¿Pondríais discos flotantes no originales más pesados que los originales en RT 2006?

Trueno Azul

Curveando
Registrado
19 Ago 2011
Mensajes
1.776
Puntos
113
Ubicación
ESPAÑA - R 1200 RT - AIR BOXER POWER
Conste que he lanzado primero la pregunta en el subforo de Consultas técnicas, pero aunque se ha leído nadie ha opinado, a ver si por aquí alguien me da su punto de vista...

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...tema-original-o-flotantes-mas-pesados.529243/

La cuestión es si cambiaríais el sistema que llevan los discos de BMW (esas arandelitas que van donde los tornillos que lo sujetan a la llanta que hacen que tenga un ligero movimiento el disco) por unos discos flotantes pero que pesan medio kilo más cada uno...
 
Última edición:
Medio kilo es mucho peso. Un kilo en total, sumando los dos, a gran velocidad, tiene que tener consecuencias. Pero no se cuales. ¿Estás seguro de que hay tanta diferencia de peso? ¿a qué se debe?
 
Yo pondría discos de una buena marca NG, BREMBO, GALFER, etc. de las mismas características que aconseja el fabricante, mis razones aqui las tienes:
Los discos pueden acabar siendo los elementos más pesados de una rueda, y al girar con ella, su masa afecta mucho al efecto giroscópico. Si tenemos en cuenta además que la parte más pesada del disco es la exterior, la pista de frenado, y que el momento de inercia aumenta con el cuadrado del radio al que se coloque la masa, cuanto más peso pongamos ahí, más torpe será nuestra moto.
A partir de unas ciertas prestaciones, los discos son todos flotantes, lo que quiere decir que el anclaje de la pista de frenado con el soporte a la llanta tiene un cierto juego axial. Este juego es capaz de hacerse cargo de una cierta deformación y descentramiento, que en otro caso provocaría el desplazamiento de las pastillas y un consiguiente mal acoplamiento sobre la pista. Se puede jugar con ese nivel de flotación, aumentándolo en ciertas condiciones, como por ejemplo si ruedas en un circuito con pianos muy agresivos que agitarían los discos, separando con ello las pastillas. En las motos comerciales se reduce el juego para aumentar la duración, ya que un sistema muy flotante produce mayor desgaste, y también más ruido y vibraciones. Lo habitual es que los discos se anclen sobre rodillos, pero Brembo también tiene un sistema llamado T-Drive, que como su nombre indica, emplea un anclaje en forma de «T».
 
Screenshot_20180905-232004.jpg
Screenshot_20180905-232534.jpg


Los primeros son los flotantes (1,87 kg) y los segundos los que llevan los casquillos al estilo BMW (los normales 1,21 kg y los racing 1,11 al ir más ranurados y tener menos metal).

Los primeros además de tener la "araña cental" para que nos entendamos, que los otros no tienen, son medio milímetro más gruesos. Eso es más metal y más peso.
 
Última edición:
De fabrica salen para uso normal con casquillos flotantes, si no le das un uso racing creo que los segundos de 1,21kgrs. van bien.
 
Yo pondría discos de una buena marca NG, BREMBO, GALFER, etc. de las mismas características que aconseja el fabricante, mis razones aqui las tienes:
Los discos pueden acabar siendo los elementos más pesados de una rueda, y al girar con ella, su masa afecta mucho al efecto giroscópico. Si tenemos en cuenta además que la parte más pesada del disco es la exterior, la pista de frenado, y que el momento de inercia aumenta con el cuadrado del radio al que se coloque la masa, cuanto más peso pongamos ahí, más torpe será nuestra moto.
A partir de unas ciertas prestaciones, los discos son todos flotantes, lo que quiere decir que el anclaje de la pista de frenado con el soporte a la llanta tiene un cierto juego axial. Este juego es capaz de hacerse cargo de una cierta deformación y descentramiento, que en otro caso provocaría el desplazamiento de las pastillas y un consiguiente mal acoplamiento sobre la pista. Se puede jugar con ese nivel de flotación, aumentándolo en ciertas condiciones, como por ejemplo si ruedas en un circuito con pianos muy agresivos que agitarían los discos, separando con ello las pastillas. En las motos comerciales se reduce el juego para aumentar la duración, ya que un sistema muy flotante produce mayor desgaste, y también más ruido y vibraciones. Lo habitual es que los discos se anclen sobre rodillos, pero Brembo también tiene un sistema llamado T-Drive, que como su nombre indica, emplea un anclaje en forma de «T».

