Por Puertos y Pantanos 2017 - Décimo aniversario - 17 de Junio

Pe.

Curveando
Registrado
18 Oct 2002
Mensajes
4.849
Puntos
63
Esta es, ni más ni menos, que la décima edición de esta jornada que tradicionalmente os proponemos para el sábado más cercado al solsticio de verano, es decir el sábado con más horas de luz del año. Esta vez la convocamos para el sábado 17 de junio.

Siendo la décima edición, algo especial haremos, aunque aún no está decidido, ya veremos que y os o diremos con antelación.

Como en las 9 ediciones precedentes, se trata de recorrer muchas de las carreteras habituales, y otras no tanto, de la zona centro sin tener que decidir si se va para el Noroeste, Norte o Nordeste ya que las haremos casi todas. Este año conservaremos la misma ruta del 2016, aunque ¿quien sabe? tal vez lo especial sea hacer algún añadido a la ruta.

Queremos que sea algo que nos permita recordar las que tan magníficamente organizaba Javilo (Pelamelambrudas, Milenarias y otras hierbas).

Además vamos a intentar darle un aliciente añadido, considerándolo como una prueba informal de navegación.

Se trata de atravesar los mas renombrados puertos y contemplar los mas bellos pantanos de las provincias de Madrid, Avila, Segovia y Guadalajara, pasando por una serie de puntos para realizar un recorrido al gusto de cada grupo.

burguillo00.jpg


Como se hará muy exigente (entre 600 y 800 km. y entre 10 y 14 horas sobre la moto), la única manera de realizarlo durante las horas de luz del día es hacerlo en grupos pequeños, por lo que solo se podrá participar en grupos de un mínimo de 3 y un máximo de 7 motos.

Aunque no importa, salvo para uno mismo, si realmente se hace o no ya que nos fiaremos de la palabra de cada cual, habrá que sacar una foto de al menos uno de los participantes del grupo o de su moto en cada puerto, población y pantano de la lista de puntos de paso, fijando una imagen que identifique claramente el punto: cartel indicativo del puerto o pantano, panorámica clara, bar característico, etc. que convenza a los incrédulos.

De mutuo acuerdo, cualquier grupo podrá acortarla a su gusto si se encuentra demasiado cansado, se le hace tarde o prefiere parar a comer con mayor tranquilidad, aunque lo lógico es salir a intentar hacer los 16 puertos que se ponen como objetivo de entre los 21 enumerados mas abajo.


PyP2014_08.JPG


Aunque, previendo que en algún punto pueda hacerse difícil parar, también valdrá hacerla en el punto de paso anterior o posterior que haya hecho obligado pasar por ese lugar.

Ejemplo de foto que podríais hacer si os pasárais la cima del puerto de Canencia sin hacer la foto y tuviérais la del puerto de La Morcuera
PyP207.jpg


Se comerá en ruta a base de lo que cada uno quiera hacer: No comer, comer bocadillo, barras energéticas, parada rápida en un bar, pasar de acabarla e irse a un restaurante multitenedor, etc.

Quede bien claro que no se trata de una prueba de velocidad, si no de disfrutar de la carretera, la conducción y los magníficos paisajes que vamos a recorrer. Se considerará como no conseguida si se utilizan velocidades inadecuadas en cualquiera de los puntos del recorrido, si se recibe alguna multa de tráfico, si se toman curvas ciegas sin prever que pueda venir un vehículo de frente y en general, si se corren riesgos no razonables. Nadie os lo va a preguntar, cada uno será su propio juez, según dicen el mas duro, aunque en el caso de algunos me permita dudarlo.

Para apuntarse solo hay que tener cámara de fotos, buscar un par de amigos, tres o hasta seis con los que rodemos a gusto y dar los nombres para que se vayan inscribiendo los grupos. No hay que pagar nada ya que cualquier actividad con coste se sufragará en el momento. Conviene también indicar si se asistirá a la posible cena del del sábado, aunque es casi obligado si se quiere presumir de los logros alcanzados.

La actividad se realizará el sábado entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche para no realizar kilómetros sin luz, cosa poco recomendable por este tipo de carreteras, aunque se puede terminar antes. Al ser de un solo día podría estar en ‘Salidas y encuentros locales’ pero como nos gustaría mucho que se se animaran compañeros de otras provincias organizaríamos su recepción el viernes, una cena de finalización el Sábado, a las que se puede asistir con la ropa de moto naturalmente. El domingo servirá para que los asistentes de otras provincias, ahítos de curvas, se vuelvan a su lugar de origen.

PyP2014_24.JPG


Para ellos, a cada grupo, asignaremos un guía que mas o menos conozca la zona y que les lleve con su mejor sapiencia, pero con la emoción que tiene el poder perderse y saltarse algún punto de paso, no importa, luego se miente (se me atascó la cámara, se me ha velado el carrete, etc...) y ya está, como nadie va a tener paciencia para verse tanta foto.......

Quien quiera venir de fuera, lo que nos encantará, puede apuntarse solo o en grupos de hasta 7 componentes y le asignaremos un guía tan adecuado como sea posible. Si lo desea le buscaremos alojamiento y hasta le mimaremos. Para guiarles ya estamos comprometidos algunos, aunque no todos lo saben, y nos iremos asignando a estos grupos o, si no somos necesarios todos, nos acoplaremos a otros o haremos grupo propio, ya veremos.

Animo encarecidamente a los no residentes en la zona centro a asistir a tan curvilinea prueba, garantizamos diversión y diversidad, hermosos paisajes y aventura, muchísimas curvas, pocas rectas y algún bache que otro ya que habrá un par de tramos, cortos eso si, de asfalto roto.

Cada uno debe hacer los puertos que pueda e irse al lugar de la cena si está demasiado cansado para seguir con seguridad. También se puede negociar con los compañeros de grupo el acortarla, dedicando el día a comer bien y tranquilamente a parte de a hacer curvas.

En el menjaje numero 3 iremos poniendo la lista de los grupos apuntados.

