¿Por qué adaptar o cambiar las suspensiones de una motocicleta?

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Buenas tardes a todos,

Mucha gente nos pregunta porqué es tan importante adaptar o cambiar las suspensiones de cualquier motocicleta sea por el paso de los kilómetros o sea recién sacada del concesionario. Desde Novatech Suspensiones os resumimos las razones más importantes.

De lo que realmente se trata siempre es de mantener los neumáticos en contacto con el asfalto y de que la motocicleta se lleve con facilidad es decir, disfrutar de la moto con la máxima seguridad posible. Dicho de otra forma, debemos siempre aumentar la capacidad de tracción y que las geometrías o cotas geométricas del chasis estén en su sitio.

Aparte y muy importante también es el confort de marcha para que las sacudidas producidas por los baches, etc. no se las lleven nuestros huesos y lleguen a nosotros lo más amortiguadas posibles. Esto no significa que la suspensión tenga que ser blanda y todo solucionado, ya que eso dista mucho de ser lo correcto como sabéis. Una suspensión blanda y seca es muchísimo peor que una suspensión más consistente y absorbente.

1) Si las geometrías del chasis de cualquier moto no están en su sitio, nunca podréis disfrutar plenamente de la conducción de la moto por mucho que os empeñéis.

¿Por qué?

Casi todas las motos de los distintos fabricantes están fabricadas para adaptarse a una persona de un peso de alrededor de 75 kilos con equipo de motero. Si la persona pesa sensiblemente más (o menos), los muelles de la moto ceden haciendo que la suspensión se hunda más (o menos) de lo normal. Al hundirse la suspensión más de lo normal, la moto pierde su geometría es decir, las cotas geométricas para las que fue diseñado el chasis de dicha moto se salen fuera de rango.

¿Y qué ocurre si las geometrías no son las correctas para las que fue diseñada la moto?

Pues que como ya hemos dicho, el comportamiento durante la marcha o comportamiento dinámico de la moto depende muchísimo de dichas cotas geométricas y por poco que varíen dichas cotas la moto la llevaremos fuera de rango y así por muy mal camino iremos. Debido a esto, la moto ni entrará en curva con la soltura (agilidad) y fluidez adecuada; ni tendrá la estabilidad óptima. Además puede ocurrir en algunos casos concretos que vayáis rozando con las estriberas por el suelo con mayor frecuencia de la deseada. Cuestiones todas estas, súper importantes en cuanto a seguridad de conducción se refiere.


2) De ahí que desde Novatech Suspensiones os aconsejemos encarecidamente que midáis siempre el SAG de vuestras motos. Al medir el SAG sabréis con bastante certeza si los muelles que lleva la moto nueva o de ocasión son buenos para vosotros o no. Y de este modo os aseguraréis que las cotas geométricas del chasis estén en su sitio. Con lo cual la moto será una delicia de conducir. Si no se hace así, ya podéis decir que la moto va de perlas, etc... porque eso no será así ni por asomo.


3) Si queremos pilotar o conducir la moto de forma SEGURA lo mejor, además por supuesto de lo anteriormente expuesto, es asegurarse de la capacidad de tracción de los neumáticos. Los neumáticos cuanto menos contacto pierdan con el suelo mejor. Y eso no solo depende de que los neumáticos sean más blandos o más duros, mejores o peores, sino que depende muchísimo de la calidad de la suspensión que llevéis en la moto (mucho más de lo que podáis creer), de la calidad de los hidráulicos y de que los muelles trabajen en el rango correcto para cada uno de vosotros es decir, que aparte de que no hagan topes no solo en compresión sino también en extensión, los muelles dejen la moto con las geometrías o cotas geométricas correctas, como hemos visto anteriormente.
Así pues, unas suspensiones de calidad bien puestas a punto serán sinónimo de:

SEGURIDAD
DISFRUTE
COMODIDAD
UN COMPORTAMIENTO DINÁMICO EXCELENTE


Lamentablemente, todos sabemos que los fabricantes montan unos componentes en las suspensiones de serie al menos de dudosa calidad, simplemente por mera cuestión de ahorro de costes. Los hidráulicos no suelen trabajar o funcionar correctamente y los muelles son genéricos y no específicos para cubrir las necesidades de cada piloto o cada persona en concreto. Y ya no te quiero ni contar cuando lidiamos con cambios de peso encima de la moto de tipo bolsas sobre-depósito, maletas, baúles, pasajero, conducción en circuito y similares.

Así pues muchachos, muchos de vosotros circuláis con vuestras motos con las geometrías fuera de rango, con los muelles equivocados y con unos hidráulicos muy deficientes... cosa que solo puede llevar a restar placer de conducción puro sobre la moto, restar confort y sobre todo seguridad. Nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar en carretera y si en algún momento además nos encontrásemos con alguna situación de emergencia pues ya ni te cuento.

A veces un revalvulado, cambio de aceite y retenes podría ser suficiente y en otras ocasiones hay que cambiar el amortiguador u otro tipo de modificaciones.

Las suspensiones de un vehículo de dos ruedas no es que sean importantes, es que son fundamentales o esenciales y además, tienen que adaptarse a las necesidades específicas de cada propietario.

Un cordial saludo.
 
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