Plegar más de un lado que del otro

Tengo entendido que ésto viene de cómo se sube a un caballo y cómo lo enseñan, porque la mayoría de la población es diestra y al final no vas a poner caballetes a derecha e izquierda por si sale un zurdo. Al final el gesto de subir a la moto se hace una vez.

Sobre subirse a la moto por la derecha, pues depende. Yo muchas veces lo he hecho por aparcar junto a una pared a mi izquierda para no interrumpir el paso y luego no poder entrar por la izquierda entre la moto y la pared. Pones el pie derecho en el estribo derecho y subes sin complicación, incluso con la pata lateral por la izquierda y la moto inclinada hacia la izquierda. Personalmente me parece más cómodo que maniobrarla en parado para separarla de la pared. De normal subo por la izquierda de la moto.

Ah, en las Vespas se podía poner un caballete lateral en el lado del motor, así que se subía por la derecha. Total, de todos modos en ese lado estaba la pata de arranque y mucha gente la arrancaba sin sentarse, para luego subir directamente por la derecha.
 
Última edición:
En relación con el tema:
si todo el mundo tiene su lado tumbando, porque no conozco nadie que se suba a la moto por la derecha?
Además, todos los fabricantes ponen las patas de cabra y asideros de caballete central a la izquierda..
Yo siempre me subo por la derecha
 
le sucede a todo el mundo,todos vamos mas comodos a un lado que a otro
 
Hasta a Márquez se le da mejor un lado que otro. Él siempre dice que se le dan mejor los circuitos en los que se gira en sentido anti horario ( con más curvas a izquierdas).
 
Una cosa es inclinar más a un lado que a otro , y otra que prefieras las curvas de un lado o de otro .
 
A mí me gustan las curvas, me da igual a derechas o a izquierdas. Tiene que haber de las dos. Si solo hay de un sentido, se llama rotonda.
 
Yo prefiero las curvas a derechas, estoy más cómodo pues puedo atrasar más la entrada, a la izquierda me parece que al atrasar la entrada puedo encontrar gravilla en el arcén y al tumbar puede irse, por eso a la izquierda adelanto la entrada y la salida y todo es peor, manías que tengo que corregir, alguna sugerencia?
 
pues mi sugerencia es ir poco a poco atrasando la entrada en las curvas a izquierdas. Tienes más visión. Normalmente la gravilla está a partir de donde deberías dejar de frenar y lanzar la moto, así que esa zona debería estar limpia todavía. Además ya sabes que tienes que hacerlo. Pues empieza el próximo día. Dar una curva toda por el interior te garantiza una curva más cerrada, peor paso por curva, tener que abrirte antes, a la zona que seguramente sí tendrá suciedad... estás cambiando la de la entrada (que normalmente no está tan cerca) por la de la salida anticipada, que sólo la pisáis los que pecáis entrando anticipados.
 
pues mi sugerencia es ir poco a poco atrasando la entrada en las curvas a izquierdas. Tienes más visión. Normalmente la gravilla está a partir de donde deberías dejar de frenar y lanzar la moto, así que esa zona debería estar limpia todavía. Además ya sabes que tienes que hacerlo. Pues empieza el próximo día. Dar una curva toda por el interior te garantiza una curva más cerrada, peor paso por curva, tener que abrirte antes, a la zona que seguramente sí tendrá suciedad... estás cambiando la de la entrada (que normalmente no está tan cerca) por la de la salida anticipada, que sólo la pisáis los que pecáis entrando anticipados.
Estando totalmente de acuerdo con lo que dices, yo en zonas montaraces o con maleza me suelo alejar de mi margen derecha y trazar por el interior, imaginarás por qué.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Una cosa es inclinar más a un lado que a otro , y otra que prefieras las curvas de un lado o de otro .

Efectivamente. Acabo de cambiar el neumático delantero de mi moto y la marca de inclinación (porque yo no me acabo el neumático, ni me acerco) era similar en ambos flancos pero el desgaste era muy superior en el lado izquierdo. Es decir, inclino más o menos igual a ambos lados pero tengo más confianza a izquierdas y apoyo más fuerte que a derechas.
 
