Estaba leyendo las respuestas y veo que tu último añadido me deja confundido. :-?
Creo que aunque los modelos de R`s son, para mí, un mundo, lo de "que no se puede desmontara la tapa para ver el altenador" me ha dejado un poco confuso. L a tapa, almenos la mía, se sujeta con cuatro tornillos de llave allen, largos, ubicados en los estremos de la tapa, son largos tipo esparragos. Para quitarlos, mejor una llave larga, PERO NO TENGO QUE DESMONTAR LOS COLECTORES, ni nada que se le parezca. No sé, lo digo por si los del taller son muy " nuevos". Te digo esto porque muchos mecánicos de concesionarios oficiales, son muy jovencitos y funcionan con unos manules, o algo así, para las reparaciones. :'(
Yo tengo un r100 del 82, y lo que puedo y me atrevo se lo hago yo mismo. Ahora mismo va a entrar en taller para un cambio de disco de embrague, pero la llevo a uno que conoce esta motos porque estaba en BMW, y ahora está en una oficial de kawa, ni se me ocurre llevarla al concesionario oficial que tengo por akí.
un saludo v.