por los puertos de Ávila

acros

Acelerando
Registrado
15 Ene 2008
Mensajes
272
Puntos
16
Ubicación
Cáceres
el pasado martes 13 de Agosto fui otra vez por tierras abulenses. la vez anterior había conocido una carretera que me había encantado (de venta del Obispo hasta El Barraco), pero me había dejado muchos puertos por hacer, por lo que esta vez ese era el objetivo. al final, como pasa siempre, la idea inicial se fue cambiando sobre la marcha, pero sí conseguí hacer los puertos que me había propuesto y además me dio tiempo a hacer algo más.


la ruta quedó al final de la siguiente manera:


http://goo.gl/maps/HK8Fz


y paso a relatarla...


Salgo como casi siempre dirección Guadalupe que es mi zona motera por excelencia y por cercanía. Continúo hasta Navalmoral y ahí tiro hacia la zona de la Vera, con miedo de encontrar mucho tráfico por la época en la que nos encontramos, pero tengo suerte y devoro los kilómetros sin parar y no me paro ni siquiera a hacer fotos, ya que es una zona que conozco bastante. Al entrar en la provincia de Ávila no cojo la nueva carretera que han hecho de Candeleda a Arenas, y tiro por la antigua, con la intención se subir a Guisando. ahí que llego y a los pies del camping Los Galayos veo que sale una carreterita que en realidad es un camino forestal asfaltado (con algunos trozos malos, pero despacio todo se puede) y tiro por ahí pensando que va a parar a una torreta de vigilancia que se ve en la cima.
Subo, subo y subo y aquello no llega a la torreta y llega el momento en que empieza a bajar y a cambiarse el asfalto por tierra por lo que decido dar la vuelta y volver a guisando para subir de ahí a la plataforma de Guisando, zona conocida como el nogal del barranco.


IMG_8961.JPG



IMG_8963.JPG



aquí ya estuve haciendo una ruta de senderismo pero en aquella ocasión estaba todo cubierto de nieve.


De aquí bajé hacia Arenas de San Pedro y su castillo en el que todavía nunca he parado (y en esta ocasión tampoco fue, a ver si la siguiente) y continúo dirección Puerto del Pico y en Mombeltrán tengo que echar el ancla porque yo quiero ir a San Estebán del Valle, y la moto quiere tirar hacia el puerto.... la cabra tira al monte.


En San Esteban empiezo la subida al puerto de Serranillos.


IMG_8964.JPG



me sorprendió mucho lo ancha que es la carretera y el estado de su asfalto en general para ser un puerto secundario.


IMG_8965.JPG



IMG_8966.JPG



IMG_8967.JPG



IMG_8968.JPG



IMG_8969.JPG



de aquí bajo dirección Burgohondo y después Navalmoral de la Sierra, donde hago la subida de su puerto. Sorprende su altura total porque apenas subes, pero claro partes de una posición ya muy elevada. la carretera es espectacular...


IMG_8972.JPG



IMG_8973.JPG



IMG_8974.JPG



Volví a bajar de nuevo el puerto por donde lo había subido y en Navalmoral cogí la carretera al principio citada, que es una gozada y además sin apenas tráfico. La idea era llegar a Navatalgordo, pero como tenía todavía mucho tiempo por delante decidí llegar hasta la venta del obispo y ahí darme la vuelta de nuevo hasta navatalgordo para continuar de nuevo a Burgohondo para afrontar el plato fuerte del día: el puerto de Mijares.
El tramo hasta Villanueva de Ávila está nuevo y es muy rápido. a partir de aquí ya empieza la carreterita estrecha del puerto. Al llegar a su cima me encontré allí una Aprilia Shiver con un chico de Torrejón de Ardoz que ese día también haría varios kms. Bajamos hasta Gavilanes juntos, pero ahí ya paré yo a comer. Luego me lo encontré de nuevo en el alto del puerto del pico.


IMG_8975.JPG



IMG_8977.JPG



IMG_8980.JPG



IMG_8981.JPG



IMG_8984.JPG



IMG_8985.JPG



IMG_8986.JPG



Como dije, comí un bocata en Gavilanes, llegué a la CL-501 y me volví a salir para subir a Pedro Bernardo y continuar por su puerto, en el que me resultó curioso que no hay "cima", no hay letrero que lo indique me refiero. pero la carretera y los paisajes espectaculares, aunque aquí ya el tiempo iba apremiando y no paré a hacer fotos. Llegué de nuevo a San Esteban del Valle, y al llegar vi un letrero que ponía "puerto del pico, 8" y tiré por ahí pensando que eso iba hasta la nacional del puerto, pero no, vi que empezó a subir, y subir y subir, y pensé que iba a llegar hasta la cima del puerto, pero por otro sitio y así fue. la carretera es muy estrecha, con mucha vegetación a los lados que la estrecha aun más, pero disfruté mucho subiendo por allí, muy tranquilo, sin ningún otro vehículo y disfrutando del espectacular paisaje. Y por fin llegué hasta el Puerto del Pico, aunque sin disfrutar de sus curvas subiendo:


IMG_8987.JPG



IMG_8988.JPG



IMG_8989.JPG



ya aquí decidí dar la vuelta (la idea era haber ido hasta el Barco de Ávila, Jerte, Plasencia, Monfragüe) y bajar de nuevo hasta Arenas de San Pedro, Candeleda, la Vera (esta vez hasta Jaraíz en lugar de Jarandilla), Navalmoral, Guadalupe y por fin en casa.


Aunque en la ruta de google maps no sale porque no está la carretera forestal de Guisando, terminé el día con 777 kms, igual significa algo...
 
Buena dosis de carretera, compañero; es de esas rutas que dejan el culo dolorido y la mano derecha entumecida, pero excelente elección. Tengo que investigar la situación de la pista de Guisando y esa subida alternativa al El Pico que citas porque parecen opciones interesantes. ¿Es el punto B del mapa, la carreterilla que lleva al refugio?
Gracias por compartirla.
 
Última edición:
Espectacular, aunque bajo mi punto de vista demasiados kilometros para hacerlos en un dia y a la vez ir disfrutando de los sitios.

Muy buena ruta, si Sr!!
 
Buena "paliza" te pegaste, menos mal que llevas moto cómoda.... la subida alternativa al Puerto del Pico hasta hace relativamente poco tiempo era una pista de tierra muy interesante, enlazar Serranillos y Mijares es todo un placer para los sentidos por los paisajes y el poco tráfico de la zona. Gracias por el reportaje.
Saludos
 
emege: por debajo del punto B del mapa está el camping los Galayos el restaurante "Fogón de Gredos", desde ese punto sale la carretera forestal que digo, al principio no es pista, es carretera, en mal estado, pero carretera. El punto B es donde termina la carretera, eso creo que se llama plataforma de Guisando, hay un aparcamiento y a partir de ahí, andando. La subida alternativa al puerto del Pico es muy chula, llegas casi arriba del todo del puerto, en la última "paella" o tornanti, y sales desde San Esteban del Valle, o al menos ahí empecé yo.
 
nachozipi: sí, son demasiados kilómetros, pero es que lo hacía así o no veía nada de Ávila. Lo podría acortar bastante (sobre todo en tiempo) yendo por autovía hasta casi Talavera y de ahí ya curvear, pero no sería lo mismo :D. De todos modos, llegué bien, no muy cansado, y eso que a la vuelta el calor apretaba de lo lindo. Siempre tuve la opción de acortar la ruta si fuese necesario, pero afortunadamente no tuve que hacerlo.
 
Arriba