BRA - VO!!!

Mejor explicado, imposible.
 
por unos discos flotantes pero que pesan medio kilo más cada uno...

Cuanto mayor peso no suspendido, menos maniobrabilidad y peor funcionamiento de las suspensiones.

A partir de unas ciertas prestaciones, los discos son todos flotantes

No entiendo. He tenido motos de 100 CV con discos fijos (KTM) y motos de apenas 20 CV con discos flotantes (GAS GAS).
 
Yo tengo tu moto.

El sistema original en buen uso da una potencia de frenada excepcional para una moto de ese peso.

No te vale la pena perder ni un minuto en nada que no sea mantener con rigor el sistema original. No olvides cambiar el liquido de frenos cada dos años (en realidad puedes hacerlo cada tres sin notar diferencia ni arriesgarte a matar el servofreno).

Manuel
 
yo tengo una rt de 2009 con 102M km con dos juegos de llantas.
en la original en breve pondre esos de TRW 357 y no traen la araña, no se si pesan más o menos que los originales y no puedo opinar sobre ellos ......de momento.

en la otra llanta, que la monte yo desde cero puse los brembo serie oro que como sabeis son de 5mm de grosor y por tanto seran más pesados que los originales y.........no noto na de na de diferencia con los originales y soy fino notando cosas....
asi que ........ponlos sin miedo.....que en teoria tienen que ir mucho mejor que los otros......seguro;):excited:

además a los otros discos que son fijos y para hacerlos flotantes hay que añadir el peso de todo el sistema de arandelas ....asi que al final no se diferencian en tanto peso:rolleyes:
 
Última edición:
Gracias por las opiniones. Cierto es que a mayor peso peor maniobrabilidad, pero... no se si se llegaría a notar en una conducción normal (tirando a alegre, pero normal dada la moto que es). Y al ser flotantes en teoría debe hacer menos vibraciones en frenadas fuertes (que es lo que quiero mitigar, ya que a veces lo hace). Incluso si fuera por que alabea los discos (ya es el segundo juego que uso) podría mitigarlo un poco, como me han indicado en otro hilo.

yo tengo una rt de 2009 con 102M km con dos juegos de llantas.
en la original en breve pondre esos de TRW 357 y no traen la araña, no se si pesan más o menos que los originales y no puedo opinar sobre ellos ......de momento.

en la otra llanta, que la monte yo desde cero puse los brembo serie oro que como sabeis son de 5mm de grosor y por tanto seran más pesados que los originales y.........no noto na de na de diferencia con los originales y soy fino notando cosas....
asi que ........ponlos sin miedo.....que en teoria tienen que ir mucho mejor que los otros......seguro;):excited:

además a los otros discos que son fijos y para hacerlos flotantes hay que añadir el peso de todo el sistema de arandelas ....asi que al final no se diferencian en tanto peso:rolleyes:

Virago, estoy casi seguro que los probaré, pero de momento solo casi... ;) Con el permiso del personal voy a hacer un pequeño Off topic para comentarte una cosa antes de que estrenes esos MST 357 "que no traen araña"... Aviso que viene un pequeño tocho que puede ser lioso, ¡no perderse!

Según el catálogo de TRW ese disco MST 357 "sin araña" no valdría para nuestras motos; ese disco no es flotante (que llevan terminación FS) y sin ser flotantes son para las K 1300/1600. Luego te pongo una imagen del catálogo, que con el PC no se, tengo que coger la tablet.