No necesariamente es una cuestión de lado favorito, sino de diferente grado de desgaste en ambos flancos por diferente kilometraje y velocidad entre curvas a derechas e izquierdas. No necesariamente, y te lo digo por 2 motivos. Las curvas a izquierdas son siempre más amplias que las de derechas -sin el carril contrario dentro-, con lo que tienen más metros y seguramente las das a más velocidad, porque ves más curva, te sientes más seguro y con radio mayor son más fáciles. Éso, junto con ausencia de compensación de peso en la moto (si es que no de descuelgas mucho, para entendernos), obligan a mantener más metros el contramanillar y dar un mayor desgaste por el flanco izquierdo, mientras el derecho tiene radios de curva más cortos, menor velocidad de paso por curva, lógicamente, y seguramente más ángulo de inclinación, aunque a menos velocidad y menos metros, lo que desiguala el desgaste con respecto a la otra mitad de la rueda.
 
No necesariamente es una cuestión de lado favorito, sino de diferente grado de desgaste en ambos flancos por diferente kilometraje y velocidad entre curvas a derechas e izquierdas. No necesariamente, y te lo digo por 2 motivos. Las curvas a izquierdas son siempre más amplias que las de derechas -sin el carril contrario dentro-, con lo que tienen más metros y seguramente las das a más velocidad, porque ves más curva, te sientes más seguro y con radio mayor son más fáciles. Éso, junto con ausencia de compensación de peso en la moto (si es que no de descuelgas mucho, para entendernos), obligan a mantener más metros el contramanillar y dar un mayor desgaste por el flanco izquierdo, mientras el derecho tiene radios de curva más cortos, menor velocidad de paso por curva, lógicamente, y seguramente más ángulo de inclinación, aunque a menos velocidad y menos metros, lo que desiguala el desgaste con respecto a la otra mitad de la rueda.

Todo lo que dices tiene sentido, pero no es incompatible con lo que yo decía. Creo que sucede todo combinado.
 
Mi opinión siendo experto en no saber nada, creo a la mayoría le es mas fácil girar a izquierda porque en las rotondas giramos a izquierdas y eso hace que cojas mas confianza, esa es mi opinión de mi experiencia de no saber nada, me avala por la universidad de New England Institute of Art, Massachusetts
 
A mi hace muchos años me daban más confianza las curvas a derechas, pero unos profesionales de la conducción CSS (California Superbike School) me demostraron que era por mi postura en la moto y por como miraba, ahora tengo la misma confianza en ambas curvas, en definitiva forma de mirar y forma de colocarte en la moto (incluida la cabeza), que no lo hacermos igual según sea la curva a derechas o izquierdas, afortunadamente todo se puede mejorar con entrenamiento.
 
Que le manden a Márquez a la escuela esa también entonces ....
No en serio , aunque con práctica este efecto CASI desaparece y no
se hace visible , todos y digo todos al principio tenemos un lado hacia el que preferimos girar o lo hacemos mejor . Alguno habéis enseñado a vuestro hij@ a andar en bici ??
Recordáis cuando andabais en bici hacia que lado hacíais mejor los derrapes ?
Pues eso , es una cuestión sensorial, no de corregir posturas ni nada de eso.
Bien es cierto , que con la práctica casi desaparece , pero yo sigo derrapando mejor a la derecha , y no es una cuestión de postura ni de entrenamiento , eso seguro
 
Creo que una cosa no quita a la otra. Postura, dónde están los mandos en el manillar y hasta en los pies, la comodidad, si tenemos adecuada la posición de manetas a nuestra fisonomía, la correcta ergonomía, la forma de mirar que puede limitar una mala posición, vicios y gestos que no nos damos cuenta que cometemos... todo puede afectar y nuestra experiencia personal vale para nuestro caso y para ayudar, pero ni impone ni descarta otras posibilidades. Ir en moto bien es algo tan sutil que muy poca variación implica cambios sustanciales de comportamiento de nuestra moto. Si un leve empuje al manillar la hace tumbar de forma tan eficaz, no sentarnos en el centro del asiento puede hacer que a un lado no lleguemos tan bien como al otro, o que al descolgarnos o simplemente sacar el culete lo hagamos más para un lado que para el otro. A veces el ojo ajeno te ayuda y a veces ni viéndote en vídeo eres capaz de corregirte.
 
