Polemica y ayuda

sak3

Curveando
Un conocido tiene un problema con el bendix (rueda libre de arranque) y me dijo que tenia que quitarle el filtro para que no se ensuciase (le pondra un limpiador de carteres) a lo que le respondi que yo creia que si le quitaba el filtro dejaría sin lubrificar la moto, me contesto que no que en nuestras motos se puede quitar el filtro como si de una labadora se tratase, tanto insistio que al final me puso en duda. Incluso le comenté que hay gente en el foro que prefiere poner unos filtros antes que otros por el tarado de la valvula del filtro. Al no aclararnos decidimos consultarlo con vosotros.

Yo no supe darle una explicación más técnica.

Alguien que sepa del tema nos lo podría aclarar.

Saludos y gracias.

Perdonar que me meta en el tema.

Pero que tiene que ver un bendix, con un filtro de aceite??????????????????
¿Y que se manche el aceite? He leido mal??????????????

Un saludo

Estupendo asi ya tengo un post mas :D

Baldrick nos decía que cuando se presenta el problema del bendix y antes de abrir la moto se podía optar por dos soluciones con mas o menos porcentaje de efectividad.

1º Quitar el motor de arranque y tirar limpia carburadores por el agujero hacia el bendix.

2º Poner un producto que limpia los motores.

En todo caso lo unico que pasaba es que se perdia el aceite cambiado y el filtro.

Hasta aquí todo bien, pero mi amigo el del post anterior me dice que queria quitar el filtro antes de poner el producto, para no ensuciarlo a lo que le conteste que no se podía y acto seguido el que si se podia.

Total que todo este follon por un jodido filtro (Maldita crisis) ;)

Ricardooooooooooooooo! Cuanto tiempo!!!!

Venga, un par de aportaciones:

Sobre el problema del Bendix: como suele estar asociado a suciedad en los engranajes por parón de la moto, generalmente por suciedad y degradación del aceite, parece lógico pensar que saneando el aceite, eliminando suciedad y aceite viejo existe una posibillidad de recuperarlo. La técnica resumida se ha descrito, básicamente es rociar con limpiacarburadores hacia la zona de el engranaje donde ataca el motor de arranque, y rodar el motor con aceite mezclado con limpiamotores. Una vez limpio, aceite y filtro nuevos y a ver.

Respecto a la pregunta de rodar el motor sin filtro, yo juraría que si quitas el filtro pierdes todo el aceite, por que rompes el ciclo de recirculación del mismo (fijarse por favor como funciona el filtro...). Hasta donde yo sé me parece una barbaridad, se te saldría todo el aceite !

Manuel

PD Yo recomendaría de paso sacar el cárter inferior, y limpiar de lodos la bandeja del cárter y la alcachofa que recoge el aceite hacia la bomba, que estará medio ocluida si nos e ha limpiado nunca; si no hacemos esta limpieza siempre quedará un poso que puede recircular nuevamente, anulando nuestro trabajo de limpieza.

Manuel que alegria, :) Como estas? Como funciona el taller de Kas? Que ganas tengo de tomarme unas claras contigo. Aun tengo atada a mi moto la medida que me distes.

Hola Ricardo, como quites el filtro de aceite y circules sin el puesto, ves diciendo adios al motor en cuestion de minutos.
Al quitar el filtro, dejas el circuito de engrase abierto y sin presion de aceite el mismo, con lo cual ya sabes lo que pasa sin presion, mira el post que hice yo de una k100 16v y veras lo que pasa cuando no tienes engrase continuo en el motor.
El que te ha dicho eso, no sabe lo que dice o se ha equivocado en la explicacion.

Estupendo asi ya tengo un post mas :D
Baldrick nos decía que cuando se presenta el problema del bendix y antes de abrir la moto se podía optar por dos soluciones con mas o menos porcentaje de efectividad.

1º Quitar el motor de arranque y tirar limpia carburadores por el agujero hacia el bendix.
2º Poner un producto que limpia los motores.

En todo caso lo unico que pasaba es que se perdia el aceite cambiado y el filtro.

Hasta aquí todo bien, pero mi amigo el del post anterior me dice que queria quitar el filtro antes de poner el producto, para no ensuciarlo a lo que le conteste que no se podía y acto seguido el que si se podia.

Total que todo este follon por un jodido filtro (Maldita crisis) ;)

Hace un par de años, se comentó lo siguiente:

Nos quedamos hace más de un mes, en el emplazamiento "secreto" del mecanismo de rueda libre de arranque de la moto...popularmente conocido por [highlight]"el bendix"[/highlight]

Hasta ahora, hemos mostrado en la mayoría de las ocasiones el desmontaje de elementos hasta llegar al embrague, incluyendo su desarme y sustitución, así como los retenes de arbol de transmisión y junta tórica...