PUNTOS DE PASO

Habrá que sacarse una foto en la cima de al menos 16 de estos 21 puertos entre las 7:00 y las 22:00 del sábado 17 de Junio de 2017:

Pto. Galapagar, Pto. Cruz Verde, Alto de Casillas, Pto. de Mijares, Pto. de Serranillos, Pto. del Pico, Pto. de Navalmoral, Pto. de El Boquerón, Pto. de Arrebatacapas, Pto. de la Lancha, Pto. de La Cruz de Hierro, Pto. de Guadarrama (Alto del León) , Pto. de Navacerrada, Pto. de Cotos, Pto. de la Morcuera, Pto. de Canencia, Pto. de Navafría, Pto. de La Quesera, Pto. de la Hiruela, Pto. de La Puebla, Mirador de El Atazar.


También pasaremos por otros como La Pianola, Pto De la Almenara y Pto de San Juán, y cerca o por pantanos o embalses como Valmayor, Cazalegas, Navacerrada, Pinilla, Rio Sequillo, Puentes Viejas, El Villar, etc...

Si en algún puerto no podemos parar en la cima o nos pasamos el cartel, vale hacer una foto en el siguiente pueblo, o en algún sitio característico cercano. En Casillas se puede hacer con el bar "La Rama" y en La Cruz Verde con Casa Guillermo o Casa Paco.

PyP2014_28.JPG


RUTA RECOMENDADA PARA UNIR TODOS LOS PUERTOS:

Para que sea manejable, la dividimos en dos trozos, hasta el Puerto de Los Leones y desde este hasta el final.


En principio será la misma ruta que hicimos el 2016, aunque puede variar ligeramente dependiendo del restaurante que elijamos o problemas que detectemos en algún puerto o si decidimos añadir un punto de paso.

Primera mitad: (404 Km, para quien empiece en Madrid, en unas 7 horas 25 min. a velocidad Google Maps)

https://www.google.es/maps/dir/Madr...3741:0xc240144fa9d9d65f!4e1!1m1!4e1!3e0?hl=es

Y Segunda, hasta el restaurante: (308 Km en unas 6 horas 45 min. a velocidad Google Maps)

https://maps.google.es/maps?saddr=A...rralejo&mra=dme&mrsp=8&sz=14&via=6,9&t=m&z=10


En total 712 Km ( 770 hasta volver a Madrid) en unas 14 horas a ritmo tranquilo, contando paradas para sacar fotos.

Un documento excel para imprimir a trozos y poner en el depósito: http://www.gesmatic.com/chema/PyP2013/puertosypantanos2013.xls

La ruta recomendada para Garmin: (Aún en preparación - Gentileza de Tino)

En sentido Horario:
Parte1: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P1_SENTIDOHORARIO.gpx
Parte2: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P2_SENTIDOHORARIO.gpx

En sentido Antihorario:
Parte1: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P1_SENTIDOAntiHORARIO.gpx
Parte2: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P2_SENTIDOAntiHORARIO.gpx

La ruta recomendada para TomTom (Aún en preparación - Gentileza de Tino):

En sentido Horario:
Parte1: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P1_SENTIDOHORARIO.itn
Parte2: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P2_SENTIDOHORARIO.itn

En sentido Antihorario:
Parte1: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P1_SENTIDOAntiHORARIO.itn
Parte2: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P2_SENTIDOAntiHORARIO.itn

Almudena nos ha preparado un Road Book de la ruta en sentido horario que incluye El Atazar.
 
Última edición:
Grupos inscritos:

Para centralizar la información, iremos actualizando los grupos en un solo lugar, podéis verlos en este enlace.

¡Vale! también lo pongo aquí:

Lista de grupos inscritos:

  1. - Tino, Almudena Claudio, Ricardo y José María.
  2. - Grupo Kawaners: Julian1968, ErTomy, Charliel, Rober, PanZetas
  3. - Grupo MovilNorte
  4. - Grupo Tracer
  5. - Mangonito, Jose V-twin y Elmo
  6. - Grupo Barakaldo: Iñaki Castro, Alberto del Barrio y ...
  7. - Oscar, Deleito, Rafa y ...
  8. - Antonio, Chema, Emilio e Higueras
  9. - Chele, Radomello y Cienpiés.
  10. - Angel67, Cubernet y Jomardi
  11. - Diego Ordoñez, Marcos Notario, Jesús cuevas.
  12. - Ososhiver, Alfredo, Qtxo y Javi tronao.
  13. - J.P. (Pepe), Choogal (Marcos), Granadino (Juanma) y Gonzalo GS (Gonzalo).
  14. - Rhodar, Peewee69 y ...
  15. -Grupo segoviano: Oskard, Redford y Virgi
  16. - Grupo Fuenlabrada: Javier, Salvador y ...
  17. - Fernix, Sebas y Sergio.
  18. - Juan, Gustavo, Iván y Jose Luis
  19. -
  20. -
A la espera de completar grupo o ser admitidos en alguno: nadie

Apuntados a la cena: Almudena, Yiyi, Tino, Mariano, Ricardo, Julian1968, ErTomy, Charliel, Rober, PanZetas, J.P., Gonzalo, Jose, Esteban, Rhodar, Peewee69, Iñaqui, Alberto, Choogal, Cubernet, Jomardi, Chele, Sergio, Juan, José Luís, José Mª y....

IMPORTANTE:
Indicadme si váis a acudir a la cena/picoteo que será en La Carreta de Lula (Ceuta, 8 - Collado Villalba), al aire libre y con proyección de parte de las fotos del día. Será una zona habilitada para nosotros , empezará a las 22:00 como muy tarde y acabará sobre las 1:00 o un poco más tarde. Habrá picoteo rico y abundante, barra libre de refrescos, cervezas y vino. El precio será de 22€ incluyendo propina.

En el mismo enlace de arriba podréis ver la lista de apuntados a la cena en La Carreta de Lula y comprobar si lo estáis.

Última edición: 17 Jun 2016
 
Última edición:
Consideraciones, normas y consejos:

Este apartado se irá completando pero...