¿Y no os parece que quizás influya que en las curvas a izquierda (conduciendo por la derecha) siempre tenemos más visibilidad que en las de derecha?
El ver más horizonte siempre te da un plus de tranquilidad y seguridad, y por eso podemos tirarnos más a la curva.
Para mi eso tiene mucho que ver.
Saludos.

Eso es , es una protección instintiva del cerebro. Este siempre va a poner por delante su propia integridad , y nos dice que a derechas es menos seguro.
 
Yo también creo que tiene mucho que ver el trabajo de las rotondas
En las rotondas está muuuucho rato tumbado, esa si que es una curva larga, te da mucha más confianza para inclinar cada vez más, y si no viene nadie puedes seguir haciendo la rotonda hasta que no te quede codo, al ser lo larga que tú quieras te permite mover un poco el cuerpo una vez dentro de la curva, cosa que en las de derechas nunca puedes hacer, yo en las de derechas inclino menos y saco el cuerpo de distinta manera, y en las de izquierda muevo menos el culo e inclino el tronco mas
También decir que se me dan igual de mal las dos...
 
Alguien del emisferio sur por aquí, tumbo mas a la izquierda que a la derecha, me da la impresión que tiene que ver con la posición del brazo derecho y el acelerador. He preguntado a personas que han corrido en moto y generalmente lo hacian en circuitos giro horario y él y alguno mas tumban mas a derecha que a izquierda y son diestros. A mi me pasa en dos motos de diferentes fabricantes por lo que descarto algun desequilibrio manifiesto en ellas que genere tal comportamiento.
También , por lo que consulte a boca de jarro(no es una encuesta con rigurosidad técnica) no tendría que ver si son diestros o zurdos, talvez el temor a salir al carril contrario en curvas a a derecha(en carreteras) sea la explicación o parte de ella.

Habria que ver que sucede en Inglaterra y o algun otro país con sentido de circulación contrario al nuestro, donde las curvas a la derecha serían las de no invadir carril contrario.
 
Hola a todos,
por mis motos, por las de mis clientes, el desgaste es irregular segun el lado es de lo mas normal. Cualquier piloto carga, arriesga o acelera diferente segun el lado al que gire. En carretera no es muy perceptible, en campo si, vaya que si se nota en un neumatico de campo. Muchas veces bromeamos que si eres de izquierdas o derechas, que depende donde cargues...jjajajaa, que si tienes la columna desviada por haber conducido muchas vespas....pero eso nos pasa a todos.
 
Se llama lateralidad.

Todos la tenemos en mayor o menor medida.

Es clara en deportes como el esquí, la moto, bici, etc pero se da en todo..

En mi caso a derechas soy extremadamente bueno en todo, estoy para ganar, que se dice, a izquierdas, soy un zoquete.

En el esquí, que estoy desde los tres años, sigue existiendo esa lateralidad, se mejora pero no se acerca ni de lejos a mi derecha, de hecho, por la modalidad de esquí que hago, tumbó hasta rozar con la rodilla, y los pantalones me los como por el lateral derecho, a pesar de llevar rodilleras tipo motocros, el lado izquierdo, impoluto. Y llevo toda la vida haciéndolo...
 
no sé si será el paso de los años, el tipo de moto, o qué sé yo.....con mis otras monturas que sentía muchísimo más cómodo en las curvas a izquierdas y marcaba mucho más el flanco izquierdo de los neumáticos, pero desde que tengo la 1200RT es al contrario, más a gusto en curvas a derechas y la diferencia del flanco derecho con el izquierdo es notable.
 
Buenas tardes.

Pues yo, para contestar en este hilo, me voy a hacer eco de un youtuber canadiense al que tengo en mucha estima los años que llevo siguiéndole. Creo que da razones y argumentos estadísticos y lógicos que me hacen entender por qué a izquierdas solemos tumbar más/mejor.

(A partir del minuto 4:45)

Resumo directamente los puntos de su argumentación:

- Estadísticamente se demuestra que hay un volumen muy importante de accidentes en curvas a la derecha (right) que a la izquierda (left), al menos según la estadística que presenta RyanF9.