Soltando 17 tornillos Torx, el tornillo central de sujección de la pieza de arrastre del alternador y* el anclaje externo superior de la brida intermedia al chasis, sacamos ésta pieza

sdc11086mc.jpg

La brida intermedia desmontada, con la pieza de arrastre del alternador en su emplazamiento habitual

sdc11103w.jpg

Para que no se salga el aceite del motor, la parte externa por detras de la pieza de arrastre, lleva un reten...facil de cambiar en su caso

sdc11105.jpg

La parte trasera de la brida intermedia...Por detras del retén antes mencionado, está el rodamiento sobre el que gira el bendix, cerrado por una arandela de chapa y tres tornillos

dsc02019ed.jpg

El piñon de la izquierda, es el intermedio que transmite el movimiento desde el motor de arranque al bendix, que es el piñon de la derecha

sdc11109c.jpg

Aprovechemos para una aclaración practica...y saber hablar con propiedad:

sdc11119p.jpg
^
PARTE TRASERA DEL ARBOL DE TRANSMISIÓN DEL MOTOR, donde se monta la caja del embrague. ATRAVIESA TODO EL CARTER Y POR DELANTE MUEVE LA BOMBA DE AGUA/ACEITE

Mi dedo señala ahora LA PARTE TRASERA DE EL CIGUEÑAL
POR ENCIMA, SE APRECIA EL PIÑON DE ENGRANE CON EL BENDIX...Y QUE TAMBIEN MUEVE POR ABAJO EL ARBOL DE TRANSMISIÓN

sdc11117y.jpg

OTRA VISTA...

sdc11125e.jpg

Todos los elementos en su disposición habitual

sdc11112d.jpg

Como se puede apreciar, NO es sencillo, llegar con ningun producto de limpieza desde el orificio del motor de arranque, hasta el centro entre piñones, que es lo que contiene los rodillos del mecanismo del bendix

sdc11115v.jpg

El piñon que recibe el movimiento desde el motor electrico mediante el piñon intermedio. La parte mate del centro,es donde actuan los rodillos ó levas segun modelo de bendix

sdc11120t.jpg

La jaula de las levas y el piñon que engrana con el cigueñal. Ambos, son solidarios mediante unos tornillos que ya estan desmontados(en los 6 orificios)

sdc11121.jpg

El dedo, señala una de las levas, bloqueada por la suciedad...

sdc11122k.jpg

Accionadas con la mano, notar como las levas, se quedan retraidas, provocando que el mecanismo "patine"

sdc11123d.jpg

Vease el efecto sobre el piñon transmisor del movimiento...un sector, no está en contacto; sus muelles sucios no las ponen en contacto con la pista del piñon

dsc02015r.jpg

El uso de productos para limpiar ó aceites detergentes, es un metodo en todo caso de resultado incierto por lo temporal. El desmontaje y limpieza a fondo, así como la comprobación de posibles daños en el endurecido del piñon conductor, es lo correcto

CO1637P

[HIGHLIGHT2]Como se puede apreciar, NO es sencillo, llegar con ningun producto de limpieza desde el orificio del motor de arranque, hasta el centro entre piñones, que es lo que contiene los rodillos del mecanismo del bendix[/HIGHLIGHT2]

bendix.jpg

Sobran las palabras

Saludos

No entres en polemicas hombre...dejalo que quite el filtro y que limpie todo bien...hasta el tratamiento de los apoyos y las muñequillas del cigueñal

P.D. Vendo cigueñal con cojinetes seminuevo, siempre en garaje, era de un señor mayor que solo usaba la K para ir al banco...

P.D.2 ...hay que ver lo intrepidos que son algunos...

No entres en polemicas hombre...dejalo que quite el filtro y que limpie todo bien...hasta el tratamiento de los apoyos y las muñequillas del cigueñal

P.D. Vendo cigueñal con cojinetes seminuevo, siempre en garaje, era de un señor mayor que solo usaba la K para ir al banco...

P.D.2 ...hay que ver lo intrepidos que son algunos...

Tabayú, se refiere a la limpieza que provocará en los semicojinetes del cigüeñal por ralladuras secas provocadas por la fricción sin presencia de lubricante.

No vaya alguno a creer que el amigo Tabayú pretende que todos los miembros del foro gripemos el cigüeñal por utilizar el método de limpieza descrito. ¡Menuda faena!

Sarcasmos aparte, creo que el procedimiento de limpieza mediante limpiadores en el aceite, no es muy efectivo, porque el piñón de arranque no se encuentra precisamente sumergido o a merced directa del lubricante, recordemos que es un barrilete con un mecanismo casi cerrado.