Grupos: De un mínimo de 3 y un máximo de 7 integrantes. Es obligación de los apuntados buscarse grupo, a lo que se ayudará si alguien queda descolgado, pero prefiriendo no intervenir salvo para asignar guía a los grupos sin miembros de la zona centro. Nuestro consejo es que quién no tenga grupo, intente conseguirlo para apuntarse, se ponga de acuerdo para integrarse en alguno de los ya previstos, asegurándose de que su planteamiento es compatible con el de los demás y, si no lo tiene claro, se apunte solo esperando que otros se unan a su grupo o que algún grupo le invite a integrarse. Recomiendo ponerse en contacto, vía privado, con las otras personas para ver si el planteamiento es similar. Si al final hay personas sin grupo, intervendremos para buscarles acomodo.

Son grupos pequeños, pero puede ser difícil para el que va en cabeza controlar a todos. Aconsejamos que cada uno se asegure de no dejar de ver al que le sigue durante mucho tiempo y que nadie pase un cruce, desviación o lugar dudoso sin asegurarse de que los 2 siguientes le ven, parando, si es necesario, para garantizarlo. Con estas sencillas precauciones aseguraremos no perder a nadie, o perderlos a todos.

Si alguien tiene problemas, el grupo decidirá como actuar, pero no dejando nunca solo y sin asistencia a un compañero.

Circulación/ritmo: Será un día largo, es importante, a parte de madrugar, llevar un ritmo constante pero cómodo ya que ir rápido, además del posible peligro, es mas cansado. Hay que gastar las fuerzas a lo largo de 12 o 14 horas, no en las primeras 4.

Se harán muchos tramos sin línea divisoria central y con curvas de nula visibilidad. Siempre hay que tener en cuenta que pueden venir vehículos de frente invadiendo parte de nuestro lado de la calzada, por lo tanto especial precaución en ellos.

Si un grupo alcanza a otro, no debe adelantarle en marcha, salvo clarísima indicación en ese sentido por parte del grupo alcanzado. Los adelantamientos se realizarán en las paradas fotográficas. En estas paradas, si coinciden varios grupos, tendrá preferencia de salida el mas rápido en caso de acuerdo sobre cual es. Si no hay acuerdo o no se quiere valorar, tendrá preferencia el que ha llegado primero si ha llegado claramente separado del que le sigue y tendrá preferencia el segundo si han llegado juntos. Esta norma facilitará la seguridad de marcha, la ausencia de piques y la falta de discusiones si acude a la reunión alguien que no ha entendido su espíritu. El actuar así no creo que sea un problema ya que no pasa nada por hacer unos pocos kilómetros detrás de otro grupo de amigos. (si alguien no entiende esto, que lo diga e intentaremos explicarlo mejor)

Para conseguir el objetivo honestamente, se deben respetar razonablemente las normas de tráfico.

No pasa nada si no se completa el recorrido o se ataja, luego se miente y ya está. Se pondrá a disposición de todo el mundo fotos a las que añadir la propia imagen con FotoShop. No se le ocurra a nadie continuar si está demasiado cansado para asegurar un perfecto control de la moto.

Se desaconseja hacer el recorrido a dúo, ya que lo normal será que el acompañante acabe mareado y odiando a su piloto, pero no se prohíbe, por supuesto.

No hace falta recordar (pero lo hacemos) la importancia de mantener un comportamiento discreto al atravesar poblaciones y zonas habitadas, contribuyendo así a mejorar el prestigio de los motoristas.

Preparación: Se aconseja que cada grupo se reparta el trabajo y cada miembro se responsabilice de un tramo del recorrido, obligándose a ensayarlo previamente y a llevárselo sabido para ese día.

Si alguien va a ensayar un tramo, puede anunciarlo para que se apunten los miembros de otros grupos que se lo tengan asignado.

Si se detecta algún problema importante en algún tramo, por favor avisádmelo y lo citaremos para que todo el mundo sea consciente o para cambiar el recorrido si fuera necesario.

Cada grupo debe ponerse de acuerdo en la hora de salida, estrategia culinaria, puntos de repostaje (conciliando autonomías) , fotógrafos.

Para cualquier duda contad con José María (617361284) o enviad un correo a info@super7moto.com.

En Ruta: El recorrido se debe completar durante las horas diurnas, es decir se puede pasar por el primer puerto a las 7:00 de la mañana y habrá que haberlo completado a las 22:00, estando en el restaurante que se designe a esa hora.

No hay un lugar ni una hora de salida común. Cada grupo arrancará de donde mejor le venga para dirigirse al primer punto de paso. Se recomienda no salir después de las 8:30 a fin de disponer de tiempo suficiente para realizar el recorrido y llegar a la cena. No se debe salir antes del amanecer (sobre todo si se ha trasnochado el día anterior).
Es obligatorio que todos los miembros del grupo lleven apuntados los nombres de los pueblos, puntos de paso y situación de gasolineras del recorrido para, caso de perdida, poder reincorporarse a él.

Es recomendable llevar mas de una cámara en cada grupo para asegurar la obtención de las pruebas gráficas de tal hazaña.

Los puntos de paso se han puesto (final del primer mensaje) con tiempo suficiente para que cada grupo se prepare el Road Book y la estrategia adecuada. También se facilita un itinerario recomendado para pasar por todos esos puntos, que puede no seguirse a rajatabla.

Vestuario: Lo lógico es que haga calor, pero a primera hora y pasando por puertos de montaña, no tanto. Se aconseja llevar una prenda de más puesta, que ya nos quitaremos según transcurra el día.

Se desaconseja estrenar prendas ese día. Un casco que presiona la frente, unos guantes cortos de dedos o que hacen pliegues, un cuello que roza, etc. nos pueden amargar el día ya que van a ser muchas horas y lo que es una pequeña molestia a las 8 puede ser una tortura a las 16.

Comida: Que cada grupo lo solvente como le parezca, llevando bocadillos o parando a picar algo en la barra de un bar. Obviamente no es aconsejable planteárselo de mesa y mantel, con aperitivo, primero, segundo, postre y café. Se recomienda elegir previamente un punto intermedio para parar a comer pero cada grupo puede hacerlo como y donde prefiera.

Otros: Este no es un evento organizado ni lucrativo, solo una idea de cómo emplear un sábado, para que la lleve a cabo el que quiera bajo su propio criterio y responsabilidad.