1606848278107.png

=> "Los motoristas lo hacemos fatal cuando tumbamos a la derecha" ... por eso tenemos más cuidado cuando tumbamos a la derecha.

- Comparando una curva a izquierdas frente a otra a derechas, el radio es mayor a izquierdas lo que quiere decir que hay mayor distancia de giro a recorrer, por lo que se tiene más margen para recorrerlo entrando a mayor velocidad.

1606848430130.png ... vs ... 1606848461792.png

=> Por eso, en una curva a la derecha solemos tomarla a menor velocidad, si vamos con más cuidado.

- La importancia de la visión. Siempre hay que mirar hacia dónde te diriges y cuando tumbas a izquierdas, en general, tienes mayor visión de la curva en adelante. Sin embargo, cuando tumbas a derechas suele tener mayores restricciones:

1606848641586.png ... vs ... 1606848676337.png

- Psicológicamente, cuando uno tumba a izquierdas tiende a pensar que si lo hace mal, enseguida puede salirse de la carretera y, por tanto, sin darse cuenta, pone más cuidado en hacerlo bien. En cambio, cuando uno tumba a la derecha, parece que tiene más margen para salirse de la carretera (aunque rápidamente te metes en el carril contrario... eso no lo dice Ryan pero lo digo yo :))

=> Solución personal de Ryan: Simplemente hay que ser más precavido al torcer a la derecha.

Personalmente, yo opino que efectivamente lo soy: Ya soy más precavido al tumbar a la derecha y por eso voy con más cuidado al hacerlo. Y cuando tumbo a la izquierda, tumbo más (cotejado con la app de la tft) y, quizá por eso, la última caída que he tenido ha sido a izquierdas, porque sin querer, fui más confiado o presté menos atención.

En fin, espero que sea de utilidad y, si no, de entretenimiento :)

Un saludo.
 
Última edición:
Pues en mi caso tumbo mejor a la izquierda pero tengo claro el motivo.

Me cuesta menos y tengo mas precision haciendo contra manillar para ese lado.

Al hacer contra manillar empujando hacia adelante el puño derecho pierdo tacto y finura en el acelerador y eso me hace tener menos confianza e ir mas lento. Ese problema no le tengo enmpujando el puño izquierdo, puedo tirar fuerte y rapido y mantengo el control del acelerador al 100%.

Vs
 
Buenas tardes.

Pues yo, para contestar en este hilo, me voy a hacer eco de un youtuber canadiense al que tengo en mucha estima los años que llevo siguiéndole. Creo que da razones y argumentos estadísticos y lógicos que me hacen entender por qué a izquierdas solemos tumbar más/mejor.

(A partir del minuto 4:45)

Resumo directamente los puntos de su argumentación:

- Estadísticamente se demuestra que hay un volumen muy importante de accidentes en curvas a la derecha (right) que a la izquierda (left), al menos según la estadística que presenta RyanF9.

Ver el archivo adjunto 224512

=> "Los motoristas lo hacemos fatal cuando tumbamos a la derecha" ... por eso tenemos más cuidado cuando tumbamos a la derecha.

- Comparando una curva a izquierdas frente a otra a derechas, el radio es mayor a izquierdas lo que quiere decir que hay mayor distancia de giro a recorrer, por lo que se tiene más margen para recorrerlo entrando a mayor velocidad.

Ver el archivo adjunto 224514 ... vs ... Ver el archivo adjunto 224515

=> Por eso, en una curva a la derecha solemos tomarla a menor velocidad, si vamos con más cuidado.

- La importancia de la visión. Siempre hay que mirar hacia dónde te diriges y cuando tumbas a izquierdas, en general, tienes mayor visión de la curva en adelante. Sin embargo, cuando tumbas a derechas suele tener mayores restricciones:

Ver el archivo adjunto 224517 ... vs ... Ver el archivo adjunto 224518

- Psicológicamente, cuando uno tumba a izquierdas tiende a pensar que si lo hace mal, enseguida puede salirse de la carretera y, por tanto, sin darse cuenta, pone más cuidado en hacerlo bien. En cambio, cuando uno tumba a la derecha, parece que tiene más margen para salirse de la carretera (aunque rápidamente te metes en el carril contrario... eso no lo dice Ryan pero lo digo yo :))

=> Solución personal de Ryan: Simplemente hay que ser más precavido al torcer a la derecha.

