poniendo a punto las suspensiones de la X11

Pingu

Curveando
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Mañana es por fin el gran día y voy a Novatech Suspensiones. Me llevo el amortiguador trasero Ohlins de mi CBR1000F, uno de esos con 2 botellas satélite para reglajes rápidos. Hay que revisarlo y cambiarle el anclaje inferior para poder ponerlo en la X11 si es posible. Por potencia y peso, debería poderse hacer.

Una vez hecho eso, habrá que poner la moto compensada de delante, es decir, cambiar muelles y lo que me propongan. Mañana veremos la mejor solución para ello. Ahora está con exceso de precarga y fuera de rango, pero va mejor que iba. A saber qué puñetas le hizo el dueño anterior. No me hace falta hacerla regulable y no voy a gastarme el dinero en hacerla. En una moto de todo uso y no tengo que hacer pequeñas modificaciones para diferentes usos. Me basta con un buen comportamiento sport que me permita hacer trazadas fiables y precisas, además de poder conducir sin estar obligado a trabajar tanto el tren trasero.

Ya tengo el Ohlins preparado en el trastero y, de paso, me llevo un muelle de los que llevaba en las horquillas de la CBR, que a mí me iba fenomenal. No quiero nada más blando que ese tarado de suspensiones, así que me lo llevo de muestra.

Seguiremos informando. A ver si mañana no me pierdo mucho...
 
Ya de vuelta en casa, la visita ha sido estupenda. He pillado el día tonto, así que me han podido atender de lujo y con todo el tiempo del mundo. La moto se ha quedado allí, el lunes la desmontan y me dicen las opciones que hay. Me iré a que me las cuenten, pidan lo que haya que pedir y ya se me eriza la espalda de pensar en que vaya como a mí me gustaría que fuera.

Me va a tocar reaprender a ir en moto con las suspensiones ok, porque tal y como estaba, era peor que llevar dos churros de esos de piscina en lugar de horquillas.
 
lo peor de todo es que había aprendido a ir rápido con las suspensiones hechas polvo, así que ahora no me hará falta forzar tanto el tren trasero y de repente tendré aplomo delante, que no es ninguna tontería.

La moto rebotaba de delante en las frenadas, vibraba tanto a alta velocidad que veía borroso (peor que pretender leer sin gafas), era incapaz de mantener la trazada en curvas largas al amorrarse a medida que el hidráulico cambiaba de cámara y se abría impenitentemente sin aparente remedio. Los cambios de dirección rápidos eran imprecisos y me tocaba sobrevirar para que la rueda trasera hiciera lo que no hacía la delantera. En fin, que al final ya me gustaba y todo lo de provocar derivas para no comprometer el tren delantero, pero entiendo que no son maneras de llevar una moto de 140cv. Si seguía así, cualquier día podría tener un percance :rolleyes2:
 
Ya me han llamado de Novatech -cuando me dijeron- y dentro se han encontrado graves problemas :shocked:, pero todos solventables.

El primero que las horquillas estaban por dentro como ocres ¿? por haber llevado el aceite muy pasado, o sin aceite a saber cuánto tiempo y oxidado, o demasiado tiempo la moto parada (conmigo eso ocurre pocas veces)... en fin, han desmontado todo para limpiar y cambiar retenes, ya puestos. Una vez desmontado todo, saben lo que había dentro.

Lo segundo es que los muelles que llevaba la moto no eran los originales :shocked::shocked::(, sino unos muuuuucho más blandos. A saber qué pretendía el anterior dueño haciendo eso, pero ahora quizás me cuadre al recordar que el anterior dueño de la X11 la dejó de entrada para comprarse una Harley. La X11 debió entrarle por los ojos pero no era la moto que quería y quiso ablandarla de delante para que fuera confortable paseando a Miss Daisy, pero se cargó sus aptitudes dinámicas. Ok, esos muelles no sirven ni para una motofeber. Ya podía yo pelearme con ella...

Opciones que me dan: todo limpito, cambiar retenes, revalvular, aceite nuevo y muelles Ohlins más duros que la referencia habitual para esta moto. Lo de que sean Ohlins es porque otros fabricantes no tienen un muelle específico para esta moto y por lo visto no es tan fácil buscar uno que coincida con medidas de muelle, tarado, peso de la moto, potencia y uso teórico, además de en la forma, pues esta moto tiene unos muelles que por arriba tienen un diámetro distinto que el diámetro de abajo. Ohlins sigue teniéndolo en catálogo, así que Ohlins y no nos complicamos.

