculos autorizados"

- Camino de Espinama a Sotres. Sin restricciones a la circulacion. Camino en buen estado (pueden pasar turismos si no te importa maltratarlo un poco), con zonas de piedra suelta.  :-?

- Camino de puerto desde la carretera de Tresviso a Bejes. Circulacion restringida a "Uso ganadero, acceso a fincas y transporte publico"  :-?

Carreteras:

- N625; desfiladero de los Beyos y subida al puerto del Ponton. Buen asfalto, paisaje espectacular, mucha curva y carretera muy estrecha. Cuidado con los camiones, circulan como si no pudiesen venir vehiculos en sentido contrario.  >:(

- LE244; descenso desde Puerto del Ponton a Posada de Valdeon. Buen asfalto, paisaje espectacular, mucha curva. Un tramo muy agradable y divertido. Ojo, esta carretera viene mal indicada en los mapas que entregan en las oficinas de turismo de Asturias. En esos mapas la carretera nace cerca de Oseja de Sajambre, en realidad parte 8 kilometros mas al sur, muy cerca del Ponton.  >:(

- Tramo entre Posada de Valdeon y Santa Maria de Valdeon. Es un pequeño camino asfaltado, paisaje bonito. Reza para no encontrarte con ningun coche de frente. Uno de los dos tendria que pararse y el otro pasar con mucho cuidado. Solo son unos tres kilometros.

- LE244; de Santa Maria de Valdeon a Portilla de la Reina. Paisaje bonito, asfalto viejo y un tanto bacheado, pero carretera con anchura suficiente y curvas faciles.

- N621; de Portilla de la Reina a Potes pasando por Puerto de San Glorio. Paisaje grandioso. Carretera maja. La bajada desde el Puerto empieza un poco estrecha, con curvas fuertes, y asfalto viejo un poco bacheado, pero con un agarre excelente. Muchas motos entre el puerto y Potes.

- CA185; de Potes a Espinama; Paisaje espectacular. Carretera en obras, muy ancha, curvas redondas, asfalto excelente. ¿Para que esta en obras? No veo que pueda quedar mejor de lo que esta.  :-?

- CA1; de Sotres a Poncebos. Paisaje espectacular. Muy buen asfalto, carretera no muy ancha y con bastantes curvas.

- AS264; de Poncebos a Arenas de Cabrales. Paisaje bonito. Buen asfalto, tramo bastante recto.

- AS114; de Arenas de Cabrales a Cangas de Onis. Paisaje bonito. Asfalto excelente, carretera ancha, curvas faciles.

- AS260; Arriondas Gobiendes por el Mirador del Fito. Paisaje espectacular. Buen asfalto, carretera lenta por ser muy estrecha y con muchas curvas. Ganado suelto en la parte alta del puerto.


Nota importante: Entre Cangas de Onis y Potes no vi ninguna gasolinera abierta. Y son 117 kilometros.  :-/


[highlight]Calificacion:[/highlight] Muy recomendable. :)
 
Veo que has hecho lo que querias y has podido comprobar lo que te dije de algunas pistas.

La de sotres a Bejes, por el caballar y las vegas de andara, permiten el uso de taxis todo terreno, de ahy el tema de transporte publico.

En cuanto a la de Beges a Colio, no dices nada, pero se puede hacer (por ahora)
 
Las carreteras que habeis puesto en el foro que tal estaria para hacerla con una bmw 1200 rt, es que las vacaciones me las planteo por esa zona, muchos saludos y rafagazos desde el sur ;)
 
No, el camino de Beges a Colio, no llegue a probarlo.

Hubiese sido estupendo poder tomar el camino que de Sotres a Beges, alli enlazar con el que va a Colio, pare luego descender a La Hermida y poder recorrer buena parte del desfiladero. Pero no pudo ser. :'(

De todos modos la jornada fue magnifica. Quizas un poco de demasiado calor en algun momento, pero soportable.
En la pista me adelantaron un par de DRZ y una GS800, iban bastante mejor que yo. :-[
d681c4ced05df6cf78e79d1e25e802b5o.jpg


24933e129a015b2aafb630b95022f1f8o.jpg


f829f5d40fb0c38ab9a8161fd80bcc6ao.jpg


56906944fed07e3e6a1f2eae053222b3o.jpg


c3ac2939b6cfbc3f0f8f39b569e67b18o.jpg
 
Arriba