Personalmente yo opino que efectivamente lo soy: Ya soy más precavido al tumbar a la derecha y por eso voy con más cuidado al hacerlo. Y cuando tumbo a la izquierda, tumbo más (cotejado con la app de la tft) y, quizá por eso, la última caída que he tenido ha sido a izquierdas, porque sin querer, fui más confiado o presté menos atención.

En fin, espero que sea de utilidad y, si no, de entretenimiento :)

Un saludo.
Me ha gustado la explicación, la veo muy lógica. Y suscribo la teoría de lateralizad ( años Enseñando a esquiar y según quien va de derecha o de izquierda....)
 
Buenas tardes.

Pues yo, para contestar en este hilo, me voy a hacer eco de un youtuber canadiense al que tengo en mucha estima los años que llevo siguiéndole. Creo que da razones y argumentos estadísticos y lógicos que me hacen entender por qué a izquierdas solemos tumbar más/mejor.

Yo es que tumbo más cómodo y confiado a derechas.

Después de todas las opiniones, yo sigo opinando que es un tema fisiológico.
 
Yo creo que la marca en el neumático simplemente da una medida de cuánto ha inclinado la moto, no de la confianza. Tenemos 3 variables principales: radio de la curva, velocidad y cuerpo que sacamos hacia el interior. Si sacas el culo más a un lado que al otro, en el lado que menos sacas el culo, tendrás que tumbar más... a mismo radio de giro y misma velocidad. A misma velocidad y cantidad de culo sacado, tendrás que tumbar más a menor radio de giro. A mismo radio de giro y misma cantidad de culo sacado, a más velocidad necesitarás tumbar más. Podemos añadir la lateralidad, la confianza en empujar más con una mano que con la otra, que si la del gas, que si cuando giro la muñeca... y mezclando todo tendremos más confianza psicológica a un lado, pero quizás la rueda diga lo contrario. Gastar más el dibujo de un lado que del otro no significa más que que inclinamos más a ese lado. Puede coincidir o no. Y hablo de postura continental o sport.

Si nos vamos a postura inglesa cuyo uso recomiendo para curvas lentas, puedes inclinar una barbaridad la moto. Es la postura que usan para hacer esos ejercicios de la policía de Japón que vemos de vez en cuando en youtube y alucinamos.
 
Desde el respeto a lo que ha explicado Pingu, yo pienso que si inclino más de un lado es porque tengo más confianza al trazar, sobre sacar culo...nunca lo he hecho, si acaso, abro la pierna hacia el interior de la curva; y no tengo problema en seguir a los amigos que van con rrrrrr's y sacan medio cuerpo.
 
son unas variables. Si alguna no la haces, la "culpa" es del resto de opciones. Yo puedo inclinar mucho con postura inglesa, marcar toda la rueda y no andar un pedo en curvas más rápidas, por ejemplo. O no inclinar tanto en sport como en inglesa. O puedo descolgarme muchísimo, arrastrar rodilla y que me falten 2 dedos para acabarme la rueda porque me descuelgo más de lo que precisa una curva. Por eso te digo que no necesariamente es una cuestión de confianza. Algunas veces es de postura, incluso de postureo, que viene a ser lo que comentas de gente que saca medio cuerpo, arrastran rodilla y te los fulminas más recto que un guardiacivil porque realmente les gusta más tocar rodilla que saber para qué sirve. Si les pasas sin tocar con nada, seguramente están tan descolgados como colgados :ROFLMAO: . Y sí, una cosa no quita a la otra. Lo lógico es pensar que uno tiene más confianza girando hacia el lado que se coma más neumático, pero ya te digo que no siempre es así. Igual hacia el lado que tienes más confianza te descuelgas más y luego te sobra más rueda. Depende.
 
Completamente de acuerdo.

Para el lado que mejor me descolgaba y sacaba culo era para el que menos inclinaba, por que no me hacía falta inclinar tanto la moto para tomar la curva a una velocidad similar, corregir esto me llevo años y cursos y se que aún hoy no lo hago bien al 100%.