Hay una opción de poner un cartucho completo nuevo, opción más cara y no completamente viable, con lo que si no está seguro de poderse hacer sin tunear piezas nuevas, casi mejor que no nos jugamos meter la pata con algo de 700€. Revalvular y muelles nuevos me parece una opción suficiente porque van a hacerla para mi peso y tipo de conducción, así que no me hace falta mucho más. Tampoco soy amigo de circuitos, así que no tengo que modificar reglajes habitualmente.

El amortiguador trasero de momento se queda el que lleva. No urge cambiarlo y así van comprobando y presupuestando posibilidades para poderlo adaptar.

Si no hay más llamadas, en principio el jueves tengo "moto nueva", porque el cambio va a ser tan brutal que no la voy a reconocer más que parada. En marcha parecerá otra.
 
ya verás ya qué cambio! la opción de revalvulado y cambio de muelles y aceite yo creo que más que suficiente! morti "nuevo" detrás, regulación de ambos trenes según tu peso vestido de romano y moto nueva:cheesy:
 
Hoy he tenido llamada de Novatech Suspensiones. Requieren mi cuerpo serrano para la última puesta a punto de la moto con mi peso integral y así dejarla "a medida". Me entran ganas locas de probarla pero no me esperaba que ya me llamaran hoy!! Ha sido una grata sorpresa. En principio la moto ya es "otra". Sólo con quitar los muelles de Miss Daisy que llevaba, ya se tiene que notar un montón. Junto con la limpieza de todo el interior de las horquillas, el revalvulado y cambio de retenes dejando todo como debería haber estado, la moto debe quedarse fantástica, pero quieren hacer los últimos ajustes conmigo sobre la moto.

Así de paso la pruebo antes de darla por acabada y me va empezando a subir el hormigueo de tener una moto "competitiva para la segunda mitad del mundial" :D. Creo que voy a pasar una noche como si mañana me fuera de viaje...
 
Qué penita que ya no podrás ir en modo cruzadito permanente!!!!

Existe diferente modos:
Modo lluvia
Modo Sport
Modo turístico
Modo Pingu
 
pues sí debería haber un modo Pingu, porque no tienen muy claro que yo pudiera ir ni medianamente bien con aquello que tenía. La pena es que no vayan a poder compararlo ellos, pero mis amigos pueden decir si yo podía ir con la moto como estaba :rolleyes2:.

Esta mañana he estado en Novatech. Después de todo lo que le han hecho, faltaba comprobar los datos sobre la moto, darme una vuelta para probar y comprobar y ya dejar la moto con su guardabarros y demás montado. Allí estaba yo nada más dejar al crío en la escuela de verano, llamando a la puerta. La primera sensación ha sido de que el manillar estaba más alto. Caray, como que unos 4 dedos más bajo de lo normal me ha dicho Vicente -el técnico- que estaba la moto. Esos 4 dedos "sin nada" hacían que mi amortiguador trabajara (o ganduleara) durante muy poco recorrido porque el resto no lo usaba -es la parte que se hundía con la moto en el caballete-, así que, sí, la moto estaba notablemente más alta de delante esta mañana. Mucho más alta de delante.

Vicente me recomienda tranquilidad y cuidado, que la moto va a ir muuuuuy diferente (para eso la llevé, precisamente). Salgo con la moto fría, pero bueno, mientras ruedo despacio ya voy notando cosas. Al soltar gas la moto ya no se hunde. Noto que la amortiguación aguanta la reducción. Pinta bien. Primera, segunda, estiro un poco, fuerzo unas eses y la moto va bastante precisa. Me ha recordado la precisión que tenía en la CBR y cuando he probado motos más modernas. Antes no iba nada precisa y tenía que esperar reacciones "adversas" que ya conocía y me anticipaba a esas reacciones sobrevirando de atrás. Unos baches leves y sin titubeos. Antes era delicado pasar por baches porque la dirección hacía cosas raras. Un paso de peatones elevado y... sonrisa en mi cara. Antes me pegaba un trallazo de delante porque la rueda iba ya abajo y sin recorrido, así que el primer inicio de bache empujaba la rueda para arriba de forma brusca sin apenas amortiguarlo. Ahora amortigua como... ¡como una moto de verdad!. estiro segunda y pruebo a frenar. ¡¡¡FRENA!!!! esa es una nueva sensación para mí con esta moto. Jamás había frenado bien de delante. De hecho rebotaba la rueda. A cierta velocidad acojonaba. Ahora la suspensión hace que la rueda permanezca en contacto con el suelo de forma uniforme, precisa, sensible, dosificable. Es como si me hubieran cambiado los frenos, porque la sensación es de que ahora frena y antes, la verdad, acojonaba sólo pensar en tener que frenar. Un par de curvas a ver si puedo fijar un punto de paso cerrado y mantenerlo (una piedrecilla, una grieta, un pequeño bachecillo... cualquier punto de referencia) y... pues también la trazada es -por fin- precisa.

