poco control del embrage en primera

ezra

Arrancando
Hola a todos , soy ezra;
como veis por lo obvio de mi cuestion soy novato , tras 2 años de burgman 400 voy a adquirir una bmw 1150 r, al conducirla ademas del peso noto que no tengo naturalidad en el manejo del embrage en primera sobre todo si la arranco en cuesta.no se si al soltar suavemente debo acelerar progresivamente o mas bien darle fuerte y controlar la parte final del embrage.

gracias por atender esta parida

Pues un poco de cada.

Soltar suave el embrague y aguantarlo un poquito donde empieza a enganchar, y acelerar suave, pero lo suficiente para que no te dé tirones.

También es buena cosa tener el freno delantero cogido con dos dedos, e ir soltándolo cuando notas que la moto quiere andar.

Si es cuesta arriba (cuesta abajo no se te va a calar) en lugar de frenar de delante, yo pondría el pie izquierdo en el suelo para frenar con el derecho, porque la mano del gas que quiero dar suavemente, no funciona tan bien si tengo que mantener también el freno delantero, amén de que si se va la moto hacia atrás, con el freno de delante derrapará, mientras que con el trasero ni se menea.

Pasado ése punto, es como con un coche. Cuesta arriba hay que acelerar un poco más que en llano y sueltas freno cuando ves que la moto se quiere mover hacia delante.

Evidentemente tienes los problemas de tener embrague en la moto si vienes de una scúter con cambio automático. Todo es acostumbrarse. Incluso al cambiar de una moto a otra también notas que no va igual. Cada moto tiene un tacto de embrague distinto, así que has de acostumbrarte tú a la tuya. hay marcas que hacen algo desde el primer milímetro de maneta, otras casi todo lo hacen al final... y en tu BMW no lo sé.

Pingu dijo:
... en lugar de frenar de delante, yo pondría el pie izquierdo en el suelo para frenar con el derecho, porque la mano del gas que quiero dar suavemente, no funciona tan bien si tengo que mantener también el freno delantero,

A mí no me gusta hacerlo así, porque si en el momento de arrancar te desequilibras para el lado derecho, puede no darte tiempo a bajar el pie para evitar la caída, sobre todo si es una moto pesada.

Y lo de dar gas suave y frenar al mismo tiempo, es cuestión de práctica. Me resulta muy natural porque siempre llevo dos dedos sobre el freno delantero, incluso cuando voy acelerando. Y al llegar a una curva me permite dar golpes de gas al bajar marchas y frenar al mismo tiempo.

gracias, compañeros , lo voy a probar de todas , seguramente es un poquito "miedica" pero iré a un pequeño circuito de autoescuela cerca de mi casa y le dare , aunque ya he echo un par de viajes madrid -bilbao con otra bmw(650), aquí en principio estoy mas seguro pues juego mucho con el freno motor de las marchas y es raro que esté por encima de la velocidad que controlo.

probaré a retener un poco mas el embrague como decis en la parte final y soltar un poco mas de gas en la maneta del acelerador (pero me impone un poquito el tirón que me dá en lugar del salir suave como veo a otros moteros)mientras freno unas veces adelante otras atrás.

salud!

otra pregunta de novato
en el fascinante mundo de los garajes que bajen(y suben) en helicoidal(generalmente estrechos, sucios y con grasa) se que cuando bajo no tengo problemas de que se me cale pero para mantenerla estable con el peso mientras bajo girando¿como me recomendais que frene?¿delante , detras ,los dos?,
en principio no se me ha caido(cruzo los dedos) pero noto mucho la diferencia de peso y no bajo con tranquilidad
gracias

pues bajando una rampa de garaje sucia y con curva, lo mejor y lo que te recomendaria es dejar lo primero engranada la primera velocidad que retenga el motor de la rueda trasera, por supuesto sin acelerar,
luego dependiendo de si tiene ABS o no, frenar con el delantero o con ambos, pero nunca solo con el trasero y con la inercia de la moto...en cuanto encuentres arena, aceite, gasolina o este tipo de enemigos del agarre..al suelo,

hay que ver como es la rampa, entiendo que una cosa normal, pero es conveniente la marcha engranada y con el trasero frenar para bajar un poco la suspension y no dejarle al freno delantero todo el trabajo, que ademas con el tiempo puede joder los retenes de las horquillas,

por cierto hablando de rampas, no solo es "dificil" bajar, subir una buena rampa, sucia y curva, tambien tiene sus trucos,
pero eso lo dejamos porque no venia con la pregunta, V,s

En la mayoría de las rampas de garaje se va tan despacio que yo prefiero bajarlas en 1ª pero con el embrague cogido, y frenando sobre todo con el de atrás.

livingstone dijo:
En la mayoría de las rampas de garaje se va tan despacio que yo prefiero bajarlas en 1ª pero con el embrague cogido, y frenando sobre todo con el de atrás.

hay rampas y rampas, si fuera "muy larga" es conveniente tirar de freno motor, V,s

Atrás