INSISTO: Esto es una excusa para hacer kilómetros a ritmo medio/bajo, ver preciosos paisajes y pasarlo bien, no tiene mayor trascendencia que divertirnos disfrutando de nuestra afición. La ruta es lenta y muy larga, mínimo 11 horas sobre la moto sin contar paradas para comer, hacer fotos o poner gasolina. No pasa nada si no se acaba, lo importante es disfrutar y acabar picoteando todos juntos en un restaurante para contarnos las anécdotas del día. Si a mi no me apeteciera dedicar tantas horas, me tomaría el día libre igualmente, elegiría una parte de la ruta, por ejemplo la mitad de la mañana o la de la tarde, pararía a comer tranquilamente a mitad de trayecto y por la noche me iría a cenar con el resto.

Si cuando lleguemos a un puerto, yo o alguno de los que me acompañe esta muy cansado, pararemos a descansar un rato y nos volveremos por el camino mas corto. Os aconsejo actuar de igual manera.

Ayudadme a que todo salga bien utilizando velocidades moderadas, evaluando vuestra situación en cada momento y manteniendo la lógica prudencia, si alguien no quiere hacerlo así, le ruego que no se apunte o, si lo ha hecho, se borre de la lista.

Solo se admite a gente educada, responsable, alegre y sufrida. Si no eres así, no te apuntes.

En los 2 días anteriores a la salida hay que leer la página anterior para conocer detalles importantes, sin los cuales no se podrá realizar correctamente la actividad y volver a leer este para repasar las normas ya leídas y leer las que se hayan añadido a última hora.
 
Última edición:
Gracias por la convocatoria Pe.

Nos apuntamos a la décima con todos los aditamentos requeridos para la gran ocasión.
 
Yiiiiiiiiiiiiiijaaaaaaaaaaah!

Gracias Pe.

No hemos fallado en las 9 anteriores, no vamos a fallar en esta (bueno, la última no pude acabarla, pero participé ;)).

Tengo una idea creo que extraordinaria para esta décima edición... aunque me temo que si empezamos, no vamos a poder parar. Te la contaré enseguida.

RIDE SAFE
 
Muy buenas, dos de Barakaldo a los que no les importaría pasar el día haciendo la ruta. ¿Como podemos apuntarnos?
 
Buenas, suelo montar solo en moto y conozco algunas de las carreteras por las que discurre PYP. Sería posible apuntarme y que algún grupo me acogiera? Voy en una kawa 500, ritmo tranquilo y tengo experiencia en rutas más o menos largas (450 - 500 km).
 
Buenos días.

Un nuevo grupo, aunque con tres habituales de PyP para la edición 2017, Mangonito, Jose V-twin y elmo.

Seguimos en contacto.

Nos vemos en breve, saludos.
 
Buenas, suelo montar solo en moto y conozco algunas de las carreteras por las que discurre PYP. Sería posible apuntarme y que algún grupo me acogiera? Voy en una kawa 500, ritmo tranquilo y tengo experiencia en rutas más o menos largas (450 - 500 km).

Te pongo en la lista de "A la espera de Grupo", seguro que alguno te acoge,
 
Muy buenas, dos de Barakaldo a los que no les importaría pasar el día haciendo la ruta. ¿Como podemos apuntarnos?

Ya os he apuntado, si me decís vuestros nombres o apodos, los añado.

La norma es grupos de 3 a 7 miembros, si conseguís un tercero mejor, pero si no, no será la primera vez que participa un grupo de 2.

Cualquier cosa que necesitéis para preparar la ruta o por otro motivo: 617361284.
 
Apunta, Iñaki Castro y Alberto del Barrio. Si no os parece mal, somos como pin y pon. Vamos juntos a todos los eventos y estamos acostumbrados a rodar juntos. Me gusta ser yo el que siga las indicaciones de la ruta y mi compi se deja llevar. No tenemos problema en que si tenéis a alguien descolgado y quereis incluirlo con nosotros, sin problema, pero nos arreglamos bien los dos.

Por otro lado, nos vendria bien que nos aconsejarais punto base para elegir el hotel y pasar la noche del viernes,sábado y hacer luego el comienzo de la ruta y que no quede lejos del lugar de la cena.

gracias.
 
Por quinto año consecutivo nos apuntamos a PyP.
El grupo lo formamos cuatro personas de momento:
Antonio
Chema
Emilio
Higueras
Aún no sabemos si acudiremos a la cena.
 
Pe. gracias de nuevo por la convocatoria, cuando tenga claro los asistentes del grupo, te los indico.

Fue una grata experiencia la del 2016.

V,s

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas, el año pasado me quedé con las ganas, pero esta no quiero perdérmela.

Al igual que Chechu13 voy solo, así que, por favor, añádeme al grupo "A la espera de Grupo" a ver si alguien nos "adopta" o nos juntamos los suficientes para montar uno.

Muchas gracias.
 
Buenas, el año pasado me quedé con las ganas, pero esta no quiero perdérmela.

Al igual que Chechu13 voy solo, así que, por favor, añádeme al grupo "A la espera de Grupo" a ver si alguien nos "adopta" o nos juntamos los suficientes para montar uno.

Muchas gracias.


No tengo problemas en juntarnos a la espera de alguno mas. Seguro que nos entendemos.
 
Jomardi, te asigno grupo y ya me dirás quienes te acompañan.

Chechu, Radomello, abro un grupo con vosotros 2 a la espera de que consigáis alguno más, si no, podéis hacer la ruta a dúo.
 
Jomardi, te asigno grupo y ya me dirás quienes te acompañan.

Chechu, Radomello, abro un grupo con vosotros 2 a la espera de que consigáis alguno más, si no, podéis hacer la ruta a dúo.
Ok Pe.

Ponme grupo. Ya te diré. A la cena este año espero ir que el año pasado se me quedó corto sólo con la cerveza.

Te mantengo informado

Vs

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Consideraciones, normas y consejos:

Este apartado se irá completando pero...

Grupos: De un mínimo de 3 y un máximo de 7 integrantes. Es obligación de los apuntados buscarse grupo, a lo que se ayudará si alguien queda descolgado, pero prefiriendo no intervenir salvo para asignar guía a los grupos sin miembros de la zona centro. Nuestro consejo es que quién no tenga grupo, intente conseguirlo para apuntarse, se ponga de acuerdo para integrarse en alguno de los ya previstos, asegurándose de que su planteamiento es compatible con el de los demás y, si no lo tiene claro, se apunte solo esperando que otros se unan a su grupo o que algún grupo le invite a integrarse. Recomiendo ponerse en contacto, vía privado, con las otras personas para ver si el planteamiento es similar. Si al final hay personas sin grupo, intervendremos para buscarles acomodo.