Algunas veces, he llegado a pensar que, practicando un orificio a modo de registro con tapa, en las inmediaciones del famoso piñón de arranque, podría facilitar la labor de limpieza mediante pulverización directa de limpiador de carburadores; una tapa abierta en el cuerpo de la caja de cambios y que se pudiera cerrar con un tapón de goma a presión, que cerrara y abriera la vista al piñón. Claro que no es fácil, pero es que pensar en desmontar media moto por un fallo como el que nos afecta, da mucha pereza.

Un saludo.

Última edición:
Joer lo que desencadena una pregunta de facil deducción, que parece que no tiene mucha relevancia :D, sois unos mostros. Respecto a lo que dice Pelin no es mala idea a priori (si que está escondido el joio), hoy en día hay muy buenos limpiadores que penetran muy bien, pero parece que la solución más efectiva es desmontarlo y hacer una buena limpieza. Un saludo a todos.

Hola compis...
Una pregunta de neófito...
¿Estamos a la buena de Dios con el fucking Bendix, o hay alguna clase de mantenimiento preventivo?

Saludos.

Hola compis...
Una pregunta de neófito...
¿Estamos a la buena de Dios con el fucking Bendix, o hay alguna clase de mantenimiento preventivo?

Saludos.

NO estamos a la buena de dios...

Si el motor, ha funcionado normalmente con aceite de calidad (como mínimo la recomendada por el fabricante) y con los intervalos de mantenimiento que corresponden, el mecanismo de rueda libre NO tiene porqué fallar en la vida útil de la moto...salvo colapso mecanico de alguno de sus componentes, como toda pieza fabricada por el hombre

Yo en muchos años, los unicos que he visto fallar, han sido los de las K abandonadas mucho tiempo, los de motores que por su baja compresión y mal estado, ensucian mucho el aceite y tambien en las que han andado escatimando en los cambios de aceite por el mismo motivo...

hola tengo una k 100 16v con 178500 km que compre con el cardan roto y que repare mas tarde,entonces me daba pena tenerla parada y de vez en cuando la arranco y me doi una vuelta en ella para que todo funcione(motor,cambio,grupo,bateria etc),desde el primer dia el arranque iba mal y ya llego el dia que casi no arrancaba y leyendo aqui cosas me decidi a comprar un limpiador de motor,compre uno motul que encontre en lubricantes on line y FUNCIONO al principio poco a poco pero despues de varias arrancadas cada vez mejor.
yo calente el motor y lo heche le tuve al ralenti 15 minutos y luego le cambie aceite y filtro tambien le solte la tapa del carter para limpiar lo posible posos y alli salio de todo(grumos,hiliyos).
Lo que si me di cuenta es que el aceite cuando lo quite parecia tener como arena,yo pienso que serian residuos .
No quiero decir nada solo os cuento mi experiencia por si a alguien le vale,por supuesto que abrir y limpiar es lo mejor ,pero

hola tengo una k 100 16v con 178500 km que compre con el cardan roto y que repare mas tarde,entonces me daba pena tenerla parada y de vez en cuando la arranco y me doi una vuelta en ella para que todo funcione(motor,cambio,grupo,bateria etc),desde el primer dia el arranque iba mal y ya llego el dia que casi no arrancaba y leyendo aqui cosas me decidi a comprar un limpiador de motor,compre uno motul que encontre en lubricantes on line y FUNCIONO al principio poco a poco pero despues de varias arrancadas cada vez mejor.
yo calente el motor y lo heche le tuve al ralenti 15 minutos y luego le cambie aceite y filtro tambien le solte la tapa del carter para limpiar lo posible posos y alli salio de todo(grumos,hiliyos).
Lo que si me di cuenta es que el aceite cuando lo quite parecia tener como arena,yo pienso que serian residuos .
No quiero decir nada solo os cuento mi experiencia por si a alguien le vale,por supuesto que abrir y limpiar es lo mejor ,pero

Interesante tu experiencia, para tenerlo en cuenta.

Gracias y un saludo.

NO estamos a la buena de dios...

Si el motor, ha funcionado normalmente con aceite de calidad (como mínimo la recomendada por el fabricante) y con los intervalos de mantenimiento que corresponden, el mecanismo de rueda libre NO tiene porqué fallar en la vida útil de la moto...salvo colapso mecanico de alguno de sus componentes, como toda pieza fabricada por el hombre

Yo en muchos años, los unicos que he visto fallar, han sido los de las K abandonadas mucho tiempo, los de motores que por su baja compresión y mal estado, ensucian mucho el aceite y tambien en las que han andado escatimando en los cambios de aceite por el mismo motivo...

Gracias por la info Tabayú.

Saludos.

si lo tenias enfrente en la cena uno grande con bigote. lo que pasa que no tenia la misma suerte que tu a el le toco una cazadora muy entalladita

Atrás