Ha sido una vuelta al polígono, sin mucha velocidad, sin buen asfalto y con la complicación de circulación semicaótica de un polígono, pero bueno, si ayer tenía ganas de probarla, hoy ya tengo ganas de llevármela y darle un paseo ya en carretera abierta, unas rotonditas -que no falten- y curvas conocidas. Si no hay contratiempos, esta tarde la recojo y os acabo de contar. Muy contento de momento.

El Ohlins trasero de la CBR1000F que llevé para ver si lo metía en la X11 en principio vale, pero el muelle está tarado en plan salvaje, de cuando viajaba con la CBR con 3 maletas, bolsa sobredepósito y la mujer, con lo que cargado a tope iba de cine, pero yendo solo iba demasiado dura. Si bien es una opción semiválida, ya no viajo ni creo que con esta moto viaje con 3 maletas, bolsa sobredepósito y la mujer detrás. ¿qué hacemos con MiniPingu?, así que seguramente el presupuesto se quede en un cajón. Me han recomendado vender el Ohlins y con lo que saque y un poco más, amortiguador nuevo adaptado a mis nuevas necesidades. El tipo de conducción será el mismo, pero la carga no. De momento el amortiguador trasero se queda el que está. Eso me ayudará a aislar las sensaciones de los cambios delante y poder notar el el futuro los cambios detrás.
 
Pingu...cuando se pueda...morti nuevo detrás para redondear el cambio que si no irás bien al 50 %:rolleyes2:
 
El de detrás está en el reglaje más duro, pero eso no quiere decir que no haya amortiguador. Quiero cambiarlo, está pendiente, pero no con urgencia inmediata. Todavía no es preocupante.

Sobre el resumen de Sinuhé:

Resumiendo el Pingu-tocho: que van muy bien las modificaciones hechas y que los de Novatech son gente competente, no? :D

Pues sí, la verdad es que la primera toma de contacto ha sido satisfactoria. Anda, déjame que me explaye, que esto de estar tanto tiempo de baja es muy aburrido.
 
Ayer dos saliditas cortas con la moto. Una por la mañana y otra por la tarde. Mucha rotonda, algunos garrotes de esos de accesos a autovía desde la que pasa por debajo o subir a la que pasa por arriba, ritmillo alegre, probando cosas. Las rotondas de Congresos de Valencia, que están superpulidas, fantásticas. Puedo ir muy rápido manteniendo el carril que quiera.

Volver a dar rotondas a grip es una gozada. Sigo teniendo la opción de sobrevirar si quiero, pero ya no lo necesito para aliviar el tren delantero. Los baches los pasa fáciles. Puedo volver a sacar la moto aparcada cuando la rueda delantera cae hacia la acera y hay que salir hacia atrás cuesta arriba. Aquello de frenar de delante y aprovechar el rebote, no podía hacerlo con las suspensiones como estaban. Otro punto a favor!.

He probado a hacer cambios muy rápidos de dirección sorteando líneas discontínuas y ya no necesito acelerar progresivamente para que no se hunda. Define muy bien los cambios de dirección y paso por donde quiero. Puedo hacerlo a gas mantenido. Las frenadas me siguen fascinando: por fin!!! Las curvas largas, la precisión de trazada y las frenadas eran los puntos más débiles de mis suspensiones y ahora funcionan como deben.

En plena tumbada puedo forzar mucho el gas y derivar con seguridad para abrir trazada sin perder velocidad ni precisión. Es muy noble. Incluso puedo usar el freno delantero hasta muy adentro de la curva si quiero. No es como me gusta entrar en curva, me gusta más entrar con los deberes hechos, pero estoy buscando sensaciones y límites. De momento todo muuuy bien.
 
Mi primer curvón rápido con la suspensión ok y... ¿cómo he tardado tanto en cambiar suspensiones?????
 
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