Son grupos pequeños, pero puede ser difícil para el que va en cabeza controlar a todos. Aconsejamos que cada uno se asegure de no dejar de ver al que le sigue durante mucho tiempo y que nadie pase un cruce, desviación o lugar dudoso sin asegurarse de que los 2 siguientes le ven, parando, si es necesario, para garantizarlo. Con estas sencillas precauciones aseguraremos no perder a nadie, o perderlos a todos.

Si alguien tiene problemas, el grupo decidirá como actuar, pero no dejando nunca solo y sin asistencia a un compañero.

Circulación/ritmo: Será un día largo, es importante, a parte de madrugar, llevar un ritmo constante pero cómodo ya que ir rápido, además del posible peligro, es mas cansado. Hay que gastar las fuerzas a lo largo de 12 o 14 horas, no en las primeras 4.

Se harán muchos tramos sin línea divisoria central y con curvas de nula visibilidad. Siempre hay que tener en cuenta que pueden venir vehículos de frente invadiendo parte de nuestro lado de la calzada, por lo tanto especial precaución en ellos.

Si un grupo alcanza a otro, no debe adelantarle en marcha, salvo clarísima indicación en ese sentido por parte del grupo alcanzado. Los adelantamientos se realizarán en las paradas fotográficas. En estas paradas, si coinciden varios grupos, tendrá preferencia de salida el mas rápido en caso de acuerdo sobre cual es. Si no hay acuerdo o no se quiere valorar, tendrá preferencia el que ha llegado primero si ha llegado claramente separado del que le sigue y tendrá preferencia el segundo si han llegado juntos. Esta norma facilitará la seguridad de marcha, la ausencia de piques y la falta de discusiones si acude a la reunión alguien que no ha entendido su espíritu. El actuar así no creo que sea un problema ya que no pasa nada por hacer unos pocos kilómetros detrás de otro grupo de amigos. (si alguien no entiende esto, que lo diga e intentaremos explicarlo mejor)

Para conseguir el objetivo honestamente, se deben respetar razonablemente las normas de tráfico.

No pasa nada si no se completa el recorrido o se ataja, luego se miente y ya está. Se pondrá a disposición de todo el mundo fotos a las que añadir la propia imagen con FotoShop. No se le ocurra a nadie continuar si está demasiado cansado para asegurar un perfecto control de la moto.

Se desaconseja hacer el recorrido a dúo, ya que lo normal será que el acompañante acabe mareado y odiando a su piloto, pero no se prohíbe, por supuesto.

No hace falta recordar (pero lo hacemos) la importancia de mantener un comportamiento discreto al atravesar poblaciones y zonas habitadas, contribuyendo así a mejorar el prestigio de los motoristas.

Preparación: Se aconseja que cada grupo se reparta el trabajo y cada miembro se responsabilice de un tramo del recorrido, obligándose a ensayarlo previamente y a llevárselo sabido para ese día.

Si alguien va a ensayar un tramo, puede anunciarlo para que se apunten los miembros de otros grupos que se lo tengan asignado.

Si se detecta algún problema importante en algún tramo, por favor avisádmelo y lo citaremos para que todo el mundo sea consciente o para cambiar el recorrido si fuera necesario.

Cada grupo debe ponerse de acuerdo en la hora de salida, estrategia culinaria, puntos de repostaje (conciliando autonomías) , fotógrafos.

Para cualquier duda contad con José María (617361284) o enviad un correo a info@super7moto.com.

En Ruta: El recorrido se debe completar durante las horas diurnas, es decir se puede pasar por el primer puerto a las 7:00 de la mañana y habrá que haberlo completado a las 22:00, estando en el restaurante que se designe a esa hora.

No hay un lugar ni una hora de salida común. Cada grupo arrancará de donde mejor le venga para dirigirse al primer punto de paso. Se recomienda no salir después de las 8:30 a fin de disponer de tiempo suficiente para realizar el recorrido y llegar a la cena. No se debe salir antes del amanecer (sobre todo si se ha trasnochado el día anterior).
Es obligatorio que todos los miembros del grupo lleven apuntados los nombres de los pueblos, puntos de paso y situación de gasolineras del recorrido para, caso de perdida, poder reincorporarse a él.

Es recomendable llevar mas de una cámara en cada grupo para asegurar la obtención de las pruebas gráficas de tal hazaña.

Los puntos de paso se han puesto (final del primer mensaje) con tiempo suficiente para que cada grupo se prepare el Road Book y la estrategia adecuada. También se facilita un itinerario recomendado para pasar por todos esos puntos, que puede no seguirse a rajatabla.

Vestuario: Lo lógico es que haga calor, pero a primera hora y pasando por puertos de montaña, no tanto. Se aconseja llevar una prenda de más puesta, que ya nos quitaremos según transcurra el día.

Se desaconseja estrenar prendas ese día. Un casco que presiona la frente, unos guantes cortos de dedos o que hacen pliegues, un cuello que roza, etc. nos pueden amargar el día ya que van a ser muchas horas y lo que es una pequeña molestia a las 8 puede ser una tortura a las 16.

Comida: Que cada grupo lo solvente como le parezca, llevando bocadillos o parando a picar algo en la barra de un bar. Obviamente no es aconsejable planteárselo de mesa y mantel, con aperitivo, primero, segundo, postre y café. Se recomienda elegir previamente un punto intermedio para parar a comer pero cada grupo puede hacerlo como y donde prefiera.

Otros: Este no es un evento organizado ni lucrativo, solo una idea de cómo emplear un sábado, para que la lleve a cabo el que quiera bajo su propio criterio y responsabilidad.

