Por donde pierde aceite? solucionado

oldtimer

Acelerando
Hola de nuevo,
acudo a vosotros para que me deis un poco de luz. A raiz de utilizar más la moto ha empezado a perder bastante aceite por donde antes lo hacía poco. Es aceite de motor,porque esta última semana ha perdido 1/2L  :o ,aunque parece que venga del cambio no creo que lo sea
Pensé que sería del testigo de presión de aceite -que también- pero además fuga por otro lado
Os pongo unas fotos a ver

main.php

main.php

main.php

Gracias por adelantado, un saludo

Re: Por donde pierde aceite?

Yo creo que es por las gomas de los empujadores (las varillas). Es un sitio típico.

Haz una cosa. Lava la moto a fondo por los bajos del motor y despues de rodar un rato dejala parada en una zona limpia. Veras de donde pierde por el nuevo trastro en el motor limpio

A lo que han dicho los compis... te sugiero que con el cilin ban ese.... en una mano y un trapito en la otra.. le des bien por los bajos, retira de las partes que tengan juntas rapidamente con el trapo... dejas actuar un par de minutos y manguerazo a presion a unos dos o tres pasos de la moto... endespues secar. Andar y remirar...
Pero por la cantidad y el lugar te pasa como a mi R45 reten del cigueñal medio KO creo yo...
Pero esto tienes que mirarlo tu despues de limpiar, manchar y seguir el rastro

VictorR100T dijo:
En esas fotos es muy difícil apreciar algo. Hay una gota en el suelo que parece estar en la vertical del eje de la palanca del cambio. Ese es un sitio por el que suelen perder aceite nuestras motos; la sustitución tanto de la junta como del retén son bastante sencillas. Otro lugar por donde pierden es por el detector de punto muerto que está en la parte inferior de la caja. Además de las gomas de los tubos de las varillas que ya te han dicho, otro posible lugar de fuga del motor difícil de ver, es el retén posterior del cigüeñal.

Saludos.

P.D.: A lo dicho por Mc Gyver, añado que coloques un cartón en el suelo, debajo del motor y cambio.

Y si la moto no se ha movido desde que hizo las manchas en el suelo y teniendo en cuenta que el aceite motor va desapareciendo, tiene mas pinta de ser el reten del cigüeñal. :-[

Gracias por vuestras respuestas.
Lo de lavarla ya lo hice cuando tenía tiempo y es justo en la vertical de la palanca del cambio, posiblemente también pierde en los demás sitios que decís pero mucho menos. El manchurrote lo ha dejado en 2 horas. Por eso me inclino a pensar que si no es el cambio de marchas pues le he tenido que poner 1/2 L de aceite al motor en una semana ,el último agujero del carter es el retén del cigueñal no? la duda es que pierde sobre el lado izquierdo y el reten està en el centro :-[ :-[.
Podemos montar un comando de cambiadores del retén del cigueñal por Barcelona ?se lo podríamos hacer a varias a la vez , nos haría falta una llave reducida para separar el basculante y centradores del embrague ,alguien se apunta?
Sólo no me atrevo , pero le tengo unas ganas ;)
un saludo

Mira a ver en el eje de la palanca de cambios si debajo tiene un chorrillo de aceite,limpialo y arrancala a ver si es por ahí como te ha dicho Victor.Si es de ahí,muy facil de cambiar.Sueltas eje del cambio,tiras de el y tiras del retén.

Y digo yo... si ahora haces mas km... ¿no puede ser que parte de ese aceite que te falta te lo consuma? ¿o es que el manchurron en el suelo es mucho mas grande?

Hola, por la cantidad que pierde no creo que pueda ser el cambio. 1/2 L en una semana me parece una barbaridad ,además no veo que salga mucho humo por los escapes. El manchurrón es considerable cada vez que la paro después de hacer kms
En fin ,no sé quehacer
un saludo

Sigo pensando que es el reten del cigüeñal....... lo de la cantidad de aceite segun el trayecto y tiempo en marcha me pasa tambien que es mas grande la mancha.
No se cuantos kilometros haces ahora pero medio litro.... no esta bien.. pero si es cierto que las R100 por lo visto consumen bastante, creo recordar la cifra de 100cc cada 1000km.. que me corrigan si me equivoco.
En fin planteate que va a tener que pasar por taller, o que tendras que hacerlo vamos... Nada es eterno si no lo cuidas, y ahora toca mantenimiento.
Suerte.

Creo que no voy a conjeturar por donde puede estar la fuga o pérdida de aceite porque podriamos decir cada uno una cosa o un reten diferente.
Nada macho, lo mejor que puedes hacer es remangarte y ponerte manos a la obra y empezar a desmontar, miras en los tutoriales de la cabecera para ayudarte o en el Haynes o sinó ya sabes que no tienes mas que preguntar, que para eso estamos... ;)
Saludos

Vale, gracias por las respuestas. Me veo arremangao, sin tener ni pajorera :-/ ,pero bueno
Por cierto ,sábeis que hace un 2 años y 3 meses me cambiaron el embrague en un conocido conce de Barcelona ,por 1400€ en 2 veces. Claro que por ese precio supongo que no llegó para cambiar el retén.  >:( >:(Y el cojinete de la varilla empujadora lo cambié de nuevo hace 3 meses
Saludos

Si pierde 1/2 litro de aceite en una semana por el retén del cigüeñal el embrague debe estar pringado y patinando que da gusto. Si no es así, me extraña que sea ese retén.