En la calle no se nota pero en circuito se nota mucho los que somos paquetones posturales :).

Vs
 
En mi caso , zurdo de pie y diestro de mano. Eso ya es la hostia.
Me pasa lo mismo a izquierdas me siento más comodo o tumbo más. No por visibilidad, en mi caso seguramente es por la mano del gas, prefiero tenerla extendida. Porque en circuito hay plena visibilidad y me pasa igual.
 
En mi caso , zurdo de pie y diestro de mano. Eso ya es la hostia.
Me pasa lo mismo a izquierdas me siento más comodo o tumbo más. No por visibilidad, en mi caso seguramente es por la mano del gas, prefiero tenerla extendida. Porque en circuito hay plena visibilidad y me pasa igual.
Yo al igual que tú soy zurdo de pie y diestro de mano , y me gustan más las curvas a derecha , al contrario que tú ....luego esto de la lateralidad parece complicarse a la hora de explicar esta peculiaridad .
 
Pues entonces nos podemos volver locos, no encuentro explicación lógica xD
 
A mí me pasaba pero al revés más dificultad para cogerla de derechas. Lo achacaba a miedo al guardarraíl.
 
Al final termino siendo un problema neurológico mío pero bueno ese no es el café mucha gente que le pasa.
 
Con carácter general suele haber más problema con tomar las curvas de izquierdas, y según me comentaron podrían tener que ver con la situación del corazón en ese lado que recibe mayor presión al volcarte en ese caso la el bombeo sanguíneo es peor.
 
Solo es por que el cerebro se protege.

A derechas siempre hay más curvas ciegas.

A izquierda hay más visión al tener el carril contrario de margen de visión.
 
De casualidad he visto este hilo, hablando con colegas ingleses ellos tienden a coger mejor las curvas a derechas, conclusión a la que llegamos: las carreteras son ligeramente cóncavas para permitir drenar mejor la lluvia, según te tiras al arcén hay más caída y es como si se cerrara más la curva. Esto se nota más en carreteras comarcales.
Por mi parte igual influye también el efecto giroscópico del boxer... a saber, hace tiempo que no cojo una japonesa.
Quede claro que son teorías de barra de bar con una birra en la mano,
 
eso de cóncavas es entendible en UK porque llueve mucho. Aquí se puede ir el agua de un lado al otro tranquilamente, no del centro hacia los arcenes y cunetas.
 
Derechas o izquierdas no tiene que ver con la sensación
de peligro ni nada de eso , si no con la lateralidad de nuestro cerebro , estoy convencido.
Hay una maniobra que se utiliza en enduro para girar en redondo en espacios pequeños , que consiste en hacer un giro en redondo levantando la rueda delantera desde parado , o derrapando si hay más espacio , y en esa maniobra todos tenemos un sentido de giro hacia el que lo hacemos mejor , y no tiene que ver ni con la concavidad de la carretera ni con la visibilidad de la curva ni con el efecto coriolis ....es simplemente una cuestión de equilibrio debido a la forma en que funcionan nuestros hemisferios cerebrales .
Naturalmente , la habilidad y el entrenamiento pueden hacer que prácticamente esto pase desapercibido , pero lo cierto es que todos los que conozco , incluido yo mismo , tenemos un lado hacia el que giramos con más habilidad .
 
.
Naturalmente , la habilidad y el entrenamiento pueden hacer que prácticamente esto pase desapercibido , pero lo cierto es que todos los que conozco , incluido yo mismo , tenemos un lado hacia el que giramos con más habilidad .
La confianza en unas curvas y otras se puede mejorar con técnica y por supuesto práctica, buen aporte. Es en realidad de lo que estamos hablando, al final todos tenemos más confianza según como seamos, pero también se puede mejorar de manera que no sea un problema.
 
Pues en mi caso se me da mejor a derechas. Hace un tiempo tuve mi primer accidente "fuertecillo" porque tomando una curva a izquierdas vino un coche de frente y se metió en mi carril. Supongo que desde entonces le tengo respeto ( o miedillo) a las curvas a izquierdas.:cautious:
 
Arriba