INSISTO: Esto es una excusa para hacer kilómetros a ritmo medio/bajo, ver preciosos paisajes y pasarlo bien, no tiene mayor trascendencia que divertirnos disfrutando de nuestra afición. La ruta es lenta y muy larga, mínimo 11 horas sobre la moto sin contar paradas para comer, hacer fotos o poner gasolina. No pasa nada si no se acaba, lo importante es disfrutar y acabar picoteando todos juntos en un restaurante para contarnos las anécdotas del día. Si a mi no me apeteciera dedicar tantas horas, me tomaría el día libre igualmente, elegiría una parte de la ruta, por ejemplo la mitad de la mañana o la de la tarde, pararía a comer tranquilamente a mitad de trayecto y por la noche me iría a cenar con el resto.

Si cuando lleguemos a un puerto, yo o alguno de los que me acompañe esta muy cansado, pararemos a descansar un rato y nos volveremos por el camino mas corto. Os aconsejo actuar de igual manera.

Ayudadme a que todo salga bien utilizando velocidades moderadas, evaluando vuestra situación en cada momento y manteniendo la lógica prudencia, si alguien no quiere hacerlo así, le ruego que no se apunte o, si lo ha hecho, se borre de la lista.

Solo se admite a gente educada, responsable, alegre y sufrida. Si no eres así, no te apuntes.

En los 2 días anteriores a la salida hay que leer la página anterior para conocer detalles importantes, sin los cuales no se podrá realizar correctamente la actividad y volver a leer este para repasar las normas ya leídas y leer las que se hayan añadido a última hora.
 
Buenas !!!!!!
Pe, apunta a otro grupo
Ososhiver, Alfredo, Qtxo y Javi tronao :excited:
 
De mil amores Ososhiver.

No olvidéis decirme algo de la cena.
 
Gracias por poner la lista de asistentes Pe, así nos vamos animando.

La décima edición ¿quién lo iba a decir cuando iniciaste esta movida?.
 
Querrás decir "cuando iniciamos" Almudena
 
Hola Pe, tengo intención de hacer la "rutilla" con mi "santa", pero no me gustaría ir retrasando a ningún grupo. Normalmente vamos a ritmo ligerito, pero suave, no de tempranera.

Si alguna otra pareja se apunta, fantástico. Si algún grupo tiene intención de ir a ritmo medio ligero, no cuchillo, y nos acepta, fantástico también. Si no, ya veremos. No nos importaría hacerlo solos pero sé que no es acorde con el espíritu de la jornada.

Conozco bien casi toda la ruta, por si puede servir a alguno que esté descolocado o se lo esté pensando.
 
Buenas tardes moteros:

Otro grupo que se apunta:

LosCuatreros, o AbuelosyCía, o KomandoKrónica, o YayosyYeyés, o KomandoTorreznos..,

Elíje el que más te guste, Pe...,compuesto por J.P. (Pepe), Choogal (Marcos), Granadino (Juanma) y Gonzalo GS (Gonzalo).

Jajajajajajajaja.

De momento, a la cena vamos J.P. y un servidor Gonzalo GS.

Qué ganitas.

Muchas gracias.

V'ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
IMPORTANTE - Hemos hecho un cambio en los puntos de paso, quitamos el puerto de Somosierra que no aporta mucho y añadimos el mirador del Pantano de El Atazar, este último se convierte en el último punto de paso para quienes hacen la ruta en sentido horario o el punto inicial para quienes la hacen en sentido antihorario.

Almudena ha elaborado un magnífico rutómetro que ya tiene en cuenta este recorrido, lo cuelgo en cuanto tenga un rato.

No olvidéis decir algo de la cena, se echa el tiempo encima y tengo que confirmar una cifra aproximada.
 
IMPORTANTE - Hemos hecho un cambio en los puntos de paso, quitamos el puerto de Somosierra que no aporta mucho y añadimos el mirador del Pantano de El Atazar, este último se convierte en el último punto de paso para quienes hacen la ruta en sentido horario o el punto inicial para quienes la hacen en sentido antihorario

Buenos Días.

Estoy interesado en inscribirme para hacerla.

¿Podríais incluir en la Lista, el Puerto de El Cardoso junto al Hayedo de Montejo?

Tiene su Señal de Puerto correspondiente con su altitud, etc.


212371.jpg


Y viene fenemonal para los que quisiéramos realizar el recorrido en sentido antihorario, y NO hacer La Puebla y La Quesera, que retrasan y alargan muchisimo el recorrido, pero sí Somosierra (M->SG) y Navafría (SG->M), para enlazar con el resto de los de la Sierra de Madrid y posteriormente con Gredos - Ávila

Ya me diréis.

Gracias de antemano, si así lo estimáis
 
repasando las normas dice de pasar por 16 de los 21 puertos de la lista... es decir, que te puedes saltar el de la puebla y la quesera que seguirás haciendo 19 puertos... de todas formas sino se hacen 12 tampoco pasa nada, al final lo que cuenta se haber disfrutado de un día de moto intenso.

PD: Ojo a los puertos de la Quesera (la bajada a Riaza) y Navafría, suelen tener algo de gravilla. Este año no sé como estarán.

Vs
 
repasando las normas dice de pasar por 16 de los 21 puertos de la lista... es decir, que te puedes saltar el de la puebla y la quesera que seguirás haciendo 19 puertos... de todas formas sino se hacen 12 tampoco pasa nada, al final lo que cuenta se haber disfrutado de un día de moto intenso.

PD: Ojo a los puertos de la Quesera (la bajada a Riaza) y Navafría, suelen tener algo de gravilla. Este año no sé como estarán.

Vs

Están más o menos como siempre la bajada de La Quesera a Riaza con grava y bacheado. La subida a Navafría desde Navafría con grava y bacheado. Pero, sin grandes dificultades.

Saludos
 
Hola a todos y gracias, Pe, por la convocatoria.

Nos apuntamos Rodhar y yo. No nos conocemos pero tiene pinta de que tiempo vamos a tener de sobra para hacerlo.

Respecto a la cena, cuenta con los dos. Resérvame sitio grande para colocar el casco, la mochila, guantes, el equipo de reanimación...

Hasta pronto!
 
Toledano, si quieres haz El Cardoso y saca la foto en él. No lo incluímos porque es ida y vuelta por el mismo sitio y La Puebla, La Hiruela, La Quesera, etc. son mucho mas interesantes.

Este año hemos quitado Somosierra (añadiendo el mirador del Atazar), por lo mismo.
 