Fotos catálogo:
Screenshot_20180907-154655.jpg

Screenshot_20180907-155713.jpg


Para las nuestras, como ves en la imagen, son los MST 356 más juego de casquillos (motos hasta Nov.'07 casquillos ref. MST 13 FK y a partir de Dic.'07 ref. MST 14 FK), o coger la versión con los casquillos ya incorporados (MSTR 356 hasta Nov.'07 - MSTR 256 a partir de Dic.'07). La diferencia de los 357 a los 356 no es otra que el espesor del disco. Los 357 son 5 mm y los 356 son 4,5 mm. por lo que si pones los discos más gruesos y encima el juego de casquillos según el año de tu moto, esa arandela que se pone entre el asiento de la llanta y el disco (en las primeras motos más fina y en las segundas más gruesa) va a hacer que el disco se desplace un poco más de lo indicado por BMW hacia el exterior y puede que la pinza no lo muerda como tiene que hacerlo (deduzco yo...).

Foto MST 13 FK y MST 14 FK:
Screenshot_20180907-161955.jpg

Screenshot_20180907-171018.jpg



Y luego podría surgir la duda de porque sí le valdrían a nuestras motos los MTS 357 FS (5mm espesor y flotantes), y creo que es porque esos sí que van "a pelo". Al ser flotantes no necesitan casquillos ni arandelas, por lo menos en las motos hasta Nov.'07 y solo llevan unas arandelas, pero muy finas, en las a partir de Dic.'07, con ref. MST 12 FK, que hacen que lo que se desplace el disco hacia el exterior sea menos que con los otros casquillos del juego MST 14 FK para disco de 4,5 mm, que eran muy gordas.

Foto MST 12 FK:
Screenshot_20180907-162044.jpg


Es por eso que creo tú deberías poner discos MST 357 FS con casquillos MST 12 FK, discos MST 356 con casquillos MST 14 FK o discos MSTR 256.

O jugándotela a que salga bien los MST 357 con los casquillos para hacerlos flotantes de las motos hasta Nov.'07 que tienen esa arandela del asiento de la llanta más fina MST 13 FK. Lo que nunca haría sería poner los discos gruesos con la arandela fina MST 12 FK pensada para los flotantes, porque entonces sí que tendrías un disco fijo, pero fijo, fijo, fijo... Un saludo!!
 
Última edición:
Tengo los flotantes que corresponden a la moto por año.
Simplemente he puesto la que mencionadas tú para aclarar cuál.
Y yo de paseo no voy...
 
Trueno, hoy ya he leido todo el " tocho " ....bueno.... más o menos .....y la conclusión que saco es que te has liado tu solo....

para aclarar......disco flotante tipo MTS357FS (el que yo tengo) no tienes que poner arandelas de ningún tipo.......el resto que son discos fijos si ;)
 
Trueno, hoy ya he leido todo el " tocho " ....bueno.... más o menos .....y la conclusión que saco es que te has liado tu solo....

para aclarar......disco flotante tipo MTS357FS (el que yo tengo) no tienes que poner arandelas de ningún tipo.......el resto que son discos fijos si ;)

¡Jajaja lo advertí!

No hay que poner arandelas en motos hasta Nov .'07. De diciembre en adelante hay que poner la arandela fina FSK 12. (Mirar asterisco/anotación n° 5 en la primera imagen del catálogo.

Sobre lo de pensar que ibas a poner un disco erróneo es que me confundió cuando dijiste que el TRW 357 (a secas) que ibas a poner (te olvidaste de poner el apellido... jejeje) no traía araña. Yo llamo araña al círculo metálico donde están los 5 agujeros para los tornillos. Es una araña algo rara, eso sí. Los NO FS no traen esa araña, de ahí la confusión.
 
pues efectivamente sobre el papel debería llevar arandelas:D aunque sean finas....;)
 
Arriba