Re: POR FAVOR, NO ME MANDEIS MAS MAILS DE GASOLINE
Hace unos meses, vi un mensaje en mi correo habitual, donde se pedía solidaridad mediante el envío de mensajes de correo, con el objeto de que las autoridades de Nueva York desmantelasen un negocio de venta de mascotas, gatos principalmente, a las que se introducía en botellas, sometiéndolas a un proceso para alterar su crecimiento y obtener deformidades, obteniendo así mascotas "únicas" según una nueva moda que al parecer estaba teniendo mucho éxito en dicha ciudad. Daban la dirección de la página web de dicho negocio y adjuntaban un listado al que apuntarse después de haber enviado el mail de solidaridad.
Accedí a la dirección proporcionada y pude ver, totalmente alucinado, que esta vez era cierto. Ante mis propios ojos desfilaban las imágenes del proceso, explicado con todo lujo de detalles, mediante el cual el gatito era embutido en una botella de formas cuadradas, taponado e introducidos unos tubos para la alimentación y la evacuación. En las explicaciones en inglés se indicaba el tiempo que el animal tenía que estar en el recipiente para lograr que los huesos adquirieran tal forma, según una milenaria técnica oriental, parecida en sus fundamentos a la del Bonsái.
Totalmente repugnado, impuse el sentido común. Eso no podía ser cierto. Tirando de Google, empecé a buscar información sobre el asunto, y cada vez estaba más asqueado: Importantes páginas de noticias refrendaban la noticia, y hacían eco de las innumerables voces de protesta que el asunto estaba levantando. Asociaciones de defensa animal se indignaban públicamente y emprendían acciones legales. Miles de correos fueron enviados manifestándose en contra de tal actividad.
Hasta que, en una página, como no, de información antivirus hallé la esperada respuesta: Se trataba de un Hoax. Un montaje, una broma repugnante y de pésimo gusto, pero muy ocurrente y bien desarrollada por estudiantes de Massachussets, los cuales, ante el éxito obtenido, alojaron la página en un host de pago que ampara el libre derecho de expresión. El asunto ha sido investigado por el FBI, y es concluyente que ningún animal ha sufrido el menor daño en todo este asunto.
La página aún puede verse,
http://www.bonsaikitten.com/
Y este informe de VS Antivirus ofrece información de este asunto:
http://videosoft.tripod.com/bonzai.htm
Este anecdótico caso sirve perfectamente para ilustrar como, en Internet, con poquísimos medios, es posible provocar situaciones de alarma, o difundir falsedades que incluso llegan a traspasar el ámbito de la Red... Bienvenidos al mundo de los Hoax, donde nada es lo que parece.