Tenemos a Chele y a Cienpiés sin grupo..............

Salvo que hagan ellos uno.
 
Hola.alguno mas sabio que yo podria hacer la ruta entera para el google maps??? Es el que mejor me apaño(ya que yo no controlo mucho ese tema). Gracias
 
Buenas, no he hablado con Chechu13, pero si os parece bien los que estamos más o menos sin grupo fijo podemos hacer uno o dos, que si no he contado mal seríamos ocho de momento.

Un saludo.
 
Esta es, ni más ni menos, que la décima edición de esta jornada que tradicionalmente os proponemos para el sábado más cercado al solsticio de verano, es decir el sábado con más horas de luz del año. Esta vez la convocamos para el sábado 17 de junio.

Siendo la décima edición, algo especial haremos, aunque aún no está decidido, ya veremos que y os o diremos con antelación.

Como en las 9 ediciones precedentes, se trata de recorrer muchas de las carreteras habituales, y otras no tanto, de la zona centro sin tener que decidir si se va para el Noroeste, Norte o Nordeste ya que las haremos casi todas. Este año conservaremos la misma ruta del 2016, aunque ¿quien sabe? tal vez lo especial sea hacer algún añadido a la ruta.

Queremos que sea algo que nos permita recordar las que tan magníficamente organizaba Javilo (Pelamelambrudas, Milenarias y otras hierbas).

Además vamos a intentar darle un aliciente añadido, considerándolo como una prueba informal de navegación.

Se trata de atravesar los mas renombrados puertos y contemplar los mas bellos pantanos de las provincias de Madrid, Avila, Segovia y Guadalajara, pasando por una serie de puntos para realizar un recorrido al gusto de cada grupo.

burguillo00.jpg


Como se hará muy exigente (entre 600 y 800 km. y entre 10 y 14 horas sobre la moto), la única manera de realizarlo durante las horas de luz del día es hacerlo en grupos pequeños, por lo que solo se podrá participar en grupos de un mínimo de 3 y un máximo de 7 motos.

Aunque no importa, salvo para uno mismo, si realmente se hace o no ya que nos fiaremos de la palabra de cada cual, habrá que sacar una foto de al menos uno de los participantes del grupo o de su moto en cada puerto, población y pantano de la lista de puntos de paso, fijando una imagen que identifique claramente el punto: cartel indicativo del puerto o pantano, panorámica clara, bar característico, etc. que convenza a los incrédulos.

De mutuo acuerdo, cualquier grupo podrá acortarla a su gusto si se encuentra demasiado cansado, se le hace tarde o prefiere parar a comer con mayor tranquilidad, aunque lo lógico es salir a intentar hacer los 16 puertos que se ponen como objetivo de entre los 21 enumerados mas abajo.


PyP2014_08.JPG


Aunque, previendo que en algún punto pueda hacerse difícil parar, también valdrá hacerla en el punto de paso anterior o posterior que haya hecho obligado pasar por ese lugar.

Ejemplo de foto que podríais hacer si os pasárais la cima del puerto de Canencia sin hacer la foto y tuviérais la del puerto de La Morcuera
PyP207.jpg


Se comerá en ruta a base de lo que cada uno quiera hacer: No comer, comer bocadillo, barras energéticas, parada rápida en un bar, pasar de acabarla e irse a un restaurante multitenedor, etc.

Quede bien claro que no se trata de una prueba de velocidad, si no de disfrutar de la carretera, la conducción y los magníficos paisajes que vamos a recorrer. Se considerará como no conseguida si se utilizan velocidades inadecuadas en cualquiera de los puntos del recorrido, si se recibe alguna multa de tráfico, si se toman curvas ciegas sin prever que pueda venir un vehículo de frente y en general, si se corren riesgos no razonables. Nadie os lo va a preguntar, cada uno será su propio juez, según dicen el mas duro, aunque en el caso de algunos me permita dudarlo.

Para apuntarse solo hay que tener cámara de fotos, buscar un par de amigos, tres o hasta seis con los que rodemos a gusto y dar los nombres para que se vayan inscribiendo los grupos. No hay que pagar nada ya que cualquier actividad con coste se sufragará en el momento. Conviene también indicar si se asistirá a la posible cena del del sábado, aunque es casi obligado si se quiere presumir de los logros alcanzados.

La actividad se realizará el sábado entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche para no realizar kilómetros sin luz, cosa poco recomendable por este tipo de carreteras, aunque se puede terminar antes. Al ser de un solo día podría estar en ‘Salidas y encuentros locales’ pero como nos gustaría mucho que se se animaran compañeros de otras provincias organizaríamos su recepción el viernes, una cena de finalización el Sábado, a las que se puede asistir con la ropa de moto naturalmente. El domingo servirá para que los asistentes de otras provincias, ahítos de curvas, se vuelvan a su lugar de origen.

PyP2014_24.JPG


Para ellos, a cada grupo, asignaremos un guía que mas o menos conozca la zona y que les lleve con su mejor sapiencia, pero con la emoción que tiene el poder perderse y saltarse algún punto de paso, no importa, luego se miente (se me atascó la cámara, se me ha velado el carrete, etc...) y ya está, como nadie va a tener paciencia para verse tanta foto.......

Quien quiera venir de fuera, lo que nos encantará, puede apuntarse solo o en grupos de hasta 7 componentes y le asignaremos un guía tan adecuado como sea posible. Si lo desea le buscaremos alojamiento y hasta le mimaremos. Para guiarles ya estamos comprometidos algunos, aunque no todos lo saben, y nos iremos asignando a estos grupos o, si no somos necesarios todos, nos acoplaremos a otros o haremos grupo propio, ya veremos.

Animo encarecidamente a los no residentes en la zona centro a asistir a tan curvilinea prueba, garantizamos diversión y diversidad, hermosos paisajes y aventura, muchísimas curvas, pocas rectas y algún bache que otro ya que habrá un par de tramos, cortos eso si, de asfalto roto.

Cada uno debe hacer los puertos que pueda e irse al lugar de la cena si está demasiado cansado para seguir con seguridad. También se puede negociar con los compañeros de grupo el acortarla, dedicando el día a comer bien y tranquilamente a parte de a hacer curvas.