oldtimer dijo:
Vale, gracias por las respuestas. Me veo arremangao, sin tener ni pajorera :-/ ,pero bueno
Por cierto ,sábeis que hace un 2 años y 3 meses me cambiaron el embrague en un conocido conce de Barcelona ,por 1400€ en 2 veces. Claro que por ese precio supongo que no llegó para cambiar el retén.  >:( >:(Y el cojinete de la varilla empujadora lo cambié de nuevo hace 3 meses
Saludos

Jo..er, por 1400 Aurelios casi me compro otra bmw...
El otor dia compré el diafragma muelle del embrague y cuesta 36 E. Anteriormente compré el plato presion y me costó unos 100 E.... El kit completo no se si saldrá por 300 E.... de ahí a 1400 ... ::)
Tú mismo... :-X
Saludos

La verdad es que el embrague funciona perfectamente y ahora estoy haciendo 120 km al dia ,a lo mejor no es el retén del cigueñal :D??
Sí Toñin, por eso me arremango yo

Hola, igual no lo pierde todo y hay una parte que lo quema :-? pero la fuga tendrías que mirar justo por donde tira y averiguar si es por falta de apriete o un retén, mientras procura no quedarte seco por si acaso un dia empieza a perder mucho más :o saludos

Hola , no me olvidado del tema pero voy un poco liado
Voy hacer los pasos lógicos. Cambiaré los retenes del cambio y el interruptor de presion de aceite y veré haber que pasa. Dudo que sea el reten del cigueñal porque el embrague no patina .
Por cierto esta mañana pongo el caballete y oígo caer un tornillo :o ,me ha saltado el tornillo y casquete del caballete y la moto aguantaba sobre él como si nada .Luego lo cambio
Un saludo,gracias y os cuento

Anda......esta me suena que también esta "cansada" como la de Claude ::) ;D

Observo manchas de aceite quemado en e escape izquierdo, controla las gomas de los empujadores, el tornillo de punto muerto, (ojo con el apriete) y los tornillos del carter de ese lado :-?

Pues sí. Víctor tienes razón como siempre. Vamos que no he solucionado lo del aceite y me parece que lo del caballete tiene tela. Suerte que la pata de cabra aguanta.
Os cuento, fuí ayer a buscar tornillos caballete nuevos, el lado bueno aguanta y parece estar ok, el que saltó lado derecho ,no me entra el tornillo ,es como si fuese demasiado grande y el paso de rosca está machacado. He ido a buscar un tornillo del 8 con sus arandelas "grobe" a ver que pasa .Os cuento ,si quereis pongo fotos. La orejeta se ve bien pero sin rosca :'(
El que también está cansado soy yo ;)
un saludo y gracias

Hola , cuestión solucionada. Ya ha dejado de perder aceite. Os cuento por si puede servir de ayuda.
Resulta que el interruptor de presion de aceite lleva una parte de "baquelita" que con el calor se agrieta y pierde aceite por ahí. Des de fuera no se vé y fluye por los cables  chasis de ahí que en mi caso gotease bajo la caja de cambios  :o ,supongo que al poner el caballete se inclina hacía atrás .
Llave de tubo del 24 , con el carenado RT soltando un poco la mitad -en los que lo llevan partido abajo- posterior se puede poner bien la llave sin quitar nada más. Llave de tubo 5 € y interruptor nuevo que ya no es de baquelita y aguanta más el calor en BMW 10€
Aproveché para poner el filtro de aire nuevo  8-)
Lo que más me costó , encajar de nuevo las toberas en su sitio. Aún llevo un par de llagas en las manos  :)
Espero que a alguien le ayude ,un saludo y haber cuanto aguanta .

oldtimer dijo:
Hola , cuestión solucionada. Ya ha dejado de perder aceite. Os cuento por si puede servir de ayuda.
Resulta que el interruptor de presion de aceite lleva una parte de "baquelita" que con el calor se agrieta y pierde aceite por ahí. Des de fuera no se vé y fluye por los cables  chasis de ahí que en mi caso gotease bajo la caja de cambios  :o ,supongo que al poner el caballete se inclina hacía atrás .
Llave de tubo del 24 , con el carenado RT soltando un poco la mitad -en los que lo llevan partido abajo- posterior se puede poner bien la llave sin quitar nada más. Llave de tubo 5 € y interruptor nuevo que ya no es de baquelita y aguanta más el calor en BMW 10€
Aproveché para poner el filtro de aire nuevo  8-)
Lo que más me costó , encajar de nuevo las toberas en su sitio. Aún llevo un par de llagas en las manos  :)
Espero que a alguien le ayude ,un saludo y haber cuanto aguanta .

Hola Oldtimer, me alegro poe ti que hayas localizado y reparado la dichosa fuga de aceite, no es fácil localizarlas porque normalmente está todo "pringado" de aceite y no se ve con claridad por donde sale, si lo lavas bien con gasolina y haces unos kms y te asomas por debajo de la moto quizás puedas ver el sitio exacto por el que pueda salir... :-?  Yo en mi r 90 lo que hice para "curarme en salud" una vez metido en "faena" fué cambiar todos los retenes empezando por los de la salida de la caja cambios al  del arbol de transmision, ,la del primario, la de la palanca kicstarter, palanca del cambio, reten del cigüeñal y junta de la bomba del aceite , así como las gomas de los tubos de los empujadores de los balancines.
En resumen, todos los componentes de goma que estén en contacto con aceite, tarde o temprano acabarán tirandolo pues este elemento - y con mas motivo caliente - acaba degradando el caucho con la consiguiente fuga de aceite. Lógicamente esto se acusará cuantos mas kms. tenga el motor

Saludos. ;)

Atrás