En el menjaje numero 3 iremos poniendo la lista de los grupos apuntados.

PUNTOS DE PASO

Habrá que sacarse una foto en la cima de al menos 16 de estos 21 puertos entre las 7:00 y las 22:00 del sábado 17 de Junio de 2017:

Pto. Galapagar, Pto. Cruz Verde, Alto de Casillas, Pto. de Mijares, Pto. de Serranillos, Pto. del Pico, Pto. de Navalmoral, Pto. de El Boquerón, Pto. de Arrebatacapas, Pto. de la Lancha, Pto. de La Cruz de Hierro, Pto. de Guadarrama (Alto del León) , Pto. de Navacerrada, Pto. de Cotos, Pto. de la Morcuera, Pto. de Canencia, Pto. de Navafría, Pto. de La Quesera, Pto. de la Hiruela, Pto. de La Puebla, Mirador de El Atazar.


También pasaremos por otros como La Pianola, Pto De la Almenara y Pto de San Juán, y cerca o por pantanos o embalses como Valmayor, Cazalegas, Navacerrada, Pinilla, Rio Sequillo, Puentes Viejas, El Villar, etc...

Si en algún puerto no podemos parar en la cima o nos pasamos el cartel, vale hacer una foto en el siguiente pueblo, o en algún sitio característico cercano. En Casillas se puede hacer con el bar "La Rama" y en La Cruz Verde con Casa Guillermo o Casa Paco.

PyP2014_28.JPG


RUTA RECOMENDADA PARA UNIR TODOS LOS PUERTOS:

Para que sea manejable, la dividimos en dos trozos, hasta el Puerto de Los Leones y desde este hasta el final.


En principio será la misma ruta que hicimos el 2016, aunque puede variar ligeramente dependiendo del restaurante que elijamos o problemas que detectemos en algún puerto o si decidimos añadir un punto de paso.

Primera mitad: (404 Km, para quien empiece en Madrid, en unas 7 horas 25 min. a velocidad Google Maps)

https://www.google.es/maps/dir/Madr...3741:0xc240144fa9d9d65f!4e1!1m1!4e1!3e0?hl=es

Y Segunda, hasta el restaurante: (308 Km en unas 6 horas 45 min. a velocidad Google Maps)

https://maps.google.es/maps?saddr=A...rralejo&mra=dme&mrsp=8&sz=14&via=6,9&t=m&z=10


En total 712 Km ( 770 hasta volver a Madrid) en unas 14 horas a ritmo tranquilo, contando paradas para sacar fotos.

Un documento excel para imprimir a trozos y poner en el depósito: http://www.gesmatic.com/chema/PyP2013/puertosypantanos2013.xls

La ruta recomendada para Garmin: (Aún en preparación - Gentileza de Tino)

En sentido Horario:
Parte1: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P1_SENTIDOHORARIO.gpx
Parte2: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P2_SENTIDOHORARIO.gpx

En sentido Antihorario:
Parte1: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P1_SENTIDOAntiHORARIO.gpx
Parte2: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P2_SENTIDOAntiHORARIO.gpx

La ruta recomendada para TomTom (Aún en preparación - Gentileza de Tino):

En sentido Horario:
Parte1: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P1_SENTIDOHORARIO.itn
Parte2: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P2_SENTIDOHORARIO.itn

En sentido Antihorario:
Parte1: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P1_SENTIDOAntiHORARIO.itn
Parte2: http://super7moto.com/directorio/images/2016/Reportajes/PyP2016/PyP_P2_SENTIDOAntiHORARIO.itn

Almudena nos ha preparado un Road Book de la ruta en sentido horario que incluye El Atazar.
Muchas gracias por la ruta de google maps!!!
 
Buenas, no he hablado con Chechu13, pero si os parece bien los que estamos más o menos sin grupo fijo podemos hacer uno o dos, que si no he contado mal seríamos ocho de momento.

Un saludo.

Por mi no hay problema cuantos más mejor. Ando pendiente de dejar lista la moto este fin de semana que la tengo en el pueblo. Os voy diciendo.
 
Ok Pe.

Ponme grupo. Ya te diré. A la cena este año espero ir que el año pasado se me quedó corto sólo con la cerveza.

Te mantengo informado

Vs

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Pe,

Apunta en el grupo Jomardi:

- Angel67
- Cubernet (con cena inlcuida)
- Jomardi (con cena incluida)

Saludos
 
Muchas gracias Pe por apuntarme. Ya he conseguido entrar en el foro.

Si a Chechu13, Radomello y Ciempiés les parece bien podemos hacer un grupo. Cuanto más seamos mejor, disfrutaremos más.

Yo esta semana de lunes a viernes estoy de viaje en el extranjero. Intentaré seguir el hilo del chat, pero por si no fuera posible dejo mi móvil por si queréis hacer un grupo de whassap o avisarme de alguna manera para quedar. Es 620643594.

Por cierto Pe, cuenta conmigo para la cena....ya que hay que ir a contar las batallitas de la jornada.

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pe, si no es muy tarde apuntame a la cena porfis


Vs

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Pe apunta al grupo Segoviano de momento somos 3: oskard, Redford y Virgi gs , empezamos por Navacerrada a las 7'00h si alguien se anima con ritmo sabroson , poco quejica y buen humor será bienvenido
Lo de la cena todavía no puedo confirmar. Nos vemos vsssssssssss
 
Ojo con el libro de ruta que ha colgado Pe, el Km 0 está en el alto de Galapagar (al coronar la subida a Galapagar, a la altura de la primera urbanización que hay a la izquierda). No lo confundáis con la rotonda.

Y en la segunda parte de la ruta de Google Maps los diablillos de Google han hecho de las suyas, saltándose los puertos de La Quesera, La Hiruela y La Puebla y tirando derecho por la N-II.
 
Por mi parte, encantado de compartir grupo. Como ya he dicho que voy a hacer la ruta a dúo y no quiero retrasar a nadie, ni que me vayan esperando, ya veremos luego si dividimos el grupo por ritmos, vamos bien todos juntos o lo que veamos sobre la marcha.

Si os parece, nos damos móviles por privado y hacemos grupo de whatsapp